Educar Es Diferente

  • 1,813 views
Uploaded on

educar es hoy diferente, proyecto sierra zero

educar es hoy diferente, proyecto sierra zero

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,813
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. ¿Que es el Proyecto Zero ? Proyecto educativo multidisciplinario, generado en la década de los 70 en la universidad de Harvard, en la escuela de graduados en educación, sus objetivos son el coordinar y difundir proyectos académicos y de investigación en áreas como las artes, la filosofía, la psicología la educación y la ciencia. El desarrollo del Proyecto Zero ha generado proyectos paralelos enfocados a la mejora de los servicios educativos en diferentes niveles, implementando metodologías y curriculas basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples, la creatividad y el lenguaje de las artes.
  • 3.  
  • 4. ¿Que es la Inteligencia ? La capacidad de resolver problemas
  • 5. ¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Una investigación realizada en los Estados Unidos, mostró que muchos mitos sobre las formas del aprendizaje pueden desaparecer. Los científicos descubrieron recientemente que la mente humana es más flexible y capaz de lo que hasta ahora se pensaba: incluso, creen que, a cualquier edad el cerebro crece cada vez que se aprenden cosas nuevas. Se desarrollan más lazos entre las neuronas (dendritas). Esto explica por qué todos pueden aprender.
  • 6. ¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Se está abandonando la idea de que la inteligencia es una cantidad, que se puede medir con un número como el Coeficiente Intelectual (I.Q.). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Y eso se le puede enseñar a todo el mundo. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
  • 7. ¿Que son las Inteligencias Múltiples ? Según el psicólogo Howard Gardner hay ocho tipos de inteligencia.Todos tenemos estas diferentes inteligencias, aunque nadie en la misma combinación. En las escuelas tradicionales muchas veces se valorizan sólo las inteligencias Lingüística y Lógico-Matemática. Esto es un desperdicio. Según Gardner, no se debería preguntar "cuán inteligente es?", sino "cómo es su inteligencia?"
  • 8. Howard Gardner, norteamericano, co-director junto a David Perkins del prestigioso Project Zero del Harvard Graduate School of Education,es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. El Dr. Gardner es profesor de educación y de psicología de la Universidad de Harvard y de Neurología de la Boston University School of Medicine. En 1990 fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. Escribió quince libros y varias centenas de artículos. Gardner fundamenta su estructura en pruebas biológicas y antropológicas. Más específicamente en bases "...neurológicas, evolucionistas y transculturales." (Gardner, 1994:). El entiende por una inteligencia a "la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales".
  • 9. Inteligencia interpersonal. la capacidad de entender los estados de ánimo y preocupaciones de los demás. Permite que los individuos reconozcan y distingan entre los sentimientos de otros y sus intenciones. Los alumnos demuestran esta inteligencia cuando saben trabajar en pequeño grupo, cuando se dan cuenta y reaccionan ante los humores de sus amigos y compañeros y cuando convencen con tacto a sus padres o docentes que les de un permiso especial.
  • 10.  
  • 11. Inteligencia introspectiva o intrapersonal: la capacidad de entender uno mismo sus propios sentimientos. Ayuda a los individuos a reconocer y distinguir sus propios sentimientos, a construir modelos mentales veraces de sí mismos, a conocer sus fortalezas y debilidades y a no tener falsas expectativas con respecto a sus desempeños.
  • 12.  
  • 13. Inteligencia espacial: la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimiento y dimensiones. Hace posible que los individuos perciban información visual o espacial, a transformen esta información y a recreen imágenes visuales de memoria. Esta inteligencia es esencial para escultores, arquitectos e ingenieros. Los alumnos que poseen esta inteligencia se apoyan en gráficos e imágenes en los libros, les gusta hacer mapas de sus ideas y suelen adornar sus borradores con elaborados arabescos y dibujos.
  • 14.  
  • 15. Inteligencia corporal o kinestésica: cuando los músculos tienen memoria y significado propio. Permite que los individuos usen su cuerpo o partes de su cuerpo para crear productos o resolver problemas. Los atletas, cirujanos, bailarines, coreógrafos y los artesanos utilizan mucho esta inteligencia. Los alumnos que prefieren hacer maquetas, que gozan de actividades físicas y danza, y teatro utilizan esta capacidad.
  • 16.  
  • 17. Inteligencia musical. pensar con sonidos en su infinita variedad. Posibilita a los individuos a comunicarse, crear y comprender significados a través del sonido. Los compositores y músicos así como los alumnos que, en el aula, se sienten atraídos por los ruidos de la calle, el canto de los pájaros o marcan el ritmo con su lápiz o pie durante la lección poseen esta inteligencia.
  • 18.  
  • 19. Inteligencia verbal o lingüística . la capacidad de usar palabras habladas, escritas u oídas. Permite que las personas se comuniquen y encuentren significados a partir de palabras. Los escritores y poetas ejemplifican esta inteligencia así como los alumnos que gustan de jugar con rimas, chistes, que siempre cuentan historias, y que aprenden fácilmente idiomas extranjeros
  • 20.  
  • 21. Inteligencia matemática o lógica: números, signos, relaciones abstractas . Permite a los individuos que usen y aprecien las relaciones abstractas. Despliegan esta inteligencia los científicos, matemáticos y filósofos así como los alumnos que analizan cuidadosamente los componentes de problemas escolares o personales , y que aman las estadísticas de deportes u otros temas de la vida cotidiana.
  • 22.  
  • 23. Inteligencia naturalista: clasificación, discriminación y observación del medio. Permite que los individuos distingan, clasifiquen y utilicen elementos del medio ambiente tanto urbano, suburbano como rural o natural. Exhiben esta inteligencia los agricultores, jardineros, botánicos, geólogos, floristas y arqueólogos así como los alumnos que pueden nombrar y describir las características de una gran variedad de modelos de automóviles, aviones u otros objetos o fenómenos de su medio ambiente.
  • 24.  
  • 25. Gardner sugiere que todos poseemos todas estas inteligencias y que la combinación del desarrollo de cada una y su sumatoria es tan única como una huella digital.
  • 26. En Project Zero se ha desarrollado ya hace nueve años una manera de identificar las inteligencias de cada niño a través de un programa llamado Project Spectrum . El mismo propone un programa de actividades significativas para los niños y un entorno rico en juegos y estímulos que permite identificar las fortalezas y debilidades de las inteligencias de cada alumno para permitir personalizar cada vez más la enseñanza, así como acrecentar las inteligencias más débiles
  • 27. Un profesor que consigue despertar el sentimiento con una simple acción, con un buen poema, consigue más que aquel que llena nuestra memoria con listas interminables de objetos naturales, clasificados por su nombre y forma. Goethe
  • 28. "El maestro dice. El buen maestro explica. El excelente maestro demuestra. El gran maestro inspira ."      William Arthur Ward.
  • 29. Busquen materiales para su creación en todas partes, en todo lo que les rodea; miren los dibujos fantásticos de las nubes, las manchas de moho en la casa vecina. LEONARDO DA VINCI En el estado creador, el hombre sale de sí mismo. Baja, como si dijéramos, un cubo al pozo de su subconciencia y saca algo que está normalmente más allá de su alcance. E. M. FORSTER El genuino viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos. MARCEL PROUST Quién no está dispuesto a hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios. GANDHI Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos ser. WILLIAM SHAKESPEARE Debo andar con el viento y el agua, abrir ventanas, echar abajo puertas, romper muros, iluminar rincones. PABLO NERUDA
  • 30. 2009