Tema3completosmjgm2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema3completosmjgm2009

on

  • 510 views

 

Statistics

Views

Total Views
510
Views on SlideShare
510
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema3completosmjgm2009 Tema3completosmjgm2009 Presentation Transcript

  • TEMA 3.Psicopatología Forense y Psiquiatría Forense
  • Psicología (Del griego psiché, alma; logos, tratado) Es la suma total de convicciones, conocimientos y modos de conducta, que se refieren a la mente, en su naturaleza y actividad esencial Psicología forense(Del latín forum ‘mercado’ o ‘sala de juicios’), rama de lapsicología aplicada que se ocupa de determinadas cuestioneslegales a petición de la justicia, la abogacía del Estado y lostribunales, que implican conocimientos sobre la conducta humana.La psicología forense forma parte de la psicología judicial o legal,también denominada psicología criminal.
  • PsiquiatríaEs la rama de la medicina que estudia las enfermedades mentalesy sus manifestaciones sintomáticas, las clasifica, lasinterrelaciona, propone etiologías y desarrolla métodospreventivos y terapéuticos. Psiquiatría ForenseEs la rama de la psiquiatría, que a su vez se origina de la cienciamédica, y tiene por objeto el estudio de la enfermedad mental delser humano en relación con la administración de justicia. Estapsiquiatría no está al servicio de un paciente sino de una tercerapersona que puede ser: Abogado Defensor Acusador Tribunal
  • Psicopatología. Es el estudio de los fenómenos psíquicos anormales y morbosos, desde un punto de vista general, constituyendo una semiología psiquiátrica. Es el lazo de unión entre la psicología y la psiquiatría. El Psiquiatra ForenseNo debe conformarse con hacer el diagnóstico de unaenfermedad, además debe tratar de explicar cómo esaenfermedad afectó la conducta y cómo conformó la intencióncriminal o la mente culpable.
  • Objetivos del perito psiquiatra a) Ser un auxiliar del Juez, a quien ilustra acerca de aspectos mentales del imputado en relación con el delito cometido. (campo penal) b) Aportar los fundamentos científicos para el tratamiento Judicial del enfermo mental.(campo penal) c) Establecer la capacidad mental de una persona en el campo Civil. De aquí se desprende los conceptos de:Imputabilidad Culpabilidad Responsabilidad Penal Capacidad Civil
  • El derecho PenalSe aplica al ser humano que ha transgredido las “Normas” sociales y su relacióncon la administración de Justicia.Para valorar la personalidad y la conducta de ese individuo autor del hechocontrario a la Ley hay que conocer 3 conceptos básicos 1. Imputabilidad 2.Culpabilidad 3.Responsabilidad La cualidad, condición o estado jurídico poseído por todo individuo que tenga salud mental y madurez psíquica, esto último debe estar en relación con la madurez biológica. “Denota una condición o propiedad del hombre, en virtud de la cual los actos que ejecuta y las consecuencias notorias del mismo le pueden ser atribuidas como conducta libre” Martínez Rincones.
  • La inimputabilidad, es la incapacidad para comprender el momento delhecho, la criminalidad del acto o dirigir las propias acciones. Es una figurajurídica que se refiere a la no responsabilidad en la comisión de un delito porcausa de patología mental, por la cual el sujeto no puede ser acusado oimputado.Causas Particulares de la Inimputabilidad a) Enfermedad Mental, Sonambulismo. ( Art. 62 C.P.) b) Minoría de edad. (Art. 69, 70, 71 C.P.)2. Culpabilidad Sordomudez (Art. 72 C.P)Es una figura Jurídica que aparece en el Derecho Penal, ya que representael aspecto interno o subjetivo del delito, lo que Carrara llamó “FuerzaMoral del delito”. La culpabilidad es consecuencia de la Imputabilidad.Es la declaración de un organismo competente de que un individuoresponsable de sus actos, debe merecer una sanción.
