• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 2smjgm2009
 

Tema 2smjgm2009

on

  • 755 views

 

Statistics

Views

Total Views
755
Views on SlideShare
755
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 2smjgm2009 Tema 2smjgm2009 Presentation Transcript

    • TEMA 2LA EXPERTICIA
    • PERITACIÓN O EXPERTICIA:Conocimientos especiales, los cuales noposee el órgano judicial, para abordar elestudio de situaciones de transgresióndel orden jurídico, y mediante el cual sesuministran al juez argumentos o razonespara la formación de su convencimientorespecto a esos hechos. Pérez Manzaneda
    • PERITACIÓN O EXPERTICIADefinición: Prueba de experticia o pericial es unaprueba científica, establecida en la ley y ordenadapor la autoridad judicial en relación a hechos quese investigan, mediante el cual se realiza untrabajo o estudio por un perito, el cual da suopinión para contribuir a a resolver un problemabiológico humano en relación con el derecho.Para Navarro Batres, el informe medicolegal es elmedio a través del cual el médico legista haceefectiva su colaboración con la administración dejusticia.
    • Perito.-La palabra perito proviene del latín, peritus, y significadocto, experimentado o práctico en una ciencia o arte.Es la persona que debido a poseer determinadosconocimientos científicos, artísticos o simplemente prácticos,es requerida para que dictamine sobre hechos cuyaapreciación no puede ser llevada a cabo por cualquiera.(Bonnet).En materia medicolegal es el que poseyendo especialconocimiento informa bajo juramento al Ministerio Público yal Juez sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con suespecialidad, saber o experiencia.
    • Cualidades del Perito Conocimientos Formación médica básica Jurídicos Reflexión y Prudencia en la Formulación Juicio para JerarquizarSentido Común de conclusiones los Hechos Objetividad Veracidad Imparcialidad
    • Perito Simonin 3 Condiciones Psíquicas Incompatibles con la misión de Perito La ignorancia que no hace La Deshonestidad queEl Orgullo que Ciega dudar de nada Envilece y Degrada
    • Perito.- Perito Medicolegal.- “Es el auxiliar de la justicia que, enejercicio de una función pública o de su actividad privada, esllamado a emitir el parecer o dictamen sobre puntos relativos asu ciencia, arte o práctica, asesorando a los Jueces en lasmaterias ajenas a su competencia.Clases de Peritos.-1.-Según su credencial:( C.O.P.P.artículo 238, encabezado)a) Titulares : Son los que tienen título en una ciencia, arte uoficio.b) No titulares: Son los que no tienen título, pero poseenconocimiento o practicas especiales en la materia, que loadquirieron con el tiempo.
    • 2.-Según su vinculo con la administración de justicia: Técnico O Oficial Episódico Art. 238 2do párrafo COPP. En el levantamiento de cadáveres. Art. 214, 215 COPP.Es el profesional que ha sido Los Médicos rurales. (Art.1, 8, 9designado para que preste su CIMF)concurso como experto entodas las causas que seprocesen en una determinada ConsultorCircunscripción Judicial. Técnico Art. 148 COPPCumple una función Pública.Perito Forense. Cuando las partes consideren ser asistidas por un experto.
    • 3.-Según el interés de las Partes De Oficio De ParteSon los que nombra el Juez o el Son los que nombra el Juez deTribunal, cuando se corre el instancia de una de las partes.riesgo de perder la prueba. Para Art. 1424 CCV “Los expertosmejor ilustración del Juez o serán nombrado por las partes,disminuir la discordancia entre de común acuerdo y a falta delos peritos de las partes. (Art. acuerdo de las partes, cada una1422 CCV) (Art. 133 CIMF) de ellas nombrará un experto y el Tribunal nombrará el otro”
    • 4.-Según el momento del proceso.• A instancia de las partes en el lapso de promoción de pruebas (Art. 451 C.P.C.)• De oficio después de la evacuación de las pruebas, cuando el Juez tiene alguna duda y el juicio está en una etapa anterior a la sentencia.( Auto Para Mejor Proveer: 401 y 514 del C.P.C.)
    • Nombramiento del Perito.- Según el artículo 453 del C.P.C. elnombramiento del experto bien sea hecho por las partes o bien por eljuez, no podrá recaer sino en personas que por su profesión, industria oarte, tenga conocimientos prácticos en la materia a que se requiere laexperticia.El Peritaje Penal.- Se nombra un perito, y se procederá a recibirle elinforme o juicio que tuviere sobre la materia de su cargo. (Art. 237,238 y239 COPP)En el Peritaje Civil.- según el art. 1424 del CCV. “Los expertos seránnombrados por las partes, de común acuerdo y a falta de acuerdo de laspartes, cada uno de ellos nombrará un experto y el Tribunal nombraráotro” Si hay discrepancia y cada vez que sea necesario a juicio de laAutoridad Judicial se aumentará el número de peritos, siempre ennúmero impar. (art. 1426 CCV).
