Your SlideShare is downloading. ×
FIEBRE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

FIEBRE

1,549
views

Published on

Published in: Health & Medicine

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,549
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de ChiapasFacultad de Medicina Humana C-II “Manuel Velasco Suárez” Signos y síntomas de las enfermedades: Fiebre
  • 2. ¿Qué es el calor?Es la suma de *energía cinética de todas las moléculas de una sustancia. Se transfiere de los cuerpos que poseen mayor temperatura a los de menor temperatura.* Energía cinética: aquella que produce movimiento.
  • 3. Es uno de los procesos mas importantes del metabolismo, ya que no toda la energía de los alimentos se transfiere al ATP, 35% de la energía contenida en los alimentos se transforma en calor durante su síntesis.Una cantidad de energía adicional se convierte en calor al ser transferida del ATP a los sistemas celulares.El calor es resultado de diversos procesos en el organismo: Tasa metabólica basal de todas las células. Tasa externa del metabolismo por actividad muscular, contracciones musculares provocadas por la tiritona. Metabolismo extra originado por la adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática en las células. Metabolismo adicional celular provocado por el aumento de temperatura. Efecto termogénico de los alimentos.Toda la energía consumida por el organismo culmina transformándose en calor, la única excepción se observa cuando el músculo ejecuta parte de su trabajo fuera del cuerpo. Si no existe consumo energético externo toda la energía liberada por los procesos metabólicos se convierte en calor.
  • 4. Aunque un organismo permanezca en reposo, consume mucha energía para todas las reacciones químicas del organismo. (Las funciones metabólicas esenciales del cuerpo).La energía metabólica es utilizada para el transporte activo de sustancias por las bombas de las membranas basales celulares (Na-K ATpasa, ya que durante el bombeo activo de sodio intracelular se genera calor. (depende de la fragmentación del ATP), para las reacciones químicas que requieren ATP como la glucogénesis a partir de glucosa, síntesis de aminoácidos para la formación de proteínas, etc.Durante su síntesis se consumen grandes cantidades de ATP para al formación de enlaces peptídicos, la energía se almacena en estos enlaces. Cuando estas se descomponen se libera la energía depositada en sus enlaces en forma de calor en el organismo.Unidad estándar para medir la energía calórica es la Caloría, energía necesaria para elevar un grado 1 g de H2O.
  • 5. Durante el ejercicio muy leve los músculos son la principal fuente de calor metabólico, 90%.Cuando un músculo se contrae parte de la energía del ATP hidrolizada se convierte en calor, en lugar de trabajo mecánico, la contracción isométrica en la cual la longitud del músculo no cambia mientras se desarrolla la tensión, aunque no se realiza el trabajo consume energía metabólica.Los brotes cortos de contracción muscular de un solo músculo pueden llegara a liberar en muy pocos segundos hasta 100 veces la cantidad habitual de calor generada en reposo.
  • 6. En el ejercicio intenso, el músculo esquelético puede ejecutar proezas extremas por breves lapsos de tiempo, la energía adicional proviene de fuentes anaeróbicas, ATP presente en las células musculares, Fosfocreatina muscular y la energía liberada por la descomposición del glucógeno a ácido láctico.El contenido de glucógeno muscular disminuye en los instantes del ejercicio intenso, y aumenta la cantidad de ácido láctico.El movimiento viscoso de los músculos causa fricción dentro del tejido y genera calor.Por ejemplo la energía consumida por el corazón para el bombeo de la sangre. La sangre distiende el sistema arterial y esta representa una reserva potencial de energía. Conforme fluye por los vasos periféricos la fricción de esta sobre las paredes vasculares convierte la energía en calor.La sangre que perfunde estos músculos secalienta y a su vez calienta al resto del organismo.
  • 7. El incremento de la estimulación simpática o de los valores circulantes de adrenalina o noradrenalina en sangre producen un aumento de la tasa metabólica = Termogenia química consiste en la capacidad que poseen estas dos sustancias para desacoplar la fosforilación oxidativa, es decir, el exceso de nutrientes se oxida liberando energía en forma de calor sin facilitar la síntesis de ATP.El grado de Termogenia química se relaciona directamente con la cantidad de grasa parda de los tejidos, es un tipo de grasa que contienen mitocondrias especiales dedicadas a la oxidación desacoplada.Los adultos apenas poseen grasa parda, es raro que la termogenia aumente la producción de calor mas allá de un 10-15%, los lactantes si poseen una pequeña cantidad de grasa en el espacio interescapular, aumentando la termogenía hasta en un 100%.La liberación de tirotropina estimula la liberación de tiroxina por la glándula tiroides, esta eleva la tasa metabólica otro mecanismo de termogenia, por exposición prolongada al frío, su efecto se presenta tras varias semanas de exposición.
