Your SlideShare is downloading. ×
Bioetica en emergencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bioetica en emergencias

1,998
views

Published on

ANALISIS DE LOS CONFLICTOS ETICOS PARA PROFESIONALES DE LAS EMERGENCIAS SANITARIAS

ANALISIS DE LOS CONFLICTOS ETICOS PARA PROFESIONALES DE LAS EMERGENCIAS SANITARIAS


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,998
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOÉTICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFES Marco normativo ético y legal en la atención a emergencias y catástrofes Rafael Gómez García http://www.slideshare.net/ragomgar
  • 2. ¿ETICO Y LEGAL ES LO MISMO? ético 1 , ca. (Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana . Ética profesional Moral 1 . (Del lat. morālis ). 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral 3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano . Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo 4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. …
  • 3. ¿ETICO Y LEGAL ES LO MISMO? derecho, cha. (Del lat. directus , directo). 2. adj. Justo, legítimo. 3. adj. Fundado, cierto, razonable. .. 9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. 10. m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. .. 13. m. Justicia, razón. 14. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva
    • Ley. (Del lat. lex, legis ).
    • f. Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
    • 3. f. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados .
    • 4. f. En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado
  • 4. ¿ETICO Y LEGAL ES LO MISMO? Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M. Ética, Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica. Etica de los Cuidados. 2008 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n2/et6740.php> Ética y moral como sinónimos: “ ethos” vs &quot;mos - moris“ … &quot;hábito&quot;, &quot;costumbre&quot;, &quot;carácter&quot; o &quot;modo de ser“… La ética o moral tiene que ver, por tanto, en primer lugar, con la forja de un buen carácter, …que nos capacita para adoptar buenas decisiones. Y las buenas decisiones son aquellas que … nos llevan a la Felicidad, Tratar de ser hombres en sentido pleno, ser hombres felices, es tratar de ser &quot;excelentes&quot;. La excelencia, por tanto… es tratar de ser mejores que uno mismo cada día. La excelencia, en el sentido originario, no es competitiva: ser excelentes no es ser mejor que otros, es tratar de ser hoy mejor que lo que fui ayer. Ética y moral como diferentes: “ ética&quot; para hablar de la disciplina filosófica que indaga reflexiva y teóricamente sobre la experiencia del deber y sobre el fundamento de las normas que se extraen de ella para orientar nuestras acciones. La pregunta aquí es del tipo &quot;¿por qué debo?&quot; o &quot;¿qué es el Bien?&quot;. Ética es aquí sinónimo de &quot;filosofía moral. En cambio los filósofos suelen reservar la palabra &quot;moral&quot; para la reflexión sobre lo práctico y concreto. La pregunta es aquí &quot;¿qué debo hacer en esta situación concreta?, origina las &quot;éticas aplicadas&quot;. La Bioética es una de esas éticas aplicadas.
  • 5. ¿ETICO Y LEGAL ES LO MISMO? Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M. Ética, Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica. Etica de los Cuidados. 2008 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n2/et6740.php>
    • Ética y moral como diferentes:
    • &quot;moral&quot; para referirnos al conjunto de valores que configuran el ideal de vida buena, el ideal de Felicidad que tiene una persona. La moral es siempre de máximos, marca el horizonte de la Excelencia
    • &quot;ética&quot; para describir el conjunto de valores que una sociedad está obligada a respetar para garantizar el respeto mutuo, la convivencia pacífica y justa. Estos valores sólo pueden ser pocos, aunque fundamentales, por eso hablaremos de &quot;ética de mínimos&quot;.
    La bioética se entiende pues como un proyecto de ética civil aplicada al mundo de la salud en su sentido amplio. La bioética engloba las éticas profesionales, la ética médica o la de enfermería, pero las desborda y amplía al hacer que se reconfiguren a la luz de un proyecto de ciudadanía, de un proyecto colectivo y participativo de aclaración de los valores en juego. En el fondo, la bioética trata sobre la manera de aplicar el marco ético de los derechos humanos al complejo mundo de las Ciencias de la Salud.
