Tema 01 parte 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tema 01 parte 2

on

  • 243 views

Creado por Paúl Puicón

Creado por Paúl Puicón

Statistics

Views

Total Views
243
Views on SlideShare
243
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 01 parte 2 Presentation Transcript

  • 1. La vocación al discipulado misionero esconvocación a la comunión en su Iglesia
  • 2.  La vocación al discipulado misionero es convocación ala comunión en su Iglesia. No hay discipulado sincomunión. Ante la tentación, muy presente en lacultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y las nuevasbúsquedas espirituales individualistas, afirmamos quela fe en Jesucristo nos llegó a través de la comunidadeclesial y ella “nos da una familia, la familia universal deDios en la Iglesia Católica. La fe nos libera delaislamiento del yo, porque nos lleva a la comunión”
  • 3.  El Espíritu, que suscita diversidad de tareas y funciones, es elque garantiza la unidad en el servicio a la construcción de laIglesia. El Espíritu, que transforma nuestros corazones y noshace capaces de amar, es el que hace brotar diversidad deformas de vida, de comunidades, de movimientos y de caminosen la Iglesia de hoy. Es, también, el que nos invita a discernircómo es, según su proyecto, la pertenencia a una comunidadconcreta y cómo esa pertenencia nos conduce a la comunión decomunidades “en medio de las casas” donde Dios convoca a suPueblo.
  • 4. ¿Qué nos parece que hay que mantener yreforzar enparroquias, comunidades, movimientos…¿Qué corregir para mejorar una vida en comunidady cómo hacerlo?¿Qué actitudes tienen que cuidar el obispo, los presbíteros,delegados, religiosos y todos los agentes de pastoral parahacer crecer la comunión?¿Es importante que existan consejos pastorales parroquiales y loscauces de participación que ya existen? ¿Proponemos alguno más?¿Conviene insistir en alguno especialmente?¿Cómo animar y mejorar la comunión en las actividades ycelebraciones ordinarias de toda la parroquia para que nadie sesienta excluido?
  • 5.  Existen muchas maneras de servir enla Iglesia, muchos carismas y, también,existen dificultades de liderazgo,tensiones entre grupos, celos, olvido dela espiritualidad de comunión y de susactitudes. Siempre ha pasado y hastaque el Señor envíe sus ángeles seremostrigo y cizaña, Mt 13,24-30, yseguiremos necesitados de discernir yde orar para que el Señor nos muestresu camino en medio de lasencrucijadas.
  • 6.  Dada la diversidad de personas que formamos la Iglesiaen sus di-versos círculos de comunión y la variedad deservicios y tareas que realizamos, las mutuas relacionesvan tejiendo una tupida red de conexiones múltiples quenos enriquece, fortalece y nos compromete. Poreso, estamos llamados a “enredarnos”, a hacer red, aestablecer múltiples conexiones de relación y deimplicación con los demás. No podemos quedarnos comoespectadores que observan y juzgan y, lo que espeor, condenan.
  • 7.  1. ¿Cómo está la comunión y la vida comunitaria ennuestra parroquia y comunidad? 2. ¿Qué dificultades encontramos en la vida denuestras comunidades? 3. En nuestra comunidad o parroquia: ¿hay unidad ycomunión entre pastorales y movimientos, sacerdotesy religiosos y religiosas? 4. ¿Experimentamos dificultades o rechazo paratrabajar con algunos grupos, movimientos o personas?¿Cuál es la posible causa en nosotros y en los otros?
  • 8. El Espíritu suscita laproclamación y laescucha de la Palabra.Sin escucha de laPalabra no haycomunidad cristiana.El Espíritu haceexclamar conlibertad:Si un grupo, aun escuchando laPalabra, no acoge el don de Dios nise inicia en el camino de su gracia noes una comunidad cristiana.
  • 9. El Espíritu suscita un amorafectivo que une corazones yespíritus y un amorefectivo, comprometido ygeneroso que realiza lapromesa y el mandato de DiosSi en un grupo se escucha lapalabra y se parte el pan peroen ella unos pasan hambremientras otros seembriagan, 1 Cor 11, 17-22, allíno hay comunidad cristiana.El Espíritu hace que la comunidadgenere vida, suscite esperanza,trasmita sanación, haga signos de loque Dios prepara para todos lospueblos.Pero si el grupo que se consideracristiano no se conmueven en susentrañas ante el dolor del pueblo, nise ocupa de anticipar el banquete delReino con su servicio a todos, ahí noestá el Espíritu del Señor.¿Vivimos todas estasdimensiones hoy en laparroquia y en nuestraspequeñas comunidades osolamente alguna de ellas?
  • 10. 1) VER es estar atentos a la vida, a las pequeñas y grandes realidadesque afectan a cada uno, al barrio, a la aldea, a la colonia. Es mirarcon cariño y con calma , no superficialmente2) JUZGAR es profundizar e iluminar con la Palabra de Dios lo que seha visto para, como profetas, valorar sus causas y sus consecuenciasy buscar lo que Dios quiere en esa situación.3) ACTUAR es decidirse por acciones concretas, personales ycomunitarias. Es elaborar un proyecto con objetivos, estrategias yacciones que se evalúan4) CELEBRAR comprende dos momentos: el de la fiesta comunitaria yel de la celebración de la fe.
  • 11. Entre las comunidadeseclesiales, en las que viven y seforman los Discípulosmisioneros deJesucristo, sobresalen lasparroquias. Ellas son… lugarprivilegiado en el que lamayoría de los fieles tienen unaexperiencia concreta de Cristo yde la comunión eclesial. Estánllamadas a ser casas y escuelasde comunión…La renovación de lasparroquias, al inicio del tercermilenio, exige reformular susestructuras, para que sea unared de comunidades ygrupos, capaces de articularselogrando que sus miembros sesientan y sean realmentediscípulos y misioneros deJesucristo en comunión.Cada parroquia debe llegar a concretaren signos solidarios su compromisosocial en los diversos medios en queella se mueve, con toda “laimaginación de la caridad “No puedeser ajena a los gran-des sufrimientosque vive la mayoría de nuestra gente yque, con mucha frecuencia, sonpobrezas escondidas en comunión.
  • 12.  Para cumplir esa misión, los cristianos y nuestrascomunidades, necesitamos "ser" discípulos y"hacer" discípulos para Jesús. Ser misioneros queenseñemos y acompañemos a los discípulos deJesús a hacerse misioneros de El. Esto lorealizamos con la "pastoral misionera".