  • 8. Los alimentos también generan calor, después de ingerir una comida la tasa metabólica aumenta como consecuencia de las distintas reacciones químicas que acompañan la digestión, absorción y almacenamiento del alimento dentro del organismo, ya que todos estos procesos requieren de energía y liberan calor.Cuando se consume una comida con alto contenido en hidratos de carbono o grasas, la tasa metabólica suele aumentar hasta un 4% pero si se ingiere una comida rica en proteínas esta comienza a elevarse en el plazo de 1 hora (acción dinámica micoespecífica de las proteínas) este efecto explica el 8% del consumo energético total diario.
  • 9. Es la medida relativa de calor o frío asociada al metabolismo del ser humano. Su función es mantener activos los procesos biológicos.Es el resultado del equilibrio entre dos procesos, la termogénesis o generación de calor y la termólisis o pérdida del mismo.La producción o perdida de calor son mecanismos regulados por el hipotálamo y tronco del encéfalo.El organismo genera calor a merced del metabolismo de los alimentos, y diversos procesos del organismo, se pierde por la superficie corporal mediante los mecanismos de radiación, convección, y evaporación de la sudoración.La temperatura de los tejidos profundos del organismo, o “Central” permanece muy constante, + 0,6 C, la temperatura de la piel aumenta y desciende por que se relaciona con la temperatura del entorno (capacidad de la piel para desprender calor al entorno).
  • 10. La zona hipotalámica anterior-preóptica contiene una multitud de neuronas sensibles al calor y hasta un tercio sensibles al frío, funcionan como sensores térmicos que regulan la temperatura corporal.La velocidad de descarga de las neuronas termosensibles se multiplica de 2-10 veces cuando la TC aumenta 10 , en cambio las sensibles al frío aumentan la tasa de descarga cuando la TC esta baja.Receptores de otras partes del cuerpo ejercen una función termoreguladora complementaria como los de la piel y tejidos profundos del organismo.Los receptores profundos de la temperatura corporal se encuentran sobre todo en la medula espinal, vísceras abdominales y grandes venas en la parte superior del abdomen se encuentran mas expuestos a la temperatura central.La piel, los tejidos subcutáneos y la grasa actúan en particular como aislantes térmicos del organismo, dicho aislamiento es un medio eficiente para conservar la temperatura interna o central a expensas de la temperatura cutánea se aproxime a la ambiental.
  • 11. Métodos por los que el calor se desprende al entorno:Radiación: emisión de radiaciones infrarrojas, todos los objetos que no tienen una temperatura absoluta de cero los emiten.Conducción: el calor, es la energía cinética del movimiento molecular, las moléculas de la piel no cesan de vibrar, gran parte de la energía se puede ceder a la atmosfera si esta se encuentra más fría que la piel.Convección: perdida de calor corporal por las corrientes de aire, el calor se conduce primero al aire, después se aleja por las corrientes de aire.Alrededor de un cuerpo siempre hay una pequeña convección por la tendencia del aire que rodea la piel se eleva después de ser calentado.
  • 12. ¿Qué es latemperaturacorporal?
  • 13. Es la medida de calorde un cuerpo.(No la cantidad de calorque éste contiene)Se cuantifica en gradoscentígrados ( C),grados Kelvin ( K) ygrados Fahrenheit ( F)
  • 14. ¿Qué órganos o sistemas regulan la temperatura corporal?
  • 15. El grado de vasocontricción de las arteriolas y de las anastomosis arteriovenosas que nutren de sangre el plexo venoso de la piel regula la conducción de calor hacia la piel a través de la sangreEsta vasoconstricción depende casi por completo, del sistema nerviososimpático que responde a las variaciones de la temperatura central y dela temperatura ambiental.
  • 16. La estimulación de la zona preóptica del hipotálamo anterior, por la electricidad o por el exceso de calor, provoca sudoración. Los impulsos nerviosos que inducen sudoración desde la esta zona son transmitidos por el sistema nervioso autónomo a la médula espinal y luego por la vía simpática hasta la piel.Las glándulas sudoríparas están inervadas por fibras nerviosas colinérgicas (segreganacetilcolina, viajan con los nervios simpáticos junto con las fibras adrenérgicas). Estasglándulas son estimuladas hasta cierto punto por la adrenalina o la noradrenalinacirculantes, pese a que las glándulas no dispongan por sí mismas de inervaciónadrenérgica.Este hecho tiene importancia durante el ejercicio, ya que la médula suprarrenalsegrega adrenalina y noradrenalina y el organismo debe desprenderse del excesode calor generado por la actividad muscular.
