Quijote
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Quijote

on

  • 2,531 views

Trabajo de lengua y literatura . El Quijote

Trabajo de lengua y literatura . El Quijote

Statistics

Views

Total Views
2,531
Views on SlideShare
2,531
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Quijote Quijote Presentation Transcript

  • Don Quijote De La Mancha . Trabajo realizado por : Rafael Márquez Villada. Fuentes : Libro de literatura , enciclopedia .
  • Miguel De Cervantes. Miguel de Cervantes Saavedra , el escritor español más universal , nació en Alcalá de Henares en 1547 . A los 22 años se enroló en los Tercios de italia y participo en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda , que le quedó inválida. De regreso a España fue apresado por los Turcos y vivió 5 años cautivo en Argel . Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid, donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no obtuvo mucho éxito inicial. Las dificultades económicas lo llevaron a aceptar el cargo de comisario real de abastos de la armada invencible. Acusado de mala administración de los fondos recaudados, fue encarcelado de nuevo . En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar la fama como escritor. Se inició , así ,su etapa más fructífera en la practica literaria , que se extendió hasta su muerte (23 de abril de 1616).
  • Obras Cervantinas . Debido a su gran formación humanística , Cervantes consideraba la poesía como el género literario por excelencia. Incluyó algunas composiciones poéticas en sus novelas y escribió una obra extensa : Viaje del Parnaso . En su teatro se distinguen dos etapas : - Primera etapa : En este periodo (1580-1587) escribió obras que seguían los preceptos de la normativa clásica , de las cuales solo se conservan la tragedia Numancia y los tratos de Argel . - Segunda etapa : Debido al fracaso de su teatro anterior , Cervantes cedió a la fórmula dramática triunfante de Lope de Vega y escribió Ocho comedias y Ocho entremeses , nunca representados (1615). Donde realmente brilló el talento literario del escritor es en la novela , único genero no sometido a preceptivas clásicas . Cervantes , ávido lector de estos relatos , cultivó casi todos los géneros narrativos de su época .
  • Novelas Cervantinas . La Galatea : La Galatea (1585) es una novela pastoril que narra varios casos amorosos , entre ellos el de dos pastores por Galatea . La acción , más realista que la de otras obras de la época , se desarrolla durante 10 días en las riberas del Tajo . Novelas Ejemplares : Esta colección de doce relatos fue publicada en 1613 . En ellos , Cervantes incorporó el género de la novela corta , que hasta entonces solo había sido copiado o traducido al castellano a partir de los modelos italianos . Entre los títulos más importantes de las novelas ejemplares sobresalen La Gitanilla , El coloquio de los perros , El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo . Los trabajos de Persiles y sigismunda : La última novela de Cervantes se publicó de forma póstuma , en 1617 . Se trata de una novela bizantina en la que las aventuras de los dos protagonistas , que acuden a Roma para casarse , se ven entrelazadas con las de quienes se encuentran en el camino , tanto a través del mar como en tierra .
  • Don Quijote De La Mancha. Don quijote de la Mancha se publicó en dos partes , en 1605 y 1615 , respectivamente . Esta obra , la más célebre de su autor y de la literatura española , está considerada como la primera novela moderna. El Quijote es una novela moderna por los personajes ,por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor.
  • Personajes. Los protagonistas , Don Quijote y Sancho Panza , no son héroes , sino personas que viven y sienten como cualquier humano de la vida real . Al inicio de la novela presentan personalidades contrapuestas . Las conversaciones entre caballero y escudero , las múltiples aventuras vividas y el afecto transforman , en parte , la manera de ser de cada uno . La personalidad de los protagonistas se va modificando a medida que avanza el relato por la mutua influencia , fruto de la convivencia.
  • Don Quijote . Don Quijote es el sobrenombre de Alonso Quijano , un hidalgo rural y pobre , idealista y muy aficionado a la lectura. Tras leer numerosas novelas de caballerías , Don Quijote enloquece y cree que es un caballero andante como los protagonistas de sus libros . Para parecerse a ellos , inventa una dama de la cual se enamora : Dulcinea del Toboso .
  • Sancho panza . El escudero de Don Quijote , Sancho Panza , es un labrador manchego , realista e interesado , rústico e ignorante pero dotado de ingenio natural.
  • Realidad y Ficciones . Debido a su locura, Don Quijote transforma la realidad en un fabuloso mundo caballeresco : así, confunde unos molinos de viento y unos cueros de vino con gigantes, o un rebaño de ovejas con un ejército, De estas alucinaciones surgen numerosas aventuras . Otras veces , sin embargo , son los demás personajes quienes inventan situaciones para confundir a los protagonistas y burlarse de ellos , como sucede en los episodios del Caballero de los Espejos , en el de Clavileño o en la ínsula Barataría .
  • Historia y recursos técnicos del Quijote . Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus “caballerescas “ aventuras , de las que casi siempre salen apaleados : creen enfrentarse a seres monstruosos por una dama , luchan para restablecer la justicia , etc . Pero Cervantes no los sitúa en un mundo novelesco , sino en la realidad de su tiempo ; de ese choque deriva parte de la modernidad de la obra . Además de aventuras , el Quijote narra la historia de una amistad – entre Don Quijote y Sancho- y ofrece una reflexión sobre la defensa de los ideales . El Quijote presenta recursos técnicos novedosos para la narrativa de su tiempo , aunque resultan habituales en la novela contemporánea .
  • Principales Recursos . - Cervantes finge no ser el autor de la obra , sino un copista que transcribe un manuscrito que ha encontrado. - Resulta novedosa para la época la utilización del diálogo como medio para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles. - El humor , resultante del choque entre las personalidades de los protagonistas y de la sucesión de disparatadas aventuras , es un procedimiento habitual .