  • 3. ResponsabilidadDeriva del latín “respondere” que significa “estar obligado” representa elaspecto externo o subjetivo del delito lo que Carrara llamó “Fuerza Física delDelito” Es la necesidad de un agente libre de rendir cuentas a sus actos, anteuna autoridad superior a fin de sufrir sus consecuencias Para ser responsable es necesario: a) Comprensión y aceptación del deber. b) Inteligencia o capacidad de discernimiento para distinguir entre el bien y el mal. c) Libertad o libre voluntad para escoger entre lo que es bueno o malo, entre obligaciones y prohibiciones.
  • Responsabilidad Penal Es la consecuencia jurídica de ser imputable y culpable. Es responsable sólo quien tiene capacidad para sufrir las consecuencias del acto delictivoConciencia.- Implica un estado de percepción del mundo exterior y de laposición que el individuo ocupa en ese mundo.Lucidez.- Es la capacidad de atención, percepción y memoria, mediantela cual el individuo puede entablar relación con el mundo exterior einterior.Raciocinio.- Pensar y razonar acerca del mundo exterior.Juicio.- Es una de las funciones más elevada de la mente. Es lacapacidad de entender y apreciar el valor de las cosas. Utiliza: memoria,conocimiento, educación, entrenamiento y experiencia.
  • El Derecho Civil: Capacidad Civil .-Para fines psiquiátricos forenses, este concepto se equipara con el decapacidad mental, y se refiere a la aptitud de un individuo para manejarsus asuntos sabia y prudentemente.(Art.. 18 CCV)Capacidad Penal.- Se limita a los individuos con Capacidad Civil alcometer delito.La Declaración de Incapacidad Legal: La efectúa el Juez,fundamentalmente en la peritación del psiquiatra forense quien, a su vez,hace constar la falta de capacidad mental. Así el médico sólo actúacomo un asesor del tribunal.
  • Bases de la Capacidad de obrar.-Se conjugan la Inteligencia y la Voluntad, si estas se encuentranalteradas constituirá una causa modificadora de la capacidad para elejercicio de los Derechos Civiles y de aquí surgen los conceptos deInterdicción e Inhabilitación.1.- Interdicción: Es la declaración por el tribunal competente de que unapersona se encuentra incapacitada para ejercer actos de la vida civil.(Art..393 CCV)2.- Inhabilitación: Es la disminución de la capacidad para ocuparse desus propios negocios, es menos acentuada que la Interdicción y ambasserán revocadas por el Juez cuando haya cesado la causa que las motivó.(Avila Girón). Art. 409; 410 y 412 C.C.V.
  • Capacidad Jurídica Derecho Civil Interdicción Inhabilitación PeritajePsiquiátrico Imputabilidad Inimputabilidad Derecho Penal Culpabilidad Responsabilidad
  • Salud.- “Es el estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no solamente ausencia de afecciones oenfermedades” (OMS)Salud Mental.- Es el resultado de la armonía funcional delindividuo que permite una buena adaptación social. Es elestado que se caracteriza por el bienestar psíquico y laautoaceptación. Desde una perspectiva clínica, la saludmental es la ausencia de enfermedades mentales.
  • Decimos que una persona está mentalmente sana cuando: 1.- No presenta ni síntomas ni signos clínicos psiquiátricos y por lo tanto: Puede diferenciar el mundo de su fantasía de la realidad exterior.En estado de vigilia su conciencia es clara.Sabe quien es y se puede percibir claramente en el mundo externo, podrá saber tambiéndonde está.Es capaz de mantener una actitud crítica hacia su conducta lo cual le permiteautorregularse.Su memoria no está alterada.Su pensamiento es coherente y su lenguaje comprensible.Su percepción es adecuada a la realidad.Sus sentimientos se corresponden a las circunstancias, resultándole una ayuda parapoder enfrentarlas con eficacia.No presenta alteraciones continuas del sueño.Su actividad motora es adecuada.No presenta síntomas de enfermedad psicomotora.
  • 2.- Carece de pautas auto y heterodestructivas3.- Es capaz de iniciar y mantener relaciones estrechas, significativas ygratificantes4.- Tiene un máximo de opciones para defenderse del peligro, sabecuando “huir”, “atacar” o “inmovilizarse”5.- Funciona productivamente en relación con su potencial6.- Puede amar y disfrutar de su sexualidad. Su sensación subjetiva esde bienestar, lo cual concuerda con la definición que de él dan losotros.