  • 6.
    • Características de los proyectos morales:
    • Todos tenemos escalas de valores …no hay seres &quot;amorales&quot;.
    • … cada uno fundamenta esas escalas de valores como le parece.
    • … los proyectos morales no pueden imponerse a los demás, sólo pueden ofrecerse, sólo pueden ser una invitación a compartir un ideal de Felicidad.
    • … los proyectos morales no pueden situarse por debajo del proyecto ético colectivo . Es decir … debe respetar los valores de la ética civil. Esto suele ser una fuente importante de conflictos.
    • la vida moral de una sociedad, de un grupo, de una persona, se mueve siempre al menos en tres planos, que son la Moral, la Ética y el Derecho.
    • Además, puede existir en algunas personas un cuarto plano que alimente la Moral, es la Religión.
    • Así como la Religión se conecta con la Moral, el Derecho se conecta con la Ética.
    Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M. Ética, Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica. Etica de los Cuidados. 2008 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n2/et6740.php>
  • 7. Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M. Ética, Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica. Etica de los Cuidados. 2008 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n2/et6740.php>
  • 8.
    • Es importante decir que los deberes que tenemos, en tanto que realización y optimización de valores, tienen un orden jerárquico .
    • Los deberes jurídicos son más vinculantes que los éticos, y estos son más vinculantes que los morales.
    • El Derecho se origina a partir de la Ética, y esta a partir de las Morales.
    • Sin embargo a veces las sociedades abren brechas jurídicas antes de que se haya creado una auténtica conciencia ética… no siempre el Derecho va más lento que la evolución ética de una sociedad. A veces más rápido, abriendo posibilidades que sólo con el tiempo la sociedad ocupa y rellena éticamente.
      • La evolución histórica de la teoría del consentimiento informado en nuestro país es un buen ejemplo de ello. Dicha teoría penetró tempranamente en el ámbito jurídico a través del artículo 10 de la Ley General de Sanidad de 1986, y sólo en los últimos 10 está comenzado a ser incorporada como variable ética del comportamiento de los profesionales y de los ciudadanos.
    Simón Lorda, Pablo; Barrio Cantalejo, Inés M. Ética, Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica. Etica de los Cuidados. 2008 jul-dic;1(2). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n2/et6740.php>
  • 9.
    • ¿NECESITO SABER LAS LEYES PARA MI BUEN EJERCICIO PROFESIONAL?  SI
    • ¿NECESITO CONOCER LA BIOÉTICA PARA UN BUEN EJERCICIO PROFESIONAL?
    Escribió Marañón que no hacía falta formar en ética a los médicos porque su vocación les inducía a comportarse virtuosamente desde el punto de vista moral.
  • 10. LA EXCELENCIA EN LAS PROFESIONES SANITARIAS. Victoria Camps. Catedrática de Filosofía moral y política Universitat Autònoma de Barcelona
    • Cada vez más, la idea del buen profesional tiende a estar vinculada a la del experto , a la persona competente en una determinada área del saber, en lugar de apuntar al ideal de una persona comprometida y moralmente responsable en el desempeño de la función o actividad que realiza… la acepción vulgar y corriente de la profesionalidad, incluso de la excelencia profesional, … está relacionada con la competencia científica y técnica, con la posesión de unos conocimientos y un conjunto de habilidades y aptitudes específicos. Un buen profesional es, ante todo, un experto.
    • Hoy las profesiones son, en definitiva, “carreras” mejor o peor ejecutadas.
    • … competencia científica y técnica, competencia que, sin duda, es el primer deber moral del profesional, pero no el único. Pues la responsabilidad profesional exige algo más . ..en qué consiste ese plus moral que la excelencia profesional requiere siempre y, más concretamente, en las profesiones sanitarias.
    • … la profesionalidad sanitaria , habría que decir que las dimensiones de la misma, si lo que se busca es la excelencia en su sentido más pleno, deberían abarcar los siguientes objetivos:
          • Atención prioritaria al interés del paciente
          • Colaboración con los demás profesionales sanitarios
          • Preocupación por la buena imagen de la profesión
          • Apertura al conocimiento humanista
  • 11.
