La música en la Edad Media

6,912 views
6,591 views

Published on

Historia de la Música en la Edad Media

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,912
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La música en la Edad Media

  1. 1. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA RAQUEL PAREJO MESA
  2. 2. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA <ul><li>Introducción histórica
  3. 3. Música medieval:
  4. 4. -Religiosa
  5. 5. -Profana
  6. 6. Instrumentos medievales
  7. 7. Danzas medievales
  8. 8. Bibliografía </li></ul>
  9. 10. ALTA EDAD MEDIA
  10. 11. BAJA EDAD MEDIA
  11. 12. SOCIEDAD MEDIEVAL
  12. 13. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA La música en la Edad Media se divide en dos géneros principales: música religiosa ( en monasterios y catedrales ) y música profana ( trovadores, troveros y juglares en castillos y palacios), con un predomino mayor de la primera, pues no hemos de olvidar ,que en este periodo histórico, el Arte estaba al servicio casi exclusivamente de la religión y la función de la música debía ser de alabanza a dios .
  13. 14. MÚSICA RELIGIOSA <ul>Dentro de la música religiosa podemos encontrar dos géneros musicales: <li>Música monódica ( el canto gregoriano se corresponderá en el tiempo con el desarrollo del arte románico s. VII -XII)
  14. 15. Música polifónica ( la polifonía se corresponderá con el desarrollo del arte gótico s.XII) </li></ul>
  15. 16. MÚSICA RELIGIOSA <ul>Los monjes eran los transmisores del saber en este periodo, por lo que serían ellos los primeros en realizar las primeras partituras, primero en notación neumática y posteriormente en notación cuadrada.Sería el monje Guido de Arezzo el que en s.XI, le daría el nombre a las notas musicales basándose en el himno a San Juan Bautista. </ul>Monje trabajando en el scriptorium Notación neumática ( conjunto de signos que servían para recordar como era la melodía) Notación cuadrada
  16. 17. LA MANO DE GUIDO HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA Ut queant laxis - R esonare fibris - Mi ra gestorum - Fa muli tuorum - Sol ve polluti -La bii reatum - San cte Ioanes En siglos posteriores se cambiarían el nombre de ut por la nota do y sant por la nota si HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA Ut queant laxis - R esonare fibris - Mi ra gestorum - Fa muli tuorum - Sol ve polluti- La bii reatum - San cte Ioanes
  17. 18. CANTO GREGORIANO <ul>CARACTERÍSTICAS <li>Canto monódico.
  18. 19. A capella ( sin acompañamiento instrumental).
  19. 20. Al unísono ( todos los cantantes entonan la misma melodía).
  20. 21. Podía ser silábico, neumático o melismático.
  21. 22. Texto en latín.
  22. 23. Notación cuadrada </li></ul>
  23. 24. POLIFONÍA MEDIEVAL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA Este período se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Se dan los primeros inventos polifónicos: el Organum y el Discantus. El Organum consistía en añadir a una melodía gregoriana llamada Cantus Firmus, una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, llamada Voz Organalis. El Discantus eran dos voces que seguían movimientos contrarios. ARS ANTIQUA Es el período de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de la Catedral de Notre Dame de París. De esta escuela surgirán dos músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional) y el Motete : con dos o tres voces, de carácter contrapuntístico, con la característica de que las voces cantan cada una una letra diferente y tienen un ritmo también diferente. ARS NOVA La polifonía se perfecciona con este período que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano.Destacan Guillermo de Machaut con su Misa de Notre Dame, en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell de Montserrat . GUILLAUME DE MACHAU T LIBRE VERMELL NOTRE DAME
  24. 25. MÚSICA PROFANA <ul><li>A pesar del predominio de la música religiosa, durante la Edad Media también nos encontramos ejemplos de música profana. Podemos dividir la actividad musical entre los poetas- músicos cortesanos ( trovadores, troveros y minnesängers ) , juglares ( de clase social más baja ) y goliardos ( monjes ambulantes).