  • Decimos que una persona está “enferma mentalmente” cuando hay alteraciones más o menos permanentes en una o más de las áreas anteriores.El grado de enfermedad depende de el número de:Áreas afectadasSu intensidadDuraciónDe la forma como todo influye en las relaciones con los otros
  • Enfermedad Mental: . Cuando hay una perturbación en el psiquismo queClasificación den las Enfermedades determina un cambio enMentales. la adaptación socialDécima Revisión de laClasificación Internacional de lasEnfermedades, TrastornosMentales y del Comportamiento La American Psychiatry Association(CIE 10) OMS. (APA), ha elaborado el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Este utiliza un sistema multiaxial de evaluación y comprende cinco axis.
  • Clasificación den las Enfermedades Mentales. (APA)1. Axis I, Para síndromes clínicos2. Axis II, Trastornos de la personalidad y T. específicos del desarrollo.3. Axis III, Para trastornos y condiciones físicas.4. Axis IV, Para la Severidad de Factor Estresante Psicosocial.5. Axis V, Para el nivel más elevado de adaptación funcional durante elúltimo año
  • Clasificación Según el DSM -IV1.Trastornos mentales orgánicos 9. Trastornos de la personalidad. a) Seniles 10. Trastornos psicosexuales. b) Inducidos por tóxicos 11. Trastornos ficticios. c) Etiología no mental 12. Trastornos del control de2. Trastornos esquizofrénicos impulsos no clasificados en otro lugar.3. Trastornos afectivos 13. Trastornos del ajuste.4. Trastornos paranoides 14. Factores psicológicos que5. Trastornos psicóticos no afectan la condición física. clasificados en otra parte 15. Código V para condiciones que6. Trastornos ansiosos no se pueden atribuir a un7. Trastornos somatoformes trastorno mental, pero son foco8. Trastornos disociativos de atención o tratamiento
  • SISTEMA NERVIOSOTodos los animales, cualquiera que sea el lugar que ocupenen la serie, están dotados de la facultad de sentir, moverse ynutrirse. A la sensibilidad, a la motilidad y a la nutrición seañaden en los vertebrados superiores todo un conjunto defacultades nuevas, que presiden a los diferentes actospsíquicos y se comprenden a la denominación genérica defacultades intelectuales y afectivas.
  • El S.N.C. se divide en dos partes principales Médula Cerebro Espinal
  • Funciones cerebralesHabilidad Control de laCientífica mano derecha
  • Sistema Hormonal Humano Las glándulas de secreción interna como el tiroides, la hipófisis, las glándulas sexuales, cuando se alteran, con frecuencia dan lugar a síntomas psíquicos. Se ha descrito un conjunto de síntomas, llamado “Psicosíndrome endocrino” que es caracterizado por una labilidad del humor y sobre todo por una fuerte impulsibidad del sujeto con respecto a distintos temas instintivos que estarían presentes en estas enfermedades.
  • Madurez Es la edad del individuo en donde se combinan la plenitud de sus energías corporales con su máxima capacidad intelectual. Este fenómeno ocurre entre las edades de 20 a 50 años.Madurez Biológica. Es el crecimiento gradual del individuo, que parte desde el mismo momento de la concepción pasando por las diferentes etapas de su desarrollo hasta alcanzar la actividad plena, físicas y mentales.Socialización. Proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedadMadurez Jurídica. Es todo lo referente al Derecho, en donde una persona cumpla la mayoría de edad. (Art. 18 CCV)
  • Peritaje PsiquiátricoSe realiza para la determinación si se está en presencia de un caso de enfermedadpsíquica. Este es tal vez dentro de los peritajes forenses, el más trascedental,complicado y difícil, pues su objeto es el mundo interior de la mente humana.Cuando en un juicio, la Autoridad Judicial considera ordenar la realización de unPeritaje, así se lo comunica a los médicos elegidos para tal fin, iniciándose elproceso. (Art. 122 CIMF)Comprende las siguientes fases.a) Notificación o nombramiento b) Aceptación c) Juramentación d) Realizacióne) Informe.No tiene por objeto aportar un elemento de prueba que demuestre la materialidadde los hechos, aporta lo concerniente al estudio de la personalidad delexaminado.
