Corioamnionitis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Corioamnionitis

on

  • 1,490 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,490
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,490
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
95
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Corioamnionitis Corioamnionitis Presentation Transcript

    • Roberto Emilio Almaraz VillatoroServicio: SépticoJunio de 2013
    • Definición Presencia de un cultivo positivo en líquido amnióticoobtenido por amniocentesis, y se denominacorioamnionitis o infección ovular clínica a lapresencia de síntomas en una paciente que tiene unainfección intraamniótica. La inflamación aguda de las membranas placentarias(amnios y corion), de origen infeccioso que seacompaña de la infección del contenido amniótico,esto es, feto, cordón y líquido amniótico.
    •  Es causa importante de morbilidad materna y fetal,incluyendo el parto prematuro y la sepsis neonatal.Clásicamente el diagnóstico de corioamnionitis esclínico y se basa, según los criterios expuestos porGibbs en 1982, en la asociación de:
    •  1.- Fiebre materna > 37.8º C 2.- y dos o más de los siguientes criterios clínicosmenores: 2.1 Taquicardia materna (>100 latidos/minuto). 2.2 Taquicardia fetal (>160 latidos/minuto). 2.3 Leucocitosis materna (>15000 leucocitos/mm3). 2.4 Irritabilidad uterina (definida como dolor a la palpaciónabdominal y/o dinámica uterina) 2.5 Leucorrea vaginal maloliente
    • Epidemiología La corioamnionitis histológica tiene elevada incidenciaen la población estudiada, la corioamnionitis, apareceaproximadamente en 1% de todas las gestaciones; sepresenta de un 5 al 10 % en pacientes con roturaprematura de membranas de término y en un 44% delos casos precede a la rotura de membranas. En generalla corioamnionitis clínica afecta un 10-30% de laspacientes con rotura prematura de membrana depretérmino. En el grupo de embarazadas con edadgestacional menor a las 26 semanas, esta cifra puedesuperar el 50% de los casos.
    • Etiopatogenia La gran mayoría evidencia una causa polimicrobiana. Gérmenes mas frecuentes: Micoplasmas y ureaplasmas, Escherichia coli Listeria monocytogenes Estreptococo B hemolítico Chlamydia trachomatis. 3
    • Vias de entrada Ascendente Hematógena Procedimientos invasivos Vía canalicular tubaria por contigüidad, siendo elmejor ejemplo una peritonitis apendicular.
    • Factores Predisponentes Deficiencia de zinc Aumento de pH vaginal Ausencia de moco cervical Coito cerca del término En general, los factores que más incidieron en la apariciónde corioamnionitis, fueron: malnutrición materna pordefecto, infecciones genitales asociadas al embarazo,tiempo de ruptura de membranas e inicio de trabajo departo superior a 24 horas y el politacto; asimismo, partospretérmino, altos índices de cesárea, infecciones neonatalesprecoces y puerperales, y largas estadías hospitalariasfueron las repercusiones fundamentales sobre la saludmaterna y el peripato.
    • Diagnóstico Ante la sospecha clínica de infección y en ausencia delos criterios clásicos, para el diagnóstico decorioamnionitis recurriremos a las siguientes pruebascomplementarias: 1. Hemograma y PCR. En la corioamnionitisgeneralmente existe leucocitosis con desviación a laizquierda (>15000 leucocitos, > 5% de bandas). La PCRsuele estar elevada (>20 mg/l). 2. Hemocultivos si la temperatura materna es ≥ 38ºC.
    • Diagnóstico 3. NST: Puede aparecer un patrón no reactivo contaquicardia fetal >160 lpm y dinámica uterina irritativaque no responde a tocolíticos. 4. Perfil biofísico: suele estar alterado. Valorar: Ausencia de movimientos respiratorios Ausencia de movimientos fetales Ausencia de tono.
