Your SlideShare is downloading. ×
La Aventura Del HéRoe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Aventura Del HéRoe

1,785
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA AVENTURA DEL HÉROE
    Por Leticia Aragón
    Modalidad de trabajo
    En este trabajo se intentará realizar una exposición de temas vistos en la materia, a través del símbolo que constituye " el héroe" en los relatos mitológicos.
    En primer lugar se hará una exposición acerca de las características del símbolo elegido, para luego proceder a desarrollar las temáticas escogidas. Estas son:
    El desarrollo de la personalidad (haciendo énfasis en la adolescencia)
    Los valores como eje de la personalidad
    La misión y la lealtad
    La búsqueda de la trascendencia, desde el existencia.
    La aventura del héroe
    estudio en base a " El poder del mito" (Joseph Campbell y W. Moyers)
    La aventura del héroe, la aventura de estar vivo.
    La mitología es poesía, es metáfora, es la penúltima verdad, porque la última no puede traducirse con palabras. La mitología pone en contacto a la mente con lo que puede ser conocido, pero no dicho.
    Los mitos nos inspiran la realización de la posibilidad de nuestra perfección. El mito nos atrapa en el interior.
    Un héroe es alguien que ha dado su vida por algo más grande que él mismo.
    La historia de la aventura, es la de la aventura espiritual, la búsqueda para hallar el quid que somos.
    Símbolo y escenario
    Los personajes presentes en los mitos, y sus temáticas recurrentes, son símbolos, productos espontáneos de la psique. La misión primaria de la mitología y del rito, ha sido la de hacer avanzar al espíritu humano, superando las fantasías que lo atan con el pasado.
    Estas historia, sirven como modelo para superar un pasaje..Hay mitos para las distintas edades de la vida. Por ejemplo, los cuentos de hadas se orientan a las etapas infantiles, en cuanto se trata de una niña que no quiere crecer, pero que debe asumirlo.
    Generalmente se asocia a la figura épica con el adolescente. La estructura y cierto sentido espiritual de esta aventura se observa en los ritos de iniciación, donde al púber se lo obliga a renunciar a su infancia y a hacerse adulto. Es una transformación psicológica que todos deben superar. Sin embargo, en el caso del héroe, podemos referirnos a una figura que encarna, la tarea del transitar la vida en su totalidad. El papel, de este intrépido personaje, corresponde también a una actitud vital que se presenta a lo largo de las múltiples etapas. La aventura del héroe es la aventura de estar vivo.
    Hay dos clases del héroe el que elige empezar el viaje y el que no.
    Uno parte con responsabilidad e intención a realizar la hazaña. El otro se encuentra metido en la aventura, pero es héroe también porque està dispuesto. Al héroe le sucede la aventura para la cual estaba preparado. La aventura es una manifestación simbólica de su carácter, por ello, en el relato, hasta el paisaje suele disponer al protagonista para su acción. Cuando no es así el contraste se hace visible: Don quijote, sale en busca de gigantes, pero solo encuentra molinos, porque esta historia ocurre cuando ya se ha dado comienzo a la interpretación mecanicista del mundo, y por ello el ambiente ya no responde espiritualmente al héroe. El héroe público es sensible a las necesidades de su tiempo.
     
    Estructura: ciclo y momentos
    La historia se compone de tres fases: separación-iniciación-retorno. El héroe, parte de su medio típico hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; para regresar de su aventura con la fuerza de otorgar dones a sus semejantes, un regreso a la vida para vivirla con mas sentido.
    La aventura usual empieza con alguien que siente una perdida o carencia en lo que respecta a la experiencia normal disponible. Es preciso abandonar lo viejo, e ir en busca de la idea germinal.
    Hay dos tipos de hazaña, la puramente física en la que el héroe realiza un acto de valor en la batalla o salva una vida; y un tipo de hazaña espiritual, en la que el héroe aprende a experimentar el aspecto supranormal de la vida espiritual humana (para luego retornar con un mensaje).
