• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Entrega 170809 Cuestionario Entrevista
 

Entrega 170809 Cuestionario Entrevista

on

  • 3,569 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,569
Views on SlideShare
3,554
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

4 Embeds 15

http://shm-smnep.blogspot.com 6
http://ragmyl.blogspot.com 5
http://www.blogger.com 3
http://www.ragmyl.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Entrega 170809 Cuestionario Entrevista Entrega 170809 Cuestionario Entrevista Document Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE” SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE HISTORIAS MÉDICAS PARA EL SERVICIO MÉDICO NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Técnicas de Levantamiento de Información Cuestionario y Entrevistas Gimenez Miguel Ng Luis Sanchez Yessenia Velazquez Ronner Zerpa Aroidemar Sección: 7021 Caracas, agosto de 2009
    • FORMATO DE ENTREVISTA APLICADA AL TÉCNICO DE HISTORIAS MÉDICAS: MARISELA ÁRVALES Entrevistador: Buenas tardes, A fin de obtener información sobre algunos procesos necesarios para completar el desarrollo del sistema de registro y control de historias médicas, me gustaría realizarle una serie de preguntas. Entrevistado: Buenas Tardes, si como no estamos a la orden. Entrevistador: Tenemos entendido que los procesos de Registro de nuevos pacientes y asignación de citas, actualmente se realizan en diferentes áreas físicas del departamento. Entrevistado: Efectivamente, se realizan en diferentes área, cuando se va a registrar un nuevo paciente, este debe trasladarse al área de admisión para que se le sea cree una historia médica y luego este debe dirigirse al área de taquilla para que se le asigne una cita con el médico de medicina general. Entrevistador: ¿De que forma le gustaría ahorrar tiempo y pasos innecesarios a través del sistema referente a dichos procedimientos? Entrevistado: A fin de ahorrar tiempo tanto al paciente como al técnico de historias médica nos gustaría que el sistema simplifique a un solo proceso en taquilla, en donde el nuevo paciente podrá ser registrado y a la misma vez se le pueda crear una historia médica y se le asigne una cita con el médico general disponible en el horario. Entrevistador: ¿Que reportes son necesarios como salida después de realizar estos procedimientos? Entrevistado: Se debe imprimir una tarjeta de control de cita la cual se le suministra al paciente y la información correspondiente a los datos de la historia médica que posteriormente será guardada en físico en carpeta. Entrevistador: Se Debe imprimir otro reporte relacionado con dicho proceso?
    • Entrevistado: Si, se debe imprimir otro reporte, el cuál va dirigido al médico tratante, en este caso seria el médico de medicina general. Entrevistador: ¿Cuál es el nombre de ese reporte? Entrevistado: Se llama reporte de Morbilidad Médica. Entrevistador: ¿Qué tipos de datos son necesarios o incluidos en el reporte? Entrevistado: En el reporte son incluidos datos de identificación del paciente: (Cedula de identidad, nombre, apellido, edad, sexo, etc.), y datos de identificación del médico: (Nombre, apellido, especialidad, numero de horas que trabaja), también se incluye un formato de enumeración que indica el número de pacientes vistos y un cuadro de observaciones, donde el médico coloca el diagnóstico. Entrevistador: ¿El reporte tiene un formato especial? Entrevistado: Actualmente manejamos un formato que nos suministra el ministerio del poder popular para la salud y tiene los datos mencionados con una ubicación específica. Posteriormente le sabre llegar dicho formato. Entrevistador: ¿Cuantas personas manejan y tienen acceso a la información del reporte? Entrevistado: Tienen acceso a la información el técnico de historias médicas quien debe imprimir dicho reporte, y el médico quien lo debe terminar de llenar con información. Entrevistador: ¿Es necesario que el personal posea una inducción previa para el llenado del reporte? Entrevistado: El personal que maneja el reporte es un técnico de historias médicas, y se le si le debe dar un proceso de capacitación para que este conozcas la forma en que se trabaja y así tenga un dominio optimo de las herramientas de trabajo. Entrevistador: ¿Cuánto tiempo de inducción debe tener el personal? Entrevistado: Generalmente la capacitación se da durante una semana. Entrevistador:¿ Considera que el sistema a realizar podría tener Tips de ayuda con preguntas frecuentes que faciliten la inducción del personal?
    • Entrevistado: Personalmente creo que el sistema debería tener tips de ayuda que faciliten un poco el manejo de las herramientas, reduciendo tiempo al personal. Entrevistador: Para el levantamiento de la información que posteriormente se hace para crear las estadísticas, se toman datos del reporte de Morbilidad médica? Entrevistado: Si ya que a través de las morbilidades médicas se hace el levantamiento de información de datos que serán necesarios para la creación de las diferentes estadísticas. Entrevistador: Los datos totalizados de forma estadística se envían a otro departamento o institución externa/interna? Entrevistado: Si son enviados a otro departamento y otra institución externa. Entrevistador ¿Cuál es el departamento o institución? Entrevistado: A la dirección de la institución y al Distrito Sanitario Nº3. Entrevistador: ¿Cual es el nombre de los reportes que son llevados a la institución/ departamento? Entrevistado: Los datos estadísticos son vaciados en otros formatos de los que anteriormente hemos hablado como son el EPI-15 Y el EPI-11, los cuales tienen un formato establecido. El formato EPI-15 es llevado a el Distrito Nº3, y ellos se encargan de reportar las enfermedades notificadas que nosotros le suministramos. Por otra parte la información del EPI-11 es totalizada en Reportes Generales mensuales que son suministrados a la dirección del servicio médico. Entrevistador:¿Qué tipos de datos son necesarios o incluidos en el reporte? Entrevistado: Los datos del EPI-15 son estadísticas totalizadas de las enfermedades notificables reportadas mensualmente en el servicio médico. Los reportes generales tienen información totalizada como: Cantidad de pacientes vistos por médico, cantidad de pacientes nuevos y sucesivos, cantidad de horas por medico etc... Entrevistador: ¿El reporte tiene un formato especial? Entrevistado: El EPI-15 si posee un formato preestablecido y los reportes generales no lo poseen.
