Reforma hacendaria 2014

  • 936 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
936
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Avenida Industria Eléctrica de México No. 57 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México, C.P. 54080. Tlalnepantla, Estado de México a 9 de Septiembre de 2013. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó este domingo a la mesa directiva de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2014 acompañado de una reforma hacendaria y una reforma a la seguridad social, las propuestas de reformas implicaran cambios constitucionales al artículo 4 y al 123, dentro de las modificaciones propuestas por el ejecutivo, enumeramos las que nosotros creemos son de mayor relevancia. ISR (Nueva Ley del ISR)  Disminuir el número de artículos que actualmente tiene la Ley.  Se mantiene el 30% para las empresas  Se limitan las deducciones y exenciones existentes (entre otros, desaparece la deducción por consumos en restaurantes, desaparece la deducción inmediata).  Los gastos médicos mayores serán deducibles siempre y cuando se paguen con cheque, tarjeta de crédito o transferencia electrónica.  Se elimina el régimen de consolidación fiscal para diferir el ISR de grupos de conglomerados y se crea un régimen similar para empresas integradoras e integradas.  Elevar la tasa máxima del 30 al 32 para personas físicas.  Un impuesto del 10% a las ganancias y utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como el pago de dividendos; pero se podrán deducir las pérdidas y las ganancias acumuladas. IETU  Se elimina (Abroga) IDE  Se elimina (Abroga), aunque no quita la obligación que tienen los bancos de informar de todos aquellos depósitos que se realicen en efectivo.
  • 2. Avenida Industria Eléctrica de México No. 57 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México, C.P. 54080. IVA  No hay IVA en alimentos y medicinas.  La tasa del IVA se mantiene al 16%.  Se homologa la tasa al 16%, desapareciendo las tasa del 11% en las zonas fronterizas.  Se gravara con IVA los créditos hipotecarios y la renta de casa-habitación.  Se gravaran colegiaturas en escuelas privadas.  Se gravara el transporte público foráneo de pasajeros.  Limitar la exención a los espectáculos públicos solo al teatro y circo, y gravar con IVA los demás espectáculos (cine).  Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos del cine.  Gravar con IVA del 16% a chicles o gomas de mascar, ya que estos no se consideran productos destinados a la alimentación.  Gravar a tasa del 16% la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que no están destinados al consumo humano.  Se propone gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. La Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé múltiples exenciones y la aplicación de diferentes tasas, como son la tasa general del 16%; la tasa reducida del 11% aplicable en la región fronteriza, y la tasa del 0% aplicable, entre otros supuestos, a la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos y otros se exporten.  Se propone eliminar la tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación. IEPS  Se mantiene el IEPS a bebidas alcohólicas y cerveza, para 2014 se había previsto una disminución al 26 por ciento, sin embargo, con la nueva ley la tasa se mantiene en el 26.5 por ciento en bebidas con graduación de hasta 14° G.L.  En bebidas alcohólicas y cervezas con una graduación mayor de 20° G.L., la tasa que les correspondería sería de 53%, en lugar de 52%.  La tasa en redes de telecomunicaciones permanecerá en 3% (no sufre cambio alguno).  Propone un impuesto a las bebidas azucaradas ($1.00 por litro)
  • 3. Avenida Industria Eléctrica de México No. 57 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México, C.P. 54080.  Impuesto a la producción e importación de combustibles fósiles, de acuerdo con su contenido de carbono. ($70.68 por tonelada de carbono).  Impuesto a los plaguicidas.  Reducir gradualmente el subsidio a los combustibles. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION  Se elimina la presentación del dictamen fiscal obligatorio y solo se dará información adicional. REGIMEN ESPECIAL  Incluye un estímulo para que los emprendedores reduzcan a la mitad del tiempo para la elaboración de cálculo de impuestos, que ira de la mano el acceso a servicios de seguridad social.  Este régimen sustituirá el aplicable por las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).  Los contribuyentes de este régimen efectuaran pagos definitivos trimestrales y el ISR a pagar será determinado en base a flujo de efectivo.  Se tendrán reglas y límites para el embargo de cuentas bancarias.  Las mipymes que decidan incorporarse a la formalidad podrán acceder a créditos de banca de desarrollo y del INADEM.  Para incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas a la formalidad.  Pensión universal para las personas de 65 años o más.  Seguro de desempleo.  Impulsar el crecimiento económico para invertir en la construcción, modernización y ampliación de la infraestructura. Con esta reforma el ejecutivo federal espera que la recaudación se incremente en 1.4 por ciento para el año entrante, lo que es equivalente a 240 mil millones de pesos, esta reforma deberá estar aprobada antes del 31 de octubre para que pueda cuadrar con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
  • 4. Avenida Industria Eléctrica de México No. 57 Col. Vista Hermosa, Tlalnepantla Edo de México, C.P. 54080. Hay que recordar que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se indica que la iniciativa de LIF tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y los senadores tienen hasta el 31 de octubre para avalarla. Lo mismo ocurrirá para el caso de la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Pemex, que está ligada a la LIF y la reforma fiscal. Atentamente Medina Aldui y Asociados, S.C. C.P. y M.D. Rafael Islas Mondragón