Your SlideShare is downloading. ×
Biotecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Biotecnologia

928
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
928
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La biotecnología consiste simplemente en la utilizaciónde microorganismos así como de células vegetales yanimales para producir materiales tales comoalimentos, medicamentos y productos químicos útiles ala humanidad.En el momento que los primeros hombres se dieroncuenta de que podían cultivar sus propias plantas ycriar a sus propios animales, ellos aprendieron a usarla biotecnología. El descubrimiento de que el jugo defruta fermentado se convierte en vino, o que la lechepuede convertirse en queso o yogurt, o que lacerveza puede ser hecha fermentando soluciones demalta y lúpulo fue el comienzo del estudio de labiotecnología.
  • 2. La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreasindustriales como lo son la atención de la salud, con eldesarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento deenfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivosy alimentos mejorados; usos no alimentarios de loscultivos, como por ejemplo plásticosbiodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; ycuidado medioambiental a través dela biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento deresiduos y la limpieza de sitios contaminados poractividades industriales. A este uso específico de plantasen la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Ademásse aplica en la genética para modificar ciertos organismos
  • 3. se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos.Algunos ejemplos son el diseño de organismos paraproducir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevosfármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y eldesarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a travésde la manipulación génica.Los medicamentos de origen biotecnológico aparecieron con la insulinarecombinante en 1983, y ahora representan más de 100 moléculasdiferentes indicadas para tratar más de 200 enfermedades como laartritis, el cáncer, la fibrosis quística... Después de la insulina hanvenido la hormona del crecimiento, el factor IX de coagulación, laeritropoyetina (EPO), el interferón y los medicamentos del siglo XXIcomo los anticuerpos monocionales, el Enbrel y las vacunas contra elcáncer de cérvix. Además de todo este nuevo arsenal demedicamentos debemos incorporar los avances espectaculares delsector diagnóstico, donde los anticuerpos monocionales, la PCR y elabaratamiento de los costes de secuenciación del ADN hacen cada vezmás cercana la posibilidad de hacer medicina personalizada
  • 4. También conocida como biotecnología industrial, esaquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo deello es el diseño de microorganismos para producir unproducto químico o el usode enzimas como catalizadores industriales, ya sea paraproducir productos químicos valiosos o destruircontaminantes químicos peligrosos (por ejemploutilizando oxidorreductasas ). También se aplica a losusos de la biotecnología en la industria textil, en lacreación de nuevos materiales, como plásticosbiodegradables y en la producción de biocombustibles.Su principal objetivo es la creación de productosfácilmente degradables, que consuman menos energía ygeneren menos desechos durante su producción. Labiotecnología blanca tiende a consumir menos recursosque los procesos tradicionales utilizados para producirbienes industriales.
  • 5. es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.Un ejemplo de ello es el diseño de plantastransgénicas capaces de crecer en condicionesambientales desfavorables o plantas resistentes aplagas y enfermedades. Se espera que labiotecnología verde produzca soluciones másamigables con el medio ambiente que los métodostradicionales de la agricultura industrial. Unejemplo de esto es la ingeniería genética enplantas para expresar plaguicidas, con lo que seelimina la necesidad de la aplicación externa de losmismos, como es el caso del maíz Bt. Si losproductos de la biotecnología verde como éste sonmás respetuosos con el medio ambiente o no, esun tema de debate.
  • 6. también llamada biotecnología marina, es un términoutilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologíaen ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fasetemprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoraspara la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética yproductos alimentarios.Unas de sus aplicaciones más claras son: diseño de vacunasque disminuyan la mortalidad de los peces porenfermedades infecciosas. Caracterización de marcadoresgenéticos que permitan las selección de reproductores quetuvieran en su ADN las características deseadas.La biotecnología azul es muy influyente en la acuicultura,que es la cría o cultivo de organismos acuáticos para teneruna mayor producción. Para esto es necesario un estudiominucioso de la forma de cultivo y engorde, cría, dietas ypatrones alimenticios, patologías, consecuencias en elentorno, etc.
  • 7. Artículos principales: Biorremediación y BiodegradaciónLa biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos paralimpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papelimportante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha laversatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichoscompuestos. En el ámbito de la microbiología ambiental, los estudios basados en elgenoma abren nuevos campos de investigación in silico ampliando el panorama delas redes metabólicas y su regulación, así como pistas sobre las vías molecularesde los procesos de degradación y las estrategias de adaptación a las cambiantescondiciones ambientales. Los enfoques de genómica funcional y metagenómicaaumentan la comprensión de las distintas vías de regulación y de las redes de flujodel carbono en ambientes no habituales y para compuestos particulares, que sinduda aceleraran el desarrollo de tecnologías de biorremediación y los procesos debiotransformación.
  • 8. Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivosaumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechasperdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir unadeterminada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidasasociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a lasalud.Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionalesen alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puedeintentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienenmenos disposición de alimentos.Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en doscategorías diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y delos animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un usoéticamente cuestionable de la biotecnología moderna.( ver: Consecuenciasimprevistas).