La hidrosfera

3,361 views
2,485 views

Published on

Presentación sobre la hidrosfera y sus principales características.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
204
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La hidrosfera

  1. 1. LA HIDROSFERA Ciencias de la Naturaleza Ámbito científico-tecnológico
  2. 2. ¿Qué es la hidrosfera? • Es la capa de agua que cubre toda la Tierra. • Un 71% de toda la cubierta terrestre está cubierta por agua. El resto lo forman los continentes y los archipiélagos.
  3. 3. ¿Qué es la hidrosfera?
  4. 4. ¿Qué es la hidrosfera? CONCEPTOS DEFINICIONES Océano Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta. Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Mar Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de mar litoral.
  5. 5. ¿Qué es la hidrosfera? Mares Océanos
  6. 6. ¿Qué es la hidrosfera? CONCEPTO DEFINICIÓN Río Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río. Lago Un lago es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua. Glaciar Un glaciar es una gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.
  7. 7. ¿Qué es la hidrosfera? Lago Glaciar Río
  8. 8. ¿Qué es la hidrosfera? Elementos disueltos en el agua de mar
  9. 9. El ciclo del agua
  10. 10. El ciclo del agua • Diferencia entre transpiración y evaporación Transpiración Evaporación
  11. 11. Propiedades del agua NO ES UN ELEMENTO, ¡Es un compuesto! Se presenta en los tres estados de la materia 0ºC mínimo 100ºC Bajo cero
  12. 12. Propiedades del agua • ¿Por qué puede flotar el hielo? Cuando el agua pasa a estado sólido, ocupa más volumen, se expande, llegando a ser casi una décima parte más grande que en estado líquido. Esta propiedad hace que el hielo flote en el agua, porque tiene menor densidad que ella. Principio de Arquímedes (Ley del peso y el empuje)
  13. 13. Abundancia e importancia del agua • El agua está en todas partes, en la atmósfera, en la hidrosfera y también dentro de nosotros, pues constituye las tres cuartas partes del cuerpo humano.
  14. 14. Abundancia e importancia del agua El origen de la vida tuvo lugar en el agua (desarrollo de microorganismos que fueron evolucionando). Gracias a que el hielo se expande, no se hunde ni congelan los océanos. No se habría originado la vida. Importancia del agua Nos moriríamos sin agua, al igual que el resto de animales y las plantas. Los peces respiran en el agua. No pueden respirar al exterior salvo algunas especies (ballenas)
  15. 15. Abundancia e importancia del agua Solamente un 1% puede ser aprovechable para nosotros. Más del 97% es agua salada (no es aprovechable, y mucho menos potable), y un 2% aproximadamente corresponde a los hielos y las aguas subterráneas. Por ello, debemos AHORRARLA y DEPURARLA.
  16. 16. Contaminación y depuración del agua USO ABUSIVO DE PESTICIDAS • Se utilizan sobre todo en los cultivos o en el agua para matar algunas especies indeseables. VERTIDOS AL MAR DE PETRÓLEO DE LOS BUQUES • Verter “chapapote”. Flota en el agua y causa la muerte de aves marinas, peces y mamíferos. CONTAMINACIÓN TÉRMICA • Las industrias y centrales eléctricas, después de usar el agua, la vierten contaminada, provocando una disminución de oxígeno en ella.
  17. 17. Contaminación y depuración del agua • ¿Cómo limpiamos el agua? Filtración Desinfección
  18. 18. Contaminación y depuración del agua Ebullición
  19. 19. El ahorro del agua • El agua es un recurso cada vez más escaso a causa del descenso de sus niveles de calidad en muchos puntos. • En algunos países como Malawi, el agua está contaminada y no es potable. Miles de personas mueren por culpa del agua contaminada.
  20. 20. El ahorro del agua ¿POR QUÉ LA CALIDAD DEL AGUA ES MENOR? • Han realizado obras de construcción que han contaminado el agua y han afectado a la biodiversidad de seres vivos que hay en ella. • Si existe descenso de nivel de agua en un embalse, las aguas y residuos vegetales que haya se descomponen rápidamente. • Las industrias eléctricas expulsan el agua que han utilizado, contaminando el agua no utilizada previamente.
  21. 21. El ahorro de agua • El agua es un bien escaso. Cada vez somos más población humana, y para colmo está mal repartida. • En gran parte de África, los recursos son inferiores a 1.500 m³/habitante, mientras que en Europa y América del Norte son de más de 48.000 m³/habitante.
  22. 22. El ahorro de agua
  23. 23. El ahorro de agua

×