La Stevia, planta prohibida

  • 3,351 views
Uploaded on

“Este es el trabajo que tenemos que hacer: …

“Este es el trabajo que tenemos que hacer:
presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está
harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la
sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para
la curación de enfermedades”
JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Stevia, planta prohibida. JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA “Este es el trabajo que tenemos que hacer: presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para la curación de enfermedades” JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)
  • 2. . Gracias a todos por la buena onda! Me alegro que les haya gustado la información. * Artículo elaborado por Josep Pàmies . . JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta ya hace más de un siglo por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay. .
  • 3. - Moisés Bertoni - Esta planta, en su estado natural, es unas 20 veces más dulce que el azúcar y pronto el interés por ella creció para hacer concentrados llegando a los actuales, 300 veces más dulces que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como pueden tener en cambio la Sacarina y el Espartamo.
  • 4. - Espartamo (Aspartame en inglés) - Pero lo más importante de esta planta es que además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hoja seca, regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita la caries, regula el estreñimiento, se pueden elaborar dulces para diabéticos, etc… .
  • 5. Parece imposible que en una sola planta se puedan encontrar tantas propiedades. Creo que es por este motivo que todavía a día de hoy en Europa esa una planta ilegal, porque trastoca demasiados intereses económicos y además nos la podemos plantar en el balcón, en el jardín o en el huerto de casa. Mi primer encuentro con la Stevia fue casualmente sobre el año 2000, cuando buscando por Internet información sobre Monsanto (multinacional farmacéutica americana que controla el 90% de las semillas transgénicas a nivel planetario) encontré la lucha de una asociación de padres de niños diabéticos muertos, que luchan contra esta multinacional a la que acusaban de haber podido causar la muerte de sus hijos como consecuencia de haber ingerido productos edulcorados con Espartamo (patentado por Monsanto) confiados en que era un edulcorante indicado para personas con diabetes.
  • 6. Al mismo tiempo que luchaban judicialmente contra Monsanto y las Autoridades Sanitarias para conseguir la prohibición de este edulcorante transgénico y tóxico, defensaban la legalización de la Stevia. En muchísimos países, Japón por ejemplo, hacía años que habían prohibido el Espartamo y habían autorizado edulcorantes a base de Stevia, no solo por ser inofensivos, sino además por sus propiedades antidiabéticas y reguladoras de la hipertensión. .
  • 7. Mi lucha en aquellos momentos, como lo es todavía hoy, era ayudar a demostrar a la sociedad que los transgénicos podían ser peligrosos para la salud de las personas, un atentado a la biodiversidad y el inicio de la esclavitud de los campesinos bajo la dictadura de Monsanto. - El Roto - .Esta multinacional, además de criminalizar a la Stevia para evitar la competencia con el Espartamo, producía y produce semillas transgénicas, mediante las cuales contamina vía polinización todas las demás variedades de uso libre por los payeses.
  • 8. Este hecho provoca, por ejemplo en la India, unos 20.000 suicidios al año de campesinos que habiendo perdido sus semillas por la contaminación de Monsanto, poco a poco se les ha convertido en inviable su cultivo por los altos costes económicos al depender de la dictadura de Monsanto, y toman la decisión de suicidarse con los mismos insecticidas que Monsanto también les comercializa. . . Tener esta información y quedarme tan tranquilo me hacía sentir muy incómodo, por lo que decidí junto a mi hermano cultivar Stevia, a pesar de que entonces y todavía hoy es una planta prohibida para comercialización en Europa. .
  • 9. .Pero si te preguntas por qué el tabaco que mata es legal y el Espartamo que siendo cancerígeno también es legal, ¿por qué la Stevia que cura ha de ser ilegal? - El Roto - Era y es un razonamiento que nos permitió desobedecer unas leyes injustas, siendo conscientes de los riesgos que podíamos correr, pero al otro lado de la balanza está la satisfacción actual de haber colaborado a mejorar la salud de miles de personas con diabetes y hipertensión, a la vez que poníamos en evidencia el negocio bruto de algunas multinacionales farmacéuticas que no dudan en enfermar a la gente para provocar más negocio con nuevos medicamentos, que tampoco curarán porque curar no es negocio.