  • Experticia Psiquiátrica.-Es un documento elaborado por Psiquiatras, donde se expresa elresultado de la exploración especializada de las condiciones mentales deuna persona, que ha sido ordenada por la autoridad Judicial para decidiracerca de alguna de las siguientes circunstancias:•La posible responsabilidad de un hecho delictivo.•Las consecuencias emocionales de este hecho.•Capacidad para el ejercicio de derechos civiles.• El Informe pericial debe ser claro, sin lenguaje rebuscado y sin que seutilice terminología muy especializada, pues hay que recordar que eldictamen se hace para un abogado y no para un médico psiquiatra.(Rosselli).
  • Partes del Informe Pericial1.- Preámbulo o Introducción: Es el encabezamiento en donde los peritos se dirigen a laAutoridad Judicial, expresando el nombre de la institución que losolicita, nombre de los peritos y cualidades de los mismos, así como eljuramento. También tiene la identificación del sujeto a examinar, númerode veces que se examinó y quienes aportaron la información.2.- Motivo de Referencia.- Contiene las causas por la cual se solicita el peritaje.3.- Versión de los hechos.- El sujeto expresa con sus propias palabras, el motivo por el cualestá detenido y como sucedieron los hechos.
  • 4.- Antecedentes personales, familiares y médicos relevantes. Es la consignación de los datos correspondientes al sujeto y a sufamilia. Se describirán los más importantes tales como: nacimiento,niñez, adolescencia y vida adulta.(Art. 123 CIMF)5.- Antecedentes Judiciales. Para ver cuantas veces ha estado detenido.6.- Examen físico Debe ser completo y cuidadoso cuando se sospechen posiblesalteraciones orgánicas y neurológicas.7.- Técnicas Utilizadas. Entrevistas psiquiátricas, entrevistas psicológicas, pruebaspsicológicas y otras
  • 8.- Examen Mental. Recogerá los síntomas y signos que el perito obtiene a través dela anamnesis y la observación del sujeto. Es el resultado de laexploración detenida y minuciosa de todos los procesos psíquicos.9.- Exploración Psicológica. Como método de estudio de la actividad psíquica y para lograr elconocimiento de la personalidad del sujeto evaluado.10.- Exámenes Complementarios. Electroencefalogramas, sangre y orina, Rx. Tomografía y otros.11.- Datos del Expediente Judicial. Solicitados al Juez, por copias o lectura directa.
  • 12.- Análisis y discusión del caso. Estos se realizan en equipo, el cual está integrado por elPsiquiatra, el Psicólogo, el Sociólogo y el Médico Forense.13.- Diagnóstico. Se efectúa en base a los resultados obtenidos de la anamnesis ointerrogatorio, los exámenes practicados y pueden ser uno o variosdiagnóstico.14.- Conclusiones. Son las consecuencias derivadas del estudio del sujeto, sonafirmativas o negativas, pero nunca imprecisas ni dubitativas.
