Your SlideShare is downloading. ×
0
TRABAJO FINAL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
RAMIRO AYALA BARRANCO
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS...
TRABAJO FINAL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
RAMIRO AYALA BARRANCO
PROFESORA
MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ
ESPECIALISTA EN PEDAG...
INTRODUCCIÓN
La adquisición de habilidades comunicativas es imperativa en cualquier campo
profesional incluso en las activ...
OBJETIVOS
• Validar la asimilación de los elementos conceptuales adquiridos en el curso de
Expresión Oral y Escrita.
• Uti...
¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión
Oral y Escrita?
La profesión del Archivista, en ...
¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión
Oral y Escrita?
Conceptualmente, la Descripción ...
¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión Oral y
Escrita?
Producción
PROCESOS
DE
ARCHIVO
R...
Preguntas de lectura: ¿Qué es la Norma internacional de descripción
archivística ISAD(G)?
¿Cuáles son sus características?...
CONCLUSIONES
Como resultado la propuesta de cambio, en relación la temática de la expresión oral y
escrita, se concluye qu...
BIBLIOGRAFÍA
LOS RETOS DE LOS ARCHIVISTAS EN EL NUEVO MILENIO. Luis Fernando Jaén
García http://www.archivonacional.go.cr/...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo final expresión oral

76

Published on

Trabajo final de expresión oral y escrita.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
76
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Trabajo final expresión oral"

  1. 1. TRABAJO FINAL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA RAMIRO AYALA BARRANCO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. BARRANQUILLA. 2014
  2. 2. TRABAJO FINAL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA RAMIRO AYALA BARRANCO PROFESORA MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. BARRANQUILLA. 2014
  3. 3. INTRODUCCIÓN La adquisición de habilidades comunicativas es imperativa en cualquier campo profesional incluso en las actividades cotidianas de cualquier persona. De hecho, el estar inmersos en esta era de la tecnología y la información impulsa al hombre contemporáneo a desarrollar destrezas comunicativas mínimas con las cuales pueda dar a conocer su sentir y asimilar información de manera correcta. Este temática, desarrollada en este curso, enmarca una metodología que le permite al alumno identificar la razón por la que debe leer un texto, identificar qué texto se adecua más a esos objetivos de lectura y, finalmente, le ayuda a resumir, entender, interpretar e inferir sobre ese texto leído.
  4. 4. OBJETIVOS • Validar la asimilación de los elementos conceptuales adquiridos en el curso de Expresión Oral y Escrita. • Utilizar una nueva herramienta para la presentación de trabajos.
  5. 5. ¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión Oral y Escrita? La profesión del Archivista, en términos trascendentes, se traduce al registro de operaciones, actividades o actuaciones de un ente, llámese persona, empresa o evento, con el fin de responder a las futuras necesidades de consulta. Dentro de ese concepto, tener destrezas para leer, escribir e interpretar información, en su dimensión más básica y aplicado a nuestro campo, garantiza en gran medida capacidad para conceptualizar y aplicar los procesos de archivo de una forma idónea. En este sentido, se requiere que el Archivista estructure elementos metodológicos para el desarrollo de los procesos de Producción, Recepción, Distribución, Trámite, Organización, Consulta, Conservación y Disposición final de documentos. Para ir dándole un centro a la propuesta de cambio, se identifica la Descripción Archivística, dentro del proceso de Organización Documental, como el escenario donde se puede evidenciar los aprendizajes asimilados en la temática de Expresión Oral y Escrita debido a que esta actividad exige ese tipo de competencias.
  6. 6. ¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión Oral y Escrita? Conceptualmente, la Descripción Archivística se define como «el proceso técnico que permite el acceso a la información, así como el control de la misma. Ésta dispone de una serie de herramientas que permiten el conocimiento y consulta de la documentación, comúnmente conocidos como instrumentos descriptivos». La Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD(G) es unos de los principales avances en esta materia debido a que garantiza un leguaje común en la gestión del contenido documental.
  7. 7. ¿Cuál es mi propuesta de cambio con lo aprendido en el curso de Expresión Oral y Escrita? Producción PROCESOS DE ARCHIVO Recepción Disposición final Distribución Trámite Organización Consulta Conservación Descripción Archivística Norma internacional de descripción archivística ISAD(G)
  8. 8. Preguntas de lectura: ¿Qué es la Norma internacional de descripción archivística ISAD(G)? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su metodología de aplicación? Propósitos de lectura: Comprender las características de la Norma internacional de descripción archivística ISAD(G). Identificar la aplicabilidad en la empresa. Situación vital: La Fundación Mario Santo Domingo, lugar donde me desempeño como Coordinador de Gestión Documental, necesita ajustarse a ciertas normas que garanticen la calidad en sus procesos. Dentro de ese marco, y específicamente en el área de Archivo Central, el propósito identificado para contribuir a este objetivo general es organizar la documentación teniendo en cuenta estándares internacionales que nos ilustra la Norma internacional de descripción archivística ISAD(G).
  9. 9. CONCLUSIONES Como resultado la propuesta de cambio, en relación la temática de la expresión oral y escrita, se concluye que el estudiante CIDBA debe enfocarse en adquirir y desarrollar este tipo de competencias que le apoyen en su quehacer diario profesional o personal, y no llegar al punto de subestimarlas debido que éstas le suministrarán las bases metodológicas para asimilar de manera adecuada las competencias inherentes a su carreara.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA LOS RETOS DE LOS ARCHIVISTAS EN EL NUEVO MILENIO. Luis Fernando Jaén García http://www.archivonacional.go.cr/pdf/retos_archivistas_nuevo_milenio.pdf GUIA Taller de SLIDESHARE. UNAB
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×