Prog. mercadeo (ciclo general)

3,690 views
3,649 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prog. mercadeo (ciclo general)

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CARRERA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCACION CICLO: GENERAL MENCIÓN: CURSO: MERCADEO (OBLIGATORIO) CODIGO: 30200218 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: SEMINARIO IV ELABORADO POR: ALEJANDRO GRAJAL Fecha: 29-10-80 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003/ea
  2. 2. INTRODUCCIÓN El mercado es cualquier actividad que se relacione con el movimiento de bienes y servicios desde el lugar donde son producidos al lugar donde son consumidos o utilizados. Esta actividad se desarrolla con la evolución histórica de la sociedad como una consecuencia de la satisfacción de las necesidades humanas. Auque las ideas y actividades de mercadeo pueden remontarse épocas antiguas, es en nuestro tiempos actuales cuando adquiere verdadera importancia y se organiza de una manera sistemática. La planificación el funcionamiento de una empresa debe dirigirse a satisfacer los deseos de sus clientes actuales o potenciales y a obtener beneficios económicos con la venta de los bienes o servicios que satisfagan esos deseos. Por esta razón se considera el mercadeo como una actividad omnipresente en la empresa y de ahí que el objetivo de la administración sea hacer más eficaz el proceso de Mercadeo. El concepto e Mercadeo se basa en dos ideas fundamentales: primera, que toda planificación, política y funcionamiento de la empresa debe orientarse hacia el cliente y, segunda, el volumen d ventas e la empresa debe producir el beneficio máximo. Una de las definiciones más completas e mercadeo es la que lo considera como el proceso mediante el cual se prevé la demanda de bienes y servicios económicos e una sociedad y se le satisface por medio de la concepción, promoción, intercambio y distribución de dichos bienes y servicios. De acuerdo con esta definición el mercadeo comprende: - Estudio y previsión de la demanda - Estímulo y ampliación de la demanda - Diseño del producto: su planeación y producción
  3. 3. - Venta de los productos; su distribución y entrega - investigación de los mercados Índice e satisfacción del consumidor y las actividades que se derivan de la ampliación y combinación de las mencionadas. Se puede decir que el mercadeo constituye una concepción amplían la forma en las empresas deben adaptarse al medio competitivo, organizarse alrededor de la función e mercadeo o, mejor, alrededor del cliente y sus necesidades y deseos. En el Mercadeo se distinguen cuatro aspectos principales: Función: El Mercadeo debe ser en sentido amplio para comprender toda la actividad que tiene por objeto acercar el resultado e la empresa al interés del consumidor. Actividad: comprende la gama de actos que la empresa puede realizar para alcanzar los objetivos del mercado. Estos son relativos a: el mercado, b: los productos o los servicios, c: los métodos y políticas de distribución. Planes y programas: Se refiere a la determinación precisa e los objetivos o metas a lograr con la actividad mercadotecnia sí como a los medios o instrumentos que se utilizarán indicando las relaciones entre instrumentos y objetivos y de cada grupo entre sí. Servicio: Este aspecto se concentra en la unidad o sección organizativa de la empresa a la cual se asigna la realización de las actividades de mercadeo. Se debe concluir con la indicación de que es difícil lograr una definición de validez universal y aceptada por todos debido a la complejidad de la actividad, a su rápida y continua evolución, etc. Y, a la diversidad de circunstancias en que se desenvuelven las empresas, los consumidores y el marco jurídico – político.
  4. 4. Es, por lo tanto, un reto que se plantea al estudioso y al ejecutivo el logro de una comprensión cada vez más completa del proceso de mercadeo y de la forma en que intervienen los diversos factores con el fin de lograr una acción más eficiente de la empresa para obtener mayores ganancias; un mayor beneficio de la sociedad por medio de la elevación del nivel de vida y el aumento del bienestar general al lograr una mejor y más completa satisfacción de las necesidades humanas. El presente curso, aún con su carácter introductorio al área el mercadeo, dará los elementos necesarios para comenzar a enfrentar el reto.
  5. 5. TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BASICOS UNIDAD II SEGMENTACIÓN DE MERCADO MARKETING MIX UNIDAD III FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL MERCADEO UNIDAD IV LA SOCIOLOGÍA Y EL MERCADEO UNIDAD V LA PSICOLOGIA Y EL MERCADEO UNIDAD VI ANÁLISIS GERENCIAL DEL MERCADEO
  6. 6. UNIDAD I DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BASICOS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante, estará capacitado para definir los elementos constitutivos del mercadeo. Enumerar los problemas inherentes a la comercialización. Nombrar las diferentes técnicas utilizadas en el mercadeo. Identificar las corrientes modernas en la interpretación del mercadeo. Hacer un listado de los problemas que puede resolver el mercadeo en Venezuela. CONTENIDO CURRICULAR Definición de conceptos básicos: conceptos tradicionales y modernos. Mercadeo y sociedad. Diversos enfoques del Mercadeo. Mercadeos, productