Your SlideShare is downloading. ×

Introduccion al conocimiento cientifico

186

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
186
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IntroducciónLa influencia de las agroquímicos que se utilizan en los sembradíos de cualquier claseen el territorio periurbano ha hecho un eco de manera influenciable en la salud de laspersonas que los utilizan y en si ha ido dañando a las personas que los rodean de unamanera progresiva y con un determinante tiempo en el cual los síntomas se han idodevelando poco a poco, así como afecta a las personas es el causante de un dañoconsiderable en el medio ambiente.Este proyecto se lo ha realizado porque de manera urgente se requiere dar a conocerel daño de los agroquímicos en la salud humana y en el medio ambiente ya que porcausa del desconocimiento de los mismos y los efectos nocivos que causan se siguendistribuyendo de manera normal y poca cuidadosa con peores muestras de daño.Tanto en la vida diaria como en las relaciones ambientales estos nos afectan por lacapacidad de toxicidad propia de los mismos, hacen que dispongamos de una vastainformación para dar a conocer la capacidad perjudicial en un nivel global ahora que esde manera pertinente analizar los agroquímicos sabiendo las propiedades y sus efectosnocivos.Este proyecto comprende algunas lecciones aprendidas en el aula, se explicara y seanalizará algunos párrafos que contengan variables ya sean cualitativos ocuantitativos que están directamente vinculados a buscar una solución guiada y confacilidad de entendimiento de los cuales se haga uso para mejorar el nivel ocupacionalde los agroquímicos teniendo en cuenta que estos incluso en pequeñas cantidadespueden causar efectos..
  • 2. Objetivos:OBJETIVO GENERAL Conocer acerca de cada uno de los agroquímicos, sus características y elpotencial nocivo para la salud humana.OBJETIVO ESPECIFICO Identificar cuáles son los agroquímicos de mayor uso e importancia a nivel de lossembradíos de los agricultores. Utilizar la información de este tema para influenciar en la manera en que seemplea cada uno de los agroquímicos.
  • 3. JUSTIFICACION:El tema que se platea es muy importante ya que tiene como fin el de generar un conocimientode que se está utilizando en la agricultura y de qué manera puede llegar a intervenir en la saludhumana así mismo el grado de causalidad de los agroquímicos a el medio ambiente para estose toma como punto de partida a los principales productos agroquímicos de consumo masivoLos propios agricultores hacen notar que las características de los agroquímicos son pocaconocidas en el medio en que se desarrollan es ahí en donde el presente trabajo toma unafuerza necesaria ya que involucra de manera directa a la mayoría de campos de acciónponiendo un punto de unión general ya que son sumamente influenciables cada uno de losmedios.Los campos de influencia que generalmente vamos a involucrar son los del medio ambiente yaque corre un riesgo latente que cada vez se hace mas fuerte por el desmedido uso de estosproductos al ser los de mayor consumo son los de más influencia, y el campo de la saludhumana del cual dependemos en una manera generalizada ya que el trabajo está encaminadoa la generación de una conciencia sana en cuanto al uso de los agroquímicos ya que tenemosentendido que el desconocimiento de todas aquellas propiedades nocivas de cada uno de losagroquímicos y su mal uso hacen que la salud de los agricultores decrezca de una maneradirecta o progresiva.
