Bebidas energizantes (NOTAS)

9,536

Published on

Las bebidas energizante son bebidas sin alcohol, con efectos “estimulantes“, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor “supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento”.
Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante.
Por contener altas dosis de cafeína y otros estimulantes como efedrina pueden producir dependencia.
¡Las Bebidas energizantes engañan a nuestro cerebro!
Parte la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.
Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azucares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,536
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Bebidas energizantes (NOTAS)"

  1. 1. Bebidas Energizantes ¡Una PELIGROSA nueva adicción! -Las bebidas energizantes son peligrosas para los adolescentes -Todo lo que debes saber sobre las bebidas energizantes e hidratantes Las bebidas energizante son bebidas sin alcohol, con efectos “estimulantes“, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor “supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento”. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína y otros estimulantes como efedrina pueden producir dependencia. ¡Las Bebidas energizantes engañan a nuestro cerebro! Parte la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto,
  2. 2. los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azucares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo. “El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender” Para jugar un partido de fútbol, o para tener fuerzas para pasar la noche bailando o estudiando sin haber descansado adecuadamente, o símplemente porque les gusta su sabor, son sólo algunas de las razones por las cuales miles de niños y jóvenes están tomando cada vez más bebidas energizantes en distintas regiones del país sin conocer los riesgos y efectos secundarios que esta conducta acarrea. La sociedad médica ha advertido que los jóvenes y adultos están abusando de las bebidas energizantes, ya que se consiguen en todas partes y esto podría causar efectos secundarios en las personas. Su consumo no es dañino para la salud, pero el problema comienza cuando se consumen con frecuencia y sin hacer deporte de manera intensa. Sólo para Deportistas de Alto Rendimiento Estas bebidas dan energía al organismo y si no somos deportistas de alto rendimiento, estamos saturando el cuerpo con un exceso de sustancias que no necesitamos. Un deportista de alto rendimiento es aquel que sigue un intenso programa de entrenamiento, ya sea por gusto o por pertenecer a un equipo competitivo, y generalmente el consumo de este tipo de bebidas está indicado por un especialista que controla la evolución y reacción del deportista. Mientras que si una persona que practica un deporte de vez en cuando, sin dudar debe abstenerse de ingerir estas bebidas con frecuencia. Los peligros de su consumo indiscriminado
  3. 3. En lugar de ser una alternativa para los deportistas de alta competición, las bebidas energizantes las consumen jóvenes y adultos. Ya sea para mantenerse despierto mientras conduce, tener la energía suficiente para trasnochar o mantener un buen animo en largas jornadas laborales, y hasta para lograr un mejor desempeño sexual, las bebidas energizantes se han convertido en el método mas popular. Los efectos secundarios pueden ir desde intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vomito, hipertensión arterial, dilatación de las pupilas, hasta la muerte, máxime si quien lo consume es menor de edad. Problemas Cardiovasculares: El paciente puede aumentar su presión arterial y el nivel de diabetes. Las bebidas muy endulzadas en general, tampoco se recomiendan, porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Como el organismo absorbe rápidamente el sodio y pasa directamente a la sangre, esa proporción aumentaría la presión arterial provocando arritmia cardiaca. El mismo riesgo se presenta en el caso del consumo exagerado de azúcar, ya que la glucosa absorbida pasa al torrente sanguíneo e incrementa el nivel de glicemia. Trastornos Renales: Muchos de estos personas pueden padecer predisposición o casos leves de diabetes, lo cual hace que el consumo de bebidas energizantes afecte mas su riñón. Las bebidas energizantes son muy comunes. Cualquier persona las puede conseguir fácilmente hasta en cualquier tienda de barrio, pero debido a sus peligrosos efectos secundarios las personas deben aprender a controlar su consumo y no abusar de ellas ni usarlas de forma indiscriminada, manifestó Jorge Cadena; medico General. Según el especialista, definitivamente las bebidas energizantes no son para todos. Aunque son de venta libre, debe haber precaución al momento de consumirlas y ante todo no pensar que sus funciones son similares a una bebida hidratante. “Los expertos recomiendan conocer los riesgos y evitar la combinación con el alcohol. Aseguran que los jóvenes que acostumbran a mezclar alcohol con estas bebidas tienen dos veces mas probabilidades de padecer graves problemas de salud.”