  • 17. Termorreguladores complementarios: receptores térmicos de la piel yalgunos tejidos profundos.La piel está dotada de receptores para el frío y elcalor. Existen más receptores para el frío que para elcalor, por eso la detección periférica de temperaturase ocupa de detectar temperaturas frías en lugar decalientes. 1) Se estimula el escalofrío, para aumentar la Cuando la se tasa de producción de calor del organismo enfría la piel se desencadenan distintos reflejos 2) Inhiben la sudoración para producir calor: 3) Inducen una vasoconstricción de la piel
  • 18. Los receptores profundos de la temperatura corporalse encuentran sobre todo en:-La médula espinal-Las vísceras abdominales-En o alrededor de las grandes venas de la partesuperior del abdomen y del tórax Estos receptores profundos actúan de forma diferente a los de la piel porque están expuestos a la temperatura central más que a la temperatura superficial. Detectan sobre todo el frío más que el calor.
  • 19. La zona hipotalámica anterior-preóptica contiene neuronas sensibles al calor y hasta un tercio de neuronas sensibles al frío. Estas neuronas actúan como sensores térmicos que controlan la temperatura corporal.-Si la temperatura corporal aumenta 10°C la velocidad de descarga de las neuronastermosensibles aumenta de 2 a 10 veces.-Si la temperatura corporal baja las neuronas sensibles al frío aumentan la descarga.
  • 20. Señales termosensibles Señales detectoras de la región Señales temosensibles centrales hipotalámica anterior y periféricas preóptica Hipotálamo posterior Se integran en: En este lugar las señales de la región preóptica y de otras partes del organismo se combinan e integran para regular las reacciones productoras y conservadoras del calor corporal
  • 21. Mecanismos neuronales efectores que reducen oaumentan la temperatura corporal Mecanismos para reducir la temperatura • Vasodilatación de la piel: Los vasos sanguíneos se dilatan al inhibirse los centros simpáticos del hipotálamo posterior que producen vasoconstricción. • Sudoración • Disminución de la producción de calor: los mecanismos de producción de calor se inhiben (tiritona, termogenia química.) Mecanismos que aumentan la temperatura • Vasoconstricción de la piel. Los centros simpáticos localizados en la porción posterior del hipotálamo estimulan esta reacción. • Pieloerección, La estimulación simpática determina una contracción de los músculos erectores del pelo. • Aumento de la termogenia. Por sistemas metabólicos incluyen la tiritona y la secreción de tiroxina.
  • 22. ¿Qué sonlos “Pirógeno” se usa para aludir a cualquier sustanciaagentes productora de fiebre.pirógenos Polipéptidos? Endógenos producidos por macrófagos y Agentes monocitos (citocinas) pirógenos Producto de Exógenos microorganismos: toxinas (lipopolisacáridos, pepti doglucanos, enterotoxi nas, ácido lipoteico)
  • 23. Agentes pirógenos endógenos Cuando los tejidos o la sangre contienen bacterias o se produce descomposición de las bacterias… Los leucocitos de la sangre, los macrófagos de los tejidos y los grandes linfocitos granulosos los fagocitanSe digieren los productos bacterianos y se libera la citocinainterleucina-1, también denominada pirógeno leucocitarioo pirógeno endógeno a los líquidos corporales. Cuando la interleucina-1 llega al hipotálamo activa de inmediato los procesos causantes de la fiebre , y en ocasiones, la temperatura corporal puede aumentar después de tan sólo 8 a 10 minutos.
  • 24. …….¿Por qué?La interleucina-1 provoca fiebre porque primero induce la síntesisde prostaglandinas, en particular la prostaglandina E2 o unasustancia análoga, que a su vez actúa sobre el hipotálamocausando la reacción febril. Aparte de la IL-1 otras citocinasSi se interrumpe la síntesis de pirógenas endógenas son: IL-6, el prostaglandinas con factor de necrosis tumoral, el medicamentos la fiebre interferon α, etc. desaparece o disminuye.