  • 4. DESARROLLO:USO DE AGROQUÍMICOS EN LAS FUMIGACIONES PERIURBANAS Y SU EFECTONOCIVO SOBRE LA SALUD HUMANA.Sabemos que los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos.Los impactos de largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir deuna única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo deun extenso período de tiempo, aunque los niveles de exposición sean bajos. Pese a que lagente no sepa que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden emerger muchosaños luego de una exposición crónica a bajas dosis de pesticidasLos adelantos científicos en la investigación de las consecuencias de intoxicaciones crónicascomienzan a brindar un nivel de información hasta hace poco inconcebible, sobre todo respectoa nuestra capacidad de evidenciar la exposición. ). El desarrollo de métodos no invasivos deobtención de muestras, tales como la detección de pesticidas y sus metabolitos en orina,posibilitó el monitoreo de exposición pesticida en infantes y niños. Hoy podemos afirmar consuma certeza que todo niño en el planeta está expuesto a pesticidas desde la concepción, a lolargo de su gestación y hasta la lactancia sin importar cuál fue su lugar de nacimiento.Las deficiencias funcionales no son condiciones de tipo “encendido” y “apagado” sino queabarcan un espectro que parte desde lo inconsecuente, pasa por lo muy leve y llega hasta lomuy severo o totalmente debilitante. Consecuentemente, es difícil cuantificar el grado deimpacto negativo sobre el neuro-desarrollo. Por ende, nos enfrentamos no sólo a limitacionesen las técnicas de investigación, sino también a la incompletud intrínseca de toda evidenciacientífica que al establecer criterios para la determinación de inocuidad no incluya estoshallazgos. Porque, de hacerlo, nuestro enfoque regulatorio debería ser mucho más rigurosopara proteger la salud humana y ambiental en ausencia de una completa certeza científica.DOSIS LETAL DE LOS PLAGUICIDAS O DE LOS AGROQUIMICOS.Ni las estrategias actuales ni las propuestas protegen la salud pública o el medio ambiente.Para ubicar a los plaguicidas en los diferentes rangos de peligrosidad la OMS se basa en latoxicidad del plaguicida, medida a través de la Dosis Letal 50 (DL50).
  • 5. La DL50 está relacionada exclusivamente con la toxicidad aguda de los plaguicidas.No mide su toxicidad crónica, es decir aquella que surge de pequeñas exposiciones diarias alplaguicida a través de un largo período. Es decir que un producto con una baja DL50 puedetener graves efectos crónicos por exposición prolongada, como por ejemplo provocar cáncer.Además en la vida real nadie está expuesto a un solo plaguicida sino a varios y esto tampoco locontempla la DL50. En este caso se deben considerar los efectos aditivos, sinérgicos oantagónicos que ocurren en nuestro organismo al estar expuestos a más de un plaguicidaLa DL50 tampoco refleja cabalmente los efectos a corto plazo ya que no da una idea de queporcentaje de la población bajo estudio se sintió mareada o con problemas de coordinaciónAsociaciones entre distintos agroquímicos y diversos tipos de cáncerPlaguicida CáncerÁCIDOS FENOXIACÉTICOS (HERBICIDAS)2,4-D, MCPALinfoma no-Hodgkin, sarcoma de tejidosblandos, carcinoma de próstata.INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS Leucemia, linfoma no-Hodgkin, sarcoma detejidos blandos, páncreas, pulmón, mamas.INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS Linfoma no-Hodgkin, leucemia.INSECTICIDAS ARSENICOSOS Pulmón, piel.HERBICIDAS TRIAZÍNICOS Ovario.Es posible que la exposición crónica a agroquímicos contribuya a la creciente prevalencia enOccidente de trastorno de hiperactividad y déficit atencional, autismo y los problemas delcomportamiento y el neuro-desarrollo asociados. Existe una exquisita sensibilidad embrionariay fetal a cualquier perturbación tiroidea y suficiente evidencia de la exposición humanaintrauterina a contaminantes que pueden interferir con la tiroides.Ya que es posible que jamás podamos vincular la exposición prenatal a una sustanciaquímica específica con daños al proceso de neuro-desarrollo en humanos, deberían explorarsemodelos alternativos en los cuales se hallan realizado asociaciones entre la exposición a unasustancia química específica o tipos de sustancias y dificultades en el desarrollo en animalesde laboratorio, animales salvajes, y humanos.
