• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Basura
 

Basura

on

  • 855 views

 

Statistics

Views

Total Views
855
Views on SlideShare
855
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
45
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Basura Basura Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN El tratamiento de estos desechos es responsabilidad de todos. Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. La basura son los materiales sin utilidad que generan las actividades humanas. También se da esta denominación a una mezcla de objetos que pueden ser reciclados o reutilizados o no. Por su origen se clasifican: orgánicos e inorgánicos. El destino final por lo general son los botaderos.
    • Residuos sólidos por su origen --> 4 categorías:1. Residuos agropecuarios: estiércol de animales, cadáveres de animales, restos de cosechas y podas.2. Residuos industriales: cenizas, escombros de la demolición de edificios, productos químicos, pinturas.3. Residuos comerciales : papel, madera, tela, metales, vidrio y cerámica.4. Domésticos: papel, madera, tela, metales, vidrio y cerámica.
    • El incremento de laspoblaciones acrecientanlos montones de basuraconstituyéndose en unode los problemas másgraves.- Falta espacio para losbotaderos- Escasos recursospara programas para larecolección selectiva.
    •  El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de un país, pero proporcional al nivel económico de las familias. En los últimos años los países del mundo industrializado han cuadriplicado la producción de desechos sólidos. Ejemplo: - EEUU produce 200 millones de t/año y 875 kg/individuo. - España produce 8´028.000 t/año y 214 kg/individuo.
    •  PROBLEMAS QUE GENERA LA BASURA.1. Deteriora el paisaje2. Proliferación de plagas (ratas, moscas , µorganismos)3. Causar fatales accidentes.4. Contamina ríos, lagos y mares, deteriora campos y cultivos.
    •  Problemas que genera la basura.5. Contaminación del aire por la quema.6. Incluso el espacio esta llenándose de basura con desechos de cohetes, satélites, aviones.7. La persistencia es variable: un tallo de bambú (1 a 3 años), los plásticos o las botellas de cristal varían entre unos pocos a cientos de años.
    • Gases generados porla basura GEI: Metano y el CO2 Retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la To de la atmósfera. Degradadores de la Capa de Ozono: - CFC (aerosoles, aire acondicionado, espumas, refrigeración, disolventes) - Tetracloruro de carbono y Metil cloroformo (disolventes) - Halones → (Br, Flúor y C) (extintores)
    • CAUSAS DE UN MAL MANEJO DE LA BASURA: Somos una sociedad consumista. Carecemos de buenas costumbres ambientalistas1. Los residuos sólidos domésticos son usualmente recolectados en un solo recipiente.2. El transporte es a un solo sitio de disposición final. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente.
    •  Separación en la Fuente Recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen, estos son llevados a los centros de acopio y reciclaje. Separación en los botaderos Este método presenta problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclado con otros desechos contaminados. Separación Mecánica Recuperación de materiales por medios mecánicos o electromecánicos después de la recogida. Este método permite recobrar mayor cantidad de residuos sólidos.
    • EL RECICLAJE Consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos (metales, vidrio, plástico, papel, pilas). Razones para reciclar: - Ahorrar recursos - Disminuir la contaminación, - Alarga la vida de los materiales - Ahorrar energía y agua - Evitar la deforestación - Reducir el espacio que ocupan los desperdicios - Disminuir el pago de impuestos - Generar empleo y riqueza.
    • RECICLADO DEL PLASTICO El plástico nos rodea en nuestra vida cotidiana. Existe variedad de plásticos unos son más fáciles de reciclar que otros. Ventajas del material: Se moldea con facilidad, lo que permite realizar variedad de diseños. Es ligero y manejable Excelente para el aislamiento térmico y eléctrico. Buena resistencia a ácidos.
    • RECICLAJE DEL PLÁSTICO Con 2 t. de plástico reciclado, se ahorra 1 t. de petróleo. ¿Cómo se recicla el plástico?- Recolección y almacenamiento- Separación por composición química- Clasificación por colores- Lavado y compactado- Triturado y fundido- Fabricación de nuevos productos·
    • RECICLADO DEL PAPEL El papel forma parte de nuestra vida en el hogar y el trabajo, es un producto elaborado con fibras vegetales. La mayoría de estos productos tienen una vida útil muy corta, y una vez usados se convierten en basura. En nuestra basura el papel y cartón suponen aproximadamente un 20 % en el peso y un 55% en el volumen. Botar a la basura estos materiales tiene un costo energético, medioambiental y económico, que no nos podemos permitir.