  25. 26. La temática principal de las canciones de trovadores y troveros era el conocido &quot; amor cortés&quot; , el canto a una bella dama de origen noble , siempre distante y admirable y que es un compendio de perfecciones física y morales.
  26. 27. Las canciones de gesta sobre batallas lejanas y sobre las cruzadas es un tema muy recurrente para los juglares, que de este modo hacían llegar a los pueblos más remotos, leyendas sobre grandes caballeros y su lucha contra los sarracenos en tierras sagradas.
  27. 28. Los goliardos sIn embargo , preferían defender el &quot; carpediem &quot; en sus canciones, es decir, el lema : ¡vive ,que la vida es breve! </li></ul>
  28. 29. VIDA DE JUGLARES Y GOLIARDOS Los goliardos ( S.XI - XII ) eran estudiantes o clérigos mendicantes que migraban de una escuela a otra en los tiempos anteriores a la fundación de las grandes universidades permanentes.Su modo de vida vagabundo, reprobado por las gentes respetables, se celebraba en sus canciones, de las que se confeccionaban numerosas antologías manuscritas. Los temas de sus textos ( la mayoría en latín) están extraídos, en gran parte, de la eterna trinidad del interés masculino juvenil: vino, mujeres y sátira. Los juglares o ministriles, eran hombres y mujeres que erraban solos o en pequeños grupos, de aldea en aldea y de castillo en castillo, ganándose un precario sustento con el canto, la ejecución instrumental la prestidigitación y la exhibición de animales amaestrados. Se trataba de marginados sociales a los que a menudo, se les negaba la protección de las leyes y los sacramentos de la Iglesia.Solían interpretar las canciones de los trovadores y los troveros y la temática principal de sus obras eran los cantares de gesta.Podemos destacar a Marcabrú, un juglar gascón muy conocido en su época.
  29. 30. TROVADORES, TROVEROS Y MINNESÄNGER TROVADORES : Los trovadores eran poetas-compositores que florecieron en Provenza en el s.XII ,escribían en provenzal, la langue d´oc o también llamado occitano.Eran personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra . El primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII y se prolongaría hasta finales del siglo XIII. El último de los más destacados fue Adam de la Halle ( 1237-1287 ). TROVEROS : Eran poetas-compositores que durante la Edad Media compusieron sus trabajos en lengua de oïl, que eran los dialectos romances hablados durante la Edad Media en la mitad superior de la actual Francia.El movimiento de los troveros se prolongaría hasta finales del siglo XIII. Podemos señalar a Ricardo Corazón de León. MINNESÄNGER :El arte de los trovadores constituyó modelo para una escuela alemana de poetas-músicos caballerescos, los Minnesinger, que floreció entre los siglos XII y XIV. Destacan entre sus composiciones las canciones del amanecer o del sereno ( Wächterlieder ), cantadas por el fiel amigo que monta guardia y advierte a los amantes de la proximidad del alba..
  30. 31. LAS CANTIGAS El término cantiga se utilizó ampliamente en el reino castellano hasta la mitad del siglo XV para designar una composición poético-musical, ya fuera sacra o profana, en lengua galaico-portuguesa. Del total de cantigas galaico-portuguesas conservadas en diversos cancioneros bajomedievales, que superan las 2000, sólo las 6 obras atribuidas al juglar de Vigo Martin Codax y las pertenecientes al corpus conocido como Cantigas de Santa María se nos han conservado con música. CANTIGAS DE SANTA MARÍA : Esta colección, las Cantigas de Santa María, con más de 400 obras dedicadas a la Virgen, debió realizarse en la 2ª mitad del siglo XIII, hacia 1250-80, bajo la dirección del entonces rey de Castilla Alfonso X “ el Sabio”. La temática general de las Cantigas es la narración de milagros acaecidos por la intercesión de la Virgen ( denominadas Cantigas de miragre ). Sin embargo, a lo largo de toda la colección, cada 10 piezas aparece una que no es narrativa sino que tiene una intención más lírica. Estas son conocidas como Cantigas de loor. En ellas se alaba a la Virgen María, se agradece su actitud mediadora o se cantan sus virtudes.. CANTIGAS DE MARTIN CODAX : Es el único documento musical con cantigas profanas galaico-portuguesas conocido en la actualidad.El manuscrito contiene el texto de siete Cantigas de amigo atribuidas a Martín Codax, acompañado de la música de seis de ellas.Por el tipo de letra y la notación musical, muy próximos a las de las Cantigas de Santa María, podemos suponer que el pergamino se copió en las décadas finales del siglo XIII.Estas cantigas de amigo, tratan sobre el canto de una mujer esperando a su amado.
  31. 32. MANUSCRITOS CANTIGAS DE SANTA MARÍA CANTIGAS DE MARTÍN CODEX
  32. 33. INSTRUMENTOS MUSICALES CORDÓFONOS ARPA (importada al continente desde Irlanda y Gran Bretaña poco antes del siglo IX). LAUD: El laúd ya era conocido desde el siglo IX, fecha en la que lo introdujeron en España los conquistadores árebes, aunque su uso no se generalizó en otros países antes del Renacimiento. VIOLA: Este es un instrumento con el cual aparecen representados normalmente los juglares y con el que probablemente acompañaban sus cantos recitados. RABEL ;Instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco.Tenía muchos nombres diferentes y gran variedad de formas y tamaños. Es el prototipo de la viola renacentista y del violín moderno. ZANFOÑA:era una viola de 3 cuerdas con una rueda giratoria movida por una manivela; sus cuerdas eran tañidas por una serie de varillas, en lugar de emplear los dedos. SALTERIO:un tipo de cítara que se tocaba por punteo o, más frecuentemente, golpeando sus cuerdas. Es un antecedente remoto del clave y del clavicordio. ARPA LAUD VIOLA RABEL ZANFOÑA SALTERIO
  33. 34. INSTRUMENTOS MUSICALES AERÓFONOS FLAUTAS: tanto dulces como traveseras . CHIRIMÍAS: Se trata un instrumento de viento de madera de forma cónica y doble lengüeta de la familia del oboe. TROMPETAS: eran utilizadas por los músicos ambulantes y más tarde, por los vigilantes de las torres. GAITA O CORNAMUSA: un muy instrumento popular que consistía en un odre y dos tubos de lengüeta. ÓRGANO: además de los grandes órganos de las iglesias, había dos tipos más pequeños, el portativo o portátil y el positivo. El órgano portativo era lo suficientemente pequeño como para transportarlo a cuestas ( portatum ), a veces suspendido de una correa que pasaba alrededor del cuello del ejecutante. El órgano positivo también podía transportarse, pero había que colocarlo ( positum ) sobre una mesa para tocarlo y requería un ayudante para el fuelle. PERCUSIÓN TAMBORES: comenzaron a usarse durante el siglo XII, principalmente para marcar el tiempo en el canto y la danza. Además podemos encontrar una gran variedad de instrumentos idiófonos: cascabales, sonajas, crótalos...repartidos por toda Europa. FLAUTA CHIRIMÍA TROMPETA GAITA ÓRGANO TAMBOR
  34. 35. DANZA MEDIEVAL La actitud de la iglesia para con la danza desde el siglo V y durante el resto de la Edad Media se mantuvo indecisa, excepto aquella que servía para entretener a los peregrinos a la llegada a los grandes centros de peregrinación, la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener contenido pagano. Algunas de la danzas más conocidas en la Edad Media, fueron las danzas macrabra durante los siglos XI y XII .La danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV . En la estampida, los bailarines golpeaban fuertemente el piso marcando un tiempo de ritmos rápidos. En los palacios y los castillos, los nobls practicaban otro tipo de danza conocida con Danza Alta, con movimientos más majestuosos y elegantes, para diferenciarla de la danza bailada por el pueblo.
  35. 36. BIBLIOGRAFÍA ABRAHAM, Gerald. Historia universal de la música . Madrid: Taurus, 1987. MICHELS, Ulrich. Atlas de música . 2 vols. Madrid: Alianza, 1982-1992. BELTRANDO-PATIER, Marie Claire. Historia de la música: La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Madrid: Espasa, 1996. . DAHLHAUS, Carl. Fundamentos de la historia de la música . Barcelona: Gedisa, 1997. GÓMEZ, Maricarmen. La música medieval en España . Kassel: Reichenberger, 2001. GROUT, Donald Jay; & Claude V. PALISCA. Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza, 2001. PALISCA, Claude V., ed. Norton Anthology of Western Music (Third edition). New York: Norton, 1996. RAYNOR, Henry. Una historia social de la música. Desde la Edad Media hasta Beethoven . Madrid: Siglo XXI de España, 1986.

×