• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La flor..grupo a
 

La flor..grupo a

on

  • 1,961 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,961
Views on SlideShare
1,961
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La flor..grupo a La flor..grupo a Presentation Transcript

    • LA FLOR
    • La flor es el órgano fructificador de las plantas fanerógamas; está constituida por hojas modificadas que concurren a la formación de la semilla, con el fin de asegurar la reproducción de las plantas.
    • FLORES COMPLETAS  Una flor es completa cuando consta de cuatro partes concéntricas llamadas verticilos florales. Ellos     son: El cáliz La corola El androceo El gineceo o pistilo
    • LOS VERTICILOS FLORALES  El cáliz: compuestas por hojitas generalmente verdes llamadas sépalos.  La corola: está formada por hojitas coloreadas llamadas pétalos.  El androceo: es el órgano masculino de la flor y está constituido por estambres.  El gineceo o pistilo: es el órgano femenino de la flor y se compone de carpelos.
    •  La flor se halla sostenida por una ramita llamada pedúnculo floral que se ensancha en la parte terminal, para formar el receptáculo donde se insertan los verticilos florales.
    • PERIANTIO Y PERIGONIO  El cáliz y la corola constituyen las envolturas florales o perianto.  Son partes accesorias que sirven para proteger los estambres y el pistilo, que son los órganos esenciales de la reproducción.  Cuando el periantio es doble y ambos verticilos tienen el mismo color, recibe el nombre de perigonio, el cual puede ser calicino si es verde (vid) y corolino, si tiene otra coloración (gladiolo).
    • VERTICILOS FLORALES 1.EL CALIZ  Es el verticilo externo de la flor; generalmente es de color verde, pero a veces tiene otra coloración y entonces se dice que es corolino, como el tulipán.  *El cáliz es diasépalo cuando se compone de sépalos libres como el alhelí.  *Es gamosépalo si los sépalos están soldados en todo o en parte. (Tabaco).
    • FORMAS  Puede ser: tubular, labiado, espolonado y campanulado. BORDES   Siendo los sépalos verdaderas hojas, estas pueden ser también: enteros, dentados, aserrados, etc. A veces el cáliz se reduce a unos pelos.
    • DURACION     *Es caduco, cuando cae al abrirse la flor, como en la amapola. Es deciduo, cuando acompaña a la flor y luego se marchita para caer junto con los pétalos una vez efectuada la fecundación. *Es persistente cuando se encuentra en el fruto. *Es acrescente cuando no sólo acompaña al fruto, sino que crece para envolverlo y protegerlo.
    • 2- LA COROLA  La corola constituye el segundo verticilo floral; está formado por los pétalos de coloración variable y brillante, de formas delicadas y de aroma suave y penetrante, debido a diversos aceites volátiles.
    •  Lo mismo que el cáliz, la corola puede ser dialisépala o gamopétala, según que los pétalos estén libres o no.  Es regular cuando los pétalos son iguales y dispuestos simétricamente, como en la rosa, y es irregular, si los pétalos son desiguales, como en la arveja.
    • FORMAS PARTICULARES DE LA COROLA:      La corola gamopétala regular *TUBULAR: manettia *INFUNDIBULIFORME: es decir, en forma de embudo. (Tabaco) *CAMPANULAR: como en la campanilla. *ROTÁCEA: de tubo corto que luego se extiende en forma de rueda, como en la papa.
    •  La corola gamopétala irregular:  Labiada: cuando se abre a manera de boca; como en la salvia o la ortiga  La corola dialipétala regular:  Crucífera: cuando tiene cuatro pétalos colocados en cruz, como en el nabo.  Rosácea: si tiene cinco, como en la rosa silvestre.  Cariofilea: cuando la uña y el limbo de cada pétalo están bien diferenciados, como en el clavel.
    • LA COROLA DIALIPÉTALA IRREGULAR  Espolonada: cuando uno de los pétalos lleva un espolón, como en la violeta.  Papilionácea: cuando está formada por cinco pétalos; el superior llamado estandarte, los laterales reciben el nombre de alas y los inferiores quilla o carena, como en la arveja.
    • *LOS NECTARIOS  Son pequeñas glándulas que segregan un líquido azucarado, que atraen a los insectos, lo que favorece la polinización. Están situados en la base de los pétalos; pero a veces se encuentran en la base de los estambres o del pistilo. *PREFLORACIÓN  La prefloración es la disposición de los sépalos y los pétalos en el botón, pudiendo ser; valvácea, torcida, coclear, imbricada.
    • * SIMETRÍA FLORAL Se entiende por simetría floral a la disposición respectiva de las piezas en los verticilos florales.  Cuando las piezas son iguales, la flor se llama regular o actinomorfa y la simetría es radial; es decir, varios planos que pasan por el eje de la flor y la dividen en partes iguales como en el clavel y la col. 