  • 10. . .¿Por qué todavía hoy la Stevia es ilegal en Europa, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud hace un año que la autorizó como segura y beneficiosa para la Salud de las personas? Creo que Europa es una Unión de Estados corrupta, dominada por los mismos poderes químico-farmacéuticos que hicieron posible el sueño fascista de Hitler. . .Creo que están esperando a que Coca Cola, Danone, Nestle, Roche y otras macro-empresas alimentarias y farmacéuticas tengan la producción suficiente preparada para invadir el mercado europeo y vendernos Coca Cola, yogurs antidiabéticos y complementos dietéticos con Stevia transgénica incorporada. .
  • 11. .Coca Cola hace más de un año que ha patentado el uso de un edulcorante a base de uno de los azúcares de Stevia, el Rebaudiosid, para 24 aplicaciones alimentarias conjuntamente con Pepsi-Cola y otras empresas como Cargill (empresa monopolista que controla el 15% de cereales a nivel planetario y una de las causantes del encarecimiento especulativo de los cereales de estos últimos años). .
  • 12. .Pues bien, no satisfechos con apropiarse de la Stevia, ahora están modificando genéticamente las semillas de la Stevia para que solo produzca Rebaudiosid, uno de los azúcares de la Stevia sin ninguna propiedad medicinal y por contaminación polínica al cabo de unos años hace desaparecer las propiedades curativas de una planta extraordinaria que la naturaleza nos ha dado. . Para hacer frente a estos despropósitos, “Slow Food Terres de Lleida“: .
  • 13. .Movimiento del que formo parte, y que lanzó la propuesta de crear una Asociación denominada “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales“: . .Mediante la cual pasar de una lucha individual a una lucha colectiva de mucha gente interesada en dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales que la Naturaleza nos ofrece de forma gratuita y saludable, divulgar sistemas de autocultivo por esqueje para evitar la contaminación transgénica y compartir experiencias de curación o mejora en muchas dolencias de forma NO anónima, que la Gran Industria Framacéutica no quiere resolver. . .Más bien inventarse nuevas tal y como asegura Teresa Forcades en uno de sus libros: .
  • 14. .Gracias a la Dulce Revolución, en infinidad de lugares de todo el territorio español ya existen grupos de personas voluntarias que colaboran en la extensión del autocultivo de la Stevia y de otras plantas medicinales extraordinarias. Información que se puede encontrar en la página web de la Asociación. .
  • 15. Creo que mediante el despertar de la Sociedad y su implicación en estas causas es como podremos avanzar en el equilibrio entre la medicina alopática actual y la medicina natural, mal denominada alternativa. La salud y la calidad de vida de la sociedad es posible con otro modelo sanitario que contemple el equilibrio entre todas las fuentes de conocimiento. . .“La industria farmacéutica pervierte a los propios investigadores de tal modo que si no convierten un medicamento que cura en otro que cronifica la enfermedad no les pagan la investigación. [...] Quieren que continúes muchos años vivo pero enfermo, porque esto es rentable.” JOSEP PÀMIES (agricultor catalán) . * Artículo elaborado por Josep Pàmies .
