Your SlideShare is downloading. ×
0
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Los barbaros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los barbaros

4,338

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,338
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS BARBAROS Edad media tercero medio
  • 2. Objetivo  Reconocen antecedentes, características y consecuencias de las invasiones germanas.  Comparan las invasiones germanas con otros pueblos  Caracterizan la cultura germana.  AE: Comprende que el Medioevo europeo representa una línea de desarrollo particular entre diversas civilizaciones con influencia decisiva en nuestra cultura.
  • 3. Video introductorio  ¿Qué sucede con los grandes propietarios?  ¿Qué son los colonos?  ¿Cómo penetran al imperio los bárbaros?  ¿Qué sucede en los campos cataláunicos?  ¿Qué pueblos son los que penetran el debilitado imperio romano?
  • 4. Contexto geográfico
  • 5. ¿Quiénes eran los germanos?  Los germanos eran pueblos seminómadas de origen diverso, vecinos del Imperio Romano de Occidente. Llegaron a este ámbito a comienzos del siglo I. Hablaban diversos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo. Se situaron en los llanos, más allá de los ríos Rin y Danubio, reunidos en tres grupos principales: germanos del norte, germanos orientales y germanos occidentales.
  • 6. Proceso de germanización  Presionados por los pueblos nómadas de las estepas asiáticas, los germanos se vieron obligados a buscar nuevos territorios donde asentarse. En su descenso hacia el sur las tribus germánicas se enfrentaban unas con otras; las tribus vencidas tenían que abandonar sus territorios y buscar nuevas tierras.  Los primeros siglos de nuestra era fueron, por ello, una época de grandes migraciones y muchos germanos se instalaron en tierras de Roma, sirvieron como soldados en sus legiones y trabajaron como colonos.  Estos largos contactos produjeron un doble efecto: por una parte, los germanos fueron adoptando muchas costumbres romanas, por lo que se romanizaron; por otra, Roma fue «germanizándose» de tal manera que, en los últimos días del imperio, los principales jefes del ejército, como Estilicón o Aecio, eran germanos y eran ellos quienes defendían al mundo romano.
  • 7. Actividad: Video de profundización  ¿Quién expulsó a los hunos?  ¿Cuál es la principal característica de los hunos?  ¿A que se dedicaban los godos?  ¿Cómo se organizaban los godos?  ¿Por qué los godos entran al imperio romano?  ¿Dónde se instalan los godos?  ¿Cómo era la relación entre godos y romanos?
  • 8. Economía y sociedad  En los nuevos reinos, los germanos eran una minoría de la población, aunque poseían el poder político y militar. Al principio, romanos y germanos vivieron como pueblos separados, cada uno con sus propias leyes, costumbres y religión. Pero pronto ambos grupos se mezclaron y dieron lugar a una sociedad nueva, resultado de grandes cambios estructurales.  Con el establecimiento de los reinos germanos, las ciudades se despoblaron y quedaron reducidas a centros administrativos o a sedes de obispados con muy poca actividad económica. La tierra se convirtió en la fuente principal de riqueza. Los germanos se adaptaron al tipo de agricultura diseñado por los romanos, basado en grandes latifundios, que pasaron a manos de la nobleza germana.  El comercio decayó y se limitó a los mercados locales, en los que se intercambiaban productos del campo. El gran comercio quedó en manos de los bizantinos, que proporcionaban ciertos productos a la nobleza germana.
  • 9. Las invasiones germánicas  En el siglo IV, la llegada de los hunos, temibles jinetes de origen mongol mandados por Atila, provocó los mayores movimientos de población. Finalmente los hunos derrotaron a los alanos y a los godos, y los obligaron a buscar refugio masivo dentro del imperio.  Sin embargo, pronto surgieron enfrentamientos entre los pueblos emigrantes y el Estado romano. En el año 378, los visigodos derrotaron al emperador Valente en Adrianópolis y se extendieron por los Balcanes. Años más tarde, tras saquear Roma (410), se instalaron en el sur de las Galias como federados, es decir, con permiso de Roma, para ocupar después Hispania. En el año 406, suevos, vándalos y alanos cruzaron el Rhin, saquearon las Galias y, en el año 409, se instalaron en Hispania. Por su parte, anglos, jutos y sajones pasaron a las islas Británicas; los burgundios ocuparon la cuenca del Ródano, y los francos la parte norte de las Galias.
  • 10. Primeros reinos germanos  La primera oleada de asentamientos germanos la protagonizaron los godos (visigodos y ostrogodos), vándalos, burgundios, suevos y alanos. Esta fase se caracterizó por la amplitud de la zona invadida, ya que estos pueblos se desplazaron desde las orillas del mar Negro hasta la península Ibérica y el norte de África. Los grupos de inmigrantes eran pequeños, por eso los germanos fueron minoritarios respecto a la población romana que habitaba esos territorios.  Los reinos bárbaros más importantes en esta fase fueron:  El reino ostrogodo, que abarcó Italia y Dalmacia. Los ostrogodos vivieron momentos de esplendor con Teodorico, pero fueron finalmente absorbidos por el imperio romano de Oriente.  El reino visigodo, que se extendió por parte de la Galia y de la península Ibérica. Tras lograr su unidad territorial con Leovigildo y la unidad religiosa con Recaredo, se mantuvo hasta el año 711, en el que, sumido en graves disensiones internas, cayó bajo el dominio musulmán.  El reino burgundio, que ocupó el centro de la Galia.  Estos reinos tuvieron corta vida. De todos ellos, solo el de los visigodos subsistía en la segunda mitad del siglo VI.
  • 11. Consecuencias de la fusión de los pueblos bárbaros y romanos  Algunos pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo, incluso un obispo godo tradujo la Biblia al germano, para lo cual modificó el primitivo alfabeto de los bárbaros y creó uno nuevo, el gótico.  El antiguo Derecho Romano, unido a algunas leyes bárbaras, sirvió como punto de apoyo a la legislación de los nuevos estados que se fueron conformando.  Les permitieron establecerse en algunos territorios; otras veces los tomaban por la fuerza, y así, poco a poco, el territorio del Imperio Romano de Occidente se fragmentó en pequeños reinos independientes que conservaron parte de la administración romana y posteriormente, en el transcurso de casi quince siglos, dieron origen a territorios parecidos a los países europeos actuales.
  • 12. Nuevas lenguas  En los nuevos reinos germanos, la lengua de la población romana y la de los inmigrantes germanos se fusionó y dio lugar a nuevos idiomas. En las zonas más romanizadas, donde los germanos fueron una minoría de la población, las nuevas lenguas se basaron principalmente en el latín: fue el caso del reino de los visigodos, de los francos, de los ostrogodos y de los lombardos. En gran medida, estas lenguas fueron el origen del castellano, el catalán, el gallego, el francés o el italiano, entre otras.  Sin embargo, en las zonas menos romanizadas del imperio, donde la población germana era más numerosa, las lenguas de los germanos permanecieron, aunque adoptando muchos términos procedentes del latín. Esto ocurrió principalmente en las zonas dominadas por los alamanes, los anglos y los sajones, cuyas lenguas han sido la base de idiomas como el inglés y el alemán.
  • 13. Actividad

×