    Existe un cierto tipo de mito, en referencia a esta ultima clase de viajes, el de la búsqueda visionaria. Hay una salida al mundo en que se vive y se va a una profundidad, distancia o altura. Allí se encuentra lo que faltaba a la conciencia, en el mundo donde se habitaba. Después se plantea el dilema de aferrarse a eso, o volver con la gracia y tratar de conservarla al entrar nuevamente en su mundo social.
    ej : jesús, llega al borde la conciencia de su tiempo, cuando se hace bautizar por Juan. Después se retira al desierto 40 días, numero mitológicamente importante. Supera las 3 tentaciones: la económica, la política y la de inflación espiritual.Y finalmente retorna para dar comienzo a su prédica. El proceso que atraviesa Gautama Sakiamuny, para convertirse en el Buda es similar. Ambos hallaron la salvación mas allá de la muerte y volvieron del desierto a elegir e instruir discípulos.
    Tras hacer caso a una llamada, o en función de una experiencia inusual comienza su periplo.
    Una vez en la etapa segunda, el héroe deberá hacer frente a diversos obstáculos y tentaciones. Una figura que aparece recurrentemente en estos relatos, es la del maestro. Este se dedica a ayudar al joven a reconocer sus propias posibilidades, a través de su consejo. El protagonista ha de comprender que el camino a seguir es el propio, todo lo que el otro puede hacer es sugerir.
    También es frecuente que los héroes sean auxiliados por un personaje " no develado" el cual les da algún instrumento. No solo un instrumento físico, sino un compromiso psicológico y un centro psicológico, en el compromiso, con el héroe.
    A su retorno muchas veces el mundo rechaza el don que el héroe ha conquistado, porque no sabe como recibirlo ni como institucionalizarlo. Aunque otras tantas veces es honrado y venerado por la sociedad.
     
    Escenas arquetípicas y su significado
    De acuerdo con Joseph Campbell, existe una típica secuencia de acciones heroicas que se detecta en historias de todo el mundo. Por lo que no habría más que un héroe arquetípico.
    Las diferencias en el héroe de oriente y el de occidente, están en el grado de iluminación o la acción que realiza. Esta varía de acuerdo a la cultura y a la época. Es característico del héroe de las culturas menos desarrolladas, el dedicarse a dar muerte a monstruos.
    El héroe que va a parar al vientre de un pez, simboliza el descenso a la oscuridad, al poder de la vida apresado en el inconsciente. Metafóricamente el agua es el Icc, y la criatura en el agua es la vida o la energía del Icc, que ha abrumado a la personalidad consciente y debe ser vencida y dominada. En el primer estadio de este tipo de aventura, el héroe abandona el campo de lo familiar y llega a un umbral, donde vienen a su encuentro monstruos de las profundidades. O bien es tragado por el monstruo, para experimentar mas tarde la resurrección, situación en la que la personalidad conciente se ha puesto en contracto con una carga de la energía incapaz de manipular y ahora debe sufrir todos los peligros, hasta poder vencerlos; o si no se impone y mata a la bestia, pero considerando ciertas condiciones ( Sigfrido, toma la sangre del dragón)
    Nuestros dragones occidentales, representan la codicia, el recoger y guardar para sí mismo, sin saber que hacer con ello. Es la figura del monstruo-tirano, que solo busca atesorar y dominar.
     
    Desarrollo y trascendencia
    La aventura es su propia recompensa. Pero necesariamente resulta peligrosa, al tener posibilidades positivas y negativas, todas ellas fuera de control. Nos encontramos desprotegidos en un terreno de poderes más grandes que los que conocemos
    Pero el riesgo esta justificado, ya que si no se emprende ningún tipo de aventura, la vida puede secarse.
    El paso hacia la realización personal, se encuentra entre los peligros del deseo y del temor. Dominar el miedo es adquirir el valor de la vida. La iniciación suprema de toda aventura heroica es: la superación del miedo
    Los primeros requisitos para la carrera de héroe son las virtudes caballerescas de Lealtad, templanza y valor. La lealtad se expresa en dos órdenes, en primer lugar hacia la aventura elegida, y en segundo término hacia los ideales (por ej: de la orden de caballería a la que pertenece)
    Se trata de perderse a sí mismo para entregarse a algún fin superior. Cuando dejamos de pensar en primer lugar en nuestro ser, se da una transformación heroica de la conciencia. El héroe se sacrifica por algo, y allí reside la moralidad de su gesta.