    • El reciclaje de papel se realiza triturando odesintegrando el papel usado, después se lequita la tinta y de este proceso se obtiene elnuevo papel.
    •  El reciclado puede ser a pequeña y gran escala.
    • Ventajas del reciclaje del papel Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel Se reducen los residuos y por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel Disminuye la tala de los bosques Disminuye la importación de madera o incluso de papel fabricado.
    •  Usar papel reciclado y ecológico siempre que puedas Reducir al máximo la compra y utilización de envases y embalajes superfluos Evitar comprar materiales de papel plastificado, por que no se puede reciclar Evitar comprar demasiado papel de un solo uso, pues hay otros productos más duraderos Reutiliza los elementos de empaquetado que han llegado a tu casa: papel de regalo, papel, cartón, etc.
    • Datos interesantes: Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces Existe papel reciclado y ecológico para todos los usos Puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera. Es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud La blancura del papel no es sinónimo de calidad
    • RECICLADO DE VIDRIO Después del rellenado o reutilización, el reciclaje es la mejor opción. El vidrio de ventanas, bombillas o focos, fluorescentes o fragmentos de vitrocerámica no es posible reciclarlo con el vidrio ordinario.1. Trasladado a las plantas de tratamiento para limpiarlo de cualquier impureza.2. A continuación se traslada a un molino donde se tritura, el resultado de este proceso se denomina casco o calcín.
    • RECICLADO DE VIDRIO3. Éste se traslada a las fábricas de envases de vidrio, se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes.4. Se funde a 1.500 °C. Una vez fundido, debe ser homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido denominado gota o vidrio.5. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al envase (con = características que los originales).
    • MATERIALES ORGANICOS Aproximadamente el 50% de la basura/hogares es m.o.
    • Compostaje
    • Beneficios del Compostaje.El compost aplicado en suficiente cantidadmejora las propiedades físicas y químicas de lossuelos. Previene la erosión por lavado en profundidady por arrastre superficial. Mejora la actividad biológica de los suelos. Mejora la producción y la salud de las plantas. Se obtienen productos orgánicos Mejora las defensas de las plantas La materia orgánica derivada de los residuos,incluyendo las aguas negras, pueden dar origen aun compost de calidad.
    • UTILIZACIONES DE LOS DESECHOS Resto de Alimentos: abono orgánico, lombricultura y alimentación de cerdos y otros animales. Con plásticos: reciclarlo o utilizarlo en manualidades. Con Botellas y botellones de Vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio. Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.
    • UTILIZACIONES DE LOS DESECHOS Con Maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía Con Metales en general: fundirlos y reusarlos (oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro). Con huesos de Animales: fertilizante y alimento para animales.
    • RECOMENDACIONES Evitar llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente. Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizándolo para nuevas funciones. Ser respetuoso con el medio ambiente que es nuestra casa. Consideremos que los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.
    •  No quemar la basura. Clasificar la basura para el reciclaje Construir rellenos sanitarios No hagamos de determinadas zonas botaderos o depósitos informales de basura No propiciemos el desarrollo de microorganismos patógenos que pueden afecten la salud. Usemos productos reciclados Aprovechemos la energía generada de la descomposición (biogas). Tratemos de disminuir la producción de basura
    • TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Algunas sustancias biológicas, los compuestos químicos tóxicos e inflamables y los residuos radiactivos son peligrosos. Por lo que c/u requieren de tratamientos específicos. Así las sustancias radiactivas dañan a los organismos vivos por una exposición prolongada a su radiación, y porque estas mantienen la radiactividad durante mucho tiempo. Este tipo de residuos no se elimina, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos.
    • TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Desechos radioactivos se han estado almacenando en fosas marinas, pero este método no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros métodos más adecuados son su almacenamiento en silos de hormigón o en formaciones geológicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo.
    • CUESTIONARIO1. Que tipo de residuos sólidos se generan en mayor cantidad en los hogares?2. Cuales son las categorías de los residuos sólidos3. Indique 4 problemas generados por el mal manejo de la basura.4. Qué residuos sólidos son más fáciles de reciclar?