  4. 4. Los médicos también advierten a los atletas Ingredientes que atentan contra la vida del atleta LA CONTROVERSIA SOBRE EL GLUCURONOLACTONE Muchas de las bebidas energizantes contienen este químico que ha sido catalogado como altamente peligroso. En Francia y Dinamarca recientemente prohibieron la venta de las bebidas que lo contienen por ser un “coctel de la muerte”. El GLUCURONOLACTONE es un quimico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinogena que calmaba el estres de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue discontinuado debido al alto indice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del higado que mostraron los soldados que lo consumieron. En Tucumán Analizan prohibir la venta de Bebidas Energizantes Los ediles de la capital Tucumana analizan un proyecto de ordenanza que busca prohibir la comercialización de bebidas vitalizantes en boliches, pubs y bares de la capital.
  5. 5. Los médicos y funcionarios ya le pusieron la lupa a este producto, porque consideran que puede dañar el organismo y que es muy peligroso cuando se combina con el alcohol. “La mezcla de bebidas energizantes con alcohol es una amenaza, ya que pueden desencadenar acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmia u otros males cardíacos e inclusive muerte súbita” afirmó la doctora Susana Ponce de León, que dirige estas investigaciones. FUENTE: http://tkdteam.com.ar/bebidas-energizantes-%C2%BFuna-nueva-adiccion/ Las bebidas energizantes son peligrosas para los adolescentes Según un estudio, por el exceso de cafeína, consumirlas frecuentemente puede causar desde arritmias hasta muerte súbita. La combinación con alcohol es altamente peligrosa. Llegaron al país en 2001 como una alternativa para que estudiantes, conductores o deportistas pudieran evitar el cansancio.
  6. 6. Pero pronto, gracias a una estética y un envase “atractivo”, las bebidas energizantes ganaron definitivamente otro público: los adolescentes. Ahora se suma un nuevo capítulo en la polémica sobre sus beneficios y riesgos para la salud. Una investigación de científicos de EEUU publicada en la revista Pediatrics asegura que el consumo excesivo de bebidas energizantes –cuyo componente principal es la cafeína– podría ocasionar en niños y adolescentes problemas respiratorios y cardiovasculares como agitación, arritmia, aumento de la presión arterial y hasta muerte súbita, además de insomnio e irritabilidad. El trabajo, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, analizó 2.224 casos de intoxicación por cafeína asociados al consumo de bebidas energéticas registrados entre 2005 y 2009 en menores de 19 años en EEUU, Nueva Zelandia e Irlanda, y hace una revisión de los artículos científicos sobre el tema. La conclusión es contundente: los pediatras deberían advertir a los padres sobre los riesgos de estas bebidas y desaconsejar su uso frecuente. “Hay que regular estos productos de forma tan estricta como el tabaco o el alcohol, ya que para la mayoría de los niños y adolescentes no están establecidos cuáles son los niveles seguros de consumo”, advirtió Steven Lipshultz, autor principal del estudio. Alerta Las bebidas energizantes son suplementos dietarios de venta libre; esto quiere decir que se pueden adquirir en supermercados, kioscos y estaciones de servicio. Contienen ingredientes como taurina y cafeína, sustancias que actúan como estimulantes del sistema nervioso central. En algunos casos, también tienen extracto de guaraná –con alto porcentaje de cafeína– algo que en algunas marcas no se aclara en el rótulo de los envases. En la Argentina, en 2005 una disposición de la Anmat limitó la cantidad máxima de cafeína permitida en estos productos a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Aunque las empresas nacionales acataron la norma, la marca Red Bull, que se importa, interpuso una medida cautelar en la Justicia y sigue teniendo envases que contienen 35 miligramos por cada 100 mililitros. Para la pediatra Adriana Roussos, del grupo de trabajo Nutrición y Pediatría de la Sociedad Argentina de Nutrición, “si se considera una sola lata (250 mililitros), el contenido de cafeína que tienen las bebidas energizantes que se venden en el país no llega a niveles tóxicos. El peligro es que generalmente se consumen en exceso o mezcladas con alcohol”. Roussos agregó: “A una cantidad normal, el efecto que presenta a nivel cardiológico no es dañino, pero el exceso puede ocasionar síntomas como palpitaciones, temblores, agitación, problemas estomacales y dolor de cabeza. En adolescentes con problemas cardíacos, podría desencadenar una arritmia”. Debate “Las bebidas energizantes deberían ser recategorizadas como estimulantes, ya que el aporte calórico no justifica la denominación de suplementos dietarios”, sostuvo Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Juan Fernández. Para él, se debería prohibir la venta del producto a menores de 18 años.