  • 25. Agentes pirógenos exógenos• Proceden del exterior del paciente; casi todos son productos microbianos, toxinas o microorganismos completos.• ACTÚAN COMO PIRÓGENOS EXÓGENOSQUE INDUCEN A SU VEZ LA PRODUCCIÓN DE PIRÓGENOS ENDÓGENOSEjemplos de éstos son:-Endotoxina de tipo lipopolisacárido producida portodas las gram-- Gram + como enterotoxinas de Staphylococcusaureus y toxinas de los streptococos A y B(superantígenos)
  • 26. Agentes infecciosos Monocitos-Macrófagos toxinas Céls endoteliales mediadores inflamación citocinas pirógenas IL1- TNF, IL-6, Región anterior HIPOTALAMOAumento punto de ajuste Centro Termorregulador Conservación y Producción Calor FIEBRE
  • 27. FIEBRE CONCEPTOEs la elevación de l a t em at ur a cor por al por perenci m de l os l i m t es ci r cadi anos nor m es com a i al oconsecuencia de un cambio ocurrido en el CentroTermorregulador situado en la región ant er i orpr eopt i ca del hipotálamo.Compleja reacción del organismo, caracterizada porla elevación de la temperatura corporal y motivadapor causa múltiples (i nf ecci osa).Síndrome originado por un proceso patológicocar act er i zado por un aum o de l a t em at ur a ent perpor ar r i ba de 38 C .
  • 28. Periodo de comienzo, prodrómico o de • Se estimula la termogénesis preparación. Periodo de • Hay equilibrio entre estado, meseta o “de termogénesis y termólisis “al bochorno” nuevo nivel” del termostatoPeriodo de declinación o de defervescencia • Predomina la termólisis
  • 29. • Dura varias horas y, aunque la temperatura se encuentra en un rango normal, ya comienzan a funcionar los sistemas productores de pirógeno endógeno y estos se encuentran en la circulación.• Se incrementan la producción y conservación de calor, acumulando calor endógeno como consecuencia del predominio de los fenómenos de termogénesis sobre los de termólisis, – de ahí la palidez y frialdad cutáneas y la piloerección (responsables de la “piel de gallina”), así como de la contracción muscular (temblores, escalofríos) • Si el ascenso térmico es• Pueden aparecer artralgias, mialgias, rápido aparecen los típicos escalofríos cefaleas, depresión, palidez y malestar general – el individuo aún no tiene fiebre pero se siente mal.
  • 30. • La temperatura asciende hasta el nuevo punto de ajuste de los centros reguladores y se llega a esta fase de estabilización (re- equilibrio térmico a un nivel más alto).• En esta etapa aparece: – Vasodilatación cutánea: facies febril, sensación de bochorno – Aumenta el gasto cardíaco y hay taquicardia en paralelo con al incremento de la temperatura. – Orina escasa y concentrada (el agua se pierde por otras vías) – El metabolismo aumenta un 15% por cada grado de temperatura por encima de 37 C – Hiperventilación y alcalosis respiratoria – Alteraciones inespecíficas (dependientes de las citocinas: astenia, anorexia, mialgias, somnolencia• La duración es variable
  • 31. • Luego del período de estado, la temperatura corporal aún se encuentra alta pero el hipotálamo está intentando regular la temperatura al valor normal( 37 C).• Cuando la temperatura cutánea se acerca a 34º C comienza el sudor que señala la defervescencia de la respuesta febril, y se llega a la normotermia, desapareciendo el pirógeno de la circulación.• Se produce un nuevo ajuste con más pérdida de calor• La termólisis supera a la termogénesis, y se elimina el calor acumulado – por lo tanto se produce sudoración, piel caliente por la vasodilatación generalizada• Las alteraciones hemodinámicas y respiratorias retroceden rápidamente, mientras que los desajustes metabólicos requieren varios días para su recuperación.
  • 32. Etapa II: Meseta – Llegada de la temperatura al nivel máximo. Cese de los escalofríos. – Sensación de calor. – Sed intensa. Mialgias, astenia, cefaleas. – Facies rubicunda. Ojos Etapa III: Descenso de T°Etapa 1: Ascenso de T° brillosos. – Según la velocidad de– Sensación de frío. – Taquicardia. Aumento de normalización: en crisis oCambios la PA enconductuales lisis– Chuchos de frío. Tiritonas – Sensación de calor.– Enfriamiento de la piel. CambiosPiloerección 1 conductuales. Sudoración– Taquicardia. Aumento PA.Aumento profusa.FR. Aumento T°. – Descenso del pulso, PA y– Oliguria FR
  • 33. Variaciones de temperaturaexterna Piel receptor CENTRO TERMORREGULADORVía Hipotálamoneural Sistema nervioso anterior posterior autónomo calor frio Vía • Corazón hemática •Hígado •Musculo Sistema de perdida Sistema de ahorro de de calor calorVariaciones detemperaturainterna Vía Vasodilatación Sudoración Vasoconstricció respiratoria cutánea n
  • 34. El calor del cuerpo se transmite a la piel donde es eliminado en el ambiente.De este modo la pérdida de calor va a depender de dos factores :1) Velocidad de intercambio desde el centro del cuerpo a la piel2) Velocidad de intercambio desde la piel al medio ambiente.Con respecto al primer punto, la piel, el tejido celular subcutáneo y sobre todola grasa subcutánea, son el sistema aislante del organismo. Esta capacidad esaltamente eficiente en mantener la temperatura interna normal incluso cuandola piel registra una temperatura al nivel ambiental, habitualmente más bajo.Junto a esta acción aislante permanente existe la capacidad de regular elintercambio de calor con el ambiente a través de los vasos sanguíneoscutáneos. Dependiendo de la temperatura ambiente existirá ninguna o máximavasodilatación lo que aumentará hasta 8 veces el intercambio decalor, convirtiendo a la piel en un verdadero radiador térmico.
