Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Arquitectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
120
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ArquitecturaEl Arte de Construir Yonathan Oliveros Escuela De Filosofía y Humanidades 2012 I
  • 2. ¿Que es Arquitectura?La arquitectura es el arte y técnica deproyectar y diseñar edificios, otrasestructuras y espacios que forman elentorno humano.
  • 3. Historia de la Arquitectura Siglos XIX, XX, XXI Edad Media yArquitectura Edad Modernade laPrehistoria yEdad Antigua
  • 4. Arquitectura de la PrehistoriaDurante la prehistoria surgen los primeros monumentosy el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar lapiedra.
  • 5. Edad Antigua A medida que las comunidades humanas evolucionaban yaumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuyaconfiguración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
  • 6. Edad Media Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con laconsecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica.
  • 7. Edad ModernaEl Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética ycultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
  • 8. Renacimiento La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. EdadModerna Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas pero comienzan a deconstruir sus ideales Marienismo
  • 9. Siglos XIX Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas: bien por el hecho de que las innovaciones tecnológicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestaciónformal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos específicos, los arquitectos del periodo veían en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de sus cánones y tratados un lenguaje estético legítimo.
  • 10. Siglo XXTras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del eclecticismo)
  • 11. Siglo XXI La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, puede ser entendida, desde las perspectivas denominadas postestructuralistas o postmodernas, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno: Unas veces los arquitectos actuales releen los valores modernos yproponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente secaracterizará como una actitud llamada arquitectura neomoderna)
  • 12. EstilosPrimera mitad del siglo: Art decó Arquitectura moderna Bauhaus Constructivismo ruso Arquitectura orgánica Estilo Internacional Arquitectura brutalista
  • 13. Segunda mitad del siglo hasta laactualidad: Arquitectura postmoderna Arquitectura deconstructivista Arquitectura High Tech