Minimala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,592
On Slideshare
2,587
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
95
Comments
0
Likes
0

Embeds 5

http://www.slideshare.net 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MINIMALISMO Romina Díaz Rodrigo Espinoza
  • 2. Antecedentes - En el suprematismo de Malevich, (abstracción geometrica que derivo del cubismo , cuadrado negro sobre fondo blanco) - En los ready-made de Marcel Duchamp. - Las pinturas y esculturas de artistas como: Rodchenko, Albers, Kline, Pollock, Rothko, Still, Newman, Stella, Reinhardt o Anthony Caro.
  • 3. El concepto minimalismo se le otorga al critico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhart y otros objetos de muy bajo contenido artístico como los ready-made de Duchamp. El Movimiento tiene su mayor desarrollo en Estados Unidos a partir de los años setenta como una reacción contra del Expresionismo Abstracto, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido donde la idea es más importante que la forma, existiendo gran rigor conceptual y simplicidad. El objeto minimal se propone como “producto especifico”.
  • 4. CARACTERISTICAS - Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato. - Máxima sencillez y economia expresiva . - Predominio de formatos y colores neutros donde generalmente prevalece el carácter "opaco" y “literal”. - Utilización de superficies monocromáticas y creación de contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino. - Utilización directa de los materiales de carácter industrial y que son minimamente manipulados ( generando un arte frío e impersonal). - Empleo de distintos materiales a fin de explotar sus características físicas. - Ausencia se marcos en sus obras o utilizacion de plintos para sus piezas.
  • 5. La escultura fue una de las expresiones artísticas más utilizadas por los minimalistas y que más tarde daría paso a la instalación . Los materiales empleados son producto de la tecnología aplicada a la industria como el aluminio, la madera contrachapada, la fibra de vidrio, el acero, el yeso, etc..., elegidos por su impersonalidad y frialdad. Algunos exponentes son : DONALD JUDD, “ Sin Titulo” , (1988) Aluinio pintado, 25x100x 25, Colección Galeria Punto
  • 6. CARL ANDRÉ. Trabum 1977 DAN FLAVIN Los tres nominales a (Guillermo Ockham)1963
  • 7. Robert Morris , “ Sin Titulo” ( 1969, cinco planchas de acero) 152.4x 304.8x 304.8 Museo Guggenheim, Nueva York.
  • 8. En el arte gráfico destacan: SOL LEWIT , Pared que dibuja, 1972
  • 9. J. OLITSKI Otra carne ROBERT RYMAN , velo suerficiaI III, 1971.
  • 10. REFLEXION El arte minimalista adopta al objeto como “elemento unico” el cual posee valor en si mismo y escapa a las formas tradicionales de expresión artistica. La postura absolutista tiene como finalidad que la obra sea concreta, para lograr el objetivo se debe tener en cuenta el tamaño y la relación que establece el objeto con el espacio. Entonces surge el concepto de instalación, manifestación que ha adquirido gran importancia en la actualidad, donde a traves de un complejo proceso de previo analisis, se da paso a dar mayor relevancia a la idea que a la realización concreta. Ejemplo de esto es la obra “Erupcion Medular” (Del Cardener a la Antartica) del artista chileno Fernando Prats. Aquí se puede apreciar el principio reduccionista del minimalismo que se suma a la base o estructura formada por el análisis, la investigación y la descripción. Por otra parte, la investigación establece una relación directa entre el mundo inmaterial e intangible, de los procesos artísticos, con lugares específicos que se convierten inicialmente en referente, y luego en soporte de la intervencion.                        
  • 11. Fernando Prats , “Erupción Medular”, “ Del Cardener a la Antartica”. “ Más es menos y menos es más” (Ad Reinhard)
  • 12.