La Reforma Política y la elección de autoridades municipales

1,007 views

Published on

El Sen. Ramón Galindo Noriega expuso ante la comunidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, la importancia de que en la Reforma Política se promueva y fortalezca la participación ciudadana a través de la Iniciativa Ciudadana, la Consulta Popular, las Candidaturas Independientes, la Reelección de legisladores federales (diputados y senadores) y diputados locales, así como la libertad política de los estados para definir las bases de la elección de los ayuntamientos. Mayo 6, 2011.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Reforma Política y la elección de autoridades municipales

  1. 1. Testimonio de avances en elCongreso de la Unión Cd. Juárez, Chih. 6 de mayo de 2011.
  2. 2.  La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)
  3. 3. Tiene por objeto redefinirla forma como se ejerce elpoder público en lasdiferentes instancias delEstado Mexicano.
  4. 4.   Iniciativa Preferente,  Observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación,  Reconducción presupuestal,  Substitución del presidente en caso de falta absoluta,  Ratificación de comisionados de órganos reguladores (COFECO, CRE y COFETEL),  Integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  5. 5.   Iniciativa Ciudadana,  Consulta Popular,  Candidaturas Independientes,  Reelección de legisladores federales (diputados y senadores),  Reelección de diputados locales,  LIBERTAD POLÍTICA LOCAL PARA DEFINIR LAS BASES DE LA ELECCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.
  6. 6. Actualmente dice:Articulo 115. (…)I. (…)Los presidentes municipales, regidores y síndicos de losayuntamientos, electos popularmente por elección directa, nopodrán ser reelectos para el período inmediato. Las personas quepor elección indirecta, o por nombramiento o designación de algunaautoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos,cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán serelectas para el período inmediato. Todos los funcionarios antesmencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podránser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes,pero los que tengan el carácter de suplentes si podrán ser electospara el período inmediato como propietarios a menos que hayanEstado en ejercicio.(…)
  7. 7. En la reforma aprobada en el Senado, dice:I. (…)Las Constituciones de los Estadosdefinirán las bases para la elección delos ayuntamientos.(…)
  8. 8.   Quela federación renuncie a un espacio de decisión que naturalmente no le corresponde;  Transferir a los Congresos de los Estados la facultad para discutir y decidir un nuevo diseño institucional para los ayuntamientos.
  9. 9.   LIBERTADO POLÍTICA local, para definir las bases de la elección de los ayuntamientos;  SUBSIDIARIEDAD para la distribución de funciones de Gobierno;  EQUIDAD HACENDARIA MUNICIPAL, vinculación del presupuesto municipal a la derrama económica local.
  10. 10. Libertad implica responsabilidad…… y nadie habrá de venir a hacerpor nosotros, lo que no estemosdispuestos a hacer por nosotrosmismos.
  11. 11. Testimonio de avances en elCongreso de la Unión. Cd. Juárez, Chih. 6 de mayo de 2011.

×