ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR

on

  • 449 views

ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR ...

ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR
Leyes mineras: autorización para saquear
Multinacionales mineras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Europa, que escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos que allí están vigentes, han señalado años atrás Argentina como la región para invertir, y a Nuestramérica, como del destino de la década, tanto por las riquezas que la región esconde, como por las ventajas que las legislaciones nacionales corruptas les ofrecen.
El paquete de leyes elaborado y aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Ménem (mantenidas estrictamente por las administraciones que les siguieron, incluyendo los gobiernos del matrimonio Kirchner) representa la columna vertebral de la política neoliberal de entrega de nuestros bienes naturales.
Hasta los inicios de los años 90, la legislación y el Código Minero señalaban que el Estado debía tener más del 50% de las acciones de toda empresa de explotación de recursos mineros. Con el neoliberalismo llegaron las leyes propuestas por el BM, aprobadas por ambas cámaras legislativas (diputados y senadores) en 1993. Ese mismo año se sancionó el Acuerdo Federal Minero que abrió las puertas para grandes negociados con traspasos a manos privadas de tierras fiscales con ricos yacimientos en su interior. Esas sociedades anónimas, muchas de ellas controladas por los mismos políticos, negociaron su entrega a las trasnacionales como Barrick Gold, Meridian Gold y Alumbrera Ltda., entre otras. Luego fue aprobada la ley 24.224 que impulsó la ejecución de políticas activas por parte del estado en materia de prospección y exploración a favor del sector privado. El estado es a partir de entonces el encargado de realizar la parte más costosa de la inversión minera, mientras que el sector privado asume la explotación y se apropia de la renta.
El proceso de explotación del mineral y su comercialización no pagan el impuesto automotor, ingresos brutos, habilitaciones, sellos a nivel municipal, provincial y nacional durante los primeros 5 años.
El exportador posee estabilidad fiscal por 30 años, y ninguna jurisdicción puede aumentar el cobro de los impuestos.

Statistics

Views

Total Views
449
Views on SlideShare
449
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR Document Transcript

  • ARGENTINA: AUTORIZACIÓN PARA SAQUEAR Leyes mineras: autorización para saquear Multinacionales mineras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Europa, que escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos que allí están vigentes, han señalado años atrás Argentina como la región para invertir, y a Nuestramérica, como del destino de la década, tanto por las riquezas que la región esconde, como por las ventajas que las legislaciones nacionales corruptas les ofrecen. El paquete de leyes elaborado y aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Ménem (mantenidas estrictamente por las administraciones que les siguieron, incluyendo los gobiernos del matrimonio Kirchner) representa la columna vertebral de la política neoliberal de entrega de nuestros bienes naturales.
  • Hasta los inicios de los años 90, la legislación y el Código Minero señalaban que el Estado debía tener más del 50% de las acciones de toda empresa de explotación de recursos mineros. Con el neoliberalismo llegaron las leyes propuestas por el BM, aprobadas por ambas cámaras legislativas (diputados y senadores) en 1993. Ese mismo año se sancionó el Acuerdo Federal Minero que abrió las puertas para grandes negociados con traspasos a manos privadas de tierras fiscales con ricos yacimientos en su interior. Esas sociedades anónimas, muchas de ellas controladas por los mismos políticos, negociaron su entrega a las trasnacionales como Barrick Gold, Meridian Gold y Alumbrera Ltda., entre otras. Luego fue aprobada la ley 24.224 que impulsó la ejecución de políticas activas por parte del estado en materia de prospección y exploración a favor del sector privado. El estado es a partir de entonces el encargado de realizar la parte más costosa de la inversión minera, mientras que el sector privado asume la explotación y se apropia de la renta. El proceso de explotación del mineral y su comercialización no pagan el impuesto automotor, ingresos brutos, habilitaciones, sellos a nivel municipal, provincial y nacional durante los primeros 5 años. El exportador posee estabilidad fiscal por 30 años, y ninguna jurisdicción puede aumentar el cobro de los impuestos. Impuesto a las ganancias: a- deducción del 100% de los montos invertidos en prospección, investigación y demás trabajos de factibilidad b- amortización acelerada de las inversiones en 3 años Acuerdo Federal Minero: a- las provincias propiciarán la eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente la actividad minera b- la nación y las provincias tomaran medidas para evitar lo que llaman distorsiones en las tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles que afecten a la actividad minera A pesar de la Ley de Emergencia Económica vigente, las actividades mineras no están obligadas a liquidar las divisas (los dólares de sus ventas) en el país, ni a pagar retenciones a las exportaciones. A nivel general, 39 compañías explotan el 80% de la minería en Argentina, 35 de las cuales son corporaciones extranjeras. Por cada u$s 100 que obtienen pagan un promedio de u$s 1,20 de regalías, una vez descontados sus costos de producción. En los primeros 5 años de explotación bajo las leyes neoliberales de Menem, salieron del país u$s 25.000 millones y pagaron de regalías a las provincias u$s 390 millones, pero la Nación debió reintegrarles u$s 1.250 millones en reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que se perdieron en cinco años u$s 860
  • millones, además de los bienes naturales que se llevaron y la destrucción ambiental que nos dejaron. La Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) es tal vez el mejor ejemplo de las leyes hechas a medida de las empresas. Según esa ley, el estado tiene prohibido explotar los recursos mineros. Solo pueden hacerlo las mineras transnacionales. No obstante, el mayor despojo y entrega de la soberanía nacional se expresa en el "Acuerdo Binacional Argentino Chileno". Acuerdo Binacional Argentino Chileno Se trata de un acuerdo bilateral que permite a las corporaciones mineras realizar la prospección y explotación en territorios que caen bajo la circunscripción de Parques Nacionales o en reservas naturales como lo hace Barrick Gold en la Biosfera de San Guillermo (provincia de San Juan), donde perforan un túnel de casi 7 km que atraviesa las altas cumbres de los Andes para transportar los minerales por Chile rumbo a los puertos del Pacífico. Por allí saldrá en oro, plata y cobre, varias veces la suma de la deuda externa argentina. De esta manera nuevos límites geográficos, con extraterritorialidad jurídica, fueron habilitados con estos tratados y convenios donde las mineras transnacionales ejercen el control y su propia soberanía por sobre el derechos de los argentinos y los chilenos. Esto constituye traición a la Patria por parte de los empresarios, consultores y políticos que propiciaron semejante entrega. Hoy las mineras se están llevando el oro, la plata y el cobre a sola declaración jurada. Pero mientras tanto, de contrabando, se llevan otros sesenta y tantos metales, algunos mucho más valiosos por su escasez en el mundo. Esto es posible por la mirada cómplice de los gobiernos entreguistas. Todo esto es lo que verdaderamente explica el "boom minero". Como nunca hoy las trasnacionales del oro, plata, uranio y cobre sobrevuelan como buitres las entrañas abiertas de nuestras tierras para llevarse impunemente las riquezas más profundas. INCENTIVOS FISCALES A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA Síntesis: Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196) - Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias
  • (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias. Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses). Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios no son GRATIS. Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) - Maquinaria, construcciones , vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo. Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) - No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos. Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento. Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) - Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades. Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído. Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras). Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras). Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. - Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años. Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. - Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal - (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).
  • Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc). Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490). Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%). Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil. Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta). Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones. FUENTE: http://www.proyectosurbuenosaires.org/index.php/component/k2/item/17-leyesmineras-autorizaci%C3%B3n-para-saquear