Nota de prensa social media

1,589 views
1,411 views

Published on

Las notas de prensa deben adaptarse a la nueva forma de trabajar de los periodistas y deben estar disponibles para cualquier lector, en un entorno social

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,589
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nota de prensa social media

  1. 1. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETONota de prensa¿puede cambiar?
  2. 2. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETONota de prensauna queja habitual “ Este es un mensaje al corazón de los colegas que trabajan al otro lado del mostrador enviando diariamente notas de prensa con archivos adjuntos (como los logos de su institución o fotos intrascendentes) que no siempre son necesarios, atractivos o noticiosos. Razones ”  Son simples textos que facilitan el copy and paste entre malos colegas.  Son además detestables porque cada email que remiten suele pesar entre 2,4,6 y hasta 10 Megabytes.
  3. 3. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOCambiosmodo habitual y problemas actuales Planteamiento habitual  Nota dirigida a medios de comunicación para su difusión.  Nota difenciada según medio: prensa, radio, televisión.  Con posibilidad de contacto para ampliar información.  Extensión breve, bien redactada. Problemas derivados de nuevas tecnologías  Envío de audios, fotos y vídeos “pesados”;  Periodistas tienen acceso a información que no “controlamos”;  Noticias primero en versión online y luego en su soporte tradicional
  4. 4. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOCambiosmodo habitual y problemas actuales  El lenguaje corporativo frío e impersonal de las notas y comunicados de prensa del siglo XX ya no se usa.  Ahora el lenguaje se adapta al público al que estemos hablando. Si debes comunicarte con los consumidores finales de tu producto háblales como lo hacen ellos.  En este sentido, las notas de prensa actuales van dirigidas tanto a los medios tradicionales como a los públicos de la empresa, en formato muchas veces audiovisual y utilizando Internet como plataforma de distribución viral.  El formato de las notas de prensa actuales deben contener vínculos a todos estos recursos audiovisuales. Las fotos en alta calidad ya no se envían adjuntas en pesados emails de 2 ó 5 MB, sino que se deben subir a un hosting (incluso Flickr) desde donde el periodista, blogger/cliente pueda descargarlas y publicarlas en su medio tradicional o en su blog.
  5. 5. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOCambiosmodo habitual y problemas actuales  Lo mismo ocurre con los vídeos o cortes de audio. Aquí, el sólo hecho de subir estos recursos a una herramienta como Flickr o YouTube permitirá que comiencen a circular por Internet comunicando nuestro mensaje. Por este motivo, los materiales audiovisuales han de ser creativos, entretenidos y curiosos para que los usuarios los envíen a sus amigos. Esto ocurrió con el fenómeno Dove o con las acciones que desarrollo Nike para comunicar su campaña Jogo Bonito.  Por último, la nota de prensa permitirnos suscribirnos a ella y a las futuras notas de este cliente mediante un feed en RSS ó Atom.
  6. 6. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETONNTT¿se puede?
  7. 7. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOImplicacionesWeb es ahora para todos y por todos  Esta nueva de prensa supone un cambio de forma y fondo y el trabajo con las herramientas que se emplean en las redes sociales, sobre todo con los elementos multimedia.  Las herramientas sociales de la Web 2.0 como blogs, bookmarks, etc., han hecho más sencillo a la gente la búsqueda, creación, publicación y conversación entre varios y con las empresas.  Las instituciones están interesadas en participar… pero todavía están imbuidas en formas de comunicar antiguas (paradigma de uno para todos), y tienen que evolucionar al paradigma nuevo (tu voz es una entre varias).  La “Oficina de prensa social” es concebida como una herramienta para que las empresas piensen en cómo se presentan a sí mismas ante audiencias amplias: para motivar a la participación, a la apertura y potenciar su website como fuente de información. De ahí los apartados concretos para suscribirse y recibir información relevante de individuos.
  8. 8. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOPaso a pasocambio formal y de fondo Parte superior: datos de la institución, de la persona de contacto, etc.
  9. 9. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOPaso a pasocambio formal y de fondo Parte central: titular, desarrollo, enlaces a anteriores notas, info propia y ajena sobre la actividad precedente de la Oficina de prensa institución, de la persona de contacto, etc.
  10. 10. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOPaso a pasocambio formal y de fondo Sección multimedia: enlaces a fotografía, podcast (radio), gráficos y vídeos. Pueden estar alojados en el propio servidor o en redes sociales, páginas de servicios, etc.
  11. 11. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOPaso a pasocambio formal y de fondo Sección formal: enlaces a comentarios de personajes de la institución y de otras personas. Presentación formal de la empresa (reduce tiempo de búsqueda).
  12. 12. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOPaso a pasocambio formal y de fondo Parte inferior: enlaces a rss, blogs, redes sociales, etc. Permite además que el periodista vea la noticia en otros lugares y pueda investigar por su cuenta. Apertura, transparencia, no miedo a conversación unidireccional.
  13. 13. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOEs sencilloLa tecnología nos puede ayudarCada uno de estos espacios generan de forma automática códigos en HTMLque pueden insertarse fácilmente en un blog o sitio web. Subir un video a YouTube, Con los audios ocurre lo1 Soapbox (de Microsoft) o a 3 mismo en espacios como otro espacio similar (casi hay Evoca, Odeo o Podomatic, medio centenar) es tan por decir algunos. Las sencillo que hasta un niño fotografías pueden correr la puede hacerlo. misma. Las fotos digitales se suben a un servidor2 web gratuito (Rapidshare, Woomp, Flickr, Photobucket o Picasa son algunos ejemplos interesantes) y rápidamente pueden compartirse a través de una dirección web.
  14. 14. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETONNTT¿se puede?
  15. 15. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOOriginal Templateshift.com Sección CentalDescripción: descripción básica delwebsite.Búsqueda: facilitar la búsqueda deinformación, específico para la oficinade prensa, la info corporativa o del web.
  16. 16. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOOriginal Templateshift.com Sección CentalNotas de prensa: se facilitan notas deprensa sobre otros temas o secciones.Se facilita material multimedia.Se facilita acudir a la conversación o a labúsqueda de lo que se ha dicho en internetLogos
  17. 17. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOOriginal Templateshift.com Sección izquierdaEsquina “ejecutiva”: links a info fija delos ejecutivos de la institución, deldepartamento de comunicación, etc. Cone-mail y rss.Galería multimedia: sobre loselementos fijos de la institución.Contiene términos de uso.
  18. 18. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOOriginal Templateshift.com Sección izquierdaSuscripciones: se suscribe a loaparecido en internet, MMCC, sobre losdistintos apartados de la empresa oinstitutción; también a tus fuentes.El riesgo: puedes enviar mails, pero loradical sería fiarte de que te van asindicar a todo o a parte de tucomunicación…Intranet…: para periodistas yblogueros. Es la parte máscontrovertida.
  19. 19. El fin de la nota de prensa + RÁPIDO + SENCILLO + COMPLETOOriginal Templateshift.com Sección derechaContacto: lo Tag cloud: tags Blogs:corporati Reading: lugaresfacilitas todo… que te interesan, vos. relevantes para laincluso si estás de la noticia institución;online. concreta o de la comentarios de institución. visitantes, etc.

×