Un Pavo Real En El Reino De Los Pinguinos

38,174 views
37,383 views

Published on

Resumen de la Fábula Un pavo real en el reino de los pinguinos, que trata sobre la capacidad de dada una de las personas que nos rodea y que el conocimiento está desiminado.

Published in: Education, Travel
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • En esta fábula podemos apreciar dos características de las empresas:

    En primer lugar, los pinguinos representan a las empresas que hacían parte de un modelo económico proteccionista de economía cerrada o monopolios protegidos por el estado; con una fuerza laboral homogénea, con estabilidad, que aunque fueran ineficientes tenían garantizada su supervivencia porque estaba solas en ese mercado.

    Por otro lado el pavo real y el resto de aves exóticas representan a las empresas surgidas del modelo económico neo liberal
    , donde la competencia que genera el el libre mercado requiere de organizaciones abiertas al cambio, con un talento humano heterogéneo y diverso donde se promueva la creatividad y la innovación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
38,174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
202
Actions
Shares
0
Downloads
371
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un Pavo Real En El Reino De Los Pinguinos

  1. 1. TRABAJO FINAL UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS ROSANA AMARILLO, E-8-74752 PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD 30 de octubre de 2009
  2. 2. UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS   Esta es una fábula que relata las aventuras de Pedro, un pavo real , vistoso, inteligente y talentoso y otras aves exóticas y el riesgo y la posibilidad de ser diferentes al tratar de abrirse camino en el Reino de los Pingüinos , un mundo empresarial, donde para tener éxito, no se puede ser diferente.
  3. 3. <ul><li>Los pingüinos dominaban la tierra llamada el Mar de las Empresas . No siempre eran sabios y estimados pero siempre tenían el mando . </li></ul><ul><li>La mayoría de las empresas eran parecidas, los altos ejecutivos y los gerentes usaban el traje característico de los pingüinos, las aves que aspiraban a ascender en la empresa se les incitaba a ser lo más parecidas posible a los pingüinos. </li></ul><ul><li>Los departamentos de desarrollo de los empleados ofrecían programas intensivos de capacitación sobre el comportamiento del buen pingüino. </li></ul><ul><li>Las reglas y las normas eran claras desde el primer día. De manera sutil, los pingüinos aconsejaban: “Así hacemos las cosas aquí. El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto” . </li></ul>
  4. 4. Un día las cosas empezaron a cambiar en el Reino de los Pingüinos… A los mayores les dio por recorrer otros lugares, donde conocieron unas aves muy interesantes que llamaron la atención por su capacidad gerencial, su experiencia y sus realizaciones. “Estas aves no son pingüinos – pensaron los mayores - , pero quizá podrían convertirse en pingüinos si las llevamos a nuestro país y las entrenamos” Y así fue como Pedro, el pavo real, llegó al Reino de los Pingüinos... Pedro le interesaban los pingüinos por las maravillas que había oído y leído acerca de su reino: La promesa de llegar a ser alguien , de hacer fortuna, y la satisfacción de formar parte de una empresa grande y poderosa.
  5. 5. Las cosas eran muy distintas en el Reino del Aprendizaje , el sitio donde Pedro había nacido. En el habían aves con características propias y únicas que las hacían diferentes de las demás, sabias, poderosas, de caza, raras, elegantes y extrañas. El país era muy poblado y bullicioso, hervía de actividad y en él abundaba la competencia. Los pájaros tenían que trabajar mucho, aprender rápido y ser ingeniosos, si querían salir adelante. ¡El ambiente era estimulante, pero duro! El lema del Reino del Aprendizaje era: Imagina, Intenta, Prueba, ¡Realiza ! Lo único que importaba era tener talento e inteligencia. La iniciativa, la creatividad y las realizaciones eran los valores más preciados. Sólo contaba lo que cada cual aportara, sin distinción de clase o color de plumaje.   A Pedro le habían advertido cómo eran las reglas y el estilo de gobierno de los pingüinos. Al principio todo funciono a las mil maravillas. Pedro no quería ser ostentoso, recogía sus plumas, y solo las desplegaba para impresionar a los pingüinos ocasionalmente. Quería ser tomado en serio y tener éxito.
  6. 6. Pedro el pavo real, tenia diferentes retos, debía aprender a comportarse como todo un pingüino. Pero conforme paso el tiempo empezaron los problemas … Para todos era un hecho que el pavo real era talentoso y productivo estaban contentos con los notables resultados de su trabajo, pero les incomodaba su naturaleza llamativa y vistosa, otros estaban encantados con y lo consideraban como un “soplo de aire fresco” . Un par de pingüinos mayores protectores trataron de instruirlo. Le dijeron que se vistiera como pingüino o que pintara sus alas de negro y blanco. Pedro quería saber que tenia de malo. Ellos le respondieron que tenía que comportarse como ellos para que todos se sintieran bien. Pasaba el tiempo y el discutía su dilema con otras aves que se enfrentaban a los mismos problemas. Las aves se dieron cuenta que lo que tenia en común era que ninguna había crecido en el reino de los pingüinos. Los pingüinos por su parte argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban; por lo cual Pedro decidió abandonar el Reino de los Pingüinos. Todas las aves exóticas se alejaron del país de los pingüinos y llegaron al reino de las Oportunidades , allí los trabajadores y los jefes no perdían su tiempo aparentando lo que no eran. Sabían que para triunfar en una empresa son indispensables ACEPTACION y CONFIANZA. Allí el lema era: E pluribus maximus (La diversidad engrandece).  
  7. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Recordar que lo más importante es ser uno mismo Un pavo real en el reino de los pingüinos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y a la vez nos recuerda que el conocimiento está disperso. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios

×