    •  Si las piezas son desiguales, la flor es irregular o cigomorfa y tiene simetría bilateral, es decir, existe un solo plano de simetría que divide la flor en dos partes iguales como en la arveja.  Son asimétricas cuando no presentan ningún plano de simetría.
    • FLORES INCOMPLETAS  Son aquellas que carecen de algún ciclo floral pudiendo ser; hermafroditas o bisexuales, unisexuales y neutras o estériles.  *Una Flor hermafrodita, bisexual o monoclina es incompleta, si está desprovista de cáliz o de corola como en la remolacha.  La flor hermafrodita sin corola se dice que es apétala.
    •  *Flor unisexual o diclina, es la que posee estambres sin tener pistilo o viceversa. Si solo tiene estambre es masculino y si solo tiene pistilo es femenina.  *Flor estéril o neutra, es la que carece de estambres y de pistilo, como en las hortensias.
    • SEGÚN SUS FLORES *PLANTA MONOICA  Es la que tiene flores unisexuales masculinas y femeninas, como el maíz y el pino; entonces una planta basta para la reproducción. *PLANTA DIOICA  Es la que posee solamente flores masculinas o flores femeninas, como el sauce, entonces se necesita dos plantas para la reproducción. *PLANTA POLÍGAMA  Es aquella que presenta simultáneamente flores hermafroditas y unisexuales.
    • ORGANOS REPRODUCTORES EL ANDROCEO:  Es el órgano masculino de la planta; se compone de estambres.  Los estambres son hojas estrechas y reducidas, y cuyo extremo se ha ensanchado para formar los sacos polínicos.
    • SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES PARTES:  *EL FILAMENTO: es el soporte flexible, delgado y cilíndrico, que representa el peciolo de la hoja.  *LA ANTERA: situada en la extremidad superior del filamento; en ella se encuentra los granos de polen.  *EL CONECTIVO, es la prolongación del filamento en la antera.
    • INSERCIÓN DE LOS ESTAMBRES  *HIPOGÍNEOS: si se insertan en el receptáculo debajo del ovario. Ej.: naranjo y ruda. * PERGÍNEOS: cuando se insertan alrededor * EPIGÍNEOS: cuando se insertan sobre el de un receptáculo hueco o de la corola, como en la rosa. gineceo, como en el perejil.  EN LOS DOS PRIMEROS, EL OVARIO ES SÚPERO, EN EL TERCERO ES ÍNFERO.
    •       NÚMERO DE ESTAMBRES: Es muy variable; dos en el jazmín, vente en el membrillo, más de un centenar en las rosas y unos mil en el eucalipto. LONGITUD DE LOS ESTAMBRES El androceo se llama didínamo si hay dos estambres largos y dos cortos, como en la menta; y tetradínamo si hay cuatro largos y dos cortos, como en el rábano. DISPOSICIÓN *Dialistémono: si los estambres están libres y *Gamostémono: si están soldados.
    • LA UNIÓN Por los filamentos: los estambres son monadelfos, si forman un solo haz, como en la malva;  Son diadelfos, si forman dos hacecillos, como en la arveja, que presentan 3 estambres soldados y 1 libre.  Y son poliadelfos, cuando forman tres o más hacecillos como el limonero.  Por las anteras: si las anteras se presentan unidas, los estambres se llaman sinantéreos. 
    • FILAMENTO  Al igual que la estructura de un peciolo, el filamento presenta en la parte central un manojo de hacecillos libero leñosos, rodeado por un parénquima recubierto por una epidermis poco cutinizado y con algunos estomas.  La LA ANTERA antera es la bolsita que contiene al polen y pude presentar formas variables.  La ESTRUCTURA: antera está dividida en dos partes simétricas, separadas por una lámina llamada conectivo, que es la prolongación del filamento.
    • INSERCIÓN DE LA ANTERA  Generalmente la antera se inserta por su base, por lo cual se llama basifija; si se inserta en el medio de la antera, ésta es mesifija, como en el lirio, y es apicífica cuando se inserta por la parte superior. DEHISCENCIA DE LA ANTERA  La dehiscencia de la antera es el fenómeno por el cual se abre para dejar salir los granos de polen. Es producida por la desigual desecación de sus paredes. Puede ser: *longitudinal *transversal *poricida y valváceas.
    • N  El polen es un polvo generalmente amarillo, contenido en las anteras.  FORMA  La forma varía de una planta a otra.  Pude ser granular, poliédrica o filiforme.  La superficie del grano de polen casi siempre está erizada de tubérculos, de aguijones o de pelos, cuyo papel es facilitar su transporte por el viento y fijarlo sobre el estigma del pistilo.
    • ESTRUCTURA DEL GRANO DE POLEN:  Una célula vegetativa grande, que suministra alimento a las gametas masculinas.  una célula germinativa pequeña, situada en el interior de la grande; se llama célula generatriz, porque se divide en dos gametas masculinas.  *una doble membrana, que protege al grano de polen contra la desecación. Se vuelve a dividir en: la exina o membrana superior, cutinizada, consistente e inextensible y la intina o membrana interior, que es elástica, y presenta espesamientos frente a los poros de la exina.
