presentación

407 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

presentación

  1. 1. MIRAR CON LUPA Las grandes obras maestras de la pintura occidental
  2. 2. Giotto di Bondone “Capilla Scrovegni”
  3. 3. Giotto di Bondone Pinta con gran precisión y con una preocupación por el detalle. Es uno de los primeros en personalizar los rostros en sus frescos.
  4. 4. Jan Van Eyck “Los esposos Andolfini”
  5. 5. Jan Van Eyck Vestido de azul en el espejo el pintor, a la vez aparecen los esposos de espalda y un joven de rojo contempla la escena El marco del espejo tiene incrustado diez medallones pintados que representan las escenas de la vida de cristo. El perro testigo del casamiento sirve para representar la fidelidad.
  6. 6. Sandro Botticelli “La Primavera”
  7. 7. Sandro Botticelli Céfiro, el viento del poniente, aun azul por el frío del invierno que clava su mirada ardiente en la mujer que atrapa Dibuja primero con precisión los motivos y después aplica la pintura (temple, pigmentos diluidos en huevo) Centinela a la entrada del jardín, mercurio caza las nubes, símbolos del tiempo y la desdicha, con su caduceo
  8. 8. Leonardo Da Vinci “ La Giconda”
  9. 9. Leonardo Da Vinci Construyo el paisaje del fondo según una perspectiva aérea. Provoca la profundidad por medio de la difuminación de los contornos. Es la técnica de las veladuras lo que permite a Leonardo imitar la naturaleza con tanto realismo. Según algunos esta sonrisa atestigua la tentativa de igualar en su arte la perfección divina: refleja el resplandor del alma. Las manos puestas encima una de la otra son esenciales para el equilibrio de la Gioconda y del conjunto del cuadro.la piel clara y aterciopelada aclara la parte inferior del cuadro.
  10. 10. Miguel Ángel “La creación de Adán”
  11. 11. Miguel Ángel En el centro del cuadro,el célebre gesto a través del cuál dios da vida al hombre.Adán alza su mano con dificultad, mientras que el dedo creador apunta hacia el suyo. Para estructurar su composición sobre la bóveda de la capilla Sixtina divide la superficie con una arquitectura imaginaria de mármol. La reciente restauración del techo de la capilla Sixtina a devuelto su esplendor a los colores del fresco
  12. 12. Rembrandt “La Ronda de Noche”
  13. 13. Rembrandt Para figurar en este cuadro, cada persona pagó según el lugar que ocupa en éste, sin embrago el artista no respeto el orden esperado. Pintado a tamaño natural, los personajes parecen estar a punto de salir de la tela Sobre su vestido brillante, la niña lleva en la cintura una pistola y un pollo cuyas patas forman un antiguo signo de arquero.
  14. 14. Vélazquez “ Las Meninas”
  15. 15. Vélazquez Solo es visible el reverso del caballete, tal vez se trata del retrato de la pareja real pero es un misterio la imagen de esta tela. Invierte la convenciones del retrato, en el espejo el rey y la reina de España, los principales personajes del cuadro no son mas que reflejos inciertos. Vélazquez se representa a si mismo de pie ante su tela y solo queda iluminado aquello que esta ligado a su trabajo ( su pincel y paleta de colores)
  16. 16. Vermeer “ El taller del artista”
  17. 17. Vermeer Con la espalda vuelta hacia el espectador posiblemente el pintor alude a un autorretrato mostrando una alegoría a la pintura. En el centro de la composición el mapa mural parece tener gran importancia: introduce al mundo exterior en esta escena intima. Sobre la mesa aparecen varios objetos (cabeza de yeso, libros,etc.) que hablarían de la importancia y variedad de las artes.
  18. 18. Jacques Louis David “El juramento de los Horacios”
  19. 19. Jacques Louis David Con tal de poner fin a la guerra, los tres hermanos juran a su padre que vencerán o morirán por Roma El viejo Horacio sostiene simbólicamente en su mano tres espadas, es el punto central del cuadro. Los cascos y los trajes de los Horacios sitúan la escena en la antigüedad.
  20. 20. Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de Mayo”
  21. 21. Francisco de Goya El hombre que va a ser fusilado tiene los brazos en cruz como cristo inocente crucificado, su camisa blanca color de pureza e inocencia contiene la mayor luminosidad del cuadro. Estos soldados napoleónicos apuntan a sus victimas con un mismo movimiento: sus rostros no se ven y la hilera disciplinada que forman es tan anónima como cualquier maquina de precisión. Este hombre amenaza con el puño, otro reza, etc. Muy expresivas las manos muestran la diversidad de sentimientos.
  22. 22. Vincent Van Gogh “ La habitación de Van Gogh en Arles”
  23. 23. Vincent Van Gogh Hábilmente utilizo los colores complementarios que combina a pares: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y anaranjado Acá aparece un autorretrato realizado por artista colgado en la pared. Las líneas huidizas del suelo parecen arrastrar el mobiliario hacia los bordes. El espacio parece estar levantado provocando a través de esta perspectiva torcida la sensación de desequilibrio.
  24. 24. Claude Monet “Las Ninfeas”
  25. 25. Claude Monet Estas telas que parecen improvisadas, fueron objeto de un largo trabajo Cada mañana un jardinero prepara y limpia todo el estanque así estaba todo listo cuando llegaba a pintar. Muy inspirado por las estampas japonesas, monet hizo construir un puente japonés en su jardín de agua creado por él mismo. Monet modela las formas aplicando espesas pinceladas de color y evoca las flores con pequeñas pinceladas amontonadas.
  26. 26. Pablo Picasso “Las señoritas de Aviñón”
  27. 27. Pablo Picasso Los ojos fijos de estas mujeres nos miran con impudor. Este retrato de cinco prostitutas pareció feo y escandaloso, Picasso llega a la destrucción de la figura humana, que después reconstruye en sus obras. En las dos figuras de la derecha Picasso reemplaza las zonas de sombras con largos rasgos paralelos que evocan la sombra inclinada de las narices y las líneas de las marcaras africanas. En el ovalo de os rostros mostrados de frente, las narices están orientadas de perfil, todas giradas hacia la izquierda.
  28. 28. Salvador Dalí “ La persistencia de la memoria”
  29. 29. Salvador Dalí Como todos los surrealistas, Dalí se siente atraído por los misterios del inconsciente, por lo blando y lo duro, lo sólido y lo liquido. Los objetos blandos representan la descomposición, el tiempo y la muerte, mientras que los duros la estabilidad y el refugio. Estas pestañas pertenecen a un extraño rostros sin boca y que gotea sobre el suelo cuyos rasgos corresponden a un autorretrato del artista que evoca las visiones de sus sueños. Las hormigas se convirtieron en símbolos de la descomposición y de la ansiedad, aquí los insectos bullen sobre el reloj de bolsillo como si éste fuera carne en descomposición.
  30. 30. Andy Warhol “ Marilyn”
  31. 31. Andy Warhol Las múltiples imágenes alineadas como su fuesen retratos funerarias evocan la omnipresencia de Marilyn en los medios de comunicación y el inmenso poder de la imagen en la sociedad norteamericana. La fotografía que fue utilizada para esta obra aparece bajo el color. Es una fotografía publicitaria de la película que hizo tan famosa a la actriz. Gracias a la pintura acrílica Warhol obtiene estos colores vivos y artificiales que tienen la brutalidad de los colores de los anuncios publicitarios: “maquillan este rostro en objeto de consumo”. La pantalla de serigrafía, procedimiento para crear estas Marilyn permiten imprimir el retrato centenares de veces, este procedimiento borra la expresión. La imagen se reduce a un logo.

×