    La evolución hacia el valor de la responsabilidad y la seguridad en sí mismo exige una muerte y una resurrección. Tema básico de la aventura de los héroes: salir de una condición y encontrar la fuente de la vida para regresar maduro y enriquecido. Si bien el héroe puede morir en su proeza, la vida entregada genera nueva vida, o un nuevo modo de ser o devenir.
    Las pruebas están destinadas a comprobar si el supuesto héroe lo es de verdad, sí esta a la altura de su tarea. Para poder superarlas y crecer debe haber una adecuación entre lo que se le exige y sus posibilidades, o si no el camino se truncará. Así se ve que el problema de Hamlet, no fue el no haber estado a la altura de su destino, sino el haber recibido un destino demasiado grande para él, el cual terminó por destrozarlo.
    Los mitos nos dicen como afrontar, soportar e interpretar el sufrimiento, pero no dicen que en la vida podría no haber sufrimiento, o que no debería haberlo.
    El budismo habla del bodisatva, que es aquel hombre que conoce la inmortalidad y que entra en el campo de la fragmentación del tiempo y participa voluntaria y gozosamente en las penas del mundo. Participa con compasión en las penas ajenas. La compasión es el despertar del corazón de su egoísmo animal, a la humanidad.
    Nadie esta librado del sufrir.( " is life worth leaving?.. Juego de palabras de James Joyce) No hay recompensa sin renuncia.
    Hay que ser capaz de aceptar el azar. El problema no es culpar o explicar, sino aceptar la vida tal como viene, invocando entonces a la propia voluntad(responsabilidad)
    En todos los viajes de la mitología, el lugar a encontrar está dentro de uno. Hay un centro interior de sosiego. De acuerdo con los budistas la acción voluntaria a partir de ese centro (nirvana), es la acción de los bodisatvas( una participación gozosa en las penas del mundo) no se está aprisionado porque se ha liberado de las prisiones que son el temor, el deseo y los deberes.
    Tema 1
    El desarrollo de la personalidad
    Aventura épica como curso vital completo
    También se observa una semejanza estructural del relato épico, con el vital, en cuanto a que ambos solo pueden ser entendidos como unidades o totalidades, donde no se puede comprender la parte sino es respecto del todo. En estas hay un proceso de ascenso o complejización permanente: las dificultades, son crecientes, al igual que las responsabilidades. También se detectan en ambos relatos, puntos nodales, constituidos por las crisis, o pruebas (obstáculos) a sortear, inherentes e inevitables en el recorrido.
    No se propone un paralelismo de tipo cronológico, ya que ello implicaría que hasta la mitad de la vida todo sería lucha y adversidad, que lo grato es solo advendría con final.
    La resolución de cada crisis vital se correlaciona con el recorrido total del héroe, permite responder mas solidamente a la pregunta " ¿quién soy?" . Y todas en su conjunto se vinculan con la maduración progresiva. Donde el resultado póstumo es la armonía de las partes, y el encuadre final, al concluir la obra. Gracias a la capacidad del recuerdo, esta mirada retrospectiva, permite colegir la consumación del sentido de lo vivido, a la luz del presente(" el presente re significa el pasado" )
    Otro elemento muy importante, desde la comparación de la vida en general con el relato épico, es el movimiento de descentramiento, progresivo y la orientación hacia la alteridad. Lo que califica de heroica a una acción, no reside en la repercusión de esta acción, sino en la entrega y el sacrificio realizado.
    El desarrollo del hombre implica, un progreso desde egocentrismo de la infancia, a la salida hacia el mundo, en los ideales y el trabajo en juventud, en el cuidado de otras vidas, en la etapa del hombre responsable, en la posibilidad de captación del sentido de lo absoluto de la vejez.
    La aventura del héroe, es un viaje de autodescubrimiento, para hallar ese centro profundo desde el cual poder conectarse con un otro.