  • 16. EL BLOG DE JOSEP PÀMIES .PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA PROHIBICIÓN DEL CULTIVO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
  • 17. ENTREVISTA A JOSEP PÀMIES EN EL CANAL 3/24 PRESENTACIÓ DE “LA DOLÇA REVOLUCIÓ DE LES PLANTES MEDICINALS” LA STEVIA EN EL SALÓN ALGUSTO “LA DULCE REVOLUCIÓN” DE JOSEP PÀMIES APOYO INSTITUCIONAL A JOSEP PÀMIES .TV3 Y EL ESFUERZO DE JOSEP PÀMIES
  • 18. .¿SE HA DE PROHIBIR EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS? .HERMANAMIENTO ENTRE SLOW FOOD PARAGUAY Y SLOW FOOD LLEIDA .13ena FIRA PER LA TERRA .+ VÍDEOS AQUÍ .AGRADECIMIENTOS A JOSEP PÀMIES POR SU HUMANIDAD A ALEXIS INGLADA POR SER UN BUEN PADRE Y CIUDADANO A “DOLÇA REVOLUCIÓ” Y “SOM LO QUE SEMBREM” POR SER SUS SEMILLAS .ARTÍCULO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN
  • 19. EPM #125 – JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE . ARTÍCULOS RELACIONADOS . EPM #106 – TRANSGÉNICOS: EL FUTURO ROBADO A LA HUMANIDAD ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE
  • 20. . EPM #105 – COMERCIO JUSTO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE . EPM #96 – LA CARA OCULTA DE LOS SUPERMERCADOS ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE
  • 21. EPM #46 – EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE . EPM #27 – LA ISLA DE LAS FLORES ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE
  • 22. . EPM #24 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE . EPM #23 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE
  • 23. . EPM #22 – MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I ENLACE AL ARTÍCULO ENLACE AL POWERPOINT ENLACE AL VÍDEO ENLACE A SLIDESHARE CHICKEN A LA CARTE ENLACE AL ARTÍCULO .
  • 24. GUERRA BIOLÓGICA:DE PADRES CANÍBALES Y EXPERIMENTACIÓN ENLACE AL ARTÍCULO . OGM: VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ENLACE AL ARTÍCULO . TRANSGÉNICOS QUE MATAN DE HAMBRE ENLACE AL ARTÍCULO .
  • 25. ACCIÓN URGENTE: TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA ENLACE AL ARTÍCULO TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA II ENLACE AL ARTÍCULO .
  • 26. TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA I ENLACE AL ARTÍCULO . ALIMENTACIÓN Y SALUD: UNA ALTERNATIVA ENLACE AL ARTÍCULO .
  • 27. EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS ENLACE AL ARTÍCULO .SECCIONES PARA PROFUNDIZAR . ARTÍCULOS POR AÑO . ARTÍCULOS POR TEMA .
  • 28. ARCHIVO DE PRESENTACIONES . ¡ÚLTIMA HORA! . ARCHIVO DE DOCUMENTALES . COLABORACIONES ESPECIALES . FUENTES CONSULTADAS .http://joseppamies.wordpress.com http://joseppamies.wordpress.com/textos-largos/el-payes-de-la-stevia/ http://www.rel-uita.org/salud/aspartamo.htm
  • 29. http://www.canalsolidario.org/noticia/vandana-shiva-%93los-transgenicos-son-una- nueva-forma-de-fascismo%94/10884 http://serrizomatico.blogia.com/2007/080302-entrevista-de-lluis-amiguet-a-richard-j.- roberts-el-farmaco-que-cura-del-todo-no.php http://joseppamies.wordpress.com/2008/12/23/la-stevia-legalizada-por-la-oms-y-la-fao/ http://www.slowfoodterresdelleida.com/ http://www.dolcarevolucio.cat/es/ http://joseppamies.wordpress.com/2009/10/10/los-crimenes-de-las-grandes- companias-farmaceuticas/ . http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/02/28/josep-pamies-el-payes-de-la-stevia/ "Quieren que continúes muchos años vivo pero enfermo, porque esto es rentable." JOSEP PÀMIES (agricultor catalán) * Artículo elaborado por Josep Pàmies FUENTE: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9150878/Stevia-la-planta-ilegal.html La stevia versus las versiones transgénicas de Coca-Cola, Cargill y Monsanto CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. 1 o 2 hojitas, frescas o secas por día, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion... Hay unas 240 especies de stevia, hierba y arbusto de la familia del girasol, nativa de regiones subtropicales y tropicales de Suramérica y Centroamérica. Una de sus especies, Stevia rebaudiana, nombrada así por Moisés de Santiago Bertoni, conocida en guaraní como ka'a he'ẽ (hierba dulce), es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.