    • Entrevistador: En que formato le facilitaría la presentación de estos datos: (Doc, pdf, hoja de cálculo)? Entrevistado: Nos facilitaría la información si es presentada en cualquier formato que pueda ser impreso. Pero nos favorecería que sea presentado en documento .doc, con sus gráficos correspondientes.
    • CUESTIONARIO
    • Utilizando la herramienta Encuesta Facil, fue realizado el custionario destinado a una población de nueve (9) técnicos de historias médicas del Servicio Médico Nacional de Empleados Públicos.
    • ANÁLISIS DE RESULTADOS Las preguntas 1 y 2 respectivamente dieron como resultado destacar y puntualizar el método o los pasos para la realización de historias médicas y asiganción de citas a los diferentes pacientes del Servicio. Grafico Nº 1 – Pregunta 3 ¿Cuál de estos reportes es el utilizado por este departamento? Análisis: Fue determinado que es importante para el departamento de historias médicas la utilización de los todos los reportes.
    • Grafico Nº 2 – Pregunta 4 ¿Cuál es el promedio diario de pacientes que se dirigen a el departamento en el que labora (departamento de historias medicas)? Análisis: Los resultados determinaron que a diario entre 15 o más pacientes son atendidos en el Servicio, esto determina que se maneran gran catidad de datos.
    • Grafico Nº 3 – Pregunta 5 ¿Cuál es el dato que identifica a una persona como paciente en el servicio? Análisis: Estos resultados permiten determianar la importancia de determinados datos, siendo según la pregunta, el número de historia médica el más importante para la identificación de los pacientes.
    • Grafico Nº 4 – Pregunta 6 ¿Los pacientes pueden poseer tantas historias médicas como en unidades de atención ( Medicina general, Pediatría, Ginecología, etc.)sean vistos? Análisis: Es importante aclarar la integridad de los datos, por eso más del 50% respondio que los pacientes no pueden poseer tantas historias médicas como en unidades de atención.
    • Grafico Nº 5 – Pregunta 7 ¿Existe algún requisito indispensable para la asignación de citas a un paciente? Análisis: El resultado a esta interrogante arroja en un 100% que es indispensable contar con un requisito para la asignación de citas, siendo el regisito común para los encuestados en primer lugar tener una historia médica y en segundo lugar la cédula de identidad.
    • Grafico Nº 6 – Pregunta 8 Según su criterio, ¿el acceso a los datos y confidencialidad de las historias médicas debe ser? Análisis: Según los resultados un 44% opina que el acceso a los datos y confidencialidad de las historias médicas debe ser debe ser media y otro 44% opina que debe ser Alta, el otro 11% restante opina que debe ser baja.
    • Grafico Nº 7 – Pregunta 9 ¿El personal Médico posee acceso a toda la información de los pacientes? Análisis: En cuanto a conocer si el personal médico tiene acceso a la información de los pacientes el 100% opino de manera afirmativa.
    • Grafico Nº 8 – Pregunta 10 En caso de ser cancelada una cita ¿Cuál es el medio por el cual es informado el paciente? Análisis: En cuanto a conocer más a fondo con respecto a los medios utilizados para la comunicación con los pacientes, el 100% estuvo de acuerdo que, en el caso de ser comunicado la cancelación de una cita, esta se realiza el mismo dia de la cita cancelada.
    • Grafico Nº 9 – Pregunta 11 Si lo desea, por favor coméntenos sus preferencias en cuanto a los sistemas computarizados. Es importante. Análisis: Para conocer las preferencias de los usurios en cuanto a las caracateristicas de la aplicación, dando diferentes resultados favorables a la investigación.
    • CONCLUSIONES A partir de la entrevista realizada al técnico de historias médicas se observaron algunos puntos importantes para definir la estructura del nuevo modelo de procesos del sistema de registro y control de historias médicas: La captura de los datos del paciente, que en caso de no poseer una historia médica debe trasladarse a otra área para que su historia le sea creada, y luego regresar a taquilla para que le sea asignada una cita, estos pasos tienen en común la recepción de los datos personales del paciente, por lo que se pueden reducir y simplificar para mayor comodidad de los pacientes, evitando que se trasladen. El sistema dará a conocer los médicos disponibles en el horario de la asignación de la cita a un paciente. Se debe permitir la impresión de la historia médica de los pacientes Al crear una cita al paciente se emite un reporte llamado “tarjeta de control de cita” y un reporte de “Morbilidad Médica”. El reporte de “morbilidad médica” puede ser consultado por el técnico de historia médicas y modificado por el médico a quien le fue asignado el paciente, y contiene los datos de identificación del paciente que están indicados en el respectivo formato que provee el ministerio del poder popular para la salud . El sistema deberá proporcionar la ayuda para el usuario, desde la interfaz gráfica, para facilitar el trabajo en tiempo real. Los campos para el almacenamiento de datos, procesamiento y salidas generadas a partir de estos, deben coincidir con los datos de los formatos manejados en el Servicio Médico Nacional de Empleados Públicos. De los datos de identificación del paciente, el número de historia médica es el código único que los diferencia entre sí. Con la información reacaudada se pueden establecer algunos de los datos de importancia para los procesos principales del sistema de registro de
    • historias médicas, y al disponer de los formatos usados por institución, de los cuales algunos los provee el ministerio del poder popular para la salud, se podrá consolidar el resto de datos necesario para la captura y salidas del sistema.