Formacion de estados modernos y absolutismo

30,544 views
29,826 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
771
Actions
Shares
0
Downloads
1,061
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formacion de estados modernos y absolutismo

  1. 1. Estados Modernos y Absolutismo
  2. 2. A fines del siglo XV se afirmaron en occidente las grandes monarquías nacionales y absolutas, después de una larga contienda entre los reyes y el feudalismo. A ello siguen las luchas entre esas monarquías por la hegemonía continental. Primero la ejerce España en el siglo XVI (Carlos V y Felipe II) le sucede Francia en el siglo XVII (Luis XIV) y por ultimo Inglaterra en el Siglo XVIII.
  3. 3. El absolutismo como Sistema Político Desarrollado en Europa entre Los siglos XVI y XVIII.
  4. 4. Causas Generales -Decadencia del Feudalismo: Desde las primeras cruzadas el feudalismo como sistema comenzó a debilitarse, mientras la burguesía se fortalecía y enriquecía y compraba su derecho a gobernarse dentro de las ciudades. - Apoyo burgués a los reyes: Siendo una clase Comerciante necesitaba el orden interno en cada territorio donde comerciaban, la burguesía ayudo a los reyes con dinero y soldados en su lucha Contra el feudalismo.
  5. 5. -Influencia del derecho Romano: Las antiguas Leyes romanas comenzaron a ser estudiadas especialmente en Italia y Francia, se masifico este estudio, se admiro y trato de imitar, decían Que “La voluntad del soberano tiene fuerza de Ley”, y justificar así el poder real. -Impuestos y ejercicios permanentes: El cobro de impuestos se hacia desde la E.M los reyes cobraban a sus súbditos con este dinero fueron Capaces de pagar ejércitos organizados y Permanentes para luchar contra el feudalismo.
  6. 6. Características Como consecuencia de lo anterior durante la época moderna, ya se Presentan formados los nuevos Estados Absolutos, con características Totalmente opuestas a los feudos del Medioevo. 1- Estados Nacionales: dentro de su territorio Encierran pueblos de la misma raza y la misma Lengua oficial ej: Francia, España, Inglaterra. 2- Dinásticos: Su gobierno Y administración esta a cargo De una familia o dinastía real Los Asturias en España, Los Borbones en Francia y Los Tudor en Inglaterra. 3- Absolutos: de Origen Divino, la justicia, los Impuestos y las tropas feudales son reemplazados por tribunales y las tropas reales. 4-Burocraticos: Cada rey se Asocia a consejos y administra Con un grupo de funcionarios Que lo representan en todos el Territorio.
  7. 7.  El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal  Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal.  El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental  El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente
  8. 8. Gobernante por encima de la ley, no sometido a control social y que ejerce su autoridad en el Estado Nacional.
  9. 9. Absolutismo El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, . y libre. “el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular”.
  10. 10. El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas. La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte El rey tiene un trato paternal con el pueblo. La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones. La autoridad del rey está sujeta a la razón. El rey es la ley. “El estado soy Yo”.
  11. 11. El Absolutismo fue una forma de entender el ejercicio del poder en la Europa moderna.
  12. 12. Buckingham Versalles Las trayectorias políticas de los estados se enmarcaron en regímenes monárquicos típicamente absolutistas.
  13. 13. El mercantilismo económico reclamó una política de autoridad y seguridad y se convirtió en un poderoso agente de unificación nacional.
  14. 14. La riqueza de un reino residía en sus reservas de metales preciosos, oro y plata. Se lograban a través de una balanza de pagos favorable.
  15. 15. El Absolutismo en España Los iniciadores del poder real fuerte en España fueron los reyes Católicos, su obra fue seguida por su nieto Carlos V y su bisnieto Felipe II bajo la dinastía de los Habsburgo o Austrias. Esta dinastía gobernó España y la América Española hasta El año 1700.
