Your SlideShare is downloading. ×
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Tabla comparativa modulo iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tabla comparativa modulo iii

2,110

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Tecnologías para el Aprendizaje Modulo III Isabel Teresa Hernández Fernández 172893 Jorge A. Durán Ramírez 173443 José Luis Leopoldo Benítez Robles 173171 Bruno Mirón Morales 173241 Rafael Solano Bautista 172931Verano 2011 Menú
  • 2. DefiniciónCaracterísticasRequerimientos Aplicaciones Alcances limitaciones Habilidades Papel del profesor
  • 3. Definición Presencial e-learning b-learning m-learningEs el tipo de educación Abierta, flexible e interactiva Modelo de aprendizaje que se En ingles es M-Learning, quebasada en la interacción basada en el uso de las nuevas basa en cursos significa Aprendizaje Electrónicodirecta del educando y tecnologías de la información y semipresenciales, combinando Móvil, y es una metodologia deeducador de base oral, de la comunicación, la asistencia a clases con enseñanza y aprendizaje, esta secon un uso escaso de la aprovechando los medios que actividades vía internet. vale de pequeños dispositivoslengua escrita e incluía un ofrece el Internet. móviles e inalámbricos, talestercer elemento, los como; Celulares, IPod, Tablets pc,libros. pockets pc y todo dispositivo de mano de conexión inalámbrica.
  • 4. Características Presencial e-learning b-learning m-learningParte de una base de Modalidad que se apoya en la Flexibilidad para decidir lo Permite la construcción delconocimiento, y el red por lo que requiere del uso que se aprende, los tiempos conocimiento por parte de losestudiante debe de navegadores web para y las formas, respetando el estudiantes en diversosajustarse a ella acceder a la información ritmo de aprendizaje contextos.Los profesores Facilita la comunicación entre individual. Permite a los estudiantes ladeterminan cuándo y el profesor y los alumnos de Clases presenciales. elaboración decómo los estudiantes manera sincrónica o Aprovecha al grupo para la interpretaciones.recibirán los asincrónica. discusión, análisis ymateriales formativos Permite los estudiantes vayan conclusiones de casos La tecnología móvil a menudoEl sujeto recibe a su propio ritmo de prácticos. cambia el modelo depasivamente el aprendizaje Acceso libre a la aprendizaje y la actividadconocimiento Permite la combinación de información laboral.Tiende a apoyarse en diferentes materiales Foros de discusión.materiales impresos y (auditivos, visuales, Tutorías personalizadas. El contexto de m-learning esen el profesor como multimedia, hipertextual e Conferencias. más que tiempo y espacio.fuente de hipermedia) Reducción de costos porpresentación Con una sola aplicación puede movimiento de las personasTiende a un modelo atenderse a un mayor número (transporte, alimentación ylineal de comunicación de estudiantes de hospedaje)La comunicación se presentación y estructuración Es asincrónicodesarrolla básicamente de la información Materiales didácticosentre el profesor y el El conocimiento es un proceso variables (videos, imágenes,estudiante activo de construcción sonidos, interacciones) .
  • 5. Características Presencial e-learning b-learning m-learningLa enseñanza se El conocimiento es un proceso Flexibilidad para decidir lo Permite la construcción deldesarrolla de forma activo de construcción que se aprende, los tiempos conocimiento por parte de losgrupal Tiende a reducir el tiempo de y las formas, respetando el estudiantes en diversosPuede prepararse para formación de las personas ritmo de aprendizaje contextos.desarrollarse en un Tiende a ser interactiva, tanto individual. Permite a los estudiantes latiempo y en un lugar entre los participantes en el Clases presenciales. elaboración deTiende a la rigidez proceso (profesor y Aprovecha al grupo para la interpretaciones.temporal y espacial estudiantes) como con los discusión, análisis yTenemos mucha contenidos conclusiones de casos La tecnología móvil a menudoexperiencia en su Tiende a realizarse de forma prácticos. cambia el modelo deutilización individual y colaborativamente Acceso libre a la aprendizaje y la actividadDisponemos de Aprendizaje flexible y apoyado información laboral.muchos recursos por tutorías. Foros de discusión.estructurales y Tutorías personalizadas. El contexto de m-learning esorganizativos para su Conferencias. más que tiempo y espacio.puesta en Reducción de costos porfuncionamiento movimiento de las personas (transporte, alimentación y hospedaje) Es asincrónico Materiales didácticos variables (videos, imágenes, sonidos, interacciones)
  • 6. Requerimientos técnicos Presencial e-learning b-learning m-learningSolo saber leer y Se utilizan las redes de datos Computadora con acceso a Son básicamente tecnológicos y deescribir como medios (Internet, internet. conectividad inalámbrica. intranets, etc.), las herramientas Plataformas gestoras del Se utilizan dispositivos móviles con o aplicaciones hipertextuales aprendizaje (LMS) capacidad y robustez para soportar como soporte (por ejemplo, programas y aplicaciones para poder correo electrónico, web, chat, desarrollar el proceso de enseñanza- etc. ) y los contenidos y/o aprendizaje. unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por Conectividad inalámbrica. ejemplo la inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • 7. Aplicaciones didácticasPresencial e-learning b-learning m-learningDesde siempre Uso de medios diferentes La variedad de materiales Ayuda a los estudiantes a mejorar susfue aplicada en para atender a necesidades favorece a los estudiantes capacidades para leer, escribir ytodas las áreas de aprendizaje diferentes y con distintos estilos de calcular, y a reconocer sus usuarios distintos. aprendizaje capacidades existentes. El material didáctico Facilita la realización de Puede ser utilizado para incentivar disponible en Internet puede nuevas actividades de experiencias de aprendizaje ser utilizado por el docente aprendizaje y de evaluación y independientes o grupales. para actividades presenciales la creación de redes de o en línea. Ayuda a los estudiantes a identificar aprendizaje. las áreas donde necesitan ayuda y Se desarrollan y mejoran las respaldo. competencias digitales, Permite a los docentes que envíen desde la búsqueda y recordatorios a sus estudiantes sobre selección de información y su plazos de actividades o tareas a los proceso para convertirla en alumnos así como mensajes de apoyo conocimiento, hasta su y estímulo. publicación y transmisión por diversos soportes. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.