    • ¿necesito saber las leyes para mi buen ejercicio profesional?  SI
    • ¿necesito conocer la bioética para un buen ejercicio profesional?
  • 12. LAS LEYES Y SU ÉTICA
  • 13.
    • LEY 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. TÍTULO I. DEL SISTEMA DE SALUD CAPÍTULO I. DE LOS PRINCIPIOS GENERALES
    • 3. 1. Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.
    • 2. La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.
    • 3. La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales.
    • 10. Todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones públicas sanitarias:
    • Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad , sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical.
    • A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.
    • A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público.
    • A ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación , que, en ningún caso, podrá comportar peligro adicional para su salud. En todo caso será imprescindible la previa autorización, y por escrito, del paciente y la aceptación por parte del médico y de la dirección del correspondiente centro sanitario.
    • A que se le de en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada , verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
    • A la libre elección entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso el previo consentimiento por escrito del usuario para la realización de cualquier intervención, excepto en los siguientes casos:
        • … .
    • A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer , que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad.
    • A que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una disposición legal o reglamentaria.
    • Negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el apartado 6; debiendo, para ello, solicitar el alta voluntaria, en los términos que señala el apartado 4 del artículo siguiente.
    • A participar , a través de las Instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias, en los términos establecidos en esta Ley y en las disposiciones que la desarrollen.
    • A que quede constancia por escrito de todo su proceso . Al finalizar la estancia del usuario en una institución hospitalaria, el paciente, familiar o persona a el allegada recibirá su informe de alta.
    • A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos. En uno u otro caso deberá recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente se establezcan.
    • A elegir el médico y los demás sanitarios titulados de acuerdo con las condiciones contempladas en esta Ley, en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y en las que regule el trabajo sanitario en los centros de Salud.
    • A obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud, en los términos que reglamentariamente se establezcan por la Administración del Estado.
    JUSTICIA
  • 14. LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias JUSTICIA NO MALEFICENCIA
  • 15. LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica. LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA. Ley 5/2003, de 9 octubre PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA BOE 21 noviembre 2003 Artículo 1.Objeto. La presente Ley tiene por objeto regular, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la declaración de voluntad vital anticipada, como cauce del ejercicio por la persona de su derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento no goce de capacidad para consentir por sí misma. NO MALEFICENCIA AUTONOMIA AUTONOMIA
  • 16. … El derecho a una vida humana digna no se puede truncar con una muerte indigna. El ordenamiento jurídico está, por tanto, llamado también a concretar y proteger este ideal de la muerte digna. hoy en día puede afirmarse que existe un consenso ético y jurídico bastante consolidado en torno a algunos de los contenidos y derechos del ideal de la buena muerte, sobre los que inciden los artículos de la presente Ley. Entre los contenidos claves del ideal de muerte digna que gozan de consenso se encuentra el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad…. … Otro de los contenidos claves del ideal de muerte digna que goza de consenso es el derecho de las personas a redactar un documento escrito en el que hagan constar sus deseos y preferencias de tratamiento para el caso eventual en el que no puedan decidir por sí mismas, así como a designar mediante dicho documento a quien tomará decisiones en su lugar. Artículo 4. Principios básicos . Son principios básicos que inspiran esta Ley: a) La garantía del pleno respeto del derecho a la plena dignidad de la persona en el proceso de la muerte. b) La promoción de la libertad, la autonomía y la voluntad de la persona, de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias o valores, así como la preservación de su intimidad y confidencialidad. c) La garantía de que el rechazo de un tratamiento por voluntad de la persona, o la interrupción del mismo, no suponga el menoscabo de una atención sanitaria integral y del derecho a la plena dignidad de la persona en el proceso de su muerte. d) La garantía del derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de su muerte. e) La igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en el proceso de la muerte.
  • 17.