  • 30. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje. Ambientalistas afirman que Monsanto, Coca-Cola, Cargill lograron una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la stevia natural a causa de la polinizacion con la stevia transgénica. De acuerdo al horticultor Mariano Bueno, donde hay plantas stevia, ayuda a los vegetales vecinos a estar más sanos. Es una excelente "vecina". Por ejemplo, si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantándole stevia alrededor, es probable que la sorpresa sea muy deliciosa. La ka'a he'ẽ es hasta 300 veces más dulces que el azúcar común pero con bajo efecto sobre la glucosa en la sangre, y por eso ha llamado la atención ante la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares. Las investigaciones médicas han demostrado sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial pero las controversias políticas han limitado su disponibilidad en muchos países. Por ejemplo, USA la prohibió a principios de 1990 a menos que la etiqueta del envase lo indicara como un suplemento dietario. Siempre se acusó a Monsanto por esa decisión ya que le quitaba mercado a Aspartame, el producto cancerígeno creado por esa multinacional. The New York Times informó que Monsanto aporta fondos a la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), la Asociación Americana de Dietética y la Conference of the American College of Physicians, para convencerlas acerca del Aspartamo o E-951. Como la patente del Aspartamo expiró, quedaron más de 5.000 productos que necesitaban revisar esa sustancia. Por ejemplo, bebidas gaseosas light. Coca-Cola y Cargill comenzaron a investigar la stevia como edulcorante para sus bebidas dietéticas. La historia Los guaraníes la llamaban "Ka'a eirete" ("hoja muy dulce"), pero hoy día es "Ka'a He'ê" (que significa "hoja dulce" o "hierba dulce"), y se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero no se ha aprovechado la ventana de oportunidad que ofrecía el escenario alimentario global. Durante siglos, los nativos guaraníes de Paraguay usaron el ka'a he'ẽ como edulcorante natural. El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero, en 1887, en describir la especie científicamente en el Alto Paraná.
  • 31. Bertoni solicitó la colaboración de su amigo de nacionalidad paraguaya, el químico Ovidio Rebaudi. Tras los primeros estudios sobre sus principios y características químicas, en 1900 Rebaudi publica el primer análisis químico de la planta, describiendo el glucósido correspondiente a esa especie vegetal. Rebautizó la planta en su propio honor como 'Eupatorium rebaudianum' (desconociendo tanto el nombre original guaraní de la planta como el nombre de Bertoni). FUENTE: http://argentina-experimental.blogspot.com.ar/2012/04/la-stevia-versus-las- versiones.html Las increíbles Propiedades de la Stevia La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion... Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias Incluso, esta maravillosa planta, según Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso suyo que en el huerto y jardin, alli donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente "vecina". Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos. La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica. Se ajunta a la noticia un interesante documento explicativo. Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones
  • 32. subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones. Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético. http://www.vidasana.org http://www.ecoticias.com/naturaleza/27352/noticias-medio-ambiente-medioambiente- medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global- ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico- sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico La verdad sobre la Stevia By mumumio / 14/12/2011 / Salud En los últimos tiempos se está oyendo mucho hablar de la Stevia. Un edulcorante natural, sin efectos negativos para diabéticos, sin aporte calórico, y con una infinidad de propiedades beneficiosas para la salud. Pero no todo lo que nos venden es tan bonito… La Stevia es una planta que pertenece a la misma familia que los girasoles que se cultiva para su uso como edulcorante: el extracto de esta planta puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, lo que la convierte en un edulcorante natural prácticamente libre de azúcares y carbohidratos. Recientes estudios han demostrado además que la stevia o estevia contiene unos compuestos llamados Steviósidos que ayudan a regular la diabetes, estimular la actividad del páncreas, regular la tensión e incluso disminuir la ansiedad por la comida y