  • 8. Aplicaciones didácticasPresencial e-learning b-learning m-learning Proporciona espacios on-line Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la para el experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes almacenamiento, clasificación y renuentes quienes están familiarizados desde la publicación/difusión de niñez con máquinas de juegos como PlayStations o contenidos textuales y GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la audiovisuales, a los que luego tecnología mantiene sus niveles de interés. todos podrán acceder. Ayuda a los estudiantes para que permanezcan Proporciona recursos online enfocados y calmados durante las sesiones de clases abiertos y compartidos; (No todo por períodos más largos. debe de ser virtual, soporta archivos con formato Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una PowerPoint, Pdf, etc.) sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del Facilita la creación de cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m- experimentos, prácticas, proyect learning. os de desarrollo, resolución de casos, simulaciones, investigació Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o n - acción, etc. (Solo es cuestión cursos convencionales. de crear los entornos) Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.
  • 9. Alcances Presencial e-learning b-learning m-learningHace uso de distintos A.El e-learning trabaja en red, lo que lo Los límites quedan supeditados a: El m-learning trabaja mediante dispositivoselementos de hace capaz de ser instantáneamente los propios avances de la tecnología y inalámbricos y estos deben de garantizar lainvestigación tales como actualizado, almacenado, recuperado, la posibilidad de acceso. conectividad para que exista la interacción entre el guía, tutor y el eje central “el alumno”libros, revistas, videos, e distribuido y permite compartir Creatividad y preparación de los y se pueda desarrollar el proceso de enseñanzaInternet instrucción o información. docentes, pero su aplicación puede ser aprendizaje a distancia. B. Es entregado al usuario final a través a todos los niveles. del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. C. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
  • 10. LimitacionesPresencial e-learning b-learning m-learningAlumnos pasivos Requiere más inversión de tiempo por parte La brecha digital es una dificultad pues o Los costos de los dispositivosSe requiere de un del profesor. no todos tienen contacto y/o acceso a móviles son muy altos.espacio especifico o Precisa unas mínimas competencias las tecnologías. o El acceso a las nuevasTiempo asignado tecnológicas El conocimiento limitado del uso de las tecnologías.El uso de recursos por parte del profesor y de los estudiantes. tecnologías. o La conectividad inalámbricaaudio visuales es o Requiere que los estudiantes tengan Hay resistencia al cambio en el modelo en situaciones geográficaslimitado habilidades para de aprendizaje, algunas personas les es difíciles. el aprendizaje autónomo. difícil acomodarse a un grupo que no o Compatibilidad en o Puede disminuir la calidad de la formación si siempre está reunido programas de los dispositivos no se da una comunicación adecuada No todos tienen las habilidades básicas móviles. profesor-alumno. de la lectoescritura debidamente o Requiere más trabajo que la convencional. desarrollada. o Supone la baja calidad de muchos cursos y A algunas personas se les dificulta contenidos actuales. organizarse y trabajar en equipo, o Se encuentra con la resistencia al cambio del máxime si no tiene un contacto directo. sistema Algunos docentes priorizan el uso de la tradicional. tecnología por sobre los contenidos. o Impone soledad y ausencia de referencias físicas. o Depende de una conexión a Internet, y que ésta sea además rápida. o Tiene profesorado poco formado. o Supone problemas de seguridad y además de autentificación por parte del estudiante. o No hay experiencia en su utilización. Existe una brecha digital
  • 11. Habilidades que desarrolla Presencial e-learning b-learning m-learning Socialización directa del El estudiante de e-learning deberá  Comunicación escrita El estudiante de m-learning profesor y los alumnos dominar clara y concisa. deberá dominar los dispositivos una serie de destrezas:  Auto-organización. móviles y estos generan las  conocer cuándo hay una  Autodidactismo. siguientes habilidades: necesidad de información  Trabajo en equipo  Cognitivas  saber trabajar con diferentes  Búsqueda de información.  Colaborativas fuentes y sistemas  Discriminación de fuentes  Tecnológicas simbólicos  Capacidad de reelaborar  Innovación  dominar la sobrecarga de nueva información con la  Pensamiento crítico y información evaluarla y que tiene y la que está creativo discriminar su calidad y obteniendo  Socializar mediante las TICS organizarla  Toma de decisiones a  Acortar distancias y tiempos  Desarrolla la habilidad para nivel individual y de  Practicidad la exposición de equipo. pensamientos ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.
  • 12. Papel del profesor Presencial e-learning b-learning m-learningAutoridad, Fuente de Guía, orientador y tutor Requiere de motivar a los Guía de aprendizaje, orientador,información y estructurador estudiantes transmisor de conocimiento y tutordel conocimiento Facilitador del aprendizaje. Orientador durante el proceso de aprendizaje Diseñar las tutorías Detectar los problemas que se puedan presentar y plantear estrategias para superarlas. Requiere de capacitación continua en el uso de las TIC’s y las posibilidades didácticas de cada una de ellas. Dominar las teorías de y las metodologías de aprendizaje
  • 13. Bibliografía b

×