    • Aceptación al cargo de Perito.-El perito que acepta, acude al Tribunal manifiesta su aceptación en actaque se levantará y seguidamente presta el juramento de ley. El peritoOficial NO requiere juramentación para Peritar. (Art. 238 2do. aparte.)Excusa al cargo de Perito. (Art. 238 3er. Aparte) (Art. 469 del C.P.C.)El cargo de Perito es una función pública y sólo cuando exista una causaverdaderamente justificada, puede una persona negarse a ejercer elcargo.Impedimentos o faltas (Art.470 C.P.C. )•Enfermedad o Incapacidad de traslado , etc.•* Falta de conocimiento Científicos o Técnicos ( art. 453 in fine del C.P.C.) Inhibición o Excusación.- Es la abstención voluntaria que hace el órgano jurisdiccional para conocer de un asunto por encontrarse en motivo legal de recusación
    • Recusación del cargo de Perito.-Se produce cuando una de las partes puede objetar y oponerse alnombramiento. (Art. 85, COPP) Es la objeción por incapacidad del órgano jurisdiccional al encontrarse en una de las causales determinadas por la ley. Art. 86 COPP) El Código de Procedimiento Civil en su artículo 82 prevé igualmente sobre este aspecto.
    • ¿Cómo han de proceder los nuevos peritos?De conformidad con el artículo 240 del C.O.P.P. cuandolos informes sean dudosos, insuficientes o contradictorios,o cuando el juez o ministerio público lo estimenconveniente… para que los examinen, y de ser el caso, losamplíen o repitan.…
    • Condiciones Para Ejercer el Cargo de Perito.-Tener Capacidad Jurídica:* Mayoría de edad * No estar incurso en juicios de Inhabilitación oInterdicción.Tener Capacidad Profesional:* Estar intelectualmente apto(capacidad) * Poseer conocimientoscientíficos y técnicos * Actuar con método lógico.Capacidad Moral:* Tener una conducta acorde con el orden público y las buenascostumbres.* Acogerse en el ejercicio de la profesión y a sus principios éticos.
    • Informe PericialEs el documento de índole técnico o científico en virtud del cual elperito va a informar al funcionario que los designó o ante elinstructor que conozca el proceso de lo que por ellos fueobservado y de las conclusiones obtenidas. Versa sobre el examenMédico – Legal requerido sobre una persona o un objeto yconforme a la boleta de notificación Experticia MedicolegalSon todas aquellas actuaciones periciales médicas, mediante lascuales se asesora sobre algún punto de naturaleza biológica omédica a la administración de justicia. Artículos. (1422 CCV) ,(451 CPC), (239 COPP) y (13 CIMF)
    • * Legislativas: * Administrativas: * Judiciales.Legislativas: Entre estas se señalan las que pudieren practicarse porasesores especializados. Ej. En el campo de la Obstetricia Medicolegalpara variar el plazo máximo del embarazo de 300 días, conociéndoseque de la practica médica se derivan estadísticas que revelan queaproximadamente el 2 % de los partos post-maduros corresponden afetos vivos con más de 300 días de gestación. De igual manera paramodificar el plazo legal mínimo de gestación que es de (180 días).Artículos del (201 al 203 CCV)
    • Administrativas: Se practican en instituciones donde existanDepartamentos Sanitarios para verificar el contenido de algunosmedicamentos, de bebidas o de alimentos.Judiciales: Se practican para asesorar o ilustrar a laAdministración de Justicia que requiere conocimientos prácticosespeciales en Medicina Legal.
    • Penal Es todo lo referente al cuerpo del delito. Puede versar la experticia sobre: Cadáveres Personas Vivas Identidad Región Anatómica lesionadaFecha y causa de Tipo de lesión La Muerte Naturaleza delArt. 214 COPP Arma utilizada Tiempo de curación Investigación Art. 209 COPP Examen de Manchas, Huellas, Muestras o Señales, Instrumentos Objetos y Efectos del Delito. Art. 205, 206, 207,208. COPP
    • Civil Procede cuando se trate de una comprobación o apreciación que requiera conocimientos especiales y se efectuaran sobre puntos de hechos: Verificación de Insanias Mentales ( Art.48, 393, 409, CCV) “La experticia Civil, según sea la persona que la ha solicitado,Defectos Físicos relacionadoscon la capacidad Civil. (Art. puede ser un medio probatorio del 410 CCV) que sólo las partes pueden hacer uso en juicio; o, un medio deImpotencia Manifiesta (Art. apreciación que el juez necesita 47, 204 CCV) para suplir conocimientos especiales” S. Sonia.Constataciones de Embarazos (Art. 62) Filiación (Art. 201 CCV)