  • 6. DEFINICIÓN DE NEUROTOXICIDAD:La neurotoxicidad es definida como efectos adversos sobre la estructura o el funcionamientodel sistema nervioso central y/o periférico resultantes de la exposición a sustancias químicas.Las sustancias neurotóxicas pueden ocasionar cambios morfológicos que conducen a un dañogeneralizado en las células nerviosas (neuronopatía), lesión a los axones (axonopatía), odestrucción de las vainas de mielina (mielinopatía). Ya fue sumamente comprobado que laexposición a determinadas sustancias tóxicas de uso agrícola e industrial puede dañar elsistema nervioso, con los consiguientes daños neurológicos y conductuales.Neurotoxicidad de los pesticidas más utilizados:Pesticida: Neurotoxicidad Efectos(enfermedades):ENDOSULFÁN La neurotoxicidad delendosulfán es conocidaSus efectos tóxicos agudosincluyen mareos y vómitos,hiperactividad, temblores,falta de coordinación,convulsiones y pérdida de laconciencia.Daños permanentes delsistema nervioso.Manifestados como diversasenfermedades neurológicas.CIPERMETRINA Y OTROSPIRETROIDES SINTETICOSBajo el efecto desmesuradode el contacto con el pesticidaactúan sobre los gangliosbasales del sistema nerviosocentral, por medio de laprolongación de lapermeabilidad al sodio.Afectan la permeabilidadde la membrana al clorurohecho que ocasiona
  • 7. excitabilidad y convulsiones.La cipermetrina inhibe en losnervios la incorporación decalcio e inhibe la mono-amino-oxidasa, una enzimaque degrada losneurotransmisoresGLIFOSATO la toxicidad del glifosato no escaracterísticamenteneurotrópica propagacióntardiael isobutano, “ingredienteinerte” en las fórmulascomerciales en base aglifosato, presenta una netaneurotoxicidad: Produce unadepresión del sistemanervioso. Efectos adversosneurotóxicos ocasionados porel uso de herbicidascomerciales en base a esteherbicida. SíndromeparkinsonianoATRAZINA Es muy sensible de maneraque actua a nivel del cerebroy sus componentes directosEl herbicida atrazina se adosaa zonas del hipotálamo,región cerebral involucradacon la regulación de nivelesde hormonas del estrés ysexualesGLUFOSINATO DEAMONIOAfecta en su mayoría a lasplantas y animales siendo alos cuales se ha tomadocomo elementos de pruebaEl glufosinato inhibe la mismaenzima en mamíferos yreduce los niveles deglutamina en el hígado, elcerebro y los riñones. este
  • 8. herbicidaEs irritante para los ojos y lapielIncrementó sucomportamiento agresivoSu ingesta produjo. diversosimpactos nocivos sobre otrossistemas orgánicos, unadisminución del peso de latiroides2-4-D Se presenta con la alta y bajaexposición a este pesticidasiendo uno de los máspeligrosos.MiotoníaNeuropatía periféricaTrastornos delcomportamientoEfectos serotoninérgicos ydopaminérgicosDaños en la barrera hémato-encefálicaDisrruptores endocrinos:A lo largo de las últimas décadas, acumulamos una gran cantidad de evidencias científicasque demuestran que algunas sustancias químicas presentes en los alimentos, el agua y elmedioambiente pueden mimetizar a las hormonas y alterar el desarrollo de peces, pájaros ymamíferos, incluyendo su desarrollo sexual. En algunos casos, los efectos sobre la faunasalvaje fueron dramáticos: peces de sexo masculino expuestos al DDT y otros compuestosclorados desarrollaron órganos sexuales femeninos.
  • 9. Patrones generales característicos de los Disrruptores endocrinos:Posibles efectos de los disrruptores endocrinos animales de laboratorio ymascotas:. Algunos ejemplos de efectos constatados son: disfunción tiroidea en pájaros y peces;disminución de la fertilidad en pájaros, peces, ostras y mamíferos; apareamiento exitosoDisrruptoresendocrinos:Las sustanciasejercen sobre elorganismo adultoefectos totalmentediferentes a losproducidos en elembrión, el feto o elindividuo en etapaperinatalLos efectos semanifiestan muchomásfrecuentemente enla descendenciaque en elprogenitorexpuestoEl período en elque el organismoen desarrollo sufrela exposición escrucialmentedeterminante de lascaracterísticas y elfuturo potencial delos efectosAunque laexposición críticaocurra durante eldesarrolloembrionario, losefectos pueden nomanifestarse sinohasta la madurezdel organismo
