Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

1,155 views

Published on

Creado por Fiorella Espinoza

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

  1. 1.  La universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Vayany prediquen el evangelio a toda criatura" Mc 16,15. Jesús fundó una Iglesia para quefuese universal. Para que reuniese en su seno a toda la humanidad. Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de lacatolicidad. Llamando a La Iglesia universal en tres sentidos:1. Se encuentra en todos los lugares (ROM 1:8), teniendo tres partes: en la tierra, en elcielo y en el purgatorio.2. Incluye personas de todos los estados de vida. (Gal 3:28)3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.ES UNIVERSAL:
  2. 2.  La Iglesia es misionera porque, guiada por el Espíritu Santo, continúa a lo largo de lossiglos la misión del mismo Cristo. Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos laBuena Noticia traída por Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso alsacrificio de sí mismos hasta el martirio. Entonces La Iglesia es misionera, por varias razones: Es misionera por naturaleza, nacida para ser y obrar, en nombre de Jesucristo, comosacramento universal de salvación. Es misionera por mandato divino (Mt 28, 18-20; Mc 16,15-18; Lc 24,46-49; Jn 20,21-23), con lo que los Apóstoles y todos nosotros hemos sido enviados a "hacer discípulosa todas las gentes".La misión confiada a los Apóstoles tiene dimensión universal: a todas las gentes, por elmundo entero, a toda la creación, hasta los confines de la tierra.Es un envío de Jesús en el EspírituLos Apóstoles recibirán la fuerza y los medios para realizar su misión con lacolaboración de Cristo. Es misionera por la caridad que ha sido enviada a mostrar y a comunicar ¡Ay de mí sino evangelizare! (1Cor 9,15). El amor de Cristo nos impulsa (2Cor 5,149 ) Es misionera por su catolicidad, universalidad, que le exige ser misionera: hacerpresente a Cristo y llevar su Evangelio a todas partes. Es misionera para dar gloria a Dios.ES MISIONERA:
  3. 3.  La Iglesia diocesana es una invitación a que -como Diócesis- cada uno revisemos,fortalezcamos, celebremos y testimoniemos nuestra fe, conscientes de que si lohacemos estaremos realmente siendo creadores de una sociedad mejor. Para eso necesitamos hacer una revisión de nuestra fe tal que nos ayude a descubrir enqué medida nuestra vida creyente está contribuyendo a crear esa sociedad mejor; serábuen momento para preguntarnos si, tal vez, nuestra sociedad no cambia a mejor porquenuestra fe no es lo que debiera ser en todos los sentidos. Una sociedad sin Dios es una sociedad destinada al fracaso; por eso, la Iglesia desde elanuncio del mensaje de Cristo y la llamada a la fe está contribuyendo a crear unasociedad con futuro cierto y esperanzador: “cuando se cierra al horizonte de la fe, alverdadero conocimiento y amor de Dios, el corazón del hombre se empobrece. Entonces, las personas acaban por convertirse a sí mismas en centros del mundo. La fe,por el contrario otorga a la vida el aliento y la fortaleza necesarios para superar losmomentos difíciles y para contribuir desinteresadamente al bien común”.¡El que tenga ojos para ver, que vea! ¡Arrimemos el hombro como expresión del amor anuestra Iglesia Diocesana!
  4. 4. La Iglesia considera su misión prioritaria en la cultura actual mantener despierta la búsqueda de laverdad La misión de la Iglesia universal es la de anunciar a Jesucristo, formando comunidadescristianas y encarnando los valores del Evangelio, para crecimiento del reino de Dios en elmundo. Por ello, nos recuerda algo que tiene incidencia especial en la Parroquia: "Laresponsabilidad de este cometido recae sobre la Iglesia universal y sobre las Iglesiasparticulares, sobre el pueblo de Dios entero y sobre todas las fuerzas misioneras. CadaIglesia, incluso la formada por neo convertidos. Su misión por naturaleza, es evangelizada y evangelizadora, y la fe siempre debe serpresentada como un don de Dios para vivirlo en comunidad (familias, parroquias,asociaciones) y para irradiarlo fuera, sea con el testimonio de vida, o sea con la palabra. (BENEDICTO XVI) Considera que su misión prioritaria de la Iglesia en la cultura actual esmantener despierta la búsqueda de la verdad y, consecuentemente, de Dios; llevar a laspersonas a mirar más allá de las cosas penúltimas y ponerse a la búsqueda de lasúltimas. Os invito a profundizar en el conocimiento de Dios, del mismo modo que él se harevelado en Jesucristo para nuestra plena realización"."Haced cosas bellas, pero, sobre todo, convertir vuestras vidas en lugares de belleza. Queinterceda por vosotros Santa María de Belén, venerada desde siglos por los navegantes delocéano y hoy por los navegantes del Bien, la Verdad y la Belleza«.
  5. 5.  ¿Por qué María es Madre de la Iglesia?María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de losfieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico Sabemos de la importancia de María para la auténtica renovación interior de la Iglesia.En Ella se encuentra ese espíritu nuevo que la iglesia necesita para enfrentar losproblemas de hoy y para construir el mundo de mañana. Ella, en esa forma, es modeloperfecto de la Iglesia del futuro. María es el modelo de esta Iglesia que peregrina hacia el Padre Dios. Ella, en todo suser está orientada hacia lo eterno, lo divino, hacia la realidad sobrenatural. María vive yobra sólo para Dios y sus intereses. María no es como un hito que sólo indica el camino, la dirección - sin acompañar alperegrino. Así como la madre natural conduce a sus hijos hacia Dios, también María lohace como Madre auténtica. Y si nos atrae hacia sí, lo hace solamente porque Dios asílo quiere, y porque en su corazón maternal nos puede llevar al Corazón de Dios, de unmodo más fácil, más rápido y más seguro. Ella mantiene en pie el corazón de los cristianos. Se sigue marchando mientras hayesperanza, y cuando a un hombre le domina el cansancio, es porque se le acaba laesperanza.Nuestra vida, como la de María, debe ser un andar ya en el cielo, un orientarse hacia el cielo, un viviren compañía de Dios
  6. 6.  Mientras hay vida hay esperanza. Vivir es tener deseos, vivir es anhelar algo y luchar paraalcanzarlo. Siempre estamos esperando alguna cosa: tener éxito en los exámenes, elascenso en el trabajo, la casa propia, un televisor más grande. Y cuando una de estasesperanzas se nos frustra, entonces nos sentimos amargados. La Virgen glorificada en el cielo es un signo de verdadera esperanza y promesa paranosotros. En ella podemos ver prefigurada nuestro propio destino, el final feliz de nuestratransfiguración. Ella nos enseña a vivir en las cosas de este mundo con independencia de ellas – a quenuestra vida en la tierra sea un ir hacia la Casa del Padre. María vivió así y hoy está encuerpo y alma en la Casa del Padre-Dios. Ella, ya en el cielo, hace cierta - como esperanzade nuestra vida – la promesa del cielo para nosotros. ¿Qué culto tributa la Iglesia a la Santísima Virgen?La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durarásiempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas lasgeneraciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla comola ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial.

×