Your SlideShare is downloading. ×

Tema 1 medicina legal

9,486

Published on

omg

omg

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,486
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. ESCUELA DE DERECHO. CÁTEDRA DE MEDICINA LEGAL. MEDICINA LEGAL. Prof. José G. Morales. Mérida, Agosto,2012.
  • 2. SINÓNIMOS: MedIcINa FOreNSe. MedIcINa JudIcIal.
  • 3. MEDICINA LEGAL Origen -- Objetivos -- FinesMEDICINA DERECHO
  • 4. MEDICINA DERECHO Natural: Estudia hechos Cultural: Nace como expresión biológicos relacionados de la actividad intelectiva delORIGEN con la vida, salud, hombre y de la sociedad. enfermedad y la muerte. Estudio orgánico-funcional Estudio de la conducta humana del hombre, como un todo, que requiere de la participaciónOBJETIVOS para discernir entre activa de la Psicología. normalidad y anormalidad Conservación de la salud Aplicación de las Leyes para (M. Preventiva) constreñir la conducta humana y FINES Diagnóstico y Tratamiento (M. valorar su responsabilidad y Curativa) establecer los mecanismos de Restitución parcial o total (M.. reparación del daño. (Salud Rehabilitación) Social)
  • 5. Definición:Rama de la medicina que posibilita la aplicaciónde sus conocimientos específicos a los distintosproblemas judiciales o legales.Su base científica es esencialmente médica, perose complementa además con elementos tomadosdel Derecho Civil, Penal y Procesal, vigentes encada país.
  • 6. Otras definiciones:•* “Ciencia que coordina y sistematiza verdades generales enun conjunto doctrinario y que es igualmente arte, en virtud deque se aplican técnicas y preceptos en busca de su objetivo”(Flaminio Favero).•“Es la aplicación de los conocimientos médicos a los casosdel proceso civil o penal que puedan ser con ellosaclarados”(Marc y Vibert).“Conjunto de conocimientos médicos propios para ilustrardiversas cuestiones del derecho y dirigir u orientar a loslegisladores en la composición de las leyes” (Orfila)
  • 7. Fundamento y Razón de su existencia.Al Médico: En el ejercicio de su profesión para conocer el marco legalde su actuación y observar los principios de la diligencia, la prudencia yla pericia el acto a normas jurídicas y morales, y como perito en lostribunales para colaborar con la justicia en el esclarecimiento deaspectos médicos.Al Abogado: Para hacer buen uso del arsenal de pruebas médicascomo litigante, acusador, defensor o fiscal, para formularlas o rebatirlas.Como juez, para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas. Este principio decrítica debe ser respaldado con el conocimiento de esta materia porquien imparte justicia.
  • 8. Conviene también que el Legislador tengan estas basespara que dicte normas congruentes con la doctrinamedicolegal, y el policía para que tenga conciencia depreservar indicios en la víctima, y en el victimario en laescena. Alcance: Modernamente la Medicina Legal tiene su alcance hacia la medicina social. El médico legista, trata la enfermedad de toda la sociedad, para proteger el ámbito colectivo.
  • 9. La podemos dividir en 3 Campos:1.- Ético - Social: Contempla los problemas como perversionessexuales y todos los desajustes sociales. Educación sexual, orientaciónprenupcial, protección a la maternidad, infancia, juventud, como también lasrelaciones éticas en el plano familiar, laboral y otros.2.- Económico: Sus repercusiones en la economía están dadas por lacreación de normas del control de calidad en determinado producto,accidentes de trabajo, indemnización del trabajador, seguro social entreotros.3.- Político: En la promulgación de nuevas leyes y reformas de lasexistentes.
  • 10. Relación con otras disciplinas:*Física: Todo lo referente a la colorimetría, espectroscopia, fotografía y otros.*Química: Mineral y Orgánica, bioquímica, toxicología, farmacología.*Anatomía: Microscópica y Macroscópica (diferenciar de animales)*Fisiología: Funcionamiento del organismo humano. (asfixiología)*Histología: tejidos y células.*Microbiología y Parasitología: Enfermedades profesionales.*Hematología: Estudios de la sangre, grupos sanguíneos y otros.*Obstetricia: Concepción, embarazos, abortos, parto, filiación y otros.*Psiquiatría: Responsabilidades penales y judiciales.*La Tanatología, estudia la historia natural de la relación de la muerte y elcadáver.