    • LaboralEn la jurisdicción Laboral, se indica como esencia el objeto deperitaciones en casos de juicios que concierne a los accidentes detrabajo y a enfermedades profesionales, con determinación de su nexoy evolución de incapacidades.Accidentes de trabajo Informe Pericial ( Art. 561, LOT) (Art. 69 Es el documento de índole técnico o LODPCMAT) científico en virtud del cual el perito va a informar al funcionario que losEnfermedad Profesional designó o ante el instructor que ( Art.562, LOT) (Art. 70 LODPCMAT) conozca el proceso de lo que por ellos fue observado y de las conclusiones obtenidas. Incapacidades ( Art. 571,LOT) (Art. 71 LODPCMAT)
    • Elaboración de la Pericia: Método Analítico: Sintético:A partir de las nociones Se parte del todo general simples se llegan para arribar, por deduccióna las verdades generales. a la verdad del caso contenida en ese todo. Sobre la observación Es didáctico para comunicar y a otros los hechos ya La Experimentación comprobados.
    • En la Elaboración de la Pericia Se comienza por: Analizar SintetizarLos componentes delproblema medicolegal. En un juicio de valoración, el cual se plasma en las Conclusiones
    • Partes de la Experticia.-1) Preámbulo o Introducción: Es el encabezamiento que contiene elnombre, título y lugar de residencia del perito, Autoridad Judicial quesolicita la pericia, expresando el nombre del Juzgado, fecha dedesignación, juramentación y la identificación de la persona o cosa.2) Descripción o Exposición: Se integra con la relación y descripción deobjetos, personas o hechos de los cuales debe informarse. Es la partedescriptiva de todo lo expuesto con detalles y método. Si se trata deheridas, relación, número, parte anatómica, arma, tipo de arma y otros.3) Antecedentes: Son constancias que se hacen de hechos que han dadolugar a la peritación o que tengan relación importante con la experticia,como lo es el estado de salud, edad, y otros del individuo.
    • 4) Discusión: Es la evaluación mediante un razonamiento lógico y claro,analizando los hechos, los somete a la critica, los interpreta, exponiendolas razones científicas de su opinión y constituye el fundamento de lasconclusiones.5) Conclusiones: Deben sintetizar la opinión del Perito, es la parte finalde la opinión pericial, es decir el dictamen o la manifestación de laimposibilidad de llegar a las deducciones que se proponía la peritación,explicando las causas de orden científico o técnico.6) Respuestas: Son las contestaciones del Perito a las preguntas que leformule el Juez o el representante del Ministerio Público o las partes enel juicio, sobre cuestiones de carácter general o complementaria. Ej.Posición de la víctima, medio homicida y otros. (Art.. 354 COPP).
    • Datos que debe suministrar el informe Medicolegal:1) Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo.2) La relación detallada de todas las operaciones practicadas por losperitos y de su resultado particular.3) Las conclusiones que formulen los peritos, conforme a los principiosy reglas de su ciencia o arte.Valoración de la Experticia:1) En materia Civil.- Art. 1427 CC dispone “Los jueces no estánobligados a seguir el dictamen de los expertos si su convicción se oponea ello”. (Art. 138 CIMF)2) En materia Penal.- El legislador venezolano admite el Principio de laLibre Convicción Judicial en lo relativo a la experticia y hay una enteralibertad para apreciar la prueba. (Art. 22 COPP)
    • Diferencia entre Experticia e Inspección Judicial.-La experticia:•Supone entrar a la explicación de la naturaleza entorno a hechos,personas o cosas, que se examinan de acuerdo a conocimiento decarácter científico, técnico o especializado que tiene el experto.•Responde de modo indirecto acerca de la opinión que sobredeterminados hechos el experto cree fundado a emitir conforme a susconocimientos especiales en la materia.•Requiere de formalidades especiales tanto para el nombramiento de losexpertos como en la manera de realizar la prueba.
    • La Inspección Judicial.-•Supone la observación directa e inmediata hecha bien sea por elFuncionario Investigador (mediato) o por el Juez (inmediato), para dejarconstancia del estado y circunstancia de los lugares, cosas, o personasque puedan tener relación con el hecho punible.•Responde de modo directo acerca de lo que se ve, no requiereintermediario para dejar constancia de la situación, forma, extensión ycaracterísticas de los lugares de las cosas y aún de las personas.•Facultad de Órgano de Investigación para practicarla sin demora, paraevitar que desaparezcan huellas, y otros elementos sensibles y levanta unacta del acto realizado, que no tiene formalidades en su elaboración.
    • Inspección Experticia Judicial Responde RespondeSupone la Supone la de modo de modoExplicación Observación Indirecto Directo Requiere de Facultad de Formalidades Órgano de Investigación