  • 10. reducido en pájaros, peces y tortugas; malformaciones congénitas groseras enpájaros, peces y tortugas; anormalidades metabólicas (perturbación o anormalidad del manejoenergético, la producción de tejidos o el manejo de residuos del metabolismo) en pájaros,peces y mamíferos; trastornos del comportamiento en pájaros; demasculinización yfeminización en peces, pájaros y mamíferos de sexo masculino; desfeminización ymasculinización de peces y pájaros de sexo femenino; y compromiso del sistema inmunitariode pájaros y mamíferos.Posibles efectos sobre la salud humana de los disrruptores endocrinos:Mujeres Hijas Hijos Hombres-Cáncer de mama-Endometriosis-Muerte embrionariay fetal-Malformaciones enla descendencia-Pubertad precoz-Cáncer vaginal-Mayor incidencia decánceres.-Deformaciones enórganosreproductivos.-Problemas en eldesarrollo del sistemanervioso central-Bajo peso denacimiento-Hiperactividad-Problemas deaprendizaje-Disminución delcoeficiente de-Criptorquidia o nodescenso testicular.-Hipospadias-Reducción delrecuentoespermático-Disminución delnivel de testosterona-Problemas en eldesarrollo delsistema nerviosocentral-Bajo peso denacimiento-Hiperactividad-Problemas de-Cáncer de testículo-Cáncer de próstata-Reducción delrecuentoespermático-Reducción decalidad del esperma-Disminución delnivel de testosterona-Modificación de laconcentración dehormonas tiroideas
  • 11. inteligencia y de lacomprensión lectoraaprendizaje-Disminución delcoeficiente deinteligencia y de lacomprensión lectoraEFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA DE LA DERIVA DE AGROQUÍMICOS DEAPLICACIÓN AÉREALa deriva de pesticidas es inevitable cada vez que se fumiga. La magnitud de la deriva esmáxima a partir de la fumigación aérea, en la cual típicamente se pierde hacia la derivaalrededor de un 40 % del pesticida aplicado. La deriva de aplicaciones aéreas rutinariamentees constatada a cientos de metros del sitio de aplicación, y puede llegar a varios kilómetros.Incluso la fumigación terrestre puede derivar a distancias considerablesEl movimiento de cualquier pesticida (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.) por el aire lejosde su sitio de aplicación, se considera dispersión e incluye rocío, polvos, pesticidasvolatilizados o en estado de vapor, y partículas del suelo contaminadas. A veces la dispersiónes obvia porque toma la forma de una nube de gotitas o polvo durante la fumigación, o a vecesse presenta como un olor desagradable después de la fumigación. A menudo es insidiosa,invisible e inodora, y puede persistir durante días, semanas o hasta meses después de laaplicación debido a que las sustancias químicas volátiles se evaporan y contaminan el aire.Actualmente, definen la dispersión como el movimiento de los pesticidas en el aire a un sitioajeno a su aplicación y que ocurre durante e inmediatamente después de su aplicación. Sinembargo, datos de monitoreo indican que en el 45% de los casos de los pesticidas aplicadosdiversos países, la mayoría de la dispersión ocurre después de la aplicación, cuando lospesticidas se volatilizan (evaporan). Los datos de monitoreo demuestran que la concentraciónde los pesticidas en el aire, alcanza su nivel máximo entre las ocho a 24 horas después deiniciarse la aplicación y después bajan tras un período de varios días hasta varias semanas.
  • 12. Diversas enfermedades crónicas están vinculadas con laderiva de pesticidas.Conclusiones:Se ha identificado a cada uno de los agroquímicos, sus características y el potencialnocivo para la salud humana.Mediante el presente proyecto se pudo conocer cuáles son los agroquímicos de mayoruso e importancia a nivel de los sembradíos de los agricultores.GlosarioResumen final:BibliografíaLincografias:Enfermedades crónicascausadas por lospesticidasCáncer infantil yde adultosTrastornosreproductivosTrastornos de lafertilidadEnfermedadesneurológicas
  • 13. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZOUNIDAD DE NIVELACIONCICLO DE NIVELACIÓN: MARZO 2013/ AGOSTO 2013PROYECTO DE FORMULACON DE PROBLEMASEL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA DE DESENVOLVIMIENTOSUSTENTABLE.1.- DATOS INFORMATIVOS- NOMBRES Y APELLIDOS: Álvaro Geovanni Acosta Rivera- DIRECCIÓN DOMICILIARIA: Ambato- TELÉFONO:cel-0995771112- MAIL: alvatro@hotmail.esFECHA DE NACIMIENTO: 28 de junio de 1993ESTADO CIVIL: SolteroCEDULA N.-: 18044351602.- PARALELO: SRV-03Riobamba - EcuadorFotografía

×