    • Diagnóstico 5. Amniocentesis: Si técnicamente es factible, en loscasos de sospecha clínica de infección, el diagnósticode corioamnionitis se confirmará con el estudiobioquímico (glucosa, leucocitos) y microbiológico(tinción de Gram, cultivos aerobios/anaerobios; cultivode micoplasma) de líquido amniótico. 5.1 glucosa <14 mg/dl (S 85%, E 70%) y/o 5.2 leucocitos en líquido amniótico > 50cel/mm3 y/o 5.3 visualización de gérmenes en la tinción de Gram.
    •  Los síntomas mencionados pueden deberse a otrassituaciones, y además muchas pacientes puedenpresentar fiebre sin que eso signifique unacorioamnionitis, por ello se han intentado diversosexámenes para precisar el diagnóstico. La mayoría de los cuadros son subclínicos en un 80%.
    •  En una corioamnionitis subclínica o infecciónintraamniótica, se caracteriza además por el hallazgode leucocitos polimorfonucleares de origen maternoen las membranas ovulares y en la placa corial. Sereconoce como respuesta fetal histológica al hallazgode migración de polimorfonucleares en las paredes delos vasos fetales de la placa corial y del cordónumbilical en dirección al amnios.
    •  Glóbulos blancos: sensibilidad 70%. Ausencia de movimientos fetales. Cultivo de placenta Amniocentesis opcional. Líquido amniótico Debe ser estéril!
    • Evolución y pronóstico Las madres pueden desarrollar endometritis puerperaly los neonatos pueden nacer con neumonía connatal,cuyo pronóstico es muy grave si además se trata deniños prematuros. Existe una asociación entre corioamnionitishistológica y leucomalacia cística periventricular y conlas hemorragias intraventriculares severas.
    • Tratamiento Ante el diagnóstico de corioamnionitis, se finalizará lagestación bajo cobertura antibiótica de amplioespectro (ampicilina 2g/6h+gentamicina 80 mg/8h iv). En el caso concreto de debut de la corioamnionitiscoincidiendo con tratamiento antimicrobiano conampicilina 1g/6h + gentamicina 80 mg/8h en losúltimos 15 dias, se sustituirá éste por ampicilina1g/6h+cefoxitina 2g/8 h iv.
    • Tratamiento La vía del parto dependerá de la estática fetal y de laevolución del parto en caso de opción a parto vaginal.El diagnóstico de corioamnionitis NO es unaindicación de finalización inmediata de la gestación.No dejar pasar mas de 12 hrs para realización decesarea. Evitar la fiebre intraparto. Ante pico febril ≥38ºCadministrar antipiréticos endovenosos para evitar lahipertermia en el neonato.
    • Tratamiento En caso de cesárea, tras el clampaje de cordón seañadirá al tratamiento antibiótico clindamicina 900mg/8h iv para cubrir un posible foco abdominal. Tras el alumbramiento, se realizaran cultivos de laplacenta (cara materna y fetal) y se enviará la placentaen formol a anatomía patológica para estudiohistológico posterior.
    • Tratamiento La antibioterapia endovenosa se mantendrá durante elpuerperio inmediato hasta permanecer 48h afebril,suspendiendo posteriormente el tratamiento de formadefinitiva.
    • SEROLOGÍAS MATERNASDESCONOCIDAS O POSITIVAS Ante serologías desconocidas y si la paciente no es deriesgo: realizar el procedimiento y solicitar laextracción el mismo día para poder documentar el caso(verificar posteriormente el resultado). Ante serologías desconocidas y si la paciente presentafactores de riesgo (ADVP, pareja con infecciónconocida o mujer procedente de zonas de altaprevalencia), demorar el procedimiento hasta disponerde la información a menos que el balance riesgo-beneficio claramente lo indique.
    • SEROLOGÍAS MATERNASDESCONOCIDAS O POSITIVAS En caso de positividad conocida, Si la mujer está infectada por VHB o VHC: revalorar lanecesidad de la información derivada del procedimientoy minimizar las repeticiones de procedimentos. Si esnecesario, realizarlo. Si la mujer está infectada por VIH: si carga viralindetectable, realizar el procedimiento. Si detectable ono tratada: demorar el procedimiento y reevaluar juntocon la Unitat d’ Infeccions Perinatals.
    • “A la vida hay que entrar como a la mar: a pechodescubierto. Afrontarla con entusiasmo. Y hacer decada momento una ocasión propicia para aprender ymejorar”.(Ávila, 2009)