  16. 16. Carlos V -Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca hija de reyes Católicos. -Fue un gran pensador “Reflexionaba largo Tiempo antes de proceder y se hacia dar Consejos antes de decidir”. -Heredo su imperio sobre la base de cuatro Familias poderosas Austria, Borgoña, Castilla Y Aragón.
  17. 17. El Imperio Español -La gran extensión territorial permitió Ejercer la supremacía a Carlos V en Toda Europa Occidental. -La gran fuerza que tomaba España Hizo sentir amenazada a Francia bajo Los regímenes de Francisco I. -Cansado luego de 37 año de reinado Y de tratar de llevar a España a la Gloria decide abdicar su corona de España y su poder en América en su Hijo Felipe II.
  18. 18. Felipe II -Hijo y sucesor de Carlos V, era pequeño Rubio y de ojos azules. - Trabajador infatigable, capaz de resolver Todos los asuntos de estado. -Era un soberano apegado a la religión, Nunca abandono España. -Vivía encerrado en su palacio del “Escorial” Donde se dedicaba a gobernar y a leer. - Monarca autoritario y absolutista.
  19. 19. Accionar Político -Organizo los dominios del nuevo mundo, Amplio y defendió estos territorios. -Firme contra protestantes y musulmanes, -Represento el apogeo del poder imperial En la península Ibérica durante el S.XVI.
  20. 20. Cambio de Dinastía -Siglo XVIII, muere Carlos II ultimo Bastión de los Habsburgos en la Corona española que no deja hijos. -Se produce una guerra de Sucesión Entre 1700-1713 entre diversas dinastías que se pelean el trono español. -Guerra que acaba con la firma de tratado de Utrecht 1713 y Rastadt 1714 que deja en el trono a Felipe de D´Anjou de la dinastía Borbónica dejando el trono francés y asumiendo su poder en España.
  21. 21. Absolutismo en Francia Los reyes Franceses reinaban de manera Absolutista y solo rendían cuentas a Dios.
  22. 22. - Francisco I y Enrique II los primeros Exponentes del absolutismo en Francia. -Asume en el trono Enrique IV (1598-1610) Como primer rey Borbón. -Francia se vio envuelta en conflictos Religiosos entre protestantes y católicos. Donde su punto mas lamentable fue la Matanza de San Bartolomé -La pugna concluyo en el edicto de Nantes 1598 donde Francia se hacia al catolicismo Pero aceptaba otras religiones y la reunión En asambleas propias.
  23. 23. Richelieu Cardenal Richelieu violento,duro, autoritario e inaccesiblea la piedad logro consolidar el absolutismo en Francia, reprimió cualquier intento de revolución de la nobleza, ataco a los protestantes contra la religion católica, actúa además como funcionario gubernamental en ámbitos estratos, como política exterior trato de lograr el dominio de Francia en toda Europa.
  24. 24. Luis XIV -Siguió con la política de robustecer el Poder real, y disolver cualquier rebelión Anti-absolutismo. -Utilizo como punto de operaciones el Palacio de Versalles, que fue construido Para el y su corte. -Revoco el edicto de Nantes con el Edicto de Fontainebleau. -Consolido el poder de los monarcas al Al someter la nobleza, los protestantes Y cualquier otro tipo de contrario al Régimen.
  25. 25. “ El Estado Soy Yo”
  26. 26. Político: Monarquía de Origen divino. Sociedad: Estamental Economía: Mercantilista donde solo pagaban impuestos el 3° Estado Artesanos, campesinos y burguesía.
  27. 27. Absolutismo en Inglaterra
  28. 28. - Al perder la guerra de los cien años a Manos de Francia y algunos territorios El rey perdió poder, comenzó un disputa Por la sucesión dinástica. -Las dos familiares que peleaban por la sucesión fueron los “York” y los “Lancaster”, pero la que venció fue La familia “Tudor” con menores perdidas En la guerra. -Comenzó esta dinastía el rey Enrique VIII quien estableció la bases del absolutismo quien aseguro a su hijo en El trono. -Comenzaba así una dinastía que que llegaría hasta la muerte de Isabel I Por todo el S.XVI.
  29. 29. Isabel I -Reino sin contrapesos - Logro convertir a Inglaterra en una Importante potencia naviera y comercial. -Incentivando la acción de sus piratas y Corsarios en contra de sus enemigos En especial Felipe II de España.
  30. 30. A la muerte de Isabel I no deja herederos y toma el poder los “Estuardo” durante el siglo XVII, la nobleza comienza a recuperar privilegios, la imposición de la religion y una fuerte represión llevo a crudos enfrentamientos y revoluciones.
  31. 31. La ciudad polo de atracción…

×