  • 11. Relaciones con...*Derecho Penal: Es el que se encarga de establecer la sancióncorrespondiente...Título IX, libro Segundo del Código Penal.Capitulo II, de las lesiones personales Arts. 413 al 420.Capitulo IV, del aborto provocado. Arts. 430 al 434.El Infanticidio no aparece plenamente tipificado. Se considera según loestablecido en el capitulo I del homicidio. Art.405 y el 406 numeral 3, literal a.*Derecho Civil: Su aplicación en juicios de interdicción judicial o para podersolicitar posibles nulidades de un acto de la vida civil, testamentos, matrimonios,poderes y otros, como el estado mental: libro primero Título IV en Arts. 41 al196, título V de la filiación en Arts. 197 al 234, La interdicción y la inhabilitaciónen título X Arts. 393 al 412.), testamentos en Art. 836.Derecho Procesal.
  • 12. Relaciones con...*Derecho Laboral: Accidentes de trabajo, enfermedades profesionalesy otros. Ley Orgánica del Trabajo y su reglamentos en Art. 566 e higieney seguridad en Art. 236.*Derecho Administrativo: En prevención de enfermedades comoprogramas de salud, servicio militar entre otros.Derecho Mercantil: Referente a las compañías aseguradoras y suspólizas de vida entre otros.
  • 13. Clasificación de la Medicina Legal: General: Criminología, delincuencia juvenil, misión del médico legista, profilaxis. Psiquiatría: Responsabilidad penal, capacidad civil, psicografía medico-legaly otros Traumatología: Heridas, fracturas, quemaduras, asfixias mecánicas,infanticidio, afecciones de origen traumático.Judicial Sexología: Sexualidad normal y anormal, potencia e impotencia, perversiones, violación, atentados al pudor, ultraje público al pudor, abortos, matrimonios, embarazos, paternidad. Toxicología: Envenenamientos, grandes síndromes tóxicos, Intoxicaciones. Criminalística: Identificación de un cadáver, identidad judicial, investigación de manchas, huellas, documentos y otros.
  • 14. Clasificación: Ejercicio de la medicina: Ejercicio ilegal de la profesión, entre otros. Documentación Médico - Legal: Colegios Médicos y sus trámites.Profesional Secreto Médico: carácter absoluto y su relatividad, concepción actual. Responsabilidad Profesional: bases legales, fuente de responsabilidad, defensa del médico. Deontología médica. Declaración de Nacimiento Control Médico del Estado Civil: Comprobación de fallecimientos Accidentes de trabajoSocial Medicina Social del Trabajo: Protección médica del trabajador Medicina de Prevención y Asistencia: Sociedades de socorro
  • 15. Historia de la Medicina Legal: En las épocas primitivas hasta elimperio romano (Ley del Talion) lapena era igual al daño causado (ojopor ojo y diente por diente) el hombrehomicida era entregado a losfamiliares del muerto, las adulteraseran apedradas hasta morir.
  • 16. En la antigüedad: EGIPTO. El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente. Técnicas de conservación de cadáveres (Embalsamamientos) – interés tanatologico. Medicina socializada. ISRAEL. En el reinado de Salomón, en Juda (961 – 922 A.C.) caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño. Descripción de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, asi como las causas de nulidad del matrimonio y divorcio. CHINA. En el año 650 ya se tenia una manera de hacer una identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Compilación del Hsi – yuan – lu (“Reparación de las injusticias) del Siglo XIII, juez chino que clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.
  • 17. CODIGO DE HAMMURABI. En Mesopotamia, la medicina legal se iniciacon el Código de Hammurabi, rey de Babilonia,que data del año 2200 A.C. En él, se encuentrajurisprudencia medica, que incluye los deberes yderechos del medico, su responsabilidad civil ycriminal, y los castigos que debe someterse encaso de negligencia. Estos podrían consistir encompensaciones monetarias a cargo del medicoque había errado o diversos castigos comohasta cortarle las manos.
