Carolina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
922
On Slideshare
922
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Zeus) es el«padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a losdioses del monte Olimpo como un padre a una familia, deforma que incluso los humanos que no eran sus hijosnaturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Diosesque supervisaba el universo. Era el dios del cielo y eltrueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y elroble. Zeus fue frecuentemente representado por losartistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayolevantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.En la mayoría de las tradiciones aparece casado conHera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa eraDione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Esconocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto delas cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendoAtenea, Apolo yArtemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fuepadre de Ares, Hebe y Hefesto.
  • 2. Hera (en griego antiguo Hēra, o equivalentementeHērē en jónico y griego homérico) legítima esposa deZeus y una de las tres hermanas de Zeus en elpanteón olímpico de la mitología griega clásica. Suequivalente en la mitología romana era Juno. Se lesacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Sumadre era Rea y su padre Crono.Se representa a Hera majestuosa y solemne, amenudo en el trono y coronada con el polos (una altacorona cilíndrica usada por varias de las GrandesDiosas), pudiendo llevar en su mano la granada,símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustitutode la cápsula narcótica de la amapola. Elinvestigador Walter Burkert escribió en Religióngriega: «Sin embargo, hay registros de unarepresentación anterior sin iconos, como una columnaen Argos y una tabla en Samos.»Hera fue conocida por su naturaleza celosa yvengativa, principalmente contra las amantes y ladescendencia de Zeus, pero también contra losmortales con los que se cruzaba, como Pelias. Paris,quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosamás bella, se ganó así su odio.
  • 3. En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguoApóllōn o Apéllōn) es uno de los más importantes ypolifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kurós (jovenimberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como diosde la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; lamedicina y la curación; la música, la poesía y las artes; ymás. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de lacazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en lamitología etrusca, influenciada por la griega. Apolo fueadorado en la antigua religión griega y en la romana, así comoen el neohelenismo moderno.Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, ladeidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y lacuración estaban asociadas con él, ya fuera directamente opor mediación de su hijo Asclepio. También era visto como undios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, ademásde tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodiosApolo tenía dominio sobre los colonos y era el patróndefensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas ydirector de su coro actuaba como dios patrón de la música yla poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento seconvirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantadosen su honor recibían el nombre de peanes.
  • 4. Afrodita (en griego antiguo ) es, en la mitologíagriega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, lasexualidad y la reproducción. Aunque a menudo sealude a ella en la cultura moderna como «la diosadel amor», es importante señalar quenormalmente no era el amor en el sentidocristiano o romántico, sino específicamente Eros(atracción física o sexual). Su equivalente romanaes la diosa Venustiene numerosas equivalentes: Inanna en lamitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan enla etrusca y Venus en la romana. Tieneparalelismos con diosas indoeuropeas de la aurora,tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, losprimeros que establecieron su culto fueron losasirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y losfenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienesenseñaron su culto a los habitantes de Citera.[1]Se decía que Afrodita podía hacer que cualquierhombre se enamorase de ella con solo poner susojos en él.
  • 5. En la mitología griega Hades (en griego antiguoHadēs, originalmente Haidēs o Aïdēs —dóricoAidas—, ‘el invisible’) alude tanto al antiguoinframundo griego como al dios de éste. Lapalabra hacía referencia en Homero solo al dios;siendo el genitivo Haidou un elisión para designarubicación: ‘[la casa/dominio] de Hades’.Finalmente también el nominativo llegó a designarla morada de los muertos.En la mitología griega, Hades es el mayor hijovarón de Crono y Rea. Según el mito, él y sushermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanesy reclamaron el gobierno del cosmos,adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar,respectivamente; la tierra sólida, desde muchoantes provincia de Gea, estaba disponible para lostres al mismo tiempo. Por su asociación con elinframundo, Hades es malinterpretado a menudoen la época moderna como personificación de lamuerte,aunque no lo era.
  • 6. Poseidón o Posidón es el dios del mar, lastormentas y, como «Agitador de la Tierra»,de los terremotos en la mitología griega. Elnombre del dios marino etrusco Nethuns fueadoptado en latín para Neptuno (Neptunus)en la mitología romana, siendo ambos diosesdel mar análogos a Poseidón. Las tablillas enlineal B muestran que Poseidón fue veneradoen Pilos y Tebas en la Grecia micénica definales de la Edad del Bronce, pero fueintegrado en el panteón olímpico posteriorcomo hermano de Zeus y Hades. Poseidóntuvo muchos hijos y fue protector demuchas ciudades helenas, aunque perdió elconcurso por Atenas contra Atenea. Le fuededicado un himno homérico.
  • 7. También conocida como Palas Ateneaes, en la mitología griega, la diosa dela guerra, la civilización, la sabiduría,la estrategia, artes, la justicia y lahabilidad. Es una de las principalesdeidades del panteón griego y uno delos doce dioses del Olimpo, Atenearecibe culto en toda la antiguaGrecia y en toda su zona deinfluencia, desde las colonias griegasde Asia Menor a la península Ibéricay el norte de África. Su presenciaestá atestiguada en las proximidadesde la India. De ahí su culto tomómuchas formas, y su figura eradivinidades sincréticas con variasregiones de todo el Mediterráneo, seextiende la variedad de formas deculto. Su equivalente aproximado enla mitología romana era Minerva.
  • 8.  En la mitología griega, Ares (en griego antiguo, se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.
  • 9.  En la mitología griega, es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.
  • 10.  En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.»
  • 11.  En la mitología griega, era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor. A veces era llamado, como Dioniso, ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido, también conocido como Amor. De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres
  • 12.  En la mitología griega, Hestia (en griego antiguo Ἑστία Hestía) es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos. Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que el rey de los dioses correspondió cediéndole los lugares preeminentes de todas las casas y la primera víctima de todos los sacrificios públicos, por evitar con su negativa una primera disputa entre los dioses. Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus. Se le solían sacrificar terneras de menos de un año, aludiendo a su virginidad.
  • 13.  En la mitología griega, Némesis (llamada Ramnusia, la ‘diosa de Ramnonte’ en su santuario de esta ciudad) es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.
  • 14.  En la mitología griega,era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaroo enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.[3] Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguí presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.
  • 15.  En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI a. C. que fue destruido en el gran incendio de Roma en tiempos de Nerón. El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz».Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno homérico a Hermes, con su patrilinealidad característicamente insistente, es la «brillante Selene, hija de Palas, hijo de Megamedes.» En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.
  • 16.  Deméter ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
  • 17.  En la mitología griega, Artemisa o Ártemis fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.
  • 18.  En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero». Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.
  • 19.  En la mitología griega, Iris es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste. Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo o vara lleva a menudo. Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. También es la invocación más fuerte en los videojuegos Golden Sun II: La Edad Perdida y Golden Sun: Dark Dawn, la cual, para ser obtenida, hay que derrotar a Dullahan.