  7. 7. De hecho, municipios de Chaco y Corrientes implementaron esa medida y en el Congreso hay al menos cinco proyectos que quieren avanzar en este sentido. En la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, ciudad de Santa Fé y La Plata, por lo pronto, se prohibió la venta en boliches. Países como EE.UU., Francia, Dinamarca y Noruega también regularon el tema. Sin embargo, Walter Santangelo, presidente de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, señaló que la industria argentina respeta la disposición de Anmat que bajó la cantidad de cafeína en un 60% y dispuso la inclusión de advertencias como “no utilizar en niños” en los envases. “Es una bebida totalmente inocua. Tiene menos cafeína que una taza de café y la misma cantidad que una bebida cola. No se puede prohibir por prohibir”, defendió Santangelo. Combinación peligrosa La mezcla de bebidas energizantes con alcohol es hoy uno de los tragos preferidos por los jóvenes. En los boliches, donde cada trago de “energy drink” cuesta entre 30 y 50 pesos, se venden combinadas con champán, vodka o whisky. Pero los expertos advierten sobre los riesgos para la salud que presenta este dúo. “La mezcla de energizantes con alcohol es peligrosa. Retardan la aparición de síntomas de intoxicación que produce el alcohol, como el sueño y la disminución de los reflejos, y así se termina consumiendo más”, alertó Ana María Girardelli, jefa de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. Según cifras del Ministerio de Salud bonaerense, las bebidas energizantes están presentes en más del 40% de las intoxicaciones por alcohol que ocurren en los jóvenes de 17 a 27 años, de clase media y alta. “Los energizantes facilitan la ingesta de alcohol al demorar la aparición de sus efectos. Así, se toma más en menos tiempo”, sostuvo Carlos Damín, jefe de la División de Toxicología del Hospital, Juan Fernández. Sin embargo, para Walter Santángelo, presidente de la Cámara de Bebidas Energizantes, “ningún estudio científico demostró que el consumo de energizantes con alcohol sea malo”. /perfil.com FUENTE: http://www.entrefiletenoticias.com/2011/03/05/las-bebidas-energizantes-son- peligrosas-para-los-adolescentes/ Todo lo que debes saber sobre las bebidas energizantes e hidratantes
  8. 8. RED BULL ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS… NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA… PUEDE SER MORTAL… El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en ‘coma de estrés’ y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan: Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, ¡la bebida energética del milenio…! Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que
  9. 9. han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida. Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario. PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante. Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS: 1).- Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante. 2).- Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento. 3).- Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una ‘Bomba Mortal’ que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere. 4).- Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de
  10. 10. aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez. 5).- El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles. CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información. PÁSALO QUE AL MENOS LA GENTE LO SEPA Y QUE LUEGO DECIDA. Bebidas energizantes y alcohol
