• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto 1 huerta para mi escuela (rafael romero)
 

Proyecto 1 huerta para mi escuela (rafael romero)

on

  • 19 views

 

Statistics

Views

Total Views
19
Views on SlideShare
19
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto 1 huerta para mi escuela (rafael romero) Proyecto 1 huerta para mi escuela (rafael romero) Document Transcript

    • I.S.F.D “Mariano Moreno” Cátedra: Seminario I. Docente: Lic. Goyeneche Julia. Carrera: Profesorado en Educación Primaria. Nombre del Proyecto: “UNA HUERTA PARA MI ESCUELA” Grupo de trabajo:  Caballero, Carolina Inés.  Enríquez, Roció Noelia.  Romero, Rafael Ángel.  Solís, Gonzalo Adrian. Año: 2011 Apóstoles Misiones.
    • Primera etapa: intencionalidad e identificación del desafío. La motivación que lleva a la institución educativa a realizar prácticas solidarias es algo único e irrepetible. En nuestro caso se dio por el estudio de mercado y de campo realizado a través de entrevista a los barrios cercanos del establecimiento escolar y también a la directora y a los docentes de la escuela primaria Nº 418 “Américo Boschetti”, de San Carlos Ctes. Nació a través de las respuestas que recibimos con respecto a las necesidades primordiales de la institución y de los alumnos, la cual fue la necesidad de contar con una huerta proveedora de recursos alimenticios para el comedor del establecimiento; y poder desarrollar una alimentación adecuada que con lleve un buen desarrollo físico y psíquico mental de los chicos y; estos a su vez les permita realizar correctamente todas las actividades que le brinda la escuela: educación física, razonamiento, juegos, etc.
    • Segunda etapa: diseño del proyecto.  Identificación del problema: el problema de la escuela Nº 418 “Américo Boschetti” radica en la necesidad de una huerta para el comedor de dicha institución.  Diagnostico de la realidad sobre la cual se va actuar: la escuela primaria Nº 418 “Américo Boschetti” de San Carlos Cts. cuenta con un superficie territorial que comprende un terreno de 50 mts por 50 mts; pero en el mismo se encuentra ubicado también otra institución educativa perteneciente al J.I.N Nª 30 huellitas. La re participación es de: 30% edificios áulicos de las dos instituciones, otro 30% cubierto por patios con y sin pisos, 10% cubierto por juegos recreativos, un 15% ocupado por el jardín floral y queda libre un 15% de suelo fértil y sin uso para la realización de otra actividad que se desea realizar en la institución. Este espacio, según nuestro estudio de suelo, es beneficioso para el cultivo y realización de la huerta.  Identificación de necesidades, problemas o desafíos que puedan ser atendidos: la necesidad es requerida por la institución anteriormente mencionada, es poseer una huerta propia, ya que “la comisión cooperadora” se hace cargo de los gastos realizados por el comedor escolar con respecto a la compra de verduras. Otra necesidad es contar con el recurso humano que se haga cargo del tratamiento de la huerta y contar con los elementos materiales requeridos para la concretación del proyecto “una huerta para mi escuela”.  Análisis de la posibilidad de respuestas desde la institución educativa u organización juvenil: el poder lograr que los niños posean una adecuada alimentación y estén nutridos, nos motiva mucho al hacer este proyecto ya que pensamos que todos los niños se merecen estar en una institución que reúna todas las condiciones, para que ellos estén cómodos a la hora de realizar las diversas actividades escolares. Los que más nos motiva es enseñar a toda la comunidad que con pocos recursos se puede a ser mucho y más con los recursos que se encuentran cerca de nuestras manos. También que el trabajo nos dignifica como persona y nos garantiza una vida sana y adecuada. El contar con el apoyo de la institución escolar, los padres de los alumnos y de otras instituciones como el municipio acrecientan nuestros motivos para la creación de una huerta escolar. Este proyecto puede llegar a ser educativo ya que tenemos la idea, de trabajar juntos a los niños en todas las aéreas pedagógicas como ser, por Ej en:
    •  Matemática: sistema de medición, utilización de cuerpos geométricas, figuras geométricas, sistema de numeración, recuentos, estadística de las semillas utilizadas, etc.  Cs. Naturales: tipos de hortalizas, hortalizas con flor y sin flor, crecimiento- desarrollo y muerte de los vegetales, carbohidratos, y proteínas, etc.  Cs sociales: ¿Cómo impacta la creación de una huerta en la comunidad?, valor del trabajo, zonas geográficas adecuada para la realización de una huerta, tipos de suelo, valorar el trabajo grupal y cooparticipativo, etc.  Lengua: lectura de folletos referido a la creación de una huerta, identificación de los tipos de hortalizas a través de la lectura de las bolsitas que contienen semillas, escritura del proceso de trabajo realizado, etc.  Tecnología: tipos de técnicas para el cultivo, sistema de riego clases de material y herramientas a utilizar, aplicación de tecnologías en el cultivo.  Educación Artística: quintado de los postes para el cercado de la huerta y creación de carteles con los nombres de las hortalizas, tipos de colores en los vegetales, etc.  Inglés: nombre de las hortalizas en ingles y de los colores de los vegetales, etc.  Educación Física: trabajo muscular de brazos y piernas a través de la realización del cultivo y del acarreo de abono orgánico, etc. Redacción del Proyecto-Servicio. Naturaleza del proyecto. Con este proyecto se quiere incentivar a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 418 “Américo Boschetti” para desarrollar su propia fuente de trabajo y sobre todo puedan producir su propio alimento y fuente de trabajo. Manejar un huerto escolar no solo requiere conocimiento de hortaliza, sino también de aptitudes para trabajar con la gente en sentido común. Otras cualidades útiles son el entusiasmo, la coordinación y división de tareas, la organización y facilidad para la publicidad. Se necesita planificar y gestionar, encontrar recursos, obtener ayuda y apoyo, estar en contacto con las personas interesadas, organizar talleres de horticultura, motivar a las personas y promocionar los logros del huerto. Sin embargo, los responsables del huerto no tienen por qué hacer todo. Una buena gestión de un huerto significa desarrollar la capacidad de la escuela hasta que el huerto llegue prácticamente a la autogestión.
    • Fundamentación El comedor de la escuela primaria Nº 418 “Américo Boschetti” de San Carlos C.tes, tiene una situación problemática, la cual es, la necesidad de contar con una “Huerta Escolar” propia que le sea de apoyo alimenticio y a la vez le sería útil para solventar los gastos realizados por la compra de verduras y frutas para el desayuno, almuerzo y merienda que brindan dicho establecimiento, garantizando una vida saludable, un desarrollo físico y una dieta equilibrada para los niños/ñas y adolescentes. Este proyecto apunta al autoabastecimiento de toda la comunidad, es decir, no solo se pretende que el comedor escolar se autoabastezca, sino que desde esta implementación las personas tomen conciencia sobre el tema en general. Desde la educación popular entendimos que la participación de todos los involucrados en la actividad trae consigo un buen aprendizaje. Ya que pensamos y creemos en que este proyecto va a integrar a las familias, dando protagónico a los niños/ñas y adolescentes. El aprendizaje compartido en un hacer común puede contribuir a reformar y mejorar vínculos familiares, dándoles un marco contención y seguridad a los alumnos, que se sentirán acompañado por sus padres. Nuestro mayor anhelo es lograr que los niños y sus familias puedan trabajar en conjuntos. Localización El proyecto se llevara a cabo en la Escuela Primaria Nº “Américo Boschetti” de San Carlos C.tes; ubicada entre las calles Pedro Molas y San Martin S/Nº. Nuestro proyecto cubrirá la necesidad del comedor escolar y también de los niños que concurren al dicho establecimiento escolar, los cuales requieren de buena alimentación y una dieta equilibrada y nutricional. La cobertura del proyecto atenderá varios barrios de esta localidad.
    • Objetivos del Proyecto  Promover la creatividad, la co-responsabilidad, el aprendizaje compartido y la idea de "proyecto de vida” en niños/ñas y adolescentes, mediante una huerta escolar de la que también participen los miembros de la familia.  Atender el desarrollo integral de niños/ñas y adolescentes del barrio.  Promover una alimentación saludable.  Facilitar espacio de socialización.  Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, trabajo compartido y cuidado del medio ambiente. Promover la actividad física.  Generar un espacio de aprendizaje que pueda motivar los proyectos de huertas familiares. Responsables del proyecto Somos un grupo formado por cuatro integrantes, dos varones y dos mujeres; Rocío y Rafael de San Carlos, Carolina y Gonzalo de Apóstoles; los cuales estudiamos en el I.S.F.D. “Mariano Moreno” de Apóstoles Misiones y estamos cursando el 1º año del Profesorado de Educación Primaria. La idea surgió a través de la visita a la escuela y realizar una entrevista tipo charla con la directora de la institución y desde ahí hemos planificado cada uno de los pasos del proyecto Aprendizaje-Servicio aportando diferentes ideas, charlando las personas del barrio: padres, niños, adolescentes y productores de la zona. Las tareas que corresponden a los educadores son:  Estimular a los niños/ñas y adolescentes para la creación y cuidado de la huerta.  Guiar y acompañar a los alumnos en las diferentes actividades para lograr un mejor desarrollo.  Aportar otros conocimientos acerca de qué hacer con los productos obtenidos.  El rol de los Directivos seria facilitar el ingreso de los líderes de la organización comunitaria, de los padres que nos ayudaran y de los promotores e ingenieros del INTA provenientes de Virasoro Ctes. Otros responsables y coprotagonistas serian la municipalidad que nos brindará un aporte financiero y de insumos de los materiales. En fin todo los que participamos del proyecto somos protagonistas.
    • Destinatarios El proyecto benefi8ciara al comedor escolar de la Escuela Primaria Nº “Américo Boschetti” de San Carlos Corrientes y a los niños/ñas y adolescentes de los diferentes barrios cercanos a la institución. Plan de actividades.  Realizaremos varias visitas a las instituciones para establecer acuerdos con los directores, docentes, intendente, ingeniero y padres.  Presentación de nota al señor intendente, en la cual solicitaremos su colaboración con la donación de materiales para la huerta.  Enviar invitaciones al Ingeniero del INTA y a sus promotores para realizar charlas y capacitaciones sobre cultivo.  Se planificara realizar dos encuentros semanales de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre huerta.  En cuanto a las actividades de de aprendizaje y enseñanzas se llevaran a cabo según las materias y según los niveles educativos. Recursos Recursos Humanos: alumnos del I.S.F.D. “Mariano Moreno” de Apóstoles Misiones; Ingeniero: Osvaldo Racenshuk y promotores del INTA de Virasoro Corrientes; intendente: Jacinto Benítez Directora: Elsa Barrios de Costaganna; Vice Directora: Esther Gómez, Docentes en general, alumnos y padres. Recursos materiales:  Sector de un terreno;  Semillas y bulbos;  Palas de punta y ancho;
    •  Carretillas dos, rastrillos cuatro, y tres asadas;  Mangueras para riego y para la extensión de la red de agua;  Cinco o seis regaderas;  Abono orgánico e inorgánico;  Ochenta mts de tejido;  Doce postes de urunday;  400mts cuadrado de media sombra  5kg de clavos;  Alambre liza 200mts. Recursos financieros: aportes de municipio; del I.N.T.A, de la cooperadora escolar y aporte de los alumnos del I.S.F.D “Mariano Moreno”. Viabilidad y financiamiento. El proyecto se realizara con donaciones que nos proveerán varios entes sociales como ser la “municipalidad de San Carlos Ctes”, el I.N.T.A y el apoyo de la comunidad en general para reunir los fondos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto. Una vez que tengamos los fondos necesarios para lograr el Aprendizaje-Servicio daremos a conocer a la comunidad y a nuestros donantes, un registro realizado por el grupo encargado del proyecto, de los gastos, de los egreso e ingresos correspondientes, favoreciendo un claro manejo y transparencia de los recursos financieros y materiales. Temporización: El proyecto se desarrollara durante el ciclo lectivo 2012.
    • Cronograma de actividades.  Al comenzar el año escolar que se da en abril del 2011, comenzaremos con las visitas a las instituciones pasa acordar el desarrollo del proyecto, dichas visitas se desarrollaran por la mañana ya que nuestro grupo tendrá que viajar ala ciudad de Apóstoles para asistir a clases.  En segundo lugar cuando realizaremos la presentación del proyecto a toda la comunidad escolar, (se supone una semana después de realizar las visitas, a las instituciones).  En la tercera semana se comenzara realizar 2 encuentros semanales de aprendizaje-servicio e intercambio y experiencias, con relación de la huerta. 1º Mes: Dialogo sobre la responsabilidad de cada alumno y su familia.  Presentación del técnico de I.N.T.A, que nos visitara y acompañara el proyecto huerta escolar.  Planificación: del plan de siembra de la huerta en función de un calendario de siembra.  Obtención de los mangos para las herramientas de trabajo: azadas; rastrillos. 2º Mes: Elección del terreno a realizar la huerta.  Re limitación del terreno, cercado de la huerta.  Limpieza del terreno. 3º Mes: Búsquedas del almacigo: cajones de madera, latas grandes, macetas, etc.  Preformación del almacigo.  Siembra y cuidado del almacigo. 4º y 5º Mes: Construcción de los canteros:  Búsquedas de abono para los canteros.  Abonado del suelo.  Implementación del sistema de riego del cultivo (el riego se hará 3 veces por semana).  Siembra con los canteros.
    • 6º Mes: -Labores culturales.  Realizar el espanta pájaros.  Pintar los carteles con el nombre de cada hortaliza. 7º Mes: - Evaluación y registro.  Reconocimientos a los protagonistas y a los implicados. Reflexión. El reconocer y comprender el concepto de aprendizaje-servicio, nos llevara a que todos los integrantes pudiéramos ser protagonistas tanto del servicio solidario como el del aprendizaje, durante el diseño y desarrollo del Proyecto. Fuimos reflexionando en C/U de los pasos y etapas básicas de nuestro proyecto de aprendizaje-servicio, cada año fue aportando ideas diferentes para el desarrollo de las diversas actividades que realizaremos al ejecutar el proyecto, fuimos reflexionando la hora de resolver las posibles situaciones problemáticas que nos pudiera presentar y pensar en las alternativas posibles al cambiar la actividad. Instancias evaluativas. La evaluación del diseño se realizara con un repaso final del proyecto. Consideremos que hemos cumplido con los pasos necesarios, como lo son:  La identificación y definición del problema.  Nuestra fundamentación nos parece salida.  La definición de los objetivos de aprendizaje es precisa.  Las actividades planificadas responden a los objetivos enunciados.
    •  Los destinatarios están identificados con precisión.  Las tareas y las responsabilidades de cada uno de los integrantes están definidas en forma clara.  Hay tiempo dentro y fuera del horario escolar para desarrollar el proyecto.  Se conoce la solidaridad de otras instituciones para conseguir de ellas las donaciones.  Se contemplan espacios de reflexión y evaluaciones durante todo el proceso.  Se tienen en cuenta diferentes instancias e instrumentos de evaluación.  Los aprendizajes curriculares se evaluara de manera explícita.  En el diseño se evalúa la calidad del servicio y los resultados.  Los estudiantes tendrán un gran papel protagónico en la realización de la huerta escolar. Tercera etapa: Ejecución. Establecimientos de alianzas institucionales y obtención de los recursos. Los acuerdos que realizaremos con la directora de la Escuela Primaria Nº 418 “Américo Boschetti” y con la presidente de la Cooperadora Escolar. Presentación de notas al señor Intendente municipal y al Ingeniero I.N.T.A de Virasoro Corrientes. Donaciones por parte de los alumnos del I.S.F.D Mariano Moreno.
    • Cuarta etapa: Evaluación. Se realizara al concluir el proyecto de aprendizaje-servicio, y de acuerdo con lo previsto en el diseño, corresponde realizar una evaluación final, que es un nudo más que la suma de instancias evaluativas en proceso. Nuestra auto evaluación final será una herramienta clave a la hora de evaluarla, al conjunto a los integrantes del grupo. En ella podemos enriquecernos con la percepción y las opiniones de los destinatarios del proyecto y también con los líderes y profesionales de las organizaciones sociales con las cuales realizaremos alianzas. Sistematización Final: Celebración y reconocimiento a los protagonistas evaluación de la fertilidad de continuidad y ampliación de los proyectos de aprendizaje-Servicio. El reconocimiento a los protagonistas del proyecto y a los que hicieron posible el desarrollo del mismo, se llevara a cabo en un acto organizado por el grupo y por la institución beneficiaria, se piensa entregar diploma de agradecimiento- reconocimiento.
    • I.S.F.D “Mariano moreno” Cátedra: seminario I Docente: Lic. Goyeneche julia Carreara: Profesorado en Educación Primaria. Nombre del proyecto: “una huerta para mi escuela” Grupo de trabajo: -Cavallero Carolina Inés. -Enríquez Rocío Noelia. -Romero Rafael Ángel. -Solís Gonzalo adrian. Año: 2011 Apóstoles Misiones