Your SlideShare is downloading. ×
Los académicos y el desarrollo de las niif
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los académicos y el desarrollo de las niif

199
views

Published on

CÓDIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

CÓDIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS ACADÉMICOS Y EL DESARROLLO DE LASNIIF: UNA INVITACIÓN A PARTICIPARCODIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL RAMIRO LÓPEZ EPALZA
  • 2. INTRODUCCIÓNExiste una demanda de una mayor investigaciónacadémica que proporciona información detalladasobre las cuestiones de interés para los responsablesde la normalización ", declaró Mary Barth (2000, 26),un miembro original de la International AccountingStandards Board (IASB), como se embarcó en sunombramiento. Siete años después, siguióreconociendo la importancia de la participaciónacadémica en el proceso de establecimiento denormas: "La investigación es especialmente valiosapara los organismos de normalización, ya que esimparcial, rigurosamente elaborado y fundamentadoen la teoría económica, como es el marcoconceptual".
  • 3. COMPROMISO ACADÉMICO ANTERIOR Y ACTUAL CON EL IASBAunque no es tan extensa como el deseo de muchos, losacadémicos han participado en el desarrollo de las NIIF. Uno desus papeles más visibles en el proceso de establecimiento denormas es el de la junta, comité, o el servicio de asesoramiento.En estas áreas, los académicos han participado activamentedurante más de una década. Académicos actuales y anterioreshan servido a nivel del directorio (por ejemplo, Mary Barth, JimLeisenring, Paul Pacter) y en el comité interpretaciones NIIF(por ejemplo, Junichi Akiyama, Japón, 2001-2005; Leo van dertas, los Países Bajos, 2001 - 2006; Patricia Doranwalters, EE.UU., 2001-2006; Michael Bradbury, NuevaZelanda, 2003-2008; Sara Kenny york, EE.UU., 2006-presente, y Hacker Bernd, Alemania, 2007-presente).Además, los académicos (antiguos o actuales) han servido en elconsejo consultivo, junta de vigilancia, el grupo internacionalconjunta para la presentación de estados financieros, y comitésde diversos proyectos.
  • 4. Por el contrario, la participación académica en el proceso carta IFRScomentario es baja. Por 55 temas del IASB publicados para laexposición hasta el año 2008, los académicos 90 y sus organizacionesproporcionan sólo 153 respuestas (cerca de tres respuestas por tema)de un total de 5.702 respuestas recibidas. Durante los primeros 24números Comité de Interpretación NIIF, sólo 17 organizacionesacadémicas proporcionó 20 respuestas (menos de uno de losentrevistados por número). Participación académica es aún menorteniendo en cuenta que tres fuera de Estados Unidos. Académicoorganización proporcionó 42 (24 por ciento) de las 173 respuestasacadémicas. Sólo 14 EE.UU. tenía la organización académica total de16 respuestas de 79 IASB y el IFRS cuestiones de interpretación delComité. Del total de 16 respuestas, sólo tres fueron presentados porComités AAA mientras que el compromiso académico través de lapertenencia a los órganos normativos es loable, creemos que los temasque el IASB está abordando actualmente son tan críticamenteimportantes y notables que una gama más amplia de la participación delos académicos que se necesita. Creemos que el establecimiento denormas podría beneficiarse de la investigación y el conocimiento de laperspectiva académica, y así. Instamos a la comunidad académica aescribir activamente cartas de comentarios y la investigación acción yperspectivas reflexivas y analíticas sobre los problemas que enfrentanlos organismos de normalización.
  • 5. CÓMO Y POR QUÉ PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CARTA DE COMENTARIOParticipación académica en el proceso carta IFRScomentario no es difícil. Normas de contabilidad en elIASB sigue un proceso similar a la de la FASB, lapizca de numerosas oportunidades para comentariosdurante el proceso legal. Muchos proyectosinvolucran la emisión de un documento de discusión(DP) al inicio del proceso. El propósito de estedocumento es recabar opiniones sobre el tema ycomprender la práctica actual de la industria. Para unbuen número de proyectos identificados en estetrabajo, las asociaciones de desarrollo ya se hanpublicado y debatido, por lo que la oportunidad parael comentario en ese momento ya no existe.
  • 6. Sin embargo, muchos proyectos se encuentranactualmente o se están acercando al proyecto deexposición (ED) etapa, y aportaciónacadémica, puede ser muy valioso en este momento.El propósito de la ED es dejar que los mandantes desaber lo que el pensamiento actual de la junta essobre un tema en particular y lo que el Directoriotiene la intención de emitir como una norma decontabilidad. La junta general recibe cartas decomentarios sobre el ED de losusuarios, preparadores, auditores y lasorganizaciones de los profesionales. Cada uno deestos grupos proporciona la junta con la entrada desu punto de vista particular, y, por supuesto, que laentrada es valiosa. Por ejemplo, los preparadoressuelen comentar sobre el costo de la aplicación delas normas y la organización profesional a menudocomenta sobre la comparabilidad.
  • 7. CUESTIONES QUE NECESITAN COMENTARIO: LAS AGENDAS NIIF DEL IASB Y SEC EE.UU.Con la exposición de 2006 de entendimiento (MoU) entre el FASB y el IASB ysus actualizaciones posteriores, las agendas de ambas placas se expandieronsignificativamente. Mientras que ciertos problemas de convergencia eran menoscomplejas para abordar (como intereses capitalizados 9, otros problemas sonmucho más complicadas. Además de los proyectos de convergencia, el IASBtambién tiene varios problemas importantes en su propia agenda activa, como lahiperinflación. Además, en algunas cuestiones, el IASB está tomando lainiciativa y el FASB está prestando una atención cercana (como seguros).Actuales proyectos conjuntos incluyen consolidaciones, la medición del valorrazonable, los instrumentos financieros (incluyendo la medición ycompensación), contratos de seguros, leasing, y el reconocimiento de losingresos.En respuesta a la preocupación expresada por la velocidad propuesta deelaboración de nuevas normas y la mayor carga de trabajo, el FASB y el IASBdecidió limitar a cuatro el número de importantes o complejas EDs emitidos encualquier trimestre, como resultado de sus proyectos conjuntos, y variosarticulaciones temas proyectos sobre contables significativas se han retrasadohasta después de junio de 2011
  • 8. UN LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN ACADÉMICAAcadémicos tienen el potencial para ser una fuerteinfluencia positiva en la conformación de las NIIF. Hahabido numerosas llamadas para EE.UU. los académicosa participar más en el proceso de establecimiento denormas de contabilidad. Especialmente en lo que losinvestigadores de las cuestiones pertinentes y escribiendocartas de comentarios al FASB, y, más recientemente, a laIASB así como los EE.UU. SEC en su examen de las NIIF.Como Barth (2000,26), declaró: "los organismos denormalización se enfrentan a problemas difíciles einteresantes y mirar a los académicos en busca de ayudapara hacer frente a ellos." o como la calle y Behn (2004,xv) escribió sobre un asunto IASB, "la comunidadacadémica debe dejar que nuestras voces seanescuchadas".
  • 9. BIBLIOGRAFIAJournal of International Accounting Research, Volume 10, No 2de 2011, Academics and the Development of IFRS: An Invitationto Participate Pag 97, Robert K. Larson, Paul J. Herz, and SaraYork Kenny.