  11. 11. María de las Mercedes Gabin de Sardoy - Licenciada en Nutrición Bebidas Energizantes o Energéticas ¿Qué son las Bebidas Energéticas? Las Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. (Melgarejo, 2005). Pero.... surgió un debate sobre su denominación: “Energizante vs. Estimulante” La denominación más adecuada sería “bebidas estimulantes”. Según la Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales (Alemania, 2001) una bebida energizante es “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo”. Esta bebida no compensa la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, el término “energía” utilizado en el nombre y descripción de algunos productos, se refiere a cierto efecto farmacológico de sustancias activas y no al aporte calórico de los nutrientes, lo cual crea confusión en los consumidores. ¿Cuáles son sus componentes? -Cafeína -Hidratos de carbono: sacarosa, fructosa, glucosa
  12. 12. -GLUCURONALACTONA, es una isomaltulosa (hidrato de carbono) se promociona para estas bebidas porque es un hidrato de carbono de liberación lenta lo cual brindaría energía por más tiempo sin alterar la glucemia. -Aminoácidos: taurina. -Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía) -Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng). -Minerales: no siempre tienen los más comunes son Mg (magnesio) y K (Potasio). Vayamos analizando algunos de sus componentes para entender mejor cómo funcionan. Cafeína Es tal vez el componente más cuestionado de este tipo de bebidas. En dosis moderadas, la cafeína produce los siguientes efectos: Estimula el sistema nervioso central Estimula el músculo cardíaco. Estimula el sistema respiratorio. Reduce la sensación de cansancio ya que retrasa la fatiga y la somnolencia. Produce un leve aumento de la presión arterial (durante los primeros 20 minutos de ingerirla; en el caso de los fumadores el efecto dura hasta 2 hs.). Agudiza la percepción. Aumenta el estado de alerta y la atención. Vasodilatador. Aumenta agudeza visual. Diurético: Produce una leve diuresis, no conduce a la deshidratación. Aumenta la capacidad de reacción intelectual. Se elimina en promedio a las 2 a 3 horas de ser ingerida. NO produce adicción (ya que no activa los circuitos del cerebro relacionados con la dependencia, hay acostumbramiento a su consumo. Hablamos de dependencia cuando hay compulsión -hacer cualquier cosa para obtenerlo-). SÍNDROME DE ABSTINENCIA: dolor de cabeza que se supera en 48hs. PRECAUCION EN PERSONAS: sensibles a la cafeína, dificultad para conciliar el sueño, problemas gástricos, embarazadas, lactancia (300 mg/día) Ha sido eliminada de la lista de sustancias no permitidas por WADA (World Anti- doping Association), desde enero de 2004, así como también por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y el COI (Comité Olímpico Internacional).
  13. 13. Dosis de ingesta promedio: Baja: 20 a 200 mg Moderada: 300 mg Alta: 500 a 800 mg DOSIS LETALES > 20 gr. Ahora bien, ¿cuánta cafeína consumimos en el día?: Bebida/Sustancia - Cafeína (mg) Taza de café: 90-150 Taza de café soluble: 60-80 Café descafeinado: 2-4 Taza de té: 30-70 Mate: 25-150 Vaso de cola: 30-45 Barra de chocolate: 30 Taza de cacao: 10-17 Analgésico (tableta): 30 Bebidas energéticas (lata 250 ml): 28 - 85 Taurina: Es un aminoácido que contiene un grupo azufrado. La Taurina difiere de la mayoría de los otros aminoácidos en que no se incorpora a las proteínas, se encuentra en estado libre. Existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. La taurina no es considerada como un aminoácido esencial puesto que puede ser sintetizada en el cuerpo a partir de los aminoácidos cisteína y metionina. Se la ingiere en las carnes rojas y en el pescado. Es un aminoácido condicionante en adultos ya que la concentración disminuye cuando hay stress o cansancio físico, ejercicio físico riguroso, etc. Mejora la fuerza del músculo cardíaco, la digestión de grasas, el sistema nervioso, regula la tonicidad muscular. No se ha reportado inconveniente con su ingesta terapéutica. Es habitual encontrarla en los suplementos para deportistas. DOSIS TERAPEUTICA: 5 - 10 g/día. Glucuronolactona:
  14. 14. Es un carbohidrato derivado de la glucosa. Se encuentra difundida en el reino animal y vegetal. Esta substancia cumpliría con una función detoxificante, pero no se conoce su mecanismo de acción. El Comité (SCF, 2003) expresó sus reservas sobre el mayor valor estimado de su ingesta crónica de 840 mg/día y el valor de una ingesta aguda de hasta 1800 mg/día, valores obtenidos por el consumo de ciertas bebidas “energizantes”, comparados con el valor estimado de glucuronolactona proveniente de fuentes naturales de la dieta que es de 1 a 2 mg/día. Es un importante constituyente estructural de la mayoría de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales. La composición en alimentos no está suficientemente documentada. Se han reportado concentraciones de 20 mg/L en algunos vinos. Ginseng: Es una de las hierbas más estudiadas para el rendimiento deportivo y tiene varias especies. Se utiliza en países de Asia como costumbre dietaria y médica: principalmente en China y Corea. La utilización tradicional es para restaurar la energía de la vida. En animales ésta produce estimulación del sistema nervioso central o también lo puede deprimir. No existe evidencia científica que demuestre que el ginseng incrementa la tolerancia al ejercicio y el rendimiento atlético. Puede mejorar la sensación general de bienestar. Algunos estudios sugieren que puede incrementar la presión arterial (se ha relacionado con hipertensión) y los niveles de estrógenos en las mujeres (por ello no se recomienda en pacientes con cáncer de seno). Es importante evitar mezclarla con medicamentos como aspirina y con efectos anticoagulantes (dipiridamol, warfarina), porque podría incrementar este efecto y causar sangrado espontáneo. Guaraná (Paullinia cupana): Es un gran arbusto leñoso nativo de Amazonas, utilizado como planta medicinal. Contiene altas concentraciones de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental, la fatiga en ambiente caluroso y más recientemente para la pérdida de peso. Como cualquier producto con cafeína, el guaraná puede causar insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad. No ha sido evaluada por la FDA en cuanto a seguridad, efectividad y pureza. No hay una estandarización que regule su producción.
  15. 15. Tabla: Ingestas estimadas utilizadas por el Comité Evaluador de la Comunidad Europea Fuente: Las bebidas energizantes - Boletín Informativo de la Asociación Toxicológica Argentina, 2005. Hay marcas que recomiendan hasta 2 latas por día y otras, 4. Generalidades Legales En noviembre de 2000 y por disposición Nº 6611/2000 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se aprobó la comercialización de las bebidas “energizantes” como suplementos dietarios, contempladas en el artículo 1381 del Código Alimentario Argentino (CAA). Se diferencian de otras bebidas analcohólicas en que superan el límite de cafeína de 20 mg./100 mL (Art. 1000, CAA). Actualmente en la República Argentina se está evaluando la restricción de su comercialización. En Tucumán, Córdoba y Tierra del Fuego ya existen ordenanzas municipales que prohíben su venta a menores de 18 años. Bebidas energizantes y Alcohol Falta de investigación de los posibles efectos producidos por la combinación de bebidas “energizantes” con alcohol o en la pérdida de líquidos durante el ejercicio. En un trabajo realizado en Brasil se observó una gran variabilidad individual en cuanto a los efectos. Se toma más alcohol porque se usa a las bebidas energéticas como diluyentes. Efectos adversos A nivel mundial se conoció un caso de infarto de miocardio en un futbolista de 23 años y otro de muerte súbita en un jugador de básquet de 18 años. En ambas ocasiones se obtuvo muy poca información y no fueron reportados en la literatura médica, por lo que no fue posible la confirmación de una relación causal entre los efectos reportados y el consumo de bebidas “energizantes” (SCF, 2003) . Existen reportes de efectos adversos agudos en jóvenes por el consumo de bebidas “energizantes” generalmente con alcohol y/o drogas. Los efectos incluyeron: debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómitos, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación.