     
    Aventura épica como adolescencia y juventud
    En cuanto se considere al camino del héroe como una transición vital, fácilmente se identificará este con la que ocurre en la adolescencia.
    Para Henry ey entre niñez y pubertad se da una " conquista del mundo" , a través de la elaboración de un modelo de mundo. Este incluye concepciones, ideas y relaciones con los demás. El siguiente paso, en la adolescencia, será la construcción del personaje, asumir ese papel, una identidad y una misión. Ello significa: retomar la problemática edípica y resolverla con una elección de objeto heterosexual, y adoptar una postura frente al proyecto de carrera y vida(postura política, ideológica, etc.)
    La construcción del yo redunda en la madurez y la formación del carácter autónomo. Sin embargo la ontogénesis del yo, en cuanto construcción de la personalidad, se despliega a lo largo de toda la vida.
    En esta estructura se ve el proceso de alejamiento, para encontrar lo propio, y la reinserción posterior, pero desde una nueva perspectiva, por haber adquirido una identidad, y así haber insertado ese Yo en la historia, a través de la concreción de valores adoptados, y de la elección del cuando y como de la realización del proyecto personal.
    De acuerdo con Allport, durante la adolescencia se logra el 7mo componente del propium, que es el aspecto de orientar las fuerzas hacia una meta, es decir, el generar un plan para la propia existencia. El intrépido personaje del mito, al comenzar su aventura, esta eligiendo, un rumbo, una tarea a realizar, un dragón a vencer. Se comienza a gestar un proyecto personal.
    Está en condiciones de marchar hacia su objetivo, al igual que adolescente física y mentalmente capacitado para emprender su marcha. Pero es esencial el caminar largo trecho, antes de enfrentar la escena decisivo, porque, como dice Guardini, el adolescente posee fuerza y empuje (valentía para afirmarse a si), pero carece de experiencia. La misma se adquiere en el " camino" .
    El héroe ha vivido una experiencia en una tierra sobrenatural, experiencia que al regresar, deberá incorporar a su existencia entre los demás mortales. Debe compatibilizar ese conocimiento de lo elevado con lo concreto y cotidiano. Tal situación, plantea cierta semejanza con la tarea de confrontar e intentar realizar en la realidad esos ideales que el adolescente adquirió en su proceso de formación de personaje.
    Dicha necesidad de confrontar con la realidad, le va a enseñar a: a) reconocer las expectativas ilusorias b) tolerar la frustración c) persistir en los proyectos auténticos y realistas.
     
    Dinámica de la transición vital
    Una de las formas de explicar el desarrollo, es de tipo psicoanalítico, planteado por D. Winnicott. Esta dinámica supone un alejamiento de la persona de su medio habitual, para la reincorporación en un círculo social mayor. Sostiene que el desarrollo emocional de un individuo se mueve de la dependencia hacia la independencia, y esta situación se va repitiendo en distintos ámbitos. Está signado por las alternativas de desafío y vuelta a la dependencia. En la actitud desafiante el individuo se abre paso violentamente a través de todo lo que lo rodea y le da seguridad. Para que esta actitud sea provechosa debe cumplirse una condición: encontrar un círculo más amplio para reemplazar al que abandona. Esto en cierta manera supone una capacidad del individuo de regresar a la situación que ha abandonado.
    El desarrollo sano de un sujeto requiere de una progresión sostenida, de una serie de acciones desafiantes iconoclastas, cada una de las cuales es compatible con la conservación de un vínculo inconsciente con las figuras centrales(los progenitores). Así el individuo va pasando a formar parte de círculos cada vez más amplios que llegan a convertirse en agrupamientos políticos, religiosos. o culturales en la sociedad.
    tema 2
    El valor como sustento del camino, el valor como eje de la personalidad
    El valor es algo que existe en sì, y en cuanto el hombre lo capta se vuelve deber concreto. Al ser captado, dicho valor constituye el sentido de la vida, y ha de ser realizado por cada hombre. Tal sentido es relativo, en tanto que es uno para cada persona, y en cuanto también varía con cada situación. (Frankl)
    Estos valores encarnados, es decir referidos a situaciones concretas, constituyen misiones.