    • Artículo 5. Definiciones. A los efectos de la presente Ley, se entiende por:
    • Calidad de vida : Satisfacción individual ante las condiciones objetivas de vida desde los valores y las creencias personales.
    • c) Cuidados paliativos: Conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con una enfermedad terminal mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, así como la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos y/o psíquicos.
    • f) Limitación del esfuerzo terapéutico: Retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención que, dado el mal pronóstico de la persona en términos de cantidad y calidad de vida futuras, constituye, a juicio de los profesionales sanitarios implicados, algo fútil, que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría.
    • i) Obstinación terapéutica : Situación en la que a una persona, que se encuentra en situación terminal o de agonía y afecta de una enfermedad grave e irreversible, se le inician o mantienen medidas de soporte vital u otras intervenciones carentes de utilidad clínica, que únicamente prolongan su vida biológica, sin posibilidades reales de mejora o recuperación, siendo, en consecuencia, susceptibles de limitación.
    • j) Personas en proceso de muerte: Personas que se encuentran en situación terminal o de agonía.
  • 18. Artículo 5. Definiciones. A los efectos de la presente Ley, se entiende por: l) Sedación paliativa : Administración de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de la persona en situación terminal o de agonía, para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, previo consentimiento informado explícito en los términos establecidos en la Ley. m) Síntoma refractario : Aquel que no responde al tratamiento adecuado y precisa, para ser controlado, reducir la conciencia de los pacientes. n) Situación de agonía : Fase gradual que precede a la muerte y que se manifiesta clínicamente por un deterioro físico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de conciencia, dificultad de relación y de ingesta, y pronóstico vital de pocos días. ñ) Situación de incapacidad de hecho : Situación en la que las personas carecen de entendimiento y voluntad suficientes para gobernar su vida por sí mismas de forma autónoma, sin que necesariamente haya resolución judicial de incapacitación. o) Situación terminal : Presencia de una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, con un pronóstico de vida limitado y en la que pueden concurrir síntomas intensos y cambiantes que requieran una asistencia paliativa específica. q) Valores vitales: Conjunto de valores y creencias de una persona que dan sentido a su proyecto de vida y que sustentan sus decisiones y preferencias en los procesos de enfermedad y muerte.
  • 19.
    • TÍTULO II: Derechos de las personas ante el proceso de la muerte
    • Artículo 6. Derecho a la información asistencial.
    • Artículo 7. Derecho a la toma de decisiones y al consentimiento informado.
    • Artículo 8. Derecho al rechazo y a la retirada de una intervención.
    • Artículo 9. Derecho a realizar la declaración de voluntad vital anticipada.
      • 2. Una vez inscrita en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, la declaración de voluntad anticipada se incorporará a la historia clínica, en los términos que reglamentariamente se determinen
    • Artículo 10. Derechos de las personas en situaciones de incapacidad respecto a la información, la toma de decisiones y el consentimiento informado.
      • 3. La situación de incapacidad no obsta para que los pacientes sean informados y participen en el proceso de toma de decisiones de modo adecuado a su grado de discernimiento.
    • Artículo 11. Derechos de los pacientes menores de edad.
      • Todo paciente menor de edad tiene derecho a recibir información sobre su enfermedad e intervenciones sanitarias propuestas, de forma adaptada a su capacidad de comprensión. También tiene derecho a que su opinión sea escuchada, siempre que tenga doce años cumplidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.3.c de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
      • 3. Las personas menores emancipadas o con dieciséis años cumplidos prestarán por sí mismas el consentimiento, si bien sus padres o representantes legales serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión final correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.3.c de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
  • 20.
    • TÍTULO II: Derechos de las personas ante el proceso de la muerte
    • Artículo 12. Derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales y a la elección del domicilio para recibirlos.
    • Artículo 13. Derecho de los pacientes al tratamiento del dolor.
    • … incluida la sedación si el dolores refractario al tratamiento específico.
    • Artículo 14. Derecho de los pacientes a la administración de sedación paliativa.
      • Los pacientes en situación terminal o de agonía tienen derecho a recibir sedación paliativa, cuando lo precisen.
