Your SlideShare is downloading. ×
0
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
La  Comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Comunicación

9,680

Published on

Published in: Travel, Business
4 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Hola ... Felicitaciones!
    excelente aporte.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, me ha parecido interesante muy buena esta presentación.Tengo dificultad para bajarla, me interesa para ponerla en la clase. Otras las he podido bajar y esta no lo consigo hacer.

    Muchas gracias por compartir este buen trabajo.

    Josefina
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola:
    Te felicito, es lo suficientemente profunda y clara.La he bajado para adaptar algunas cosas a mi clase.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • EXCELENTE!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,680
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
545
Comments
4
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. L A COMUNICACIÓN
  • 2. "Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás". Anthony Robbin
  • 3. INTRODUCCIÓN La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
  • 4.  Emisor : La persona (o personas) que emite un mensaje.  Receptor : La persona (o personas) que recibe el mensaje.  Mensaje : Contenido de la información que se envía.  Canal : Medio por el que se envía el mensaje.  Código : Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.  Contexto : Situación en la que se produce la comunicación.
  • 5.
  • 6. TIPOS DE COMUNICACIÓN  Entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL  Palabras (lo que decimos)  Contacto visual  Gestos faciales (expresión de la cara)  Movimiento de brazos y manos.  Postura  Distancia corporal <ul><li>Inflexiones de nuestra voz </li></ul><ul><li>(tono de voz) </li></ul>
  • 7.  Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí.  Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.  Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.
  • 8. La comunicación verbal 1.- El proceso de perdida de información en el proceso comunicativo Lo que interpreta
  • 9. BARRERAS DE LA COMUNICACION Elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente
  • 10. Clasificación de las barreras
  • 11. Ejemplos: Barreras Semánticas CUANDO SU ORIGEN RADICA EN PROBLEMA DE SENTIDO, SIGNIFICACION, ACEPCIONES DEL LENGUAJE Y EN GENERAL DE LOS SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN Y SU DECODIFICACION .
  • 12. Ejemplos: Timidez, inseguridad <ul><li>La barreras psicológicas se pueden superar: </li></ul><ul><li>Evitar los prejuicios </li></ul><ul><li>Tomar en cuenta los puntos de vista de los otros </li></ul><ul><li>Escoger el momento más apropiado </li></ul><ul><li>Escuchar con atención al interlocutor </li></ul>Barreras psicológicas PARTEN DE LA FORMA INDIVIDUAL QUE CADA PERSONA POSEE PARA PERCIBIR Y COMPRENDER EL MUNDO QUE LE RODEA, SUS PREJUICIOS Y LA NECESIDAD DE SATISFACER REQUERIMIENTOS EMOTIVOS.
  • 13. <ul><li>Por ejemplo: </li></ul><ul><li>Afecciones respiratorias temporales: gripe, tos, garganta irritada... </li></ul><ul><li>Malformaciones de la boca: labio leporino, macroglosia... </li></ul><ul><li>Sordera o hipoacusia. </li></ul>El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. SE OCASIONA POR MALFORMACIONES, DISFUNCIONES Y OTRAS LIMITANTES FUNCIONALES DE LAS PERSONAS QUE INTERVIEN EN EL PROCESO.
  • 14. Ejemplos: - Música en una discoteca - La luz - Mala acústica de una sala o clase - El frio, el calor o la humedad Barreras físicas HACEN REFERENCIA AL RUIDO O A LAS INTERFERENCIAS Y ES, SIN DUDA, UNA DE LAS BARRERAS MÁS DIFÍCILES DE VENCER.
  • 15. <ul><li>Ejemplos: </li></ul><ul><li>Religión </li></ul><ul><li>Diferencias étnicas </li></ul><ul><li>Nivel económico </li></ul><ul><li>Status social </li></ul><ul><li>Costumbres </li></ul>DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR
  • 16. La Comunicación no verbal 1.- EL PARALENGUAJE: Señales vocales no verbales Componentes :
  • 17. El volumen Es la intensidad con la que sale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.
  • 18. El tono Nuestro tono de voz refleja nuestro estado de ánimo. Una de las primeras cosas que enseñan a los futuros policías es a dominar la voz. Cuando un policía nos dice que salgamos del coche le obedecemos, y no sólo porque el policía lleve una insignia o una pistola, sino sobre todo porque habla con autoridad. Ejerce influencia en las impresiones Su uso a modo de sarcasmo Puede generar interés en los oyentes
  • 19. El sarcasmo
  • 20. La fluidez Las dificultades que una persona presenta para su comunicación, a menudo constituyen una de las mayores limitantes para la interacción social, así como para su salud mental y la de su familia.
  • 21.  La claridad  La velocidad o ritmo  Las pausas
  • 22. KINÉSICA Estudio de los movimientos corporales o lenguaje corporal
  • 23. EL LENGUAJE CORPORAL Y EL SEXO <ul><li>Un estudio publicado en la revista &quot;Muy Interesante&quot; dice que nosotros los hombres movemos más las manos para comunicarnos... no siempre es así por lo que parece: </li></ul>
  • 24. <ul><li>Diferentes interpretaciones en función de la forma de saludar estrechando las manos. </li></ul>
  • 25. Expresiones faciales
  • 26. Proxémica  Distancias medibles entre la gente mientras estas interactúan entre sí&quot;  Introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 Diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio:  Espacio fijo : es el marcado por estructuras inamovibles.  Espacio semifijo : es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.  Espacio personal o informal : espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas , ya que cada cultura estructura su espacio físico.
  • 27. Espacio personal o informal : Subcategorías Distancia pública : se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas. Distancia social : se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, etc.
  • 28. Distancia íntima : es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada , el tacto y el sonido . Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada. Distancia personal : se da entre 46 y 120 centímetros Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • 29. EL ESPACIO VITAL (I)
  • 30. EL ESPACIO VITAL (II) <ul><li>Todos tenemos una zona personal (entre 46 cm y 1'22 m) que no queremos que nadie ocupe, pero además no nos gusta que ningún desconocido se entrometa en nuestra zona íntima (entre 15 y 25 cm), cuidamos esta distancia como nuestra propiedad. Generalmente no permitimos que los extraños nos toquen o se sitúen demasiado cerca de nosotros y si invaden nuestro espacio sentimos nerviosismo, enfado, irritación o temor. </li></ul>
  • 31. ¿Es tan necesario el espacio vital?
  • 32. Estos son algunos de los significados del lenguaje corporal: ACTO SIGNIFICADO Comerse las uñas Inseguridad Sentarse con la manos detrás de la cabeza Seguridad en sí mismo, superioridad Entrelazar los dedos Autoridad Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza Moverse constantemente Nerviosismo Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud defensiva Frotarse las manos Impaciencia
  • 33. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ Algunas de las estrategias que podemos emplear 1. La escucha activa &quot;Con el oído se nace, la escucha se hace&quot;
  • 34. LA ASERTIVIDAD   Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales , aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. EJEMPLO: Sentado en un restaurante a cenar. Cuando el camarero te trae lo que has pedido, te das cuenta que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. ¿Qué harías?:
  • 35.
  • 36. Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de la asertividad:
  • 37. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 1
  • 38. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 2
  • 39. EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO 3
  • 40. LA RELAJACIÓN: Esferodinamia
  • 41. La relajación progresiva <ul><li>E. Jacobson y Wolpe </li></ul>Creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. Descubrió que, tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda. Adaptó la técnica. La redujo a seis sesiones de veinte minutos con dos sesiones de práctica diaria, en casa, de quince minutos. Su procedimiento básico de relajación incluyó quince grupos de músculos. Cada grupo era tratado en sesiones que iban de una a nueve hora diarias, antes de continuar con el grupo siguiente, con un total de 56 sesiones de entrenamiento sistemático.
  • 42. EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACION <ul><li>Requisitos mínimos: </li></ul><ul><li>- Ambiente tranquilo , sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes. </li></ul><ul><li>- Temperatura adecuada ; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación. </li></ul><ul><li>- Luz moderada ; es importante que se mantenga la habitación con una luz tenue. </li></ul>
  • 43. LA POSICION PARA LA RELAJACION <ul><li>1-Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo. </li></ul><ul><li>2-Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies. </li></ul><ul><li>3-Sentados en una silla o banqueta. En este caso utilizaremos la posición del cochero. </li></ul>
  • 44. LA ROPA <ul><li>    No se deben llevar prendas de vestir demasiado ajustadas que puedan interferir en el proceso de entrenamiento o que sean fuente de una tensión extra. </li></ul><ul><li> Es importante el tema de las gafas, zapatos, sujetadores, lentes de contacto, etc. </li></ul>
  • 45. <ul><li>1. Mano y antebrazo dominante 2. Bíceps dominante 3. Mano y antebrazo no dominante 4. Bíceps no dominante 5. Frente 6. Parte superior de las mejillas y nariz 7. Parte inferior de las mejillas y mandíbulas 8. Cuello y garganta 9. Pecho, hombros y parte superior de la espalda 10. Región abdominal o estomacal 11. Muslo dominante 12. Pantorrilla dominante 13. Pie dominante 14. Muslo dominante 15. Pantorrilla no dominante 16. Pie no dominante </li></ul>Tabla 1. Grupos musculares correspondientes al entrenamiento básico propuesto por Bernstein y Borkovec (1973)
  • 46. Técnicas de relajación <ul><li>ENTRENAMIENTO AUTÓGENO SCHULTZ </li></ul><ul><li>TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN </li></ul><ul><li>SOFROLOGÍA de Caycedo </li></ul><ul><li>AUTOHIPNOSIS </li></ul>

×