    El sentido precede al ser, y mueve a èste a realizarlo. La tensión que se genera entre la realidad y el ideal, es la dinámica que mueve a la persona(Frankl)
    El valeroso caballero o el hobbit temeroso, resuelven la tarea que les plantea el día, pero, una vez que han asumido su misión (alcanzar la iluminación, salvar una ciudad, etc) toda su existencia se pone en torno a la consecución de dicha meta. De forma tal, que el héroe, apunta al valor universal, con un sí (no total, porque también tiene momentos de duda y temor), y lo realiza desde la acción inmediata de la situación concreta.
    Es de interés considerar hacia que encamina su esfuerzo el héroe. Este se caracteriza por una tendencia a realizar nobles acciones, en servicio de otros hombres. Pero también, en tanto que reconoce la importancia del vínculo con otro, da cabida a la existencia de una relación aún mas trascendente, como es la relación con lo divino.
    Por tanto, en función de la caracterología elaborada por Spranger (1)(en la cual se categorizar a los hombres en función del valor por el que rigen su conducta) podríamos ubicar al arquetipo del héroe dentro de los tipos ideales social y religioso.
    tema 3
    La misión y la lealtad
    Víctor Frankl propone interpretar la vida como una misión, es decir ser responsables de realizar los valores que están al alcance de la persona en cada situación de su vida.
    De modo que esta cambia, habiendo una específica para cada circunstancia. La misión es siempre susceptible de ser cumplida.
    Dentro del relato mítico (2), la adecuación del protagonista a la exigencia de la hora es evidente. Incluso, se suele resaltar a través de la concordancia con el marco escénico del relato. Es interesante ver que sucede, cuando el héroe, no respeta el contexto y sus planteos, se obtiene a Don Quijote envistiendo molinos!!!. Otro ejemplo paradigmático de fallas en la captación de la misión, es el de Hamlet, quien asumió una tarea que sobrepasaba sus capacidades.
    Desde la teoría de los roles, la misión designa a aquella tarea que el individuo debe cumplir, pero pone más énfasis, en los miembros involucrados: delegante y delegado. A diferencia Frankl, se refiere a un tipo especial de delegante, a un mandante trascendente.
    Reconocer la misión que es propia, corresponde a la fase inicial de la epopeya, la cual frecuentemente es simbolizada a través de un llamado, o propuesta por personajes poco estéticos provenientes de lo profundo (ranas, dragones, serpientes, grillos). Este llamado, este ser convocado, es la vocación.
    Aquellos personajes que se rehúsan a cumplir su tarea, terminan como seres yermos, desorientados.
    En relación al vínculo que une a delegante y delegado es el de lealtad del segundo al primero, y confianza de este último al segundo. La lealtad es un sentimiento de adhesión muy fuerte a una persona, ideal o causa. Por medio de este sentimiento se unifican y direccional los proyectos compartidos.
    El delegante elige al delegado, porque lo cree apto para desempeñarse en esa misión. El delegado la asume, " descubre" esa misión que le estaba deparada, y la hace propia. Una vez asimilado, el delegado es enviado. (Chirinos)
    tema 4
    Existencialismo, la búsqueda de la trascendencia hacia el otro
    En un plano abstracto, la hazaña del héroe, consiste en atravesar una confrontación consigo mismo, y a partir del conocimiento de la estructura del Yo, quedar integrado con la totalidad, con el absoluto, y con los otros " yo" , sus semejantes.
    Se intentará aquí trazar un paralelo entre el relato épico y la propuesta de la corriente existencialista.
    Dicho movimiento filosófico, al centrarse en la subjetividad (descubrirse como individuo concreto, como " yo encarnado" , libre pero contingente), descubrió a la trascendencia como una exigencia ontológica del Yo (3). Por tanto Quiles sostendrá que " El análisis de la subjetividad ha llevado al hombre a la Trascendencia" . Eso es justamente lo que acontece al héroe en su peregrinaje. Se busca y se alcanza ese conocimiento profundo de sí. Tal confrontación interior, muestra la clave liberadora. Se vence a la fiera o monstruo-tirano que acapara y retiene (representa al egocentrismo). Dicha victoria simboliza la liberación del encierro, de la pura inmanencia. Con la trascendencia, el individuo se plenifica. Y al llegar la hora del retorno, el héroe buscará la reinserción dentro del mundo y de la comunidad sus semejantes.
