Tema12y 13

2,844 views
2,551 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,844
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema12y 13

  1. 1. Tema # 12Obstetricia Medico legal. Embarazo
  2. 2. Tema # 1212.- Obstetricia Medicolegal. EmbarazoObjetivos Específicos:12.1.- Expresar el concepto de Embarazo.12.2.- Describir la importancia medicolegal del embarazo desde el puntode vista: a) Civil, b) Penal y Laboral.12.3.- Señalar la importancia del diagnóstico de embarazo.12.4.- Identificar las pruebas diagnósticas del Embarazo.12.5.- Señalar los tipos de Embarazos.12.6.- Conocer la duración del Embarazo.12.7.- Diferenciar los estados afines al Embarazo tales como: Seudoembarazo Simulación de Embarazo Disimulación de Embarazo.12.8.- Importancia Medicolegal de su estudio
  3. 3. El Embarazo• Se entiende por embarazo o gestación, el proceso fisiológico, en virtud del cual se desarrollan un nuevo ser en el seno materno. Este proceso comienza con la concepción y termina en el parto.
  4. 4. Embarazo:Definición: Es un estado fisiológico de lamujer, producido dentro de su organismopor la fusión del óvulo y elespermatozoide. Esta fusión ofecundación, da origen a una célula ohuevo, cuya segmentación va a formar elembrión de un nuevo ser.
  5. 5. Embarazo:Duración: Este estado dura normalmente40 semanas, o nueve meses de vidaintrauterina, pero se puede presentarnacimientos, o partos prematuros de 7meses, con producto viable, es decir, quetiene la capacidad de poder vivir por laacción de sus aparatos encargados desus funciones vitales.
  6. 6. Embarazo:Signos y síntomas importantes: Amenorrea: Ausencia de menstruación o regla durante todo el tiempo del embarazo. Polaquiuria: ocasional Nausea, vomito, somnolencia, cambios de carácter etc. Cloasma o hiperpigmentacion: de la piel principalmente en regiones genianas y frontal. Coloración obscura en el pezón y la areola mamaria. Aumento del volumen abdominal: Por crecimiento progresivo del útero, que puede llegar a nivel del apéndice xifoides del esternon.
  7. 7. Desde que punto de vista Médico Legal es importante en razón de los efectos Jurídicos que Producen: Materia Civil Materia Penal Materia Laboral
  8. 8. Embarazo: Materia Civil: Código Civil VenezolanoArt.17. “el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien”.Art. 120. (Ordinal segundo). Matrimonio contraído por personas que no hubiesen llegado ala edad requerida para contraerlo válidamente (14 y 16 años) no podrá impugnarse “cuandola mujer que no tenga la edad exigida , haya concebido”.Art. 197Art. 198 Filiación MaternaArt. 199Art. 200Art. 201 Filiación PaternaArt. 202Art. 219Art. 220 ReconocimientoArt. 225Art. 809: Considera incapaces para suceder a “los que en el momento de apertura de lasucesión no están todavía concebido.
  9. 9. EmbarazoMateria Penal: Código Penal:Art. 47 : “.. El castigo, de una mujer encinta, cuando por causade el pueda peligrar su vida o su salud, o la vida o la salud de lacriatura que lleva en su seno, se diferirá para después de 6meses del nacimiento de esta..”Art. 414: se considera lesión personal gravísima la cometidacontra una mujer en cinta si se le hubiera ocasionado el aborto.Art. 415: Se considera lesión grave si se le causa el partoprematuro.
  10. 10. EmbarazoMateria Laboral Ley Orgánica del Trabajo Art. 382 : Exención de labores duras. Art. 383 : No podrá ser trasladada de puesto. Art. 384 : Inamovilidad. Art. 385 : Descanso maternal (concede un descanso de 6 semana antes del parto y 12 semanas después de dar a luz.
  11. 11. Importancia del diagnóstico de embarazo* Desde el punto de vista médico forense, se deben resolver algunaspreguntas que se nos plantea en la práctica diaria, durante el primer bimestredel embarazo, tales como:¿La mujer está realmente embarazada?¿Es un embarazo fantasma?¿Cuál es el tiempo de gestación?* Las respuestas son de vital importancia, por que de ellas dependensituaciones jurídicas que pueden beneficiar o perjudicar a las personasinvolucradas.