    • Artículo 15. Derecho a la intimidad personal y familiar y a la confidencialidad.
    • Artículo 16. Derecho al acompañamiento.
      • En los términos expresados en el artículo 23 y siempre que la asistencia se preste en régimen de internamiento en un centro sanitario, los pacientes, ante el proceso de muerte, tienen derecho:
      • a) A disponer, si así lo desean, de acompañamiento familiar.
      • b) A recibir, cuando así lo soliciten, auxilio espiritual de acuerdo con sus convicciones y creencias.
  • 21.
    • TÍTULO III Deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes ante el proceso de la muerte
    • Artículo 17. Deberes respecto a la información clínica
      • 3. Los profesionales a los que se refieren los apartados 1 y 2 dejarán constancia en la historia clínica de que dicha información fue proporcionada a los pacientes y suficientemente comprendida por estos.
    • Artículo 18. Deberes respecto a la toma de decisiones clínicas.
    • … deberá asegurarse de que la misma está clínicamente indicada,
    • … obligación de respetar los valores , creencias y preferencias de los mismos en la toma de decisiones clínicas,
    • Artículo 19. Deberes respecto a la declaración de voluntad vital anticipada.
    • … en situación de incapacidad de hecho , los profesionales procederán de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 5/2003,de 9 de octubre..
  • 22.
    • TÍTULO III Deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes ante el proceso de la muerte
    • Artículo 20. Deberes respecto a las personas que puedan hallarse en situación de incapacidad de hecho.
      • El médico o médica responsable es quien debe valorar si la persona que se halla bajo atención médica pudiera encontrarse en una situación de incapacidad de hecho que le impidiera decidir por sí misma. Tal valoración debe constar adecuadamente en la historia clínica . Para determinar la situación de incapacidad de hecho se evaluarán…
        • a) Si tiene dificultades para comprender la información que se le suministra.
        • b) Si retiene defectuosamente dicha información durante el proceso de toma de decisiones.
        • c) Si no utiliza la información de forma lógica durante el proceso de toma de decisiones.
        • d) Si falla en la apreciación de las posibles consecuencias de las diferentes alternativas.
        • e) Si no logra tomar finalmente una decisión o comunicarla.
    • Artículo 21. Deberes respecto a la limitación del esfuerzo terapéutico
      • … limitará el esfuerzo terapéutico, cuando la situación clínica lo aconseje, evitando la obstinación terapéutica. La justificación de la limitación deberá constar en la historia clínica .
      • 2. Dicha limitación se llevará a cabo oído el criterio profesional del enfermero o enfermera responsable de los cuidados y requerirá la opinión coincidente con la del médico o médica responsable de, al menos, otro médico o médica de los que participen en su atención sanitaria . La identidad de dichos profesionales y su opinión será registrada en la historia clínica.
      • 3. En cualquier caso, el médico o médica responsable, así como los demás profesionales sanitarios que atiendan a los pacientes, están obligados a ofrecerles aquellas intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado y confort.
  • 23.
    • TÍTULO IV Garantías que proporcionarán las instituciones sanitarias.
    • Artículo 22. Garantía de los derechos de los pacientes.
    • Artículo 23. Acompañamiento de los pacientes.
    • Artículo 24. Apoyo a la familia y personas cuidadoras.
      • 1. Los centros e instituciones sanitarias prestarán apoyo y asistencia a las personas cuidadoras y familias de pacientes en proceso de muerte, tanto en su domicilio, como en los centros sanitarios.
      • 2. Los centros e instituciones sanitarias prestarán una atención en el duelo a la familia y a las personas cuidadoras y promoverán medidas para la aceptación de la muerte de un ser querido y la prevención del duelo complicado.
      • Artículo 25. Asesoramiento en cuidados paliativos
    • Artículo 26. Estancia en habitación individual para personas en situación terminal.
      • 1. Los centros e instituciones sanitarias garantizarán a los pacientes en situación terminal, que deban ser atendidos en régimen de hospitalización, una habitación individual durante su estancia, con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud.
