Your SlideShare is downloading. ×
Redes sociales en la escuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Redes sociales en la escuela

156
views

Published on

Trabajo de acreditación del módulo Redes Sociales, perteneciente al Postítulo online "Educacion y TIC", dictado por el Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2013.

Trabajo de acreditación del módulo Redes Sociales, perteneciente al Postítulo online "Educacion y TIC", dictado por el Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2013.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Redes Sociales en la Escuela Ciudadanía e identidad enredadas Alumno: Ramiro Bisa Aula: 091
  • 2. Descripción El presente proyecto está pensado para trabajar dentro del Espacio curricular “Ciudadanía e Identidad”. Se abrirá un grupo cerrado y una fanpage en facebook para que entre el profesor y los alumnos fluya información sobre las clases, en diferentes aspectos: a) grupo: institucional, didácticopedagógico, para plantear y responder consultas; y b) fanpage, para publicar los productos finales multimedia que hayan elaborado los alumnos. El objetivo general es poner a funcionar competencias cognitivas y técnicas que integren la apropiación de los conceptos desarrollados al tiempo que la puesta en prácticas de destrezas relacionadas con las competencias comunicativas de cada individuo.
  • 3. Responsables y destinatarios El responsable del proyecto es el profesor titular de la materia: Ramiro Bisa La propuesta está destinada a los alumnos del 3er. Año de humanidades del colegio donde se dicta la materia “Ciudadanía e Identidad”: Adolescentes varones y mujeres de entre 15 y 16 años. La fanpage se difundirá a nivel institucional, de modo que todos los miembros del colegio, padres, estudiantes de otros años, amigos, familiares, etc. tendrán acceso a los materiales producidos en clases; y por lo tanto son destinatarios indirectos.
  • 4. Objetivos  Efectivizar procesos de enseñanza con las TIC como asistentes Generar procesos de aprendizaje que involucren la participación de las TIC Producir material multimedia para presentar contenidos curriculares consignados en la materia los
  • 5. Redes y Aplicaciones La red social que se utilizará es facebook. Entre las aplicaciones que utilizaremos están: 1.- Internas  Grupos: se armó un grupo cerrado del que forman parte el profesor responsable y los alumnos del curso. Link: https://www.facebook.com/groups/ciudadania.identidad/  Fanpage: donde se publicarán los materiales producidos por los alumnos. Como toda página web es abierta y se puede acceder a ella con solo tener un perfil de facebook. Link: https://www.facebook.com/ciudadania.identidad
  • 6. Redes y Aplicaciones 2.- Externas  Youtube videos: si bien es considerada una red social, integrada a facebook sirve como aplicación ya que si los alumnos deciden producir material audiovisual luego pueden “colgarlo” en la fanpage y sus propios muros para viralizar sus propios trabajos. Link: http://on.fb.me/1fIY88p  Slideshare: misma función que youtube pero para trabajos en formato de diapositivas. Link: http://on.fb.me/1aUIS4J  Prezi: para realizar y compartir diapositivas dinámicas. Link: http://on.fb.me/18731QU
  • 7. Miembros participantes  Administrador: Ramiro Bisa, profesor titular del espacio curricular. Tendrá a su cargo moderar, publicar información de interés, archivos y responder las consultas, tanto en el grupo como en la fanpage.  Invitados: serán miembros del grupo todos los alumnos del curso en cuestión. Podrán publicar información de interés, archivos, realizar consultas, responder las de sus compañeros. O sea, salvo la facultad de administrar tienen las mismas facultades que el profesor en dicho espacio.  Tanto el administrador como el resto de participantes de la propuestas deberán difundir la fanpage y conseguir la mayor cantidad de “Me gusta” posible para así dar a conocer las producciones realizadas por los alumnos. Cabe aclarar que el administrador se reserva la tarea de revisar y aprobar las publicaciones. Esto se debe a que por más que sea un grupo/página de facebook sigue teniendo fines educativos y, por lo tanto, la información colgada debe responder a tales fines y no otros. Además, los alumnos son menores de edad y también es necesario resguardar la seguridad e intimidad de los mismos.
  • 8. Tiempo y Etapas del Proyecto El proyecto se extenderá a lo largo de todo el año lectivo, ya que la plataforma oficiará como canal comunicativo y de interacción permanente entre el profesor y los alumnos. Al mismo tiempo, servirá a los fines de archivar material de lectura y de estudio en diferentes formatos. También se publicarán en la plataforma las producciones multimediales que realizarán los adolescentes como parte del trabajo áulico que permitirá acreditar la materia.
  • 9. Etapas 1.- Creación y primer diseño del grupo y la fanpage Si bien ambos se van a ir rediseñando con lo aportes de los alumnos, en un primer momento se presentan tanto el grupo como la fanpage. (ver imágenes en las diapositivas siguientes) 2.- Período de ambientación Aunque los adolescentes sepan cómo usar facebook, es función del profesor establecer las reglas y pautas para el correcto funcionamiento de la plataforma. 3.- Período de funcionamiento Una vez presentadas las plataformas se comenzará a publicar información, Trabajos, archivos, FAQ, etc. Así hasta final del año.