    Buber nos habla de la inmediatez de la relación con otro que es como un Yo. Desarrolla la temática de la estructura dialogal del ser humano. No hay intermediarios en el encuentro. El tú a diferencia de la cosa, no aparece jamás sometida al yo. El encuentro es una relación en la cual dos polos equivalentes se constituyen el uno al otro en perfecta reciprocidad. El encuentro con el tú es también camino hacia a dios. La relación interpersonal esta ligada con a la relación con el tú absoluto.
    De acuerdo con Gevaert el ser con los demás y para los demás corresponde al núcleo de la existencia humana. La existencia personal del hombre esta siempre orientada hacia los demás, en comunión con ellos.
    Todo hombre quiere ser reconocido como alguien y me pide que le reconozca y que sea alguien ante él y para él. El otro se me impone por sí mismo, irrumpe en mi existencia, me llama a la respuesta, a la responsabilidad.
    Ser es coexistir. La presencia de alguien se manifiesta muy distintamente de la de la cosa. Es una evidencia inmediata, inapelable.
    " La esencia del hombre, como coexistencia es su-estar-destinado-al-otro" .. (Luypen) (*)
     
    (*) Fuente: Leticia Aragón, " La aventura del héroe" , editado aquí de manera original. 
     
    Citas:
      (1) Postula 6 tipos; el teórico ( el conocimiento), el social (el sacrificio y la entrega a los otros), el esteta (la contemplación de la belleza y la armonía en las formas), el político (el poder), el práctico (la utilidad material) y el religioso (se enlaza en una relación con lo superior/absoluto, busca alcanzar con ella la unidad).
    (2) Tomándome la licencia de incluir dentro de este grupo a los grandes clásicos, como Hamlet y el Quijote.
    (3) La trascendencia es la experiencia de las otras existencias (las otras que no soy yo). Mi existir es complementario con el existir del mundo, complementario de los otros tú contingentes que me rodean y complementario del Tú Absoluto.
    De acuerdo con Jaspers, puedo trascender, porque el hombre participa de la existencia(gracias a que es libre),la cual es algo absoluto y trascendente al ser individual.
    Trascender es superar la inmanencia de mi subjetividad. En tanto que soy un Yo encarnado, estoy es comunicación íntima con el mundo. Esto es un hecho inmediato de la experiencia. Asimismo lo es, la presencia de otros yo. El tú se constituye con interdepencia del yo. En tanto que somos libres, podemos afirmar el ser; al hacerlo, con esperanza total en el ser, tocamos la realidad absoluta.
    Bibliografía.
     
    Allport G.; " La personalidad, su Configuración y Desarrollo" , Ed. Herder; capítulos. 6, 9 y 12
    Campbell Joseph " El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito" ,Fondo de cultura Económica, México
    Campbell J y. Moyers W., " El poder del mito" , Emece Editores, Barcelona 1991 introducción y capitulo 5
    Chirinos R, " Familia Terapéutica" , Edición del autor, Bs. As 1994.capitulo 5.
    Ey Henry," La conciencia" , Ed. Gredos. Parte III, capitulo 2
    Frankl Víctor, " Psicoanálisis y existencialismo" . Ed. Fondo de cultura económica.
    Gevaert Joseph, " El problema del hombre" . Editorial Sígueme. L993, capitulo I
    Guardini Romano, " Las edades de la vida y la aceptación del si mismo" ,Ed. Guadamarra
    Luypen, " Fenomenologia Existencial" , Ed. Lohlè. Capitulo 3 y 4
    Quiles Ismael, " La Persona Humana" .Ed Kraft 1967. Parte I. Punto A
    Winnicott D. " Los procesos de maduración y el ambiente facilitador" ,
    Capítulos 3 y 7