  • 35. Radiación : (60%) Esto se basa en ondas infra rojas que son emitidas por cualquiercuerpo que no esté a temperatura de 0 absoluto. El cuerpo emite estas ondas entodas direcciones y a su vez recibe ondas de las paredes u otros objetos cercanos.El resultado habitual es pérdida de calor ya que el cuerpo está a mayor temperaturaque los objetos circundantes.Conducción : calor 0.3% persona desnuda de igual modo se produce intercambiode calor con la capa de aire que rodea el cuerpo y establecerá un paso de calor - ovibración molecular - desde la piel a la capa de aire en contacto con ella. Alcalentarse esta capa creará un nuevo equilibrio disminuyendo las pérdidas ya quelas temperaturas se igualarán, pero si existe viento, aumenta considerablemente laspérdidas al cambiar constantemente la capa de aire en contacto con el cuerpoconstituyendo la pérdida por convección.Convección : (12-15%) Esta situación aumenta varias veces al estar el cuerposumergido en agua dada la mayor capacidad de conducir el calor de ella.Evaporación : 22-27% gasto de calor al convertir el agua en vapor. Cuando elcuerpo es más frío que el ambiente, el único mecanismo que nos permite eliminarcalor es la transpiración.
  • 36. Si el cuerpo se calienta en exceso los mecanismos de control serán tres :1.- Vasodilatación. Todos los vasos de la piel se dilatan y de esa formaaumenta la pérdida de calor hasta 8 veces. La piel se apreciará roja y caliente.2.- Transpiración. Las glándulas sudoríparas estarán estimuladas y puedenllegar a eliminar entre 1 a 3 litros de sudor por hora en un adulto y aumentarhasta 10 veces la pérdida basal de calor.3.- Disminución de la producción de calor a través de inhibición delescalofrío y factores metabólicos hormonales.
  • 37. Ante el enfriamiento los mecanismos serán exactamente opuestos :1.- Vasoconstricción cutánea.2.- Pilo erección. este mecanismo permite aumentar la capa de aireaislante alrededor del cuerpo. (ha perdido eficiencia por desaparición delpelo corporal)3.- Aumento de la producción de calor. En forma consciente seestimularan los movimientos musculares y de forma involuntariaaparecerá el escalofrío. Así mismo se estimularán factores hormonalesde aumento de la producción de calor, principalmente sistema simpáticoy hormonas tiroidea.
  • 38. Existe una termorregulación complementaria por parte dereceptores de la piel y de algunos tejidos profundos del organismo. Existen muchos más receptores para el frio que para el calor en la piel. Por eso, la detección periférica de la temperatura se ocupa sobre todo, de detectar temperaturas frías.Los receptores profundos de la temperatura corporal se encuentransobre todo en la medula espinal, en las vísceras abdominales y en oalrededor de las grandes venas de la parte superior del abdomen ydel tórax. Igual que los receptores cutáneos, detectan sobre todo el frío más que el calor. Es probable que los dos se ocupen de detectar la hipotermia.
  • 39. Por estimulación hipotalámica de la tiritona:Estimulación química simpática para producción de calorSecreción de tiroxina
  • 40. Porción Señales de frío de Centro CalorCentro Primario de la dorsomedial del piel y médula Hipotálamo Tiritona hipotálamo anterior-preóptico espinalTransmite señales que acaban en las motoneuronas anteriores Aumenta laAumenta el tono de los producción de calormúsculos esqueléticos, de 4-5 veces lo tiritona. normal.