  • La tendencia al equilibrio o al desequilibrio mental esconsecuencia de una serie de eventos que ocurren a lolargo de la vida de un individuo.El médico trata no sólo a una enfermedad sino alindividuo que tiene la enfermedad. Para esto, escribe unahistoria de sentimientos y de eventos, examina lasemociones lo mismo que los signos físicos. Para poder entender la conducta de un individuo, se hace necesario además de conocer sus circunstancias actuales, debe conocerse sobre los hechos más importantes de su vida y así poder establecer una correlación entre el presente y el pasado. Para facilitar este proceso se ha estructurado un modelo llamado HISTORIA PSIQUIÁTRICA
  • Nombre, edad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, HISTORIA grado de instrucción, ocupación, dirección, fecha del PSIQUIÁTRICA examen y nombre del médico que realiza la entrevista.1.-Datos de identificación Se describe el motivo por el cual se consulta. Se puede colocar entre comillas las palabras textuales del paciente.2.- Motivo de consulta Se describe el inicio de los síntomas, con o sin desencadenantes, su evolución. Se especifica si es el3.- Enfermedad actual paciente o familiar quien facilita la información.4.Personalidad premorbida Se describen las características generales de su5.- Historia familiar personalidad: pasivo - activo, dependiente - independiente, solitario - gregario, dominante – sumiso. Controlado – Padres explosivo, afectuoso – inafectivo Hermanos Características psicológica de los padres o sustitutos, estructura de la familia, lugar que ocupa el paciente dentro del grupo, patrones de relación dentro de sus miembros y la Otras personas situación económica actual de él y el grupo familiar. Antecedentes patológicos
  • HISTORIA PSIQUIÁTRICA 6.- Historia personal Embarazo Parto Satisfacción de necesidades básicas Condición socioeconómica durante la infanciaEstimulación Valores Sensación general sobre su infanciaNormas disciplinarias Vida matrimonial Situación actualPatrones de comunicación Vida sexualVida de adolescente Vida laboral Actividad académica
  • 7.- Examen MentalEl examen mental investiga las anomalías en el pensamiento, sentimiento y conducta.Durante el desarrollo de la entrevista es posible apreciar el comportamiento general de lasfunciones mentales, a través de la forma cómo el paciente habla, estructura su pensamiento,expresa sus sentimientos, se mueve entre otras cosas. Si se nota alguna alteración es convenientevalorar el área mediante alguna pregunta o pruebas específicas. El resultado se transcribe enforma ordenada al finalizar la historia personal.
  • Los aspectos que se describen son los siguientes1.- Las circunstancias en las cuales el pacienteacude y el ambiente donde se realiza la 8.- La memoriaentrevista.2.- Aspecto que presenta 9.- La inteligencia3.- La actitud que tiene ante sus síntomas y 10.-El pensamientofrente al entrevistador.4.- El grado de Autocognición y juicio 11.- El afecto5.- El estado de conciencia 12.- La percepción6.- La orientación 13.-La psicomotricidad7.- La atención 14.- El lenguaje
  • 1.- Las circunstancias en las cuales el paciente acude y el ambiente donde se realiza la entrevista. El paciente puede acudir El ambiente puede ser Por voluntad propia En el consultorio del médico Referido por otro médico En cama de hospitalización Bajo engaño En el área de emergenciaBajo coacción En su casa o trabajoCon o sin conocimiento de estar En la medicatura forensesiendo examinadopsiquiátricamente En el lugar de reclusiónSolo o acompañadoPor una orden Judicial
  • 2.- Aspecto que presenta Aspecto General: En este aparte se indica cuál es la impresión1.- Kretschmer que da el entrevistado al observar su aspecto físico. Cómo es su 1921 estructura corporal, su arreglo y su porte.2.- Sheldon 1940 En ellos predomina la grasa y el volumen de las vísceras abdominales, silueta redondeada. Temperamento es vicerotónico. Expresión fácil de los sentimientos, busca relaciones interpersonales, gusto por la comida y el confortA.- Biotipo Endomórficos En ellos predomina el tejido muscular, con gran fuerza física, el temperamento es el somatotónico, que se caracteriza por tendencia a la actividad física y a su imposición en sus relaciones personales. Mesomórficos Tienen predominio del eje longitudinal y es frágil sin grasa y con poca fuerza muscular. Su temperamento básico en el cerebrotónico, tendencia al retraimiento, a la introspección con dificultad de establecer relaciones interpersonales estrechas. Ectomórficos
  • Se describe su arreglo de limpieza y cuidado de su ropa. B.- El arreglo Se señala cómo es el estilo de caminar o moverse, los modales sociales, los gestos. Es importante C.- El porte señalar las incongruencias entre su aspecto y: * status socioeconómico * edad * costumbres del lugar y * sexo.3.- Actitud: Es la conducta general del paciente ante los síntomas quepresenta y frente al examinador. Ante sus síntomas Ante el examinador * Preocupación acorde con * Seductora * Indiferente la realidad * Tímida * Arrogante * Preocupación Excesiva * Agresiva * Crítico * Sarcástico * Evasivo * Indiferente * Desconfiado * Colaborador
  • 4.- Autocognición y Juicio: Autocognición JuicioSe utiliza este término para señalar si elindividuo tiene conciencia de presentarproblemas, alteraciones o enfermedad También llamado sentido común, es el actomental. Se explora esta área preguntando mediante el cual el individuo es capaz depor qué motivo acude a la consulta. valorar las alternativas y actuar. Si su conducta está dentro de lo esperable para su edad y condición social se dice que su juicio es normal.