  12. 12. Diagnóstico de Embarazo DiagnósticoDiagnóstico Clínico Radiológico Diagnóstico Diagnóstico Citológico Anatomopatológico Diagnóstico Diagnóstico Biológico Inmunológico
  13. 13. Diagnóstico Clínico Signos de probabilidadAmenorrea Aumento del volumen del útero Cambios en la pigmentación de la pielModificaciones de las mamas Signos de certeza Auscultación de latidos fetales Movimientos fetales
  14. 14. Pruebas del EmbarazoTodas las pruebas de embarazo buscandetectar una hormona especial que sólo seencuentra en la orina o en la sangrecuando una mujer esta embarazada. A estahormona se le llama GonadotropinaCoriónica Humana (HCG), también sele llama hormona del embarazo.
  15. 15. Análisis de SangreLos análisis de sangre pueden decir si la mujer esta embarazada conexactitud; entre 6 y 8 días después de ovular. Existen 2 tipos de Análisis de Sangre que se pueden efectuar: Análisis Análisis Cuantitativo de la Cualitativo de la sangre (o análisis sangre. de beta HCG). Mide la cantidad exacta del Da una respuesta simple, ya HCG en la sangre, puede sea positiva o negativa. La detectar cantidades muy exactitud de este análisis es pequeñas de HCG. Es un similar a las pruebas de orina. análisis muy exacto. Los análisis de sangre pueden detectar la HCG más cerca del comienzo del embarazo que las pruebas de orina.
  16. 16. Clases de Embarazos Embarazos Patológicos Embarazo Extrauterino: se desarrolla Extrauterino en un lugar que no es el revestimiento del Útero. La mayoría de los embarazos extrauterinos ocurren dentro de una trompa de Falopio. Ubicación: No logra sobrevivir, En el Cerviz, el pues sólo el útero abdomen o sobre un puede soportar el ovario. desarrollo de un feto Si el embarazo extrauterino rompe una trompa de Falopio, dicho hecho es una emergencia médica que representa una amenaza a la vida de la madre.
  17. 17. Embarazo Molar: La Placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (Llamada mola hidatidiforme). El Embrión no se forma en absoluto o se forma mal y no puede sobrevivir. En los casos de mujeres de más de 40 años que han tenido 2 o más abortos espontáneos tienen un riesgo mayor de tener un embarazo molar. Mola hidatiforme parcial. Mola hidatiforme completaGestación de 14 semanas, con feto Pieza de histerectomía, en la que se observarecientemente muerto. Mostraba estigmas de útero relleno de innumerables vesículastriploidía. La placenta presenta vellosidades molares.con cambio hidatiforme.
  18. 18. Duración del Embarazo:Se calcula convencionalmente en semanas, el embarazo dura un promedio de 266días (38 semanas); desde el día de la concepción o 280 días (40 semanas), desdeel primer día de la última menstruación. Sólo el 10% o menos de las mujeres embarazadas paren en la fecha estimada, pero el 50% lo hace en un margen de 1 semana y casi el 90%, 2 semanas (antes o después de la fecha). NOTA: Un parto que se produzca 2 semanas antes o después de la fecha calculada se considera normal. El embarazo se divide en 3 períodos: 1er. Trimestre de la semanas 1 a la 12. 2do.Trimestre de las semanas 13 a la 24). 3er. Trimestre de las Semana 25 hasta el parto.
  19. 19. Estados afines: Pseudo Embarazo Embarazo nervioso: Según Uribe Cuella es aquel que se produce en mujeres de temperamento histérico por el gran deseo de un embarazo o la convicción que pueden tener de estar embarazadas lo cual les produce un delirio particular.Síntomas:•Ausencia de la menstruación.•Aumento del volumen del Abdomen.•Pudiendo llegar incluso al término de la supuesta gestación, hasta unaapariencia de trabajo de parto.
  20. 20. Simulación:Existen casos en que la mujer manifiesta ausencia deRegla, vuelve su vientre prominente (por medio deengaños), proporcionándole mayor apariencia lasvestimentas usadas.Se da en mujeres con enfermedades en el útero o enmujeres Histéricas. Disimulación:Es cuando la mujer esconde su embarazo; consiste en lafuerte comprensión del vientre, se ciñe el abdomen con fajasconstrictivas, logrando resistir al aumento del útero aexpensas del desarrollo fetal o de la cantidad de liquidoamniótico.
  21. 21. Superfetación• Concepción de un segundo feto durante el embarazo.• Cuando son dos o mas fetos se llama: Bi gemelar, Tri gemelar, cuatrigeme, quíntuples, séxtuples (no suelen criarse). Casos Raros • Mujer embarazada antes de tener la primera regla. • Mujer embarazada siendo virgen ( el himen no se rompió). • Embarazo después de iniciado el periodo menopausico. • Un fibroma suele hacer creer a la mujer que esta embarazada.