  • 41. Aumento a través de suAumento de la Valores circulantes de acción en hígado y estimulación noradrenalina y adrenalina músculos de la simpática en sangre concentración de glucosa en sangre. Relación con la grasa parda Estimula la liberación de • Poca en adultos tiroxina por la tiroides Se eleva la tasa metabólica
  • 42. Esta hormona es Refrigeración de la Estimula la producción de transportada por las venasregión hipotalámica la hormona liberadora de porta del hipotálamoanterior y pre óptica tirotropina hacia la adenohipofisis Estimula la liberación de tiroxina por la Estimula la secreción de tiroides tirotropina Se eleva la tasa metabolica
  • 43.  Pirexia: elevación de la temperatura corporal Hipertermia: aumento incontrolado de la temperatura corporal que se caracteriza por que el punto de ajuste del centro regulador no cambia. Por ejemplo: el ejercicio. Fiebre: elevación de la temperatura corporal que supera la variación diaria normal y se produce con una elevación del punto de ajuste hipotalámico Febrícula: fiebre ligera, por lo regular inferior a 38 °C
  • 44.  La temperatura es superior a la normal durante todo el día. Las variaciones diarias máxima y mínima no llegan a 1 °C. Por ejemplo:Fiebre tifoidea: Se cree que la endotoxina circulante, un componente lipopolisacárido de la pared celular bacteriana de la S. Typhi , causa la fiebre prolongada y los síntomas tóxicos de la fiebre.
  • 45.  La temperatura desciende a niveles normales o subnormales , para elevarse después, diariamente. La variación de la temperatura es mayor de 1°C. Por ejemploLa malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humanoa otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos(llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten enmerozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, serompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por logeneral de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se puedenpresentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. Luego, los síntomas de laenfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.La ruptura de glóbulos rojos, que liberan merozoitos, que liberan sustancias queestimulan el hipotálamo, ocasionando repentinas crisis febriles, muy intensas, cada doso tres días (al completarse el ciclo eritrocitico o asexual de Plasmodium), seguidas alcabo de unas horas de una brusca vuelta a una aparente normalidad. Este proceso vadejando al organismo exhausto, y en el caso de los niños pequeños hay una granprobabilidad de un desenlace fatal en ausencia de tratamiento.
  • 46.  La temperatura asciende y desciende diariamente, pero los descensos no llegan a la normalidad Por ejemploEspecies vivas y muertas de M. pneumoniae generan en el tractorespiratorio citoquinas pro-inflamatorias (factor de necrosis tumoral), citoquinas tipo 1 (IFN) y tipo 2 (IL-6) y quimoquinas (IL-8) y(proteína inflamatoria t i p o 1 a d e l macrófago) . En modeloshumanos, los niveles de IL-2 e IL-4, así como la relación IL-4/IFN enlavado bronquioalveolar fueron significativamente mayores en niñoscon infección por M. pneumoniae que en los controles, lo quesugiere un predominio de la respuesta mediada por citoquinassemejantes alas tipo 2
  • 47.  La temperatura experimenta oscilaciones acentuadas; suele acompañarse de escalofríos y sudoraciones Por ejemplo:La septicemia está asociada al paso de grandes yrepetidas cantidades de gérmenes a todo el organismo,con inicio en una infección local. Se desarrolla,generalmente, a partir de un foco infeccioso inicial.La fiebre es elevada, persistente, irregular (en agujas) ycon picos máximos –que corresponden al paso de losmicroorganismos a la sangre– o sin variación (enmeseta), en el caso de la septicemia de origen linfático.Rápidamente aparece un debilitamiento general.
  • 48.  Periodos febriles que alternan con uno o varios días de temperatura normal. Por ejemplo:La fiebre recurrente es causada por ciertas espiroquetasdel género Borrelia. Borrelia recurrentis es la únicaespecie que causa fiebre recurrente transmitida porpiojos (epidémica) y este microorganismo no tieneningún reservorio animal.Los ciclos periódicos febriles y afebriles en la fiebrerecurrente se debe a la capacidad que tienen lasborrelias de tener variaciones antigénicas
  • 49. Fiebre hipertermiaEl centro de regulación Debe a una alteración en eltérmica, sigue funcionando funcionamiento del centro decomo tal, pero se ha regulación térmicareajustado a un nivel mas alto.Sí hay pérdida de calor, puede Hay un fallo en losser por los mecanismos mecanismos de pérdida deanteriormente citados. calorHay sudoración. No hay sudoraciónParticipan moléculas La exposición al calor exógenopirógenas. y la producción de calor endógeno.Debe tratarse con Debe tratarse mediantemedicamentos antipiréticos. mecanismos de enfriamiento del cuerpo
  • 50. PIROGENOS EXOGENOS Microorganismos, toxinas microbianas, reacciones inmunológicas, inflamacion,traumatismos, neoplasias. ACTIVACION DEL SISTEMA INMUNE Monocitos/macrofagos, neutrófilos, linfocitos T, fibroblastos, células endoteliales, células neoplásicas no inmunológicas. SINTESIS Y LIBERACION DE CITOCINAS PIROGENICAS IL-1, Factor de necrosis tumoral, IL-6, IL-8, Interferones. CELULAS ENDOTELIALES , EL ORGANO VASCULOSUM DE LA LAMINA TERMINALIS PGE2CONSERVACION AUMENTO DE LA PRODUCCION DE DEL CALOR CELULAS GLIALES HIPOTALAMICAS CALORDisminución de Actividad muscular, AMP cíclico transpiración escalofríos, aumentovasoconstricción de la producción de NEURONAS TERMORREGULADORAS HIPOTALAMICAS calor por el hígado Elevación del nivel de termorregulación CONDUCTAS INSTINTIVAS a FIEBRE
  • 51. ASTENIA:Fisiológicamente existe dificultadde sostener la fuerza muscular requerida.Entre los factores de este se encuentraAumento de la tasa metabólica.Acumulación de Acido láctico: Las células forman ácidoláctico cuando utilizan glucosa para obtener energía. Sies excesivo el ácido láctico corporal, hay desequilibrio yla persona comenzará a sentirse enferma.interleucina I lo que lleva al aumento de lasprostaglandinas E2.