  16. 16. Bebidas energizantes, peligrosas Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, durante la conferencia de prensa Las llamadas bebidas energizantes representan un riesgo para la salud, principalmente de los jóvenes, quienes al combinarlas con alcohol llegan a consumir hasta 2.5 litros en una salida a un bar o discoteca, afirmó Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El funcionario alertó a los padres de familia y a los jóvenes sobre la importancia de que eviten ese tipo de combinaciones, que pueden ser causa de accidentes y dependencia del alcohol. La ingesta excesiva también puede ocasionar intoxicación y otros males como ansiedad y taquicardia, dijo. Recomendó evitar ingerir más de medio litro al día de esos productos y, definitivamente, evitar mezclarlos con alcohol (por lo general vodka o ginebra), lo cual es una práctica frecuente en bares y discotecas. Explicó que el riesgo es que por la cafeína y taurina contenidas en las bebidas energéticas, los efectos depresores del alcohol son “enmascarados” y las personas tienen una falsa sensación de bienestar. En realidad, pierden reflejos y movilidad. En conferencia de prensa, Toscano señaló que aunque se carece de estadísticas precisas, en los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal son conocidos los casos de jóvenes que llegan con crisis de taquicardia. El consumo de alcohol o drogas dificultó su interpretación. “Estudios realizados por organismos internacionales y reconocidos por la Secretaría de Salud, han comprobado que las bebidas que contienen taurina, cafeína y glucoronolactona en cantidades no mayores de dos unidades diarias, son inofensivas a los individuos adultos sanos. (…) El Scientific Committee, en la parte final de su informe, reconoce que se han reportado un número de casos que evidenciaron toxicidad grave y muerte por consumo de bebidas energizantes con alcohol y/o drogas como éxtasis y anfetaminas. Pero considera complicado el análisis de estos casos debido al escaso número reportado.”. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, 2005.
  17. 17. Las bebidas energéticas se venden desde hace más de 20 años en por lo menos 120 países, México incluido. Actualmente están disponibles más de 50 marcas comerciales en diferentes presentaciones, que van desde los 250 mililitros hasta más de medio litro por envase. Ofrecen al consumidor una “revitalización” o “recarga de energía”, pero es por su contenido de cafeína. Esta sustancia actúa como estimulante, y aunque también forma parte de otros productos como los refrescos, el problema radica en que en las bebidas energéticas se combina la mayor cantidad de cafeína que contienen, el exceso en su consumo y su combinación con alcohol. Al tomarlas, las bebidas energéticas pueden ayudar a mantener despiertas a algunas personas, pero no incrementan su desempeño físico, escolar o laboral, y tampoco eliminan la necesidad de dormir, sólo reducen la sensación de cansancio, explicó Rocío Alatorre, comisionada de manejo y evidencia de riesgo. Con la finalidad de regular y limitar el contenido de cafeína en este tipo de bebidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reanudó los trabajos del comité encargado de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 218, de productos y servicios, sobre bebidas saborizadas no alcoholizadas, sus congelados, y productos concentrados para prepararlas. De entrada, se establecerá un límite máximo de cafeína en las bebidas energéticas, a fin de que no rebasen los 33 miligramos por 100 mililitros de líquido. Es decir que un envase de 250 mililitros se limitará a 82 miligramos de cafeína. Actualmente estos productos se elaboran con entre 108 y 382 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros. FUENTE: http://conadecord.galeon.com/productos2499581.html El peligro de las bebidas energizantes: te pueden dar "alas"
  18. 18. en el cementerio. La falta de investigación y regulación asociadas con las bebidas energizantes, junto con informes de la toxicidad y el alto consumo de éstas, puede resultar en consecuencias potencialmente peligrosas para la salud en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, según una revisión de la literatura científica publicada en la revista Pediatrics en su número correspondiente a marzo 2011, realizado por Sara M. Seifert y sus colegas del Departamento de Pediatría y del Programa de Medicina Integral Pediátrica de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami en Florida. Las bebidas energizantes son bebidas que contienen cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbales y azúcar o edulcorantes y son mercadeados para aumentar la energía, perder peso, resistencia, rendimiento atlético y concentración y son consumidas regularmente por 30% a 50% de los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Están disponibles en >140 países y son las de mayor crecimiento en el mercado de bebidas en los Estados Unidos, esperándose para el 2011 que lleguen a vender $ 9 billones. Aunque las personas sanas pueden tolerar la cafeína en cantidades moderadas, el alto consumo de cafeína, tal como el que suministran las bebidas energizantes, ha sido asociado con serias consecuencias, tales como convulsiones, manía, accidentes cerebro-vasculares y muerte súbita. Existen numerosos reportes en los medios populares, así como en las publicaciones médicas que asocian tales eventos adversos con el consumo de dichas bebidas. Los niños, especialmente aquellos con enfermedad cardiovascular, renal o hepática, con convulsiones, diabetes, hipertiroidismo o con trastornos del comportamiento o los que toman ciertos medicamentos pueden estar en mayor riesgo de presentar eventos adversos por su consumo.