  • 33. reducir la grasa. Además tiene propiedades antioxidantes y diuréticas. Todas estas virtudes han hecho que la stevia haya sido adoptada como edulcorante por todo tipo de empresas y productos. Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque sigue siendo un buen edulcorante natural libre de calorías y glucosa, a la stevia utilizada en la mayoría de productos se le han suprimido todos los compuestos beneficiosos y con propiedades medicinales, en muchos casos para ser utlizados por las farmacéuticas. Es el caso del edulcorante llamado Truvia, que será empleado por empresas como Coca- Cola y Azucarera Española, que está formado tan sólo por un 20% de stevia, que además no contiene propiedades medicinales al no tener steviósidos. El otro 80% estará formado por Eritritol, un polialcohol que contribuye a aumentar la glucosa en sangre de los diabéticos. Otro caso alarmante es el de la multinacional Monsanto, que ha creado una stevia transgénica carente Steviósidos, y por tanto sin propiedades medicinales, para uso exclusivo como edulcorante. Diversos grupos ecologistas temen que esta nueva planta acabe colonizando gracias a la polinización las plantaciones de stevia natural, haciéndola así desaparecer. ¿Como podemos aprovechar los beneficios de la stevia? La única manera actualmente es cultivarla en casa, a partir de semillas naturales o esquejes, asegurándonos que no se trate de plantas transgénicas, ya que la Unión Europea actualmente no permite la comercialización de las hojas frescas ni secas de la stevia, que es como realmente se pueden aprovechar sus beneficios, ya sea comiéndolas enteras o en infusión. Publicado por: Ana Gómez Fuentes: Ecoticias Fuente: http://blog.mumumio.com/post/2011/12/14/la-verdad-sobre-stevia/ Las increíbles Propiedades de la Stevia ( Diabetes, Corazón,Piel, Acne) Posted on febrero 4, 2013 Stevia – Las increíbles Propiedades de la Stevia La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion…
  • 34. La Stevia es dulce y apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones. Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje, pues Monsanto ha sacado una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la natural por polinizacion con la transgenica. Se ajunta a la noticia un interesante documento explicativo. Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones. Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados. Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.
  • 35. Una planta saludable a todas luces De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2. Beneficios para el corazón: protege el corazón debido a que posee una acción cardiotónica la cual actúa regulando los latidos del mismo. Es además un excelente vasodilatador y tiene la cualidad de bajar la presión arterial. Azúcar en sangre: estudios realizados en Dinamarca, específicamente en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital, dan a la Stevia propiedades muy importantes ya que la misma cuenta con un principio activo llamado Estiviosido , el cual tiene acción directa sobre las células del páncreas y lo estimula para que este produzca insulina en forma normal. La Stevia puede ser utilizada sin ningún problema por personas diabéticas ya que no afecta para nada los niveles de azúcar en sangre Sus cualidades bactericidas: está considerada como un bactericida de amplio espectro, es muy eficaz para combatir bacterias en la mucosa bucal y también del tipo Candida Albicans, que provocan vaginitis en forma recurrente. También actúa sobre la Escherichia Colis y estafilococos aureus. Cuida la piel: la Stevia es usada en Estados Unidos como loción, la cual combate arrugas, líneas de expresión y ayuda a acelerar los procesos de cicatrización en la piel. Tiene la cualidad también de mejorar lesiones causadas por el acné y de eliminar manchas. Propiedades en el organismo: estimula el metabolismo para activar la absorción de grasas y de esa manera ayuda a bajar de peso, también evita la acidez estomacal y favorece la digestión. ¿Cuáles son las propiedades de la stevia? · Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico. · La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. · Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a
  • 36. 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. · La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. · Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada. · Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente. · La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta). · Es suavemente diurético. · Mejora las funciones gastrointestinales. · Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos. · Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. Fuentes: http://www.encuentrobariatrico.com/ http://www.ecoticias.com/
  • 37. About these ads FUENTE: http://logicaecologica.wordpress.com/2013/02/04/las-increibles-propiedades-de-la- stevia-diabetes-corazonpiel-acne/