      • 2. Asimismo, estos pacientes podrán estar acompañados permanentemente por una persona familiar o allegada.
      • Artículo 27. Comités de Ética Asistencial.
      • Todos los centros sanitarios o instituciones dispondrán o, en su caso, estarán vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos, que serán acreditados por la Consejería competente en materia de salud. Los informes o dictámenes emitidos por el Comité de Ética Asistencial en ningún caso sustituirán las decisiones que tengan que adoptar los profesionales sanitarios.
      • En los casos de discrepancia entre los profesionales sanitarios y los pacientes…que no se hayan podido resolver mediante acuerdo entre las partes, se solicitará asesoramiento al Comité de Ética Asistencial correspondiente, que podrá proponer alternativas o soluciones éticas a aquellas decisiones clínicas controvertidas.
  • 24. Disposición adicional primera. Evaluación de la Ley. La Consejería de Salud elaborará, en el plazo de un año, un estudio sobre como mueren los andaluces, que se actualizará periódicamente con el fin de permitir evaluar con regularidad la aplicación y efectos de la presente Ley. Disposición adicional segunda. Difusión de la Ley. La Consejería de Salud habilitará los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión a la presente Ley entre los profesionales y la ciudadanía en general. Disposición adicional tercera. Cuidados paliativos. La Administración Pública Sanitaria, para el mejor cumplimiento de lo establecido en la presente Ley en relación a la prestación de cuidados paliativos, procurará una formación específica de alta calidad a sus profesionales en su ámbito y promoverá las medidas necesarias para disponer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía del número y dotación adecuados de unidades de cuidados paliativos y equipos de soporte. Disposición transitoria única. Consulta al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. No obstante lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 5/2003, de 9 de octubre, hasta tanto el contenido de la declaración de voluntad vital anticipada se incorpore a la historia clínica, conforme a lo previsto en el artículo 9.2 de la presente Ley, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte estarán obligados a consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas
  • 25. Disposición final tercera. Comités de Ética Asistencial. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desarrollará reglamentariamente los Comités de Ética Asistencial en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. El desarrollo de las virtudes antes mencionadas… forma parte de ese hacerse cargo de la propia actividad en un sentido total, más allá de la competencia científica y técnica.. . Ni las leyes ni las normas de los códigos deontológicos son operativos cuando falta la voluntad del sujeto de recoger el auténtico espíritu de los mismos y aplicarlos adecuadamente en cada caso. El sentido comunitario es fundamental porque, en la práctica profesional…Uno es responsable ante sí mismo y ante la profesión y, por supuesto, ante la sociedad a la que finalmente sirve. Por eso, la ética tiene una dimensión pública irrenunciable, porque, en definitiva, lo que hay que anteponer al interés particular o personal, incluso al interés corporativo, es el interés público. Y son estas consideraciones las que llevan a entender el ejercicio profesional como una expresión de ciudadanía. La medicina deberá repensarse a sí misma como una mera rama de la ciencia aplicada, que la lleva a perder de vista la complejidad del curar como práctica humana que requiere no sólo el saber del experto, sino el contexto de una comunidad profesional comprometida. W.M. Sullivan, “What is Left Of Profesionalism After Managed Care LA EXCELENCIA EN LAS PROFESIONES SANITARIAS. Victoria Camps. Catedrática de Filosofía moral y política Universitat Autònoma de Barcelona
  • 29. &quot;El médico que solo sabe de Medicina, ni Medicina sabe..” Dr. José Letamendi
  • 30. ALGUNAS DEFINICIONES
    • Sedación paliativa
    • Por sedación paliativa se entiende la administración de fármacos a un paciente en situación terminal, en las dosis y combinaciones requeridas para reducir su conciencia todo lo que sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas pertinaces que le causan sufrimiento, contando para ello con su consentimiento informado y expreso o, si esto no es factible, con el de su familia o representante.