  19. 19. Debido a que dichas bebidas son clasificadas como suplementos nutricionales, sobrepasan el límite de 71 mg de cafeína por cada 12 onzas de líquido que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. ha establecido para las bebidas gaseosas y refrescos, así como también las pruebas de seguridad y etiquetado que se requiere de los productos farmacéuticos. Como consecuencia, las bebidas energizantes pueden contener entre 75 y 400 mg de cafeína por envase, con cantidades adicionales de cafeína no incluida en la lista total, a menudo procedente de aditivos tales como guaraná, nuez de cola, yerba mate y cacao. La Guaraná es una planta que contiene cafeína, teobromina y teofilina, sustancias que pueden aumentar la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón. Cada gramo de Guaraná puede contener entre 40 a 80 mg de cafeína con una potencialmente mayor vida media debido a interacciones con otros componentes de la planta, por lo que el usuario estará más tiempo expuesto a sus efectos (la vida media de una droga es el tiempo que tarda en metabolizarse a la mitad de la cantidad ingerida). En los Estados Unidos la ingesta promedio de cafeína por los adolescentes es de 60 a 70 mg/día y puede llegar hasta 800 mg/día. La mayor parte de dicha cafeína proviene de los refrescos; sin embargo, las bebidas energizantes se hacen cada vez más populares. Un estudio encontró que consumían bebidas energizantes regularmente el 28% de jóvenes entre 12 y 14 años, el 31% entre 12 y 17 años y el 34% entre 18 y 24 años, mientras que en otros estudios entre estudiantes universitarios encontraron que el 39-51% consumía más de 1 bebida energizante mensual, la mayoría varias veces por semana. Señalan los autores en la revisión que de los 5.448 casos de sobredosis de cafeína EE.UU. reportados en 2007, 46% ocurrieron en menores de 19 años.
  20. 20. En un estudio incluido en la revisión, realizado en Nueva Zelanda, se encontró que en promedio, todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes podrían superar un nivel umbral de efectos tóxicos de 3 mg / kg / día de cafeína, después de consumir una sola unidad de bebida energizante, además de la exposición dietética basal. Publicidad, comportamiento riesgoso y potencial de sobredosis Los autores sugieren que los jóvenes, estimulados por la publicidad de las bebidas energizantes y una tendencia a los comportamientos de riesgo podría aumentar el potencial para la sobredosis de cafeína en los jóvenes. La cafeína, la más comúnmente utilizada droga psicoactiva a nivel mundial, pudiera ser la única droga de su tipo legalmente disponible para los niños. En personas adultas, una ingestión de cafeína ≤ 400 mg/día es considerada segura; la toxicidad clínica comienza con 1g y de 5 a 10g/día puede ser letal. Los autores recomiendan un consumo máximo de cafeína de 2,5 mg / kg / día para los niños y 100 mg / día para los adolescentes, aunque los niveles seguros de consumo de los otros ingredientes de las bebidas energizantes no se han establecido. Tampoco se sabe si los efectos en los adultos pueden ser generalizados a los niños. Fisiológicamente la cafeína causa vasoconstricción coronaria y cerebral, relajación del músculo liso, estimulación de la musculatura esquelética, efectos inotrópicos (aumenta la fuerza contráctil del corazón) y reduce la sensibilidad a la insulina. Entre sus efectos cardiovasculares se incluyen una disminución de la frecuencia cardíaca por estimulación vagal e incremento de la presión sanguínea, pudiendo incluso ocasionar crisis hipertensivas. Aunque los centros de EE.UU. para intoxicaciones sólo recientemente han comenzado el seguimiento de la toxicidad de las bebidas energizantes, Alemania, Australia y Nueva Zelanda han reportado numerosos resultados adversos asociados con su consumo. Estos incluyen daño hepático, insuficiencia renal, trastornos respiratorios, agitación, confusión, convulsiones, trastornos psicóticos, náuseas,