  • 5.- Estado de conciencia La conciencia es un proceso psíquico mediante el cual el individuo utilizando la percepción y la introspección, puede darse cuenta del medio que lo rodea y de su mundo subjetivo formado por pensamientos y sentimientos. Es un continuoHipervigilia Vigilia Coma Máxima Alerta Absoluta InconcienciaSe dice que la Conciencia está normal cuando la personapuede darse cuenta con claridad y amplitud de lo que ocurre asu alrededor y la forma como él reacciona ante ello.
  • Indicios de alteraciones de la conciencia Mirada fija y perdida, con muy poco parpadeo, dando la impresión que todo lo ve pero que no posa la mirada sobre algún objeto específico. Hay disminución de la actividad ante a estímulos. Alteraciones Del nivel de la conciencia Del campo de la conciencia Conciencia Mixtas Hiperlucida Obtusión ObnubilaciónEstán dados por el grado de Soporclaridad, luminosidad de laconciencia. Precoma Coma
  • Alteraciones Del campo de la conciencia Estado Crepuscular Son aquellos en que el trastorno no es de la claridad, si no de la amplitud, se presenta un estrechamiento en este campo.El individuo en forma brusca e Estado Sonambúlicoinvoluntaria reduce su campo deconciencia. Aparentan estar concentradosen pensamiento o en sensaciones internas,tienen una mirada fija y contestan enforma semi-incoherente. Actúa como uautómata, incluso puede viajar y hasta Es un estado crepuscular que aparece en elcometer delitos. Hay amnesia total de lo sueño. El individuo puede sentarse en laocurrido. cama, hablar en forma incoherente, pudiendo levantarse y deambular por la casa. Durante este periodo presenta amnesia de lo ocurrido. Esta alteración suele presentarse en la infancia y la adolescencia.
  • Alteraciones Mixtas De la conciencia Son aquellas alteraciones en donde hay una disminución de la claridad y se añaden trastornos de la percepción. Estos Reciben la denominación de estados confusionales y se reconocen dos tipos. Confusión DeliriumEl individuo se encuentra obnubilado, En este estado las alucinaciones son másmezcla retazos de percepciones reales con intensas generalmente visuales y escenográficas, el individuo no sólo veilusiones o alucinaciones, no puede objetos o personas que no existen, sino quediferenciar la realidad de la fantasía, se se ve rodeado de ellas y participaencuentra desorientado, con la atención activamente en estas escenas.disminuida. Los estados confusionales dejan amnesia parcial o total de lo ocurrido
  • 6.- La OrientaciónEs la capacidad que permite que a individuo saber quien es y en tiempo y lugar seencuentra Esta Capacidad depende de:La información que a través de La disponibilidad de los datosla percepción se pueda obtener almacenados en la memoriadel mundo exterior La capacidad para integrar ambos a voluntad
  • Alteraciones de La Orientación Esta puede ser un síntoma de trastornos psiquiátricos de tipo de las neurosis, psicosis o consecuencia de una lesión orgánica. Una persona normal puede en determinado momento desorientarse en espacio y tiempo, pero al hacer uso de sus capacidades perceptivas y de su memoria podrá orientarse con eficacia y rapidez. Desorientación Alopsíquica Autopsíquica Tiempo Espacio Propia personaDía, mes y año ¿Dónde está? ¿quién es?
  • 7.-La Atención Es la capacidad de concentrar las funciones psíquicas y detenerlas en el tiempo necesario para la captación adecuada de estímulos externos o internos Alteraciones de La Atención Distraibilidad Inatención Selectiva Ensimismamiento Dificultad para laNo se detiene en los objetos. No Incapacidad para concentración en elexamina adecuado a la concentrarse en mundo externo. Surealidad. Puede ser: pequeña, determinadas cosas que le atención está volcadamoderada o intensa producen ansiedad hacia lo interno.