  • 10. Desarrollo de las actividades Se presentará cada tema y se explicará y desarrollará desde sus aspectos conceptuales. Puede ser a partir de algún texto, o bien desde algún material digital (imágenes, infografías, videos, etc.). También se pueden integrar diferentes materiales. Tiempo estimado: 4 clases / 2 semanas Luego se debatirán en clases los temas y se consignará que el debate prosiga en el grupo de facebook y que cada cual pueda publicar algún tipo de información relacionado con el tema que hayan conseguido en internet y que el resto de compañeros la comenten analizándola. Tiempo estimado: 2 clases / 1 semana Se seleccionarán los materiales que más se correspondan con el tema desarrollado y se publicarán en la fanpage con alguna introducción elaborada por los alumnos. Tiempo estimado: 2 clases / 1 semana Luego de terminado el tema se consignará la producción de algún trabajo donde se expongan los puntos principales del mismo. Se dejará en claro si el producto consistirá en una producción fotográfica, audiovisual, gráfica, diapositivas, etc. el mismo deberá tener un texto argumentativo / explicativo que lo acompañe. Los trabajos se publicarán en el grupo para que los propios compañeros también lo evalúen y luego se difundirán por la fanpage. Tiempo estimado: 8/9 clases / 4/5 semanas
  • 11. Cronograma de Actividades 1.- Etapas
  • 12. Cronograma de Actividades 2.- Actividades
  • 13. Imágenes de las plataformas 1.- Fanpage “Ciudadanía e Identidad”
  • 14. Imágenes de las plataformas 2.- Grupo: “Ciudadanía e Identidad – La Salle Jobson”
  • 15. Criterios de evaluación la apropiación crítica de los conceptos desarrollados. La posibilidad de relacionar unos con otros. la capacidad de expresar y comunicar la lectura de dichos conceptos. la capacidad de poder producir materiales multimediales a partir de la comprensión de dichos conceptos. la resignificación de la teoría. la capacidad de trabajo en equipo. la puesta en práctica de competencias comunicativas y tecnológicas.
  • 16. Instrumentos de evaluación Tarea: se evaluará el compromiso para con el trabajo. Y además se podrá tener una referencia más precisa sobre el grado de interés del alumno por el tema y la actividad. Trabajo en clases: tanto individual como grupal. Permitirá evaluar el compromiso para con el resto de los compañeros en la dinámica de trabajo colaborativo; y, en el plano individual, las habilidades para producir conocimientos a partir de las herramientas y asistentes tecnológicos e integrarlos con el resto de los conocimientos elaborados por el grupo. Participación en las redes sociales: no solo la cantidad de participaciones sino la relevancia de cada una de ellas; contando con la injerencia de las mismas para el trabajo colectivo. Producto final: la articulación de los conceptos desarrollados traducidos en algún tipo de producto multimedial.
  • 17. Privacidad e Identidad digital Contando con la ventaja de que el espacio curricular es “Ciudadanía e identidad”, uno de los temas a desarrollar durante el año es, precisamente, el de la “identidad virtual”; o, en otras palabras, la construcción de la identidad adolescente a partir de la emergencia y el uso de las nuevas tecnologías. Es por ello que las estrategias requeridas forman parte de la planificación de la materia y, por lo tanto, será una de las unidades a desarrollar; con las correspondientes actividades que deberán, también, ser trabajadas en las redes sociales.
  • 18. Estrategias para trabajar en clases Se utilizarán fragmentos del texto de Alejandro Urresti “Ciberculturas juveniles” (La Crujía, Bs. As., 2008) como disparador para el debate en clases. Como material de lectura también se propondrán textos digitales que serán publicados en el grupo.
  • 19. También se proyectará el capítulo del documental “The virtual Revolution: the cost of free”, producido por la BBC de Londres en el que se trata durante 1 hora todo lo concerniente a privacidad virtual: cómo cuidarla, los riesgos, los nuevos modos de “crímenes virtuales”. [clic en la imagen para ir al documental online subtitulado]
  • 20. Luego de leídos los textos y proyectada la película se les pedirá a los alumnos que produzcan algún material multimedial (puede ser diapositivas, videos, infografía, etc.) en el que reflexionen sobre cómo las nuevas TIC influyen en los procesos de subjetivación e identificación, destacando los riesgos a los que se exponen una vez que comienzan a vivir en el “mundo virtual”. Esos trabajos serán difundidos por la fanpage.
  • 21. Reflexión final Querríamos comenzar la reflexión citando el texto de la clase 2: “En un entorno aparentemente informal y desestructurado como el que plantean las redes sociales, es un verdadero desafío planificar e implementar proyectos educativos.” Las TIC (incluidas las Redes sociales) son grandes posibilitadores y facilitadores en los procesos de enseñanza y de aprendizajes con niños y adolescentes escolares. Estimulan la creatividad y expanden las producciones teóricas y prácticas como nunca antes. Sin embargo, no hay que olvidar que por sí mismas no garantizan nada. Siguen siendo “herramientas” que dependen de la mano y cabeza que las usa. En este sentido, deben incorporarse a la práctica áulica como asistentes, medios, y no un fin en sí mismo. Y no solo porque por sí solas no funcionan pedagógicamente sino porque, además, en su aparente informalidad y “uso vulgar” se asumen riesgos desconocidos tanto para el estudiante como para el profesor. Parafrasando al documental de la BBC: el costo de lo gratuito nos puede resultar sumamente caro. Las redes sociales pueden y deben estar al servicio de la educación y no al revés… de otro modo invertiríamos la fórmula tradicional sin ningún tipo de cambio significativo: pasaríamos de puro contenido a una pura forma, cuando en verdad lo que deberíamos poder hacer con las TIC es articular de manera armoniosa ambas y lograr así aprendizajes significativos para el alumno.