  22. 22. Estados afines :Importancia Legala) Para desvirtuar una falsa acusación de aborto.b) Post mortem, en el caso que la muerte se atribuya al aborto.c) Para apreciar las consecuencias de la violación y el atentado al pudor sin violencia.d) En el caso de rapto.e) En los casos de suposición de parto.f) Como prueba de adulterio.g) En materia de donaciones.h) Para apreciar la excusa de las mujeres delincuentes
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Prof. José G. Morales.
  24. 24. Tema # 1313.- Obstetricia Medicolegal. Parto.Objetivos Específicos:13.1.- Expresar el concepto de Parto.13.2.- Conocer la data del Parto.13.3.- Definir vitalidad y viabilidad. Importancia de su estudio desde el punto de vista jurídico13.4.- Analizar la importancia penal de los siguientes términos:Sustitución de estado.Supresión de estado.13.5.- Conocer la importancia civil del parto:
  25. 25. Concepto de Parto: Se denomina parto la serie de fenómenosen virtud de los cuales el producto maduroo casi maduro, de la concepción es ex-pulsado del seno materno.El termino expulsión denota la salida de lacriatura por la vulva.
  26. 26. Períodos del Parto: En forma general existen tres períodos1.- Dilatación o fase dilatante, este empieza con la primera dilatante contracción uterina efectiva y produce el primer dolor.2.- Expulsión o fase expulsiva, una vez dilatado el cuello expulsiva uterino completamente se expulsa el producto de la gestación.3.- Placentario o fase de las secundinas, que comienza secundinas cuando termina la expulsión del feto y termina con la expulsión de la placenta.
  27. 27. Duración del Parto:El parto no tiene una duración exacta, pero hay horas aproximadas la duración promedio según Eastman, es de 13,8 horas redondeando 14 horas para las primiparas. De estas 14 horas, 13 corresponden al primer período, 80 minutos al segundo y 15 minutos al terceroLa duración en las multíparas es de 8 horas unas 6 horas menos que las primiparas. De estas 8 horas, 7½ corresponden al primer período, 30 minutos al segundo y 10 minutos al tercer período.
  28. 28. Nacimiento: Según Nerio Rojas, “Es el acto fisiológico de adquirir vidaindependientemente mediante el parto”.Con el nacimiento comienza la existencia real de la personanatural, a diferencia de su existencia jurídica o legal que lees atribuida para situaciones que le favorezcan cuandosólo está simplemente concebida, pero que se consolidanúnicamente si nace vivo.
  29. 29. Vitalidad y ViabilidadLa Ley venezolana, el artículo 17 del Código Civil, acoge la teoría de la vitalidad; separándose de las que se atienen a la tesis de la viabilidad, entendiéndose por tal la aptitud del nuevo ser para continuar su vida independiente, una vez adquirida ésta mediante el nacimiento
  30. 30. Suposición y Supresión de EstadoCapítulo VIIDe la Suposición y de a supresión de Estado.Artículo 403 del Código Penal venezolano
  31. 31. … quien expone: “En esta oportunidad vengo a ratificar en todas y cada una de sus partesla presente acusación consignada en fecha 23 de abril del presente año, y que riela al folio34 del expediente, en virtud que en fecha 16 de septiembre de 2003, la CiudadanaGLADYS MARÍA FERNANDEZ, formuló denuncia ante el Cuerpo de InvestigacionesCientíficas, Penales y Criminalísticas. Delegación del Estado Apure, mediante la cualdenuncia a los Ciudadanos MANUEL FERNANDEZ, y su esposa ROSA HERMINIAORELLANA, a quienes le entregó su niña de once meses para que la cuidaran, motivado ala situación que presentaba y que trabajaba y no podía hacerse cargo en ese momento dela niña, estos ciudadanos sin su consentimiento presentaron la niña MILETH ROXIMARFERNANDEZ ORELLANA, de 3 años de edad, ante la Jefatura civil de La Parroquia deApurito Estado Apure, el día 13 de Noviembre del año 2002, como su hija legitima. Es por loque acuso penal y formalmente a los Ciudadanos MANUEL ALGELIS FERNANDEZ RUÍZ YROSA HERMINIA ORELLANA, identificados plenamente en el acta, por la comisión deldelito de SUPOSICIÓN Y DE LA SUPRESIÓN DE ESTADO, previsto ysancionado en el artículo 405 del Código Penal Venezolano, por ser autores yresponsables del delito de Suposición y Supresión de Estado, previsto y sancionado en elartículo 405 del Código Penal
  32. 32. Gracias por su atención.

×