Your SlideShare is downloading. ×
Dios Griego Apolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Dios Griego Apolo

2,346
views

Published on

Recuento ilustrado del Dios Griego Apolo. …

Recuento ilustrado del Dios Griego Apolo.

Música: <ancient> disponible en (http://www.youtube.com/watch?v=3MMI06AnhtM) e interpretada por Michael Levy quien investiga e interpreta técnicas antiguas de interpretación de la música de la Lira, especialmente de la antigua Grecia. Página oficial: http://www.ancientlyre.com/

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APOLOÍndice 1. Origen. 1.1 Oráculo. 2. ¿Quién es?. 2.1 Dios multifacético. 3. Atributos. 4. Características. 5. Sus amores. 5.1 Apolo y Dafne. 6. Dios romano equivalente. 7. Apolo en el arte. 7.1 Pintura. 7.2 Escultura.
  • 2. 1. Origen  Es hijo de Zeus y Leto y hermana gemelo de Artemisa.  Nació en la isla de Delos. Su madre dio a luz en la isla de Delos, acosada por Hera, quien celosa de Leto, la había perseguido por toda la Tierra, y nadie quería acogerla para que alumbrara a sus hijos por temor a las represalias de la diosa. Finalmente halló lugar en la isla de Delos, y al pie de una palmera (el único árbol de la isla) tuvo a sus hijos.
  • 3. 1.1 Oráculo. Zeus le ordenó a Apolo que fundase un santuario en Delfos. Cuandollego allí, mató con sus flechas a la serpiente Pitón, monstruo terribleque causaba estragos en el país. En memoria de su hazaña, fundó los Juegos Píticos, y estableció allí su famoso santuario, el más célebre de la antigüedad, donde emitía los oráculos a través de la Pitia (sacerdotisa).
  • 4. 2. ¿Quién es?  Apolo es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.
  • 5. 2.1 Dios multifacético  Dios de la armonía, ya que fue el inventor de la música y de la poesía, que recitaba acompañado de una lira de oro, regalo de Hermes.  Dios por excelencia de las artes adivinatorias. Conocía el arte de sanar o purificar los cuerpos.
  • 6. 2.1 Dios multifacético Apolo era también un dios guerrero, al igual que su hermana Ártemisa. En la guerra de Troya luchó con los troyanos, a quienes había ayudado a construir las murallas de su ciudad.
  • 7. 2.1 Dios multifacético Dios de la luz y el sol. También Dios de la belleza masculina. Era el más hermoso de todos.
  • 8. 2.1 Dios multifacético  Dios de la agricultura y de la ganadería, de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.  En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía.
  • 9. 3. Atributos Animales consagrados como el lobo, el cisne, el delfín, el ciervo y el cuervo, cuyo vuelo, interpretado por los adivinos, permitía predecir el futuro. También se le atribuyen objetos como la lira, el arco, el laurel, el sol y, especialmente, el trípode.
  • 10. 4. Características  Se representaba en esculturas y pinturas como un joven muy hermoso, alto, con largos bucles negros de reflejos azulados y desnudo.  Ideal del kurós, se convirtió en el prototipo de la belleza masculina.
  • 11. 5. Sus amores Apolo tuvo numerosos amores con ninfas y con mortales. Aunque se enamoró de Dafne, más afortunados fueron sus amores con la ninfa Cirene y con las musas, de quienes tuvo diversos hijos.
  • 12. 5.1 Apolo y Dafne  Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero esta no correspondió a sus deseos.  Dafne suplicó a su padre, el dios Peneo, que la metamorfease para poder escapar de Apolo.  Su padre la transformó en Laurel, y desde entonces este árbol está consagrado a Apolo.
  • 13. 6. Dios romano equivalente  Los romanos adoptaron el culto a Apolo de los griegos.  Como dios genuinamente griego, Apolo no tenía equivalente directo en la mitología romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a él como Febo.  Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
  • 14. 7. Apolo en el Arte ESCULTURA PINTURAEn los tiempos primitivos del La evolución pictórica de Apoloarte helénico las representaciones sigue en su origen a la de lafueron muy rudas. Los escultores escultura , no obstante la figuradorios de mita del siglo VI a.C. de Apolo ha sido un recursocomenzaron a fijar el tipo pictórico en muchos estilosde Apolo, dándole la apariencia artísticos y con diferentesde un atleta. Pero fue en la época atributos y apariencias. romana cuando es representadocomo un hombre joven, imberbey guapo, a menudo con una cítara(como Apolo Citaredo) o un arcoen la mano, o reclinado sobreun árbol.
  • 15. 7.1 Apolo en la pintura  Titulo: Apolo enamorado de Dafne.  Autor: Nicolas Poussin..  Estilo: Barroco Francés  Fecha:1664  Técnica: Oleo sobre lienzo.  Museo: Museo Nacional del Louvre.
  • 16. 7.1 Apolo en la pintura Título: Apolo persiguiendo a Dafne  Título: La fragua de Vulcano Autor: pintor de la escuela de Rubens  Autor: Diego Velázquez Estilo: Barroco  Estilo: Barroco. Fecha: siglo XVI  Fecha: XVII Técnica: óleo sobre lienzo  Técnica: óleo sobre lienzo Museo: Prado(Madrid)  Museo: museo del Prado
  • 17. 7.2 Escultura  Título: Apolo de Belvedere Título: Apolo Citaredo  Autor: Leocares Autor: Escultor romano desconocido  Estilo: Clásico tardío Estilo: Clásico.  Técnica: tallada en mármol Técnica: Tallado en mármol  Fecha: 350-325 a. C. Fecha: siglo IV a.c  Museo: museo Pío-Clementino Museo: Museo Pío-Clementino. (Vaticano)
  • 18. 7.2 Escultura Título: Apolo y Dafne  Título: Apolo servido por las ninfas Autor: Bernini  Autor: François Girardon Estilo: Barroco  Estilo: Barroco tardío Técnica: esculpido en mármol.  Técnica: esculpido en mármol Fecha: siglo XVII  Fecha: siglo XVI Museo: Galería Borghese, en Roma  Museo: Louvre
  • 19. 7.2 Escultura  Título: Apolo con la cabeza de Pirítoo ( frontón templo Título: Apolo Sauróctonos de Zeus) Autor: Praxísteles  Autor: Fídeas Técnica: esculpido en mármol  Técnica: busto redondo esculpido en mármol Fecha: siglo IV a. C  Fecha: 470-456 a. C Museo: Louvre.  Museo: Museo arqueológico de Olimpia Destaca: arqueamiento del cuerpo  Destaca: estilo severo en la talla. y un toque afeminado .
  • 20. Referencias Consultadas:  Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo  EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Apolo  Windows2Universe. http://www.windows2universe.org/mythology/apollo_roman.html&lang=sp  ElOlimpo.com http://www.elolimpo.com/personaje/apolo
  • 21. Elaborado por:Rainerio Javier Pla Ochoa