Estados de la materia

9,596 views
9,325 views

Published on

Presentación pensada para trabajar el tema de los estados de la materia y sus cambios en 1º de ESO (12-13 años). La presentación está en formato ODP. En las notas se pueden encontrar descripciones o explicaciones.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,596
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,174
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El 99.999% de la materia visible en el universo está en el estado de plasma: un gas ionizado que interactúa fuertemente con campos magnéticos. El material de las estrellas se encuentra en este estado, así como las nebulosas y el gas interestelar. En la Tierra podemos encontrar un plasma en las llamas, en los relámpagos, en las auroras boreales, en el interior de tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, en los dispositivos de fusión por confinamiento inercial y magnético, en las lámparas de plasma, en las pantallas de plasma...
  • Lo que cambia de un estado de agregación a otro es la energía de las partículas. En el sólido la energía de agitación de las partículas no es suficiente para vencer las fuerzas de atracción entre ellas y cada una ocupa una posición fija. En el líquido la energía de agitación es mayor que en el sólido y las partículas pueden vencer las fuerzas de atracción entre ellas y moverse unas entre otras, pero aun permanecen en contacto. En el gas la energía de las partículas es tan grande que pueden vencer totalmente la atracción entre ellas, moviéndose libremente y sin unirse a otras.
  • Las partículas de los sólidos pueden ordenarse formando una estructura regular, se dice entonces que es un material cristalino. Cuando el ordenamiento microscópico puede observarse macroscópicamente en el material, presentando este caras planas, reflejo del ordenamiento microscópico, decimos que es un cristal. Cuando las partículas no se ordenan en el sólido decimos que es un material amorfo.
  • Al comprimir un gas disminuimos su volumen aproximando más las partículas que lo forman. Al expandir un gas hacemos que ocupe más volumen y sus partículas se separan más unas de otras. En los sólidos y los líquidos no podemos hacer esto a efectos prácticos, ya que las partículas están en contacto unas con otras.
  • Al calentar un material suministramos energía a las partículas que lo forman, de esta manera se agitarán más. La mayor amplitud de la vibración hará que el material aumente su volumen. La bola metálica pasa justa por el anillo, al calentarla ya no puede pasar por el anillo, al haberse dilatado.
  • Junta de dilatación en un puente. Con esta zona de expansión del material se consiguen evitar deformaciones de la estructura cuando, por efecto de la subida de temperaturas, se produzca la dilatación térmica.
  • En contra de lo que cabría esperar el agua sólida flota en el agua líquida. La respuesta está en la estructura microscópica del hielo. Cada molécula de agua se une a otras cuatro a través de puentes de hidrógeno, formando una estructura tetraédrica muy abierta, menos densa que el agua líquida.
  • Estados de la materia

    1. 1. LOS ESTADOS DE LA MATERIACIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
    2. 2. GASSÓLIDO LÍQUIDO
    3. 3. EL 4º ESTADODE LA MATERIA PLASMA
    4. 4. PROPIEDADES DE LOS 3 ESTADOS MASA FORMA VOLUMENSÓLIDO FIJA FIJO FIJOLÍQUIDO FIJA VARIABLE FIJO GAS FIJA VARIABLE VARIABLE
    5. 5. ¿Cómo está hecha microscópicamente la materia?TEORÍA CINÉTICA: Toda la materia está formada por partículasmicroscópicas en continuo movimiento.
    6. 6. ¿Cómo están las partículas en cada estado? sólido líquido gas Clic en las figuras
    7. 7. Material cristalino Material amorfo
    8. 8. EXPANSIÓN Y COMPRESIÓN DE UN GASCompresión ExpansiónDisminuimos el volumen Aumentamos el volumenLas partículas se acercan Las partículas se alejan
    9. 9. DifusiónDIFUSIÓN: Debido a la movilidad de las partículas de loslíquidos y los gases, estas se pueden dispersarmezclándose .
    10. 10. Dilatación térmica Al calentar un material sus partículas se agitan más y esto produce el aumento del volumen del material .
    11. 11. Presión de un gasLos continuos choques de las partículas del gascontra las paredes del recipiente ejercen una fuerzasobre ellas. Esta fuerza sobre la superficie de lasparedes es la PRESIÓN DEL GAS.
    12. 12. ¿Qué le ocurre a la presión si calentamos el gas? Las Habrá partículas más se colisiones mueven contra las más paredes deprisa LA PRESIÓN AUMENTA
    13. 13. ¿Qué le ocurre a la presión si comprimimos el gas? El espacio El en el que número se mueven de las colisiones partículas por es menor unidad de superficie es mayor LA PRESIÓN AUMENTA
    14. 14. ¿Qué le ocurre a la presión si introducimos más gas? Al introducir Habrá más gas hay más un mayor colisiones número de contra las partículas paredes LA PRESIÓN AUMENTA
    15. 15. LOS CAMBIOS DE ESTADO LÍQUIDO VA PO CO ÓN RI N ND CI Ó ZA SI CA EN CI FU FI ÓN SA DI CI LI ÓN SO SUBLIMACIÓN SÓLIDO GAS SUBLIMACIÓN INVERSA Calentamiento Enfriamiento
    16. 16. LA FUSIÓNCada sustancia se funde a una temperatura determinada,llamada PUNTO DE FUSIÓN. LA SOLIDIFICACIÓN ocurre a la misma temperatura. Durante el cambio de estado la temperatura se mantiene constante
    17. 17. LA VAPORIZACIÓN El paso de líquido a gas puede ocurrir de dos formas:Evaporación:En la superficie del líquido ya cualquier temperatura Ebullición: En todo el líquido y a una temperatura determinada para cada sustancia: su PUNTO DE EBULLICIÓN
    18. 18. GAS PUNTO DE EBULLICIÓNLÍQUIDO PUNTO DE FUSIÓNSÓLIDO
    19. 19. ¿Qué le ocurre a las partículasdurante los cambios de estado? Clic en la figuraFusión: Al calentar un sólido sus partículas van ganandoenergía hasta lograr vencer las fuerzas que las manteníanen posiciones fijas y pasan a moverse entre ellas.Vaporización: En el líquido las partículas que gananenergía suficiente consiguen escapar de la atracción de lasdemás, moviéndose libremente.
    20. 20. ¿Qué le ocurre a la densidaddurante los cambios de estado?En el estado sólido las partículas están másempaquetadas que en el líquido y en este más queen el gas, por lo que la densidad varía en elsentido: d sólido > d líquido > d gasSegún esto una sustancia en estado sólido sehundirá en esa misma sustancia en estado líquido.
    21. 21. ¿Por qué el hielo flota en el agua líquida?
    22. 22. Rafael Ruiz GuerreroDepartamento de Ciencias de la Naturaleza IES Ricardo Delgado Vizcaíno Pozoblanco (Córdoba)Más recursos en www.fqrdv.blogspot.com CRÉDITOS IMÁGENES● Diapositiva 1: Los estados de la materia de .SantiMB. Flickr● Diapositiva 2: Costa de San Juan de Gazteugatze, tomada de la galería de David Benavent en Flickr.● Diapositiva 3: Protuberancia solar gigante, tomada de Solar Dinamics Observatory Mission (NASA).● Diapositiva 12 : Junta de dilatación en Sea Cliff Bridge, en Nueva Gales del Sur (Australia) de la galería de Rowen Atkinson en Flickr.● Diapositiva 18: Icey de Eryn.Rickard en Flickr.● Diapositiva 19: Water de Joost J. Bakker IJmuiden en Flickr. Agua en ebullición púrpura de Enrique T en Flickr.

    ×