    • Conectivo:   El conectivo es la prolongación del filamento en la antera. Une las dos mitades de la antera. GINECEO O PISTILO El gineceo es el verticilo femenino de la flor y ocupa su centro, está constituido por uno o varios carpelos. Estructura  Un carpelo es una hoja modificada.  El pistilo o gineceo completo consta de tres partes:  Ovario, estilo y estigma.
    • OVARIO Es la parte inferior y ensanchada del gineceo.  Encierra una o varias cavidades pequeñas que contiene los óvulos, que han de transformarse en semilla.  El ovario está formado por el limbo de uno o de varios carpelos doblados para constituir una cavidad; se llama mono, bi o pluricarpelar, según esté formado por uno, dos o varios carpelos.  Según el numero de cavidades pude ser: unilocular, bilocular, trilocular o multilocular. 
    • POSICIÓN DEL OVARIO  Respecto a los demás verticilos florales, el ovario puede ser libre o súpero y adherente o ínfero.  El ovario es súpero o libre, cuando el pistilo está aislado en medio de la flor; entonces se inserta más arriba que los demás verticilos, como en el naranjo.  El ovario es ínfero o adherente, cuando los demás verticilos parecen insertarse sobre el ovario como en el peral.
    • ESTILO  Es una columnita hueca o de tejido esponjoso llamado tejido conductor. Se inserta sobre el ovario y sostiene el estigma. ESTIGMA  Es la parte superior del pistilo. Tiene su superficie cubierta de papilas bañadas por un líquido viscoso y azucarado que detiene los granos de polen y los nutre, favoreciendo el desarrollo de los tubos polínicos.
    •  Los ÓVULO óvulos constituyen los elementos femeninos de la flor. Son corpúsculos redondeados, contenidos en el ovario y destinados a convertirse en semillas después de la fecundación.  Comprende ESTRUCTURA; una masa celular central, la nucela; rodeada por dos membranas:*la primina, al exterior y la * secundina al interior, ambas dejan una abertura, el micrópilo; que da acceso a la nucela.
    •  La nucela encierra en su interior una célula gigante llamada saco embrionario, porque en ella se forma el embrión.  El óvulo se une a la placenta por medio de un filamento corto llamado funículo, recorrido por un haz libero leñoso que fija al óvulo y lo alimenta, el punto de inserción del funículo con la primina se llama hilo o hilio.  Se denomina calaza, al punto donde el haz liberoleñoso se divide para penetrar en la primina.
    • CLASE DE ÓVULOS  Puede ser; ortótropo o derecho, cuando el hilio, la calaza y el micrópilo se encuentran en línea recta, como en la ortiga, y es anátropo o invertido, cuando la micropila se acerca al hilio , PLACENTACIÓN  La placentación es la disposición de los óvulos en el ovario.  TIPOS: Parietal; cuando el ovario está constituido por un solo carpelo cerrado o por varios, unidos únicamente por los bordes.  Axilar; cuando los carpelos se repliegan hacia el interior y sus placentas se unen en el centro  Central; cuando el ovario tiene una sola cavidad en cuyo centro se eleva una columna a la cual se adhiere los óvulos. 
    • FUNCIONES DE LA FLOR La función de la flor es la formación de la semilla, la cual debe reproducir la planta.  Cada parte de la flor participa directa o indirectamente en esa función; los sépalos y pétalos desempeñan un oficio protector, los estambres elaboran el polen y los carpelos llevan los óvulos que al ser fecundados por el polen, constituyen la semilla. 
    • INFLORESCENCIA  Es la disposición de las flores en el tallo.
    • INFLORESCENCIA SOLITARIA:  cuando  las flores se encuentran aisladas, es decir, separadas por hojas verdaderas. Puede ser terminal o definida; cuando el tallo o la rama terminan por una flor que detiene el crecimiento del mismo.
    •  y es axilar o indefinida, cuando nace en las axilas de las hojas de modo que no detiene el crecimiento.  Inflorescencia  Se agrupada; llama así a una reunión de flores separadas a lo más por brácteas. Puede ser terminal y axilar.
    • TERMINAL:  Comprende los siguientes tipos: cima, umbela y capítulo.  *El tipo cima, donde el eje principal termina en flor y siempre se ramifica.  *El tipo Umbela, en el extremo del tallo, flores con pedúnculo.  *El tipo capítulo, ene l extremo del tallo, flores sin pedúnculo.
    • AXILAR:  Comprende los siguientes tipos: racimo y espiga.  *El tipo racimo: es una inflorescencia que consta de un eje con flores pedunculadas a lo largo.  *Tipo espiga: es una inflorescencia que consta de un eje con flores sin pedúnculo a lo largo.