Desarrollo endógeno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo endógeno

on

  • 560 views

Modelo Economico

Modelo Economico

Statistics

Views

Total Views
560
Views on SlideShare
560
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrollo endógeno Desarrollo endógeno Presentation Transcript

  • República Bolivariana De VenezuelaRepública Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación SuperiorMinisterio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Politécnica Territorial Del Estado Portuguesa “J.J. Montilla”Universidad Politécnica Territorial Del Estado Portuguesa “J.J. Montilla” Acarigua - Estado PortuguesaAcarigua - Estado Portuguesa P.N.F. Ingeniería En MantenimientoP.N.F. Ingeniería En Mantenimiento Alumno:Alumno: Ramón MejíaRamón Mejía C.I.: V-24019670C.I.: V-24019670 Sección: 523Sección: 523
  • Desarrollo EndógenoDesarrollo Endógeno Es un modelo de  desarrollo  que busca potenciar las capacidadesEs un modelo de  desarrollo  que busca potenciar las capacidades internas de una  región  o  comunidad  local; de modo que puedan serinternas de una  región  o  comunidad  local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro haciautilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspectoEs importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral deleconómico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, ycolectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productostecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanosEn una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner eseidóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con elconocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimientopropósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos.de todos.
  • Inicios del Desarrollo EndógenoInicios del Desarrollo Endógeno El inicio de las teorías de desarrollo endógeno tieneEl inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 ysu origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon yen la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna,difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control internocaracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo quede las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran decausó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar elforma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en elproceso de globalización que se gestaba en el mundo.mundo.
  • Características del Desarrollo EndógenoCaracterísticas del Desarrollo Endógeno El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vidaEl desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercadointegral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas ymundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista yalimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en tornodepravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificiala si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visióncreada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.
  • Objetivos de un proyecto de Desarrollo EndógenoObjetivos de un proyecto de Desarrollo Endógeno
  • Modelo de DesarrolloModelo de Desarrollo Se puede definir un modelo de desarrollo como la formaSe puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, específica que adquieren las relaciones de producción,  la organización  económica y las políticas estatales enla organización  económica y las políticas estatales en un momento determinado.un momento determinado. Un modelo de desarrollo, después de enunciado vaUn modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva susevolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplíamecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan.la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivirDebe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir históricoasimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.le vaya imponiendo.
  • Tipos de Desarrollos EconómicosTipos de Desarrollos Económicos - Desarrollo Neoliberal:  es un término que se utiliza para referirse a diversas- Desarrollo Neoliberal:  es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de  pensamiento  económico, que enfatizan el libre mercado y lacorrientes de  pensamiento  económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del  neoliberalismo  es la  privatización  dedesregulación. El principio motriz del  neoliberalismo  es la  privatización  de todos los  servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los  mercados todos los  servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los  mercados  (especialmente el  laboral), la privatización de las  empresas  públicas y el(especialmente el  laboral), la privatización de las  empresas  públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.desmantelamiento del Estado Benefactor. - Desarrollo Exógeno:  Se basa en la permanente dependencia de la economía- Desarrollo Exógeno:  Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el  control  externodel país a los dictados de los actores internacionales, y el  control  externo sobre los  procesos  políticos. Profundiza la explotación de nuestros  recursos sobre los  procesos  políticos. Profundiza la explotación de nuestros  recursos  para el lucro de corporaciones internacionales.para el lucro de corporaciones internacionales. - Desarrollo Endógeno:  Este modelo propone alternativas para un desarrollo a - Desarrollo Endógeno:  Este modelo propone alternativas para un desarrollo a  escala  humana, con énfasis en lo local, centrado en los  derechos humanos escala  humana, con énfasis en lo local, centrado en los  derechos humanos  efectivos, la protección ambiental la perspectiva del  género, la  solidaridad, laefectivos, la protección ambiental la perspectiva del  género, la  solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el  desarrollo social  y lainterrelación de los procesos socio-productivos para el  desarrollo social  y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros  valores.sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros  valores.
  • Diferencias entre los diferentesDiferencias entre los diferentes tipos de Desarrollo Económicotipos de Desarrollo Económico
  • El Desarrollo Endógeno enEl Desarrollo Endógeno en VenezuelaVenezuela Hasta hace unos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es queHasta hace unos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían elposiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente por el  capitalismo  reinante en Venezuela.término estaban favorablemente por el  capitalismo  reinante en Venezuela. Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestraEs una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y lassociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursosrelaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país, Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país,  productos  de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscan erradicarproductos  de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nadael inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nada positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia  marcas  extranjeras y la positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia  marcas  extranjeras y la  filosofía  de "lo de afuera es lo mejor" podrían considerarse tendencias prosperas para elfilosofía  de "lo de afuera es lo mejor" podrían considerarse tendencias prosperas para el progreso.progreso.
  • Importancia delImportancia del DesarrolloDesarrollo EndógenoEndógeno en Venezuelaen Venezuela - Es importante porque ayuda a Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente- Es importante porque ayuda a Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economíade las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios.comunal, colectivos y solidarios. - Contribuye con la Coordinación de   acciones con los demás organismos del Poder Público, directa- Contribuye con la Coordinación de   acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyaso indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollocompetencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.endógeno. - Promueve la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y- Promueve la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistemasolidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.económico nacional. -- PPromueve el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento deromueve el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.planes y proyectos para el desarrollo endógeno. -Promueve y contribuye con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de-Promueve y contribuye con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos dela economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable. -- Financia los planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productivaFinancia los planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, ennacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.
  • Núcleos de Desarrollo EndógenoNúcleos de Desarrollo Endógeno Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza yUn núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de ladescubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sincolectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que nosembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión depuede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo decomunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.Desarrollo Endógeno. Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigoUn NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizadosentre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao,en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agriculturael del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.
  • Marco legal del DesarrolloMarco legal del Desarrollo Endógeno en VenezuelaEndógeno en Venezuela El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico tieneEl marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico tiene su basamento legal principalmente en la constitución de la Repúblicasu basamento legal principalmente en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y se enfoca primordialmente a orientar el empleoBolivariana de Venezuela, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así comoy la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación más activa de toda la nación entambién motivará la participación más activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergenciascircunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en laeconómicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza. solución de problemas tan complejos como la pobreza.  En tal sentido el artículo 61 de la constitución de la República BolivarianaEn tal sentido el artículo 61 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derechode Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación delde participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es elpueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completomedio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…” desarrollo, tanto individual como colectivo…”  También se tratan los siguientes artículos de la Constitución de laTambién se tratan los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Art. 3, Art. 87, Art. 102 y Art. 112.República Bolivariana de Venezuela: Art. 3, Art. 87, Art. 102 y Art. 112.