  • La Atención Evaluación Se explora con pruebas sencillas:* Repetir en orden inverso, progresiones numéricas conocidas por el sujeto* Repetir los días de la semana, los meses del año en forma inversa.
  • a d os pa s a rh ech os 8.- La Memoria ord rec de ad c id c apa la Es La Fijación La Retención La EvocaciónEs la posibilidad de registrar una experiencia en el sistema nervioso central. Esto esdirectamente proporcional a: La Conciencia La Atención Al disminuir el nivel de conciencia, Cuando está dispersa y existe disminuye en forma proporcional dificultad para concentrarse, las posibilidades de fijación disminuye la posibilidad de fijar.Ambas funciones de conciencia y atención pueden alterarse por razones psíquicas (ansiedad,tristeza) u orgánicas (intoxicación etílica, traumatismos generales)
  • La Memoria La RetenciónEs la capacidad que permite, que una experiencia previamente fijada, permanezca registrada.Está determinada por la intensidad de fijación. Que es la posibilidad o no de asociar orelacionar el material nuevo con otro que ya formaba parte de la memoria. La Evocación Es la capacidad para traer a la conciencia una experiencia previamente registrada Aunque los trastornos de la evocación pueden ser debidos a lesiones cerebrales, en general los factores emocionales juegan un papel importante. Se explora con la realización de la misma historia psiqiátrica. (preguntando ¿Quiénes han sido los últimos tres presidentes de Venezuela?)
  • Trastornos de la Memoria Cuantitativo s Cualitativos Hipermnesia Hipomnesia Amnesia Cantidad de Momento en el cual material olvidado se instauraTotal Parcial Anterógrada Retrógrada Circunscrita Retroanterograda
  • Trastornos de la MemoriaParamnesia Cualitativos Es una distorsión del recuerdo con la inclusión de falsos detalles o relaciones temporales equivocadasFabulación Se rellenan lagunas de la memoria con experiencias imaginarias y varían de un momento a otro y son fácilmente inducidos por la sugestión. Falsoreconocimiento Es el sentimiento de certeza de conocido cuando una persona está evocando como cierto algo que de manera patente no es verdadFenómeno de “deja vu” (Ya visto). Es la sensación de haber vivido, de recordar una situación que se vive por primera vez.Fenómeno de“jamais vu” (Jamás visto). Es un sentimiento de extrañeza ante una experiencia que se ha vivido muchas veces. Lo cotidiano como extraño.
  • 9.- La InteligenciaEs la capacidad de usar las funciones mentales, principalmente el pensamiento para:1) Aprovechar las experiencias Exploraciónadquiridas 1) Interpretación de proverbios2) Seleccionar tareas, tantoprácticas como teóricas 2) Semejanzas y diferencias 3) Conocimiento general y cálculo3) Adaptarse a nuevas aritmético sencillo.exigencias 4) Test de inteligencia4) Adquirir conocimientosnuevos Alteraciones5) Formar conceptosabstractos Siempre que exista un deterioro neuronal importante, se acompaña de un deterioro de las6) Obtener conclusiones funciones intelectuales.relevantes al resolver lastareas nuevas
  • 10.- El Pensamiento La unión entre una y otra idea, la formación de nuevas ideas constituye la función que conocemos como pensamiento, se estructura en base a símbolos, se vale de la memoria, la imaginación, la percepción. Trastornos del Pensamiento Alteraciones Del Curso Del Contenido Velocidad Forma Ideas Delirantes Pensamiento ObsesivoBradipsiquia Taquipsiquia Se refiere a la morfología de éste, al uso de la Fuga de ideas sintaxis
  • Alteraciones El Pensamiento Del Contenido Ideas Delirantes Pensamiento ObsesivoSon ideas patológicas, falsas, no representan la Es la presencia de ideas consideradas absurdas,realidad, no modificables por razonamientos criticadas frecuentemente por el paciente, perológicos, el paciente las cree con gran convicción. no puede evitar su aparición y se angustia, tiene (Psicosis) ansiedad, está ligado íntimamente al acto compulsivo. (Neurosis)
  • 11.- El Afecto.Se refiere al afecto o al humor es el tono del sentimiento, que puede ser placentero comodisplacentero de una persona. El afecto y la emoción son usados como sinónimos eincluyen sentimientos tales como : rabia, tristeza y alegría.El estado habitual de ánimo,humor dominante en el tiempo en Cuando el estado de ánimo es normal, óseauna persona, se denomina que no presenta grandes variaciones delAFECTO FUNDAMENTAL humor y resulta agradable para una persona hablamos de EUTIMIALos criterios de normalidad y anormalidad de los afectos se basan en la intensidad,duración y la congruencia con la situación.