  • 18. Renacimiento.- Ambrosio Paré (1575) dedicó uno de susvolúmenes a la metodología para preparar informesmedico legales y a las enfermedades simuladas.Paolo Zacchia (1621 y 1635) Fue medico del Papa,su obra “Questiones Medico legales”
  • 19. Renacimiento. Paré ( Francia) y Zacchia ( Italia), son los verdaderoscreadores de la Medicina Legal.A finales de los siglos XVII y XVIII fueron de auge en lainvestigación y publicación de materia medico - legal.En el siglo XIX, se difunde por en toda Europa, se creancátedras en diferentes universidades. Sobresalen autorescomo: Mateo Orfila, Devergie, Pinel y otros.
  • 20. MEDICINA LEGAL En los siglos XVI y XVII la medicina legal toma más seriedad en la administración de la justicia aun sustentada en bases empíricas . Fue necesario que, Devergie y otros le dieran base científica . Los trabajos de Purkinje, Galton Y Vucetich sobre dactiloscopia, los Devergie sobre investigaciones osteológicas, los de Mayer sobre manchas de sangre entre otras nos dan muestra del gran avance científico.
  • 21. En el siglo XVIII se ha idoperfeccionando con los elementosmodernos de la medicina y lasciencias jurídicas especialmentecon el derecho penal, comomateria obligatoria de estudioen las facultades de Medicina yDerecho.
  • 22. Etapa Científica Primera cátedra de la medicina legal en la Universidad de Viena en 1804 por Vietz. En Francia, Vidoc crea la surete, en 1823 Purkinje funda un estudio sobre el órgano cutáneo. En 1829 se crea un agrupamiento de investigación. En 1833 hace el primer antecedente de la antropometría o fotografía con Bertillon. En 1842 se funda Scotlan Yard.
  • 23. Etapa Científica Mateo José Buenaventura Orfila (España) Precursor de la toxicología moderna por su Tratado de los Venenos. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra mas erudita de medicina legal en español. Escribe además Psicopatología y psiquiatría forense. Nina Rodríguez (Brasil), Apóstol de la antropología criminal en América. En 1992 se inicio el primer postgrado de medicina legal clínica en la Universidad de Louisville, Kentucky.(E.E.U.U)
  • 24. Medicina Legal en Venezuela.- La enseñanza universitaria de la Medicina Forense se inició en1841. Los primeros profesores fueron Antonio J. Rodríguez, José MaríaVargas y Gregorio Blanco.El Dr. Jerónimo Blanco en 1874, elabora la obra “Lecciones Orales deMedicina Legal” según esta obra y por Decreto del Ejecutivo de esemismo año el Art. 5° disponía que se enseñara en la facultad de CienciasMédicas la asignatura “Materia Medica y Medicina Legal”, y para obtenerel grado de Licenciado en Derecho, tenían que haber sido examinado yaprobado en Medicina Legal.En 1901 Francisco A. Rísquez publicó un “Manual de medicina legal”.
  • 25. MEDICINA LEGAL EN VENEZUELA.El Instituto de Medicina Legal de Caracas (1937), depende delMinisterio de Justicia.En 1958 al crearse en el mismo ministerio “El Cuerpo Técnicode Policía Judicial” el Instituto pasó a formar parte de lanueva organización, a través de su “División General deMedicina Legal”.En los Estados, existen las “Medicaturas Forenses” quetambién dependen del Cuerpo de Investigaciones CientíficasPenales y Criminalísticas (CICPC) .
  • 26. Obras publicadas por:G.T. Villegas Pulido “Jurisprudencia Médica Venezolana(1939).Marcelino Pulgar “Medicina Legal” (1968).Miguel Gómez “Derecho médico”(1970). Augusto León Cechini “Ética en Medicina” (1973) y “La muerte yel morir” (1980).En Mérida, David Pérez Manzaneda :“Estudio medico legal de las medidas de gravedad” (1976).“El manual de procedimientos médico-legales” (1981)“Curso básico de Medicina Legal” (1983)
  • 27. MEDICINA LEGALActualmente , la medicina legalse halla en la edad de oro por suorganización y méritos científicos,sobre todo en Estados Unidos deAmérica.
  • 28. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

×