Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Trabajo de ciencias terremotos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo de ciencias terremotos

  • 2,791 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I.E.S SANTA BÁRBARA LA FELGUERA TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES Terremotos & Volcanes Andrea Requejo Saavedra Ignacio Gómez Argüelles 8 de Marzo CURSO: 2011 / 2012
  • 2. -Introducción (Página 3)-Las ondas sísmicas (Página 3)-Terremotos (Página 4)-Riesgos sísmicos (Página 7)-Volcanes (Página 7)-Conclusiones (Página 11)-Bibliografía (Página 11)
  • 3. 1. INTRODUCCIÓNMuchas veces, hemos oído, (sin ir muy lejos, en la televisión), noticias sobreterremotos en otras partes del mundo o distintos volcanes que entran en erupción.Aunque oigamos este tipo de fenómenos día a día, muchos ni siquiera sabemosporque se producen o cual es la razón del origen de estos acontecimientos.En este trabajo, queremos explicar de forma sencilla y sin dificultades como seocasionan los terremotos y las erupciones, además de otros aspectos relacionadoscon el interior de la Tierra.Gracias a la elaboración de este trabajo, comprendemos mejor todo lo relacionado conestos temas, y hemos podido aprender numerosas cosas.2. ONDAS SÍSMICASSi desplazamos un diapasón de su posición de equilibrio y lo soltamosrepentinamente, gracias a las ondas, percibimos su sonido característico. En unterremoto ocurre algo bastante similar, se transmiten ondas que viajan por el interiorde la Tierra. Estas ondas siguen caminos curvos debido a las diferentescomposiciones y densidades del interior de la Tierra. Gracias a las ondas sísmicaspodemos saber cómo es el interior de la Tierra.Podemos distinguir diferentes tipos de ondas:ONDAS PRIMARIAS (P):Las ondas primarias son ondas profundas y longitudinales. Son las ondas más rápidasque hay, por lo que son las primeras en registrarse. Se producen desde el hipocentro yse propagan por medios líquidos y sólidos.ONDAS SECUNDARIAS (S):Las ondas secundarias son ondas profundas y transversales a la dirección depropagación. Son algo más lentas que las primarias por lo que, se registran despuésde éstas. Se propagan únicamente por medios sólidos, nunca a través de medioslíquidos. Al igual que las ondas primarias, también se producen en el hipocentro.ONDAS LOVE (L):Este tipo de ondas sísmicas son superficiales y provocan cortes horizontales en latierra. Por ellos, son las causantes de los mayores efectos en un terremoto. Las ondasLove se propagan desde el epicentro. El nombre de estas ondas fue dado por unmatemático británico apellidado Love.
  • 4. ONDAS RAYLEIGH (R):Las ondas Rayleigh son ondas superficiales, al igual que las ondas Love. Estas ondasson algo lentas; para ser más precisos, solo van a una velocidad del 70% comparandocon la velocidad de las ondas secundarias. Estas ondas se propagan desde elepicentro.Para detectar las distintas ondas que hemos citado anteriormente, se utiliza elsismógrafo. Es el instrumento esencial para estudiar los temblores y movimientos delinterior de la Tierra. Este es un aparato que registra el movimiento del suelo causadopor el paso de una onda sísmica. En la actualidad, estos instrumentos han alcanzadoun alto grado de desarrollo electrónico, pero el principio básico empleado no hacambiado demasiado.3. LOS TERREMOTOSUn terremoto se origina cuando se produce un choque o un movimiento bruscoprocedente de las