La irrigación en méxico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La irrigación en méxico

on

  • 318 views

Exposición de la lectura de Adolfo Orive sobre la irrigación en México.

Exposición de la lectura de Adolfo Orive sobre la irrigación en México.

Statistics

Views

Total Views
318
Views on SlideShare
306
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 12

http://seminario-estructura-agraria.blogspot.mx 11
http://seminario-estructura-agraria.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La irrigación en méxico Presentation Transcript

  • 1. LA IRRIGACIÓN EN MÉXICO
  • 2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD EN LOS DISTRITOS DE RIEGO  Los distritos de riego se han creado mediante la labor de la Comisión Nacional de Irrigación y la secretaria de recursos hidráulicos. Se dividen en tres categorías : 1.-aquellos distritos en que la secretaria encontró su superficie totalmente ocupada por ejidatarios y pequeños propietarios con parcelas inafectables. 2.-aquellos distritos de riego en que una parte de su superficie estaba ya ocupada por ejidatarios y pequeños propietarios, usadas en mayor parte para ganadería y menor proporción para agricultura. 3.-finalmente aquellos distritos creados en zonas totalmente despobladas.
  • 3. COMISIÓN NACIONAL DE IRRIGACIÓN Tenia como objeto la creación de un tipo medio agricultor con mayores recursos económicos que el ejidatario, para lograr este objetivo se debía fijar a las parcelas una dimensión de 100 a 200 hectáreas. Este concepto se fue modificando gradualmente, procediéndose a dedicar gran parte de la tierra de los distritos de riego a ejidatarios y pequeños propietarios quela trabajaran directamente.
  • 4. En 1932 la comisión estableció tres tipos de contrato: a) “ compra venta al contado ” se fijo a la parcela una superficie máxima de 100 hectáreas, se le otorgaba al colono libertad absoluta para cultivo y venta de setos. b) “ compraventa condicional tipo <A> ” estipulaba el cultivo directo de la parcela, no se podía ceder, vender o traspasar. c) “ compra-venta condicional tipo <B> ” la parcela era máximo de 25 hectáreas, el colono debería pagar cuotas de operación y conservación.
  • 5. Los contratos contenían las siguientes estipulaciones : 1° El precio de la parcela obtenida se pagaba en 20 anualidades iguales, sin causar intereses. 2° El colono para garantizar el cumplimiento del contrato, hipotecaba en favor del banco ( Banco Nacional de Crédito Agrícola ) la parcela y sus construcciones. 3° El colono se obliga a cultivar la parcela, a no utilizar en sus siembras variedades de semillas distintas a las que señalase la Secretaria de Agricultura.
  • 6. Es necesario hacer hincapié en la importancia que tenia para el país esa política de acomodar en los nuevos distritos de riego a los campesinos sin tierras a los minifundistas de temporal , se buscaba movilizar el exceso de población campesina a las nuevas zonas agrícolas que se fueran abriendo al cultivo, gracias al riego. En 1947 le secretaria de Recursos Hidráulicos dispuso una nueva ley de riego que marcaba :  Las tierras pasan a ser parte del gobierno federal  Se formula un reglamento de colonización el cual regula las cuotas de compensación y las formas de pago.  Se delimita la superficie máxima y mínima de tierras .
  • 7. En 1962 el Congreso de la Unión aprobó una ley adicional al código agrario que prohíbe la colonización de las propiedades privadas para destinar el territorio a construir y ampliar ejidos o establecer nuevos centros de población ejidal, sin que puedan venderse. El gobierno mexicano podía seguir tres caminos al aplicar este caso de las propiedades en los distritos de riego: a) Expropiar terrenos para cambiar el régimen de tenencia de tierras. b) Expropiar solo aquellas propiedades que excedieran los limite y distribuirlas a familias campesinas . c) Ceder una proporción del terreno a cambio de agua para riego .
  • 8. RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS OBRAS DE IRRIGACIÓN  La irrigación representa el esfuerzo vital de todo un pueblo para poder subsistir  Es una obra social que el estado debe impulsar y llevar a cabo de tal manera que los resultados de dicha obra se traduzcan en bienestar de la comunidad .  Es primordial para el desarrollo de un pueblo la inversión en obras de irrigación.
  • 9. LAS RECUPERACIONES DIRECTAS Se reconoce que aquellos países que han invertido en obras de irrigación difícilmente recuperan la inversión que se hace en estas. Los gobiernos de México hicieron en relación a la política de recuperaciones dos consideraciones importantes :  No deben ser solo los campesinos los que paguen el valor de las obras de irrigación ya que no solo ellos se benefician de estas.  Si bien el costo en estas obras no se puede recuperar directamente, se puede captar atreves de impuestos sobre las actividades que se ven beneficiadas de dichas obras.
  • 10. IMPORTANCIA Y DESARROLLO DE LAS OBRAS DE RIEGO 1.- Beneficios directos Los beneficios sociales de un proyecto de irrigación son las utilidades brutas antes de impuestos. 2.-ingresos que obtiene el gobierno La exportación de productos agrícolas de los distritos de riego influyen favorablemente en la balanza comercial y de pagos del país( recuperación de ingresos atreves de impuestos a las exportaciones de algodón, jitomate, etc. producidos en los distritos de riego). 3. -Producción y productividad agrícola El suministro oportuno y adecuado de agua posibilita el desarrollo de cultivos rentables
  • 11. 4.- balanza de pagos Las exportaciones de productos agrícolas representan una participación porcentual en la balanza de pagos . 5.-reduccion de presiones inflacionarias La autosuficiencia de un país con sistemas de irrigación logran la autosuficiencia sin recurrir a las importaciones de productos agrícolas, liberando así las divisas necesarias que demanda el proceso de crecimiento de un pais subdesarrollado como México. 6.- el impacto social de las obras de riego La inversión en obras de riego ha permitido la formación de núcleos importantes de población, las entidades con estas presentan un crecimiento superior al 3%.