  • 52. TAQUICARDIAPor cada grado de elevación térmica , seproducen de 10 a 15 latidos de lo normal, estocon lleva a un incremento del gasto cardiaco,necesario para hacer frente a las mayoresnecesidades energéticas tisulares. Este aumentodel gasto cardíaco se corresponde al aumentodel consumo de oxígeno.
  • 53. TAQUIPNEAEl incremento del metabolismo eleva lautilización de oxigeno y la formación dedióxido de carbono; estos efectos activantodos los mecanismos que aumentan lafrecuencia y la profundidad de larespiración.
  • 54. SEDLa elevación de la temperatura corporalconduce a un aumento de la eliminación deagua a través del sudor y de la respiraciónacelerada. Ésta pérdida del agua corporal,cuando es elevada, puede producircansancio, disminución de apetito, náuseas,vómitos, hipotensión y disminución del nivelde la consciencia.
  • 55. MIALGIAS Y ARTRALGIAS:se deben a la producción de prostaglandina E2 en respuesta alas citosinas circulantes. La prostaglandina E2 es un mediadordel dolor por sus efectos sobre los receptores periféricos deldolor.Las mialgias podrían explicarse por la estimulación de lacitocina para la producción de prostaglandina E2 en el músculoesquelético y los efectos de la prostaglandina E2 sobre losnervios sensitivos en el músculo.Tanto IL-1 Y TNF ejercen efectos sobre huesos y sinovia y seencuentran en concentraciones elevadas en líquidos articularesinflamatorios, lo que sugiere que estas citocinas puedencontribuir a la fibrosis y engrosamiento de las articulacionesartríticas.
  • 56. VASODILATACION Y VASOCONSTRICCION• Cuando los centros hipotalámicos de la temperatura detectan una temperatura excesivamente alta o baja, desencadenan los procedimiento pertinentes para que la temperatura disminuya o aumente.• Vasodilatación de la piel: los vasos sanguíneos de la piel de casi todas las regiones corporales se dilatan con intensidad, debido a la inhibición de los centros simpáticos del hipotálamo posterior, que produce una vasoconstricción. La vasodilatación plena multiplica la tasa de transferencia de calor a la piel hasta 8 veces.• Vasoconstricción de toda la piel: los centros simpáticos situados en la porción posterior del hipotálamo estimulan esta reacción.
  • 57. OLIGURIALa fiebre está además integrada con una respuestahormonal mediada fundamentalmente por varios péptidosque actúan como antipiréticos conocidos como criógenosendógenos entre ellos se encuentran la arginina-vasopresina (AVP), esta hormona hace quelos riñones conserven agua mediante la concentraciónde orina y la reducción de su volumen, estimulando lareabsorción de agua. Así como también debido a la eliminación acuosapredominantemente del sudor.
  • 58. ANOREXIADiversas citosinas inflamatorias, entreotras el factor de necrosis tumoral , lainterleucina 6, la interleucina 1, produceanorexia. La mayoría de estas interleucinasinflamatorias median en la anorexiaactivando el sistema melanocortínico delhipotálamo. este sistema afecta a muchosde los procesos en el cuerpo, incluyendo lasganas de comer, pigmento de laformación, la inflamación, los niveles deenergía y el impulso sexual.
  • 59. EPILEPSIAS:Se caracteriza por una actividadexcesiva e incontrolada de cualquierparte del sistema nervioso central ode todo él.Se sufre ataques cuando el nivelbasal de excitabilidad en el sistemanervioso aumenta sobre cierto umbralcritico.