  • Alteraciones de la Afectividad Cuantitativas Hay un aumento del tono humoral, un aumento del afecto que puede serHipertimia tanto a lo placentero (euforia, hipomanía, manía) o hacia lo displacentero o desagradable (tristeza, depresión, miedo, ansiedad) Es una disminución del tono humoral o de afectividad del sujeto, hayHipotimia disminución de la capacidad de sintonización y de irradiación afectiva. Está el sujeto impedido de experimentar cualquier tonalidad afectiva Atimia tanto placentera como displacentera
  • 12.- Percepción Es la captación del mundo externo, por medio de los órganos sensoriales por una parte, y por la otra de nuestra forma o postura corporal Trastornos de la Percepción CuantitativasSe refiere a la alteración de la Cualitativasintensidad de lo percibido; puede 1) Ilusiones, Percepciones deformadas de untratarse de aumento, disminución o objeto realabolición de una función sensorial Por tensión afectiva Autoprovocadas Se llaman catatímicas. Una carga Son producidas emocional causa y modela la deformación voluntariamente. de la percepción.
  • Trastornos de la Percepción Cualitativas 2) Alucinaciones, son percepciones sin objeto, surgen en ausencia de cualquier estímulo por lo que no hay una verdadera estimulación del órgano sensorial Clasificación De acuerdo a la complejidad De acuerdo a la estabilidad Simples Complejas Fijas VariablesMurmullos, Múltiples El mismo objeto Diferente en silbidos elementos cada ocasión De acuerdo a la Permanencia en el tiempo Continuas Discontinuas Esporádicas
  • 13.- La psicomotricidad Es el conjunto de gestos y movimientos de un individuo, que manifiesta su estado psíquico. En la cara = mímica, el resto del cuerpo = motórica Conación Tendencia al impulso de acción Alteraciones de la Psicomotricidad Conducta explícita Conación Conducta explícitaRealización del acto Cuantitativas Cualitativas Cualitativas Cuantitativas
  • Alteraciones de la Psicomotricidad Cuantitativas Conación Cualitativas Falta absoluta de Explosiones motivación repentinas de actividad a) Abulia a) Comportamiento Sólo disminución de impulsivo la motivaciónb) Hipobulia Aumento de la b) Compulsiones actividad por una mayor intensidad de la motivaciónc) Hiperbulia Actos que surgen como consecuencia de pensamientos en contra de su voluntad
  • Alteraciones de la psicomotricidad Cuantitativas Conducta explícita Cualitativas Cantidad aumentada Mímica inadecuada al Inquietud psicomotora de movimientos estímulo a) Psicomotricidad Exaltada Estereotipias psimotoras Agitación psicomotora Disminución de la frecuencia e Amaneramiento intensidad de los b) Psicomotricidad Inhibida gestos Flexibilidad cérea Mímica Negativismo EcopraxiaPobre Lenta Congelada Intercepción cinética Motórica Obediencia automáticaPobre Lenta Catalepsia
  • 14.- El Lenguaje Es la forma del habla Alteraciones de Del Lenguaje Cuantitativa Ambas Cualitativas sFluctúan desde un habla incesante, Incluyen a la circunstanciedad (detallescomo si existiese una presión de ideas periféricos innecesarios), hablar delque tuviesen que ser expresadas “ideas pasado y alrededor del mismo, lade vuelo” en las enfermedades perseveración (repetición de un constantemaniacas, hasta un habla escaso, casi retorno a alguna idea particular.monosilábo, como en la depresión ymutismo
  • Gracias por su atención.