    • Lo que hace aparentemente especial a esta actuación clínica es que uno de sus posibles efectos secundarios…. se ha acudido al uso de un antiguo principio moral, el “principio del doble efecto”. Este principio dice que, cuando una determinada actuación tiene dos posibles efectos, uno positivo y otro negativo, si la persona actúa buscando intencionadamente el efecto positivo pero como consecuencia de ello se produce además, de manera no buscada, el negativo, la actuación es moralmente correcta.
    Simón Lorda P et al. Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras
  • 31. ALGUNAS DEFINICIONES
    • Suspensión de atención médica por fallecimiento
    • Los criterios de muerte encefálica están claramente definidos en Anexo I del Real Decreto 2070/1999 de extracción y trasplante de órganos. Cuando un paciente los cumple, no iniciar o retirar todas las medidas terapéuticas de soporte vital no produce ni permite la muerte del paciente, porque en realidad ésta ya ha acontecido. Si el paciente ya fallecido es candidato a ser donante de órganos, la única diferencia es que, antes de proceder a la desconexión final, se realiza una serie de intervenciones clínicas destinadas a posibilitar la conservación y la extracción de esos órganos. No hay aquí ningún tipo de conflicto ético ni jurídico ni cabe aquí hablar de eutanasia ni de limitación del esfuerzo terapéutico. Todas esas expresiones tienen sentido cuando se habla de pacientes vivos, no de personas ya fallecidas.
    Simón Lorda P et al. Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras
  • 32. ALGUNAS DEFINICIONES
    • Eutanasia : La palabra eutanasia es la reina de la discordia y la confusión en los debates en torno a la muerte digna. Eutanasia es una bella palabra que, como es bien sabido, etimológicamente tan sólo significa buena muerte.
    • Producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa mediante una relación causa-efecto única e inmediata.
    • Se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad.
    • En un contexto de sufrimiento, entendido como “dolor total”, debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo mediante cuidados paliativos.
    • Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa.
    • Diccionario RAE: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”
    Simón Lorda P et al. Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras
  • 33. ALGUNAS DEFINICIONES
    • Cuando, en este contexto, la actuación del profesional se limita a proporcionar al paciente los medios imprescindibles para que sea él mismo quien se produzca la muerte, se habla de suicidio médicamente asistido o suicidio asistido sin más.
    • Es un requisito imprescindible para hablar de eutanasia que exista una petición expresa y reiterada del paciente. Que no haya consentimiento informado expreso del paciente hace que la actuación del profesional deba ser etiquetada sin más como homicidio .
  • 34. ALGUNAS DEFINICIONES
    • La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es retirar (en inglés, withdraw) o no iniciar (en inglés, withhold) medidas terapéuticas porque el profesional sanitario estima que, en la situación concreta del paciente, son inútiles o fútiles, ya que tan sólo consiguen prolongarle la vida biológica, pero sin posibilidad de proporcionarle una recuperación funcional con una calidad de vida mínima. Esta expresión, en cierta medida otro neologismo, ha hecho fortuna en nuestro medio y está relativamente consolidada, aunque siempre puede haber profesionales que preferirían otros términos.
    • En cualquier caso, retirar o no iniciar dichas medidas permite a la enfermedad concluir su victoria sobre la vida del enfermo. Por lo tanto, es la enfermedad lo que produce la muerte del enfermo, y no la actuación del profesional. La LET “permite” la muerte en el sentido de que no la impide, pero en ningún caso la “produce” o la “causa”. Esta diferencia entre “permitir” la muerte y “producir” la muerte es clave, pues es lo que separa la LET de la eutanasia.
  • 35. ALGUNAS DEFINICIONES
    • Rechazo de tratamiento o denegación de consentimiento
    • Así como en la toma de decisiones de LET el peso principal de la decisión recae en el profesional, en las decisiones de rechazo de tratamiento o denegación de consentimiento el protagonismo total corresponde al paciente.
    • El rechazo de tratamiento forma parte de la teoría general del consentimiento informado, que es el modelo de toma de decisiones vigente en la bioética moderna
  • 36. http://elpajaroquecruza.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/ragomgar

×