  • 60. 1.- En la historia clínica preguntar: Ficha de identificación: El origen étnico, que es en ocasiones crucial. Antecedentes personales no patológicos: exposición a animales, humos tóxicos, posibles agentes infecciosos y el contacto con otras personas febriles o infectadas en el hogar, lugar de trabajo o escuela. Si realiza ejercicio, cuál y la intensidad de éste. Algunos hobbies poco habituales, hábitos alimenticios y la compañías de animales domésticos son otros asuntos a investigar. La orientación y las prácticas sexuales, incluidas las medidas de precaución tomadas u omitidas, deben recogerse en la historia. No hay que olvidar las toxicomanías. Antecedentes personales patológicos: transfusiones previas, vacunaciones, posibilidad de alergia a medicamentos, hipersensibilidad, traumatismos, las mordeduras por animales y las picaduras por garrapatas y otros insectos, Entre los antecedentes familiares más importantes destaca la historia de tuberculosis en la familia, otras enfermedades febriles o infecciosas, artritis o enfermedades del colágeno o síntomas familiares extraños como sordera, urticaria, fiebre y poliserositis, dolor óseo y anemia.
  • 61. 2.- Características de la fiebre: Duración: ¿cuándo comenzó? Forma de inicio: ¿Cómo se dio cuenta que tenía fiebre? Por el termómetro, sensación de calor, sudores, escalofríos ¿Apareció bruscamente o poco a poco?Patrón: ¿Es continua? Oscilación diaria de menos de un grado. ¿Remitente? Oscilación diaria de más de un grado sin llegar a ser normal. ¿Intermitente? Alterna días con fiebre y días con temperatura normal (con un ritmo fijo). ¿Recurrente? Períodos de fiebre continua a los que siguen otros con temperatura normal. ¿Tiene grandes oscilaciones? Fiebre en agujas. Picos elevados y descensos profundos a lo largo del día. ¿A qué horas tiene la fiebre? Matutina, vespertina, nocturna ¿hasta qué grados sube
  • 62. • Intensidad• Comienzo• Evolución Toma y registro de la temperatura en al• Duración menos tres momentos del día• Finalización
  • 63. 3.- Síntomas acompañantes: Generales: malestar, sudoración, escalofríos, tiritona, somnolencia, postración, astenia, anorexia. Neurológicos: cefalea, convulsiones, alteraciones a nivel de conciencia, pérdida de fuerza. Cardiorrespiratorios: tos con o sin expectoración, dolor torácico, disnea, hemoptisis, palpitaciones. Digestivos: Disfagia, nauséas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, color de las heces. Urológicos: disuria, poliaquiuria, poliuria, dolor lumbar, hematuria. Otros: mialgias, altralgias, lesiones dermatológicas, adenopatías.
  • 64. 4.- Exploración física: Tensión arterial: frecuencia cardíaca y respiratoria, temperatura. Estado general: Nivel de conciencia y atención. Coloración de piel y mucosas. Hidratación, sudoración. Existencia de adenopatías palpables en alguna zona ganglionar. Presencia de lesiones dermatológicas: exantema, petequias, vesículas, nódulos, etc.) Cabeza y cuello: lesiones, eccema seborreico, palpación de arterias temporales, alteraciones conjuntivales. Pares craneales, alteraciones tiroideas, rigidez de la nuca. Tórax: tumoraciones, auscultación cardiaca: soplos, ruidos, ritmo, roce. Auscultación pulmonar: ruidos pulmonares, soplo tubárico, etc. Abdomen: hepatomegalia, esplenomegalia, palpación de masas, puntos o áreas dolorosas, signos de irritación peritoneal, ruidos intestinales, etc. Zona lumbar: puño-percusión renal. Extremidades: signos de trombosis venosa, pulso, edemas, úlceras, abscesos, puntos dolorosos, etc. Examen genital. Exploración ginécológica.
  • 65.  HEWIT, Paul G., “Física Conceptual”, 9ª. Edición, Pearson Educación, México, 2004. GANONG, F. William, “Fisiología médica”, 20ª Edición, Manual moderno, México, 2006, p.p. 267-274. RHOADES, A. Rodney, et. al., “Fisiología médica”,MASSON- Little, Brown, Barcelona, 1997, p.p. 680-699. Diccionario de Medicina Océano Mosby. p.p. 1247-1248 GUYTON & Hall, “Tratado de fisiología medica”, 11ª Edición, Elsevier Saunders, México, 2003, p.p. 881- 899. Harrison: Principios de Medicina Interna, 16ª Edición. McGraw-Hill