placas tectónicas y el interior de la Tierra. Otra causa del origen deun terremoto es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre quelibera una gran cantidad de energía ya sea por procesos volcánicos, movimientos deladera o energía potencial elástica que se acumula con la deformación gradual de lasrocas que se encuentran junto a una falla activa.Aunque todos los días se registran numerosos terremotos en todo el mundo, lainmensa mayoría son de poca magnitud, por lo que sólo suelen ocurrir algunaconsecuencia leve. En cambio, suelen producirse dos o tres terremotos de granmagnitud al año, y provocan verdaderas tragedias.El punto exacto donde se origina un terremoto se denomina hipocentro o foco sísmico.Cuando ocurre en la corteza, ( hasta 70 kilómetros de profundidad), se denominasuperficial. Si se produce entre los 70 y los 300 kilómetros se denomina intermedio; ysi es de mayor profundidad, profundo, (recordando que el centro de la Tierra se sitúa aunos 6.370 kilómetros de profundidad). Por otra parte, el punto de la superficie que seencuentra en la vertical del hipocentro; es decir, perpendicular a éste, recibe el nombrede epicentro.Para medir los terremotos, se utilizan varias escalas, pero las más utilizadas son:ESCALA DE RITCHERSe expresa en números árabes. Representa la energía sísmica liberada en cadaterremoto, (magnitud), y se basa en el registro sismográfico.Es una escala que crece de forma potencial, de manera que cada punto de aumentopuede significar un aumento diez veces mayor que la anterior magnitud. Por ejemplo,una magnitud 4 no es el doble que una magnitud 2, sino 100 veces mayor.
  • 5. ESCALA DE MERCALLICreada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en losregistros sismográficos sino en el efecto o daño ocasionados en las estructuras o lasensación percibida por la gente.Para establecer la intensidad se recurre a la revisión de registros históricos,entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La intensidadpuede ser diferente en los distintos sitios reportados para un mismo terremoto ydependerá de:-La energía del terremoto.-La distancia de la falla donde se originó el terremoto.-La forma de cómo las ondas llegan al sitio en el que se registra; (oblicua,perpendicular, etc).Aquí exponemos una pequeña lista de los 15 terremotos más destructivos que se hanocasionado hasta nuestros días.1. Valdivia, ChileEl terremoto más fuerte del mundo se registró el 22 de mayo de 1960 en Chile y tuvouna magnitud de 9,5. El terremoto tuvo una larga duración.2. Callao, PerúEl 28 de octubre de 1746 se registró el terremoto más fuerte del a historia del Perúpues fue el que hizo desaparecer prácticamente a todo el Callao y gran parte de Lima.Hubo un total de 18,000 muertos.3. Concepción, ChileEra la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 cuando un terremoto de 8,8grados destruyó varias zonas del país sudamericano. Este terremoto es considerado elsegundo más fuerte del país .Fue 31 veces más fuertes que el terremoto de Haití.4. México D.F., MéxicoOcurrido el 19 de septiembre de 1985, es el terremoto más importante de México. Con7,9 grados en la escala de Richter, tuvo dos minutos de duración. No se conoce conexactitud el número de muertes.5. Chimbote, PerúAlrededor de 50.000 personas fallecieron y 150.000 fueron heridas en losdepartamentos de Ancash y La Libertad por el seísmo de 7,9 grados que tuvo lugar afinales de mayo de 1970.