  21. 21. vómitos, dolor abdominal, rabdomiolisis, taquicardia, arritmias cardíacas, hipertensión, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y muerte. Con respecto a las combinaciones, la cafeína y la taurina combinadas pueden inicialmente disminuir la frecuencia cardíaca y luego de 1 hora retornar a lo normal, manteniéndose alta la presión arterial. Otros estudios han sugerido que la exposición a taurina a largo plazo hipoglicemia, aunque con un bajo riesgo de cardiopatía isquémica. Con respecto a la Guaraná, tiene propiedades de antiagregación plaquetaria, aunque se desconoce si tiene algún efecto en las bebidas energizantes. El Gingseng por su parte, un ingrediente común de muchas de estas bebidas, puede disminuir los niveles de glucosa sanguínea, aunque no es clara su acción en las bebidas energizantes. A pesar de estos informes, ha habido una falta de investigación sobre los efectos fisiológicos de los distintos ingredientes de las bebidas energizantes. Las interacciones medicamentosas y los efectos dependientes de la dosis siguen siendo ampliamente desconocidos, aunque el presente estudio reporta que los ingredientes 5-hidroxi triptófano, vinpocetina, yohimbina y gingseng tienen el potencial de interacción con otros medicamentos que podrían resultar en efectos adversos. En el trabajo también se describen las poblaciones con mayor riesgo de efectos adversos para la salud con el consumo de bebidas energizantes, las cuales incluyen a niños, adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades cardiacas, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la alimentación y la diabetes, así como aquellos que toman otros medicamentos o consumen alcohol. Las calorías adicionales en un paciente obeso, pueden incrementar la presión sanguínea, los niveles de glucosa, el índice de masa corporal, la deficiencia de calcio, depresión y baja autoestima. Además, el azúcar y la cafeína pueden actuar sinergísticamente incrementando la
  22. 22. hiperglicemia, lo cual es de particular importancia en niños y adolescentes diabéticos. Los investigadores también señalan que la cafeína en las bebidas energizantes pueden interferir con la mineralización ósea durante la adolescencia, un período crítico del desarrollo del esqueleto, ya que es cuando ocurre el máximo depósito de calcio en los huesos, bien por un efecto propio de la droga o por el reemplazo de la ingesta de leche por estas bebidas. Los autores concluyen que en el corto plazo, los proveedores de atención de salud pediátrica deben estar pendientes del consumo de bebidas energizantes por los niños, adolescentes y adultos jóvenes y de las consecuencias potencialmente peligrosas de uso inadecuado. Los autores añaden que se requiere más investigación para determinar las dosis máximas seguras, establecer los efectos del uso a largo plazo y comprender mejor los efectos adversos para la salud de las bebidas energizantes. Además, los proveedores de atención médica pediátrica deben inquirir acerca de su consumo, especialmente en poblaciones de alto riesgo y educar a las familias sobre los posibles resultados adversos. Además, hasta que la seguridad de las bebidas energizantes esté garantizada, una regulación adecuada de las ventas y el consumo debe ser puesto en marcha para proteger a los menores. Esta revisión pone de manifiesto que el consumo de bebidas energizantes va más allá de los peligros del consumo de cafeína en exceso, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, debido a los aditivos suplementarios que estas bebidas contienen y los peligros desconocidos de los medicamentos en combinación con la cafeína y otros. El hecho de que no hay una dosis segura conocida de cualquiera de los aditivos, o de la cafeína, representa un riesgo. VIDEOS RELACIONADOS: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I9qmz0 uknAA http://www.youtube.com/watch?v=A7QiMS4hKQA Referencias: Sara M. Seifert et al. Health Effects of Energy Drinks on Children, Adolescents, and Young Adults. www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2009-3592 FUENTE: http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/bebidas_energizantes.htm

×