Planificacion Estrategica 2004-2009 del Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco

565 views
455 views

Published on

Versión resumida de la Planificación Estratégica efectuada por el Servicio de Psiquiatría Adultos del Hospital Barros Luco en Octubre de 2004.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion Estrategica 2004-2009 del Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco

  1. 1. PLAN ESTRATEGICO (PERIODO 2004-2009) SERVICIO DE PSIQUIATRIA“DR. JUAN MARCONNI TASSARA”
  2. 2. MISION“Otorgar atención integral y de calidad a las personas con problemas de Salud Mental y Psiquiatría, que viven en el territorio asignado, en el marco del Modelo de Psiquiatría Comunitaria de Nuestro Servicio”.
  3. 3. VISION“ en Octubre de 2009 el Servicio de Psiquiatría del CABL será un Servicio de Psiquiatría Comunitaria, modelo de referencia para el país, centrado en el protagonismo del usuario y su familia; coherente, resolutivo e integrado a la red de salud general; con un estilo de gestión participativa, en un ambiente laboral favorable para el desarrollo personal y profesional”
  4. 4. RESPECTO A LAORGANIZACIÓN
  5. 5. FUERZAS IMPULSORAS (INTERNAS)• Formulación de los equipos territoriales como realidad técnica y administrativa, con una creciente responsabilidad en el cuidado continuo del paciente.• Formulación de una Misión y Visión explícita y actualizada para el proceso de revisión crítica de las prácticas de cada componente del Servicio.• Resilencia y compromiso del equipo con el trabajo del Servicio.• Alto grado de Competencias en algunos de sus miembros.• Existencia de Unidad de Apoyo a la gestión.
  6. 6. • Gestión participativa.• Existencia de Pluralidad profesional y posibilidad de brindar una amplia diversidad de prestaciones.• Ser área de demostración del Plan Nacional de Salud Mental y psiquiatría.• Existencia de espacios institucionales para la capacitación y educación continua.• Progresiva integración técnica y administrativa del Servicio al resto del Complejo.• Existencia de equipamiento tecnológico básico.• Excelente calidad de infraestructura en algunos Departamentos.
  7. 7. FUERZAS FRENADORAS (externas)• Insuficiente incorporación del criterio de trabajo territorializado en los Departamentos y Unidades, y en las relaciones entre estos.• Falta de integración entre los diferentes Departamentos y Unidades para asegurar la continuidad adecuada de los cuidados.• Insuficiente operacionalización y formalización de los procesos administrativos y técnicos que se dan en y entre los distintos Departaemntos y Unidades.
  8. 8. • Insuficiente Desarrollo del trabajo interdisciplinario.• Utilización sub-óptima del equipamiento tecnológico existente en relación a la necesidad de equidad y sinergia entre los distintos Departamentos y Unidades.• Falta de un sistema de información integrado para la gestión clínica y organizacional.• Distribución Sub-óptima de las tareas en relación a la disponibilidad de infraestructura y apoyo administrativo.
  9. 9. • Falta de recurso humano.• Insuficiencia en cantidad y calidad del arsenal farmacológico.• Planta Funcionaria insuficiente para la dotación actual y necesaria.• Infraestructura deficiente en algunos Departamentos y Unidades; dispersión y aislamiento.
  10. 10. FUERZA IMPULSORAS (EXTERNAS)1 Políticas de Salud· Gestión actual es cercana (municipal) por lo tanto accesible.· Reconocimiento de la autoridad técnica (Competencias técnicas)· Plan de Salud Mental explícito, conocido y amplio.· Gestión participativa (Declaración del Complejo)
  11. 11. 2. Aspectos Demográficos· Sectorización de la Población.· Conocimiento del perfil demográfico.3. Factores Socieculturales· Cultura de participación social en el sector Sur de Santiago. Poblaciones Organizadas.· Sectores con identidad Cultural· Existencia de lideres en la comunidad (agentes de cambio)· Acceso a servicios tales como: Red pública de transporte, comunicaciones, electricidad y agua potable).
  12. 12. 4. Tecnología· Transporte en el Sector Urbano.· Radios Comunitarias (locales)· Tecnología Sanitaria como por ej.: fármacos5. Factores Ecológicos· Descontaminación de las “ideas” en dependencias
  13. 13. 6 Aspecto Económicos· Inyección de nuevos Recursos
  14. 14. FUERZAS FRENADORAS (EXTERNAS)1. Políticas de Salud· Atomización por la gestión local.· Dependencias de las personas tales como Alcaldes y Directores de Salud Municipal, con motivaciones personales y diferentes.· Inestabilidad del vínculo: Cambio deAlcalde cada 4 años, rotación de profesionales de Salud Municipal especialmente médicos.
  15. 15. 2. Aspectos Demográficos· Diversidad de la Población (urbano rural)· Acceso de la población especialmente la rural.· Acceso de la población especialmente la rural.· Estructura familiar: madres solteras, familias uniparentales, diferentes padres.· Población mayor en aumento (Aprox.14%pob. Mayor de 65 años)
  16. 16. 3. Factores Socioculturales· Sectores sin identidad cultural y por lo tanto amorfos y poco participativos.· Aceptación de conductas “negativas”: Micrográfico, VIF, cultura de violencia.· Población culturalmente heterogénea.· Nivel de educación formal bajo.
  17. 17. 4. Tecnología· Acceso a la tecnología limitado por problemas económicos.· Ausencia de un sistema de información eficiente que permita el intercambio de la información.5. Factores Ecológicos· Hacinamiento· Vida social fuera de la casa, en la calle.· Barrios antiguos (deteriorados)· Ausencia de áreas verdes y recreación· “Contaminación de las ideas”
  18. 18. 6 Aspectos Económicos· insuficiencia de recursos económicos· Insuficiencia de recursos humanos
  19. 19. OBJETIVOSESTRATEGICOS
  20. 20. OBJETIVOS ESTRATEGICOS· Desarrollar un sistema de atención integral que garantice la calidad y cuidados para los usuarios en el territorio de pertenencia.· Desarrollar el Modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en el Servicio de Psiquiatría y en territorio, integrado a todos los actores involucrados.· Instalar un estilo de gestión participativa que favorezca el compromiso, desarrollo personal y profesionales de los integrantes del Servicio.
  21. 21. ESTRATEGIASPOR OBJETIVOS ESTRATEGICO
  22. 22. ESTRATEGIA 1OBJ: Desarrollar un sistema de atención integral que garantice la calidad y cuidados para los usuarios en el territorio de pertenencia:1. Fortalecer el rol central de los equipos Comunitarios.2. Establecer estándares de calidad.3. Articular coherentemente la atención dentro del Servicio, ámbito geográfico y en los diferentes niveles de atención.4. Construir un sistema de información para el funcionamiento de la red.
  23. 23. ESTRATEGIA 2OBJ: Desarrollar el Modelo de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en el Servicio de Psiquiatría y en el territorio, integrando a todos los actores involucrados.1. Generar un proceso de desarrollo continuo y modelo, integrado a protagonistas relevantes del territorio.2. Socialización permanente y dinámica del Modelo en todo el territorio.3. Integrar y coordinar la actividad clínica con acciones comunitarias.4. Sistematizar y validar las experiencias en el proceso de cambio.
  24. 24. ESTRATEGIA 3OBJ: Instalar un estilo de gestión participativa que favorezca el compromiso, desarrollo personal y profesional de los integrantes del Servicio.• Promover el enfoque interdisciplinario.• Promover la participación en la busca de soluciones y la toma de decisiones.• Mejorar la Comunicación interna• Eliminar la ambigüedad respecto a las expectativas de desempeño.

×