  • 6. 6. Puerto Príncipe, HaitíEl terremoto más devastador del país más pobre de América; tuvo lugar el 12 de enerodel 2010, unos minutos antes de las cinco de la tarde, (hora local de Puerto Príncipe).Tuvo una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.7. IndonesiaEl 26 de diciembre de 2004 un terremoto en el Océano Índico provocó un tsunami quearrasó la costa de 14 países del sur de Asia y el este de África.8. Shaanxi, ChinaEn 1556 fallecieron alrededor de 830.000 personas cerca de Huaxian, en el centro deChina. El seísmo, de magnitud 8, tuvo lugar en una zona en la que la gente vivía encuevas excavadas en roca blanda, de ahí que hubiera tantas víctimas.9. Lisboa, PortugalEl Día de Todos los Santos de 1755, un terremoto de 8,7 grados en la escala Richterafectó a la capital lusitana, provocando 70.000 muertes. Mucha gente huyó al río Tajoen busca de un lugar seguro, pero fueron arrasados por un tsunami.10. Kanto, JapónEl terremoto del 1 de septiembre de 1923 y el fuego causado por él provocaron142.800 muertos. Se le conoce como el Gran Terremoto de Tokio, aunque la zonamás afectada fue Yokohama. Debido a este seísmo se originó un tsunami con olas dehasta 12 metros.11. Damghan, IránAlrededor de 200.000 personas perdieron la vida durante el terremoto que se registróen Damghan (Irán) el 22 de diciembre del año 856.12. Tangshan, ChinaEl 27 de julio de 1976 se originó un terrible terremoto de, aproximadamente, unamagnitud 7,5 en la zona de Tangshan.13. San Francisco, USAOcurrido el 18 de abril de 1906, éste es quizá de los terremotos más famosos detodos, ya que ha sido citado en varias películas y libros.14. PakistánEl 8 de octubre de 2005, un seísmo de 7,6 grados asoló el norte del país provocandounos 86.000 muertos15. Mesina, ItaliaEl 28 de diciembre de 1908 tuvo lugar un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter,con 72.000 fallecidos, aproximadamente, ya que no se sabe a ciencia cierta.
  • 7. 4.RIESGOS SISMICOSEl riesgo sísmico es función del número de terremotos registrados y de la capacidad dedaño de los mismos. Las zonas de mayor riesgo se sitúan en la zona de colisión de lasplacas Pacífico y Euroasiática; y Euroasiática con la Africana.Los grandes terremotos ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve. Susprincipales efectos son los siguientes:# Las sacudidas del suelo y de los edificios (la mayoría de las muertes se producen aldesplomarse las construcciones).# Los desplazamientos superficiales del suelo# Los deslizamientos de tierras# Los tsunamis o maremotos; (son series de olas que se desplazan a gran velocidad,producidas por una masa de agua oceánica empujada desde el fondo marino por unafuerza que la desplaza violentamente en la vertical).Existen una serie de precursores cuya aparición se relaciona con la inminencia de unmovimiento sísmico:# Elevaciones del terreno.# Cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas.# Aumento del registro de pequeño temblores.# Descenso del los niveles freáticos y turbidez del agua.# Cambios en el comportamiento habitual de animales.Consejos que se pueden tener en cuenta en caso de terremoto:# Mantener la calma; el pánico puede acentuar los efectos.# Buscar refugio en edificios resistentes, en caso contrario salir al exterior.# Alejarse de ventanas, puertas, repisas... desplazarse a un lugar abierto.# Situarse bajo muebles resistentes para evitar impactos5.VOLCANESUn volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior esematerial que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos delinterior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formacióngeológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumulaun cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamadacráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o esexpulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y lasdivergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, lamateria de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoriaoblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se
  • 8. funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie poruna chimenea volcánica.PARTES DE UN VOLCÁN:- Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunascircunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisurasque pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán-Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizasy todos los materiales piroclastos.- La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y materialpiroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumulael magma.-Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por elcalor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.imeneas por las que sube ala superficie cuando hay una erupción.- Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas yplutónicas.- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.- Cono: Montaña o agrupamiento en forma cónica de lavas, cenizas y otras materias.- Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES¿Podemos obtener algún beneficio de los volcanes?Sí. Con los materiales expulsados por los volcanes se pueden obtener piedras demoler, abrasivos industriales, objetos de aseo, revestimientos de hornos, etc...También se pueden aprovechar las aguas termales para usos medicinales y paraobtener energía eléctrica y calefacción.¿Por qué la lava está caliente?Porque viene del interior de la Tierra y, cuanto más nos adentramos en ella, latemperatura va aumentando.¿Cómo sabemos que un volcán va a entrar en erupción?Se pueden observar varios signos que permiten saberlo: se registran variaciones detemperatura, deformaciones del suelo, aumentan los temblores de tierra, emiten más
  • 9. gas, los animales muestran signos de nerviosismo y el agua de las fuentesdesaparece o cambia de composición.¿Cuánto tiempo puede “vivir” un volcán?Cientos de miles de años. El Etna tiene una edad aproximada de 300.000 años.VOLCANES FAMOSOSVesubio: Situado cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia. Mide 1132 m de altura. Enel año 79, su erupción sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabila. Suúltima erupción importante tuvo lugar en el año 1944.Krakatoa: Esta isla se encuentra en Indonesia. En 1883 la explosión violenta de estevolcán, equivalente a 600 bombas H, hundió la isla más de tres metros y mató a másde 35.000 personas.Mauna Loa: Principal volcán de Hawai cuya base está a 5.000 m de profundidad y lacima a 4.205 m. Está en actividad.Kilauea: volcán activo de Hawai de 1210 m de altura. Su principal característica es elenfriamiento lento de su lava.Etna: Se encuentra en la isla de Sicilia (Italia). Tiene una altura de 3269 m y elperímetro de su base alcanza los 150 Km. Se encuentra en actividad.Monte Pelé (Martinica): En 1902 destruyó la ciudad de Saint Pierre.Chichón (México): En 1982 causó 2.000 muertos y proyectó a la atmósfera grancantidad de gases.SUSTANCIAS QUE EXPULSAN LOS VOLCANESLas sustancias expulsadas pueden ser de tres tipos:Gaseosas: Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia,son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintaserupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los másabundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácidoclorhídrico, metano y otros hidrocarburos…Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal quearrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.Líquidas: Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otracosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante.
  • 10. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y confrecuencia forma una costra que aisla el interior.Sólidas: Los materiales sólidos, también llamados piroclastos. Se dividen en: a)bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. b) lapilliy gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez. y c) cenizas o polvovolcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden sertransportadas por el viento a grandes distancias.TIPOS DE VOLCANESDepende de su erupción, pueden ser:HAWAIANOLas lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos degases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad.Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hiloscristalinos.ESTROMBOLIANO La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido aque los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando lalava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero noalcanza tanta extensión como el hawaiano.VULCANIANO En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magmapoco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendogran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases quedesprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.VESUBIANOLa presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Formanubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.PELEANO Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo elcráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapónque se eleva formando una gran aguja.
  • 11. 6. CONCLUSIONESDespués de elaborar este trabajo, hemos podido sacar pequeñas conclusiones.Ahora ya sabemos:Qué son las ondas sísmicas, sus tipos, y cómo se detectan.Qué son exactamente los terremotos, en qué escalas se miden, y algunos de losterremotos más destructivos que se han ocasionado.Qué son los riesgos sísmicos y qué hay que hacer ante un seísmo.Qué es un volcán, alguna de sus partes, algunos volcanes famosos y los tipos devolcanes según su erupción.7. BIBLIOGRAFÍAOndas sísmicas:http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Ondas/Ondas.htmlhttp://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.htmlhttp://cienciasnaturales.es/TERREMOTOSONDAS.swfhttp://www.windows2universe.org/earth/geology/quake_4.html&lang=spTerremotos:http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htmhttp://conteni2.educarex.es/mats/14396/contenido/http://www.astromia.com/tierraluna/terremotos.htmhttp://listas.20minutos.es/lista/los-terremotos-mas-devastadores-de-la-historia-179838/http://www.angelfire.com/ri/chterymercalli/http://www.portalplanetasedna.com.ar/terremotos1.htm
  • 12. Riesgos sísmicos:http://iesmonre.educa.aragon.es/alumnos0607/websnov/riesgos/rissis.htmhttp://www.slideshare.net/iessuel/riesgo-ssmicohttp://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena5/imagenes1/riesgosterremoto.pdfVolcanes:http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/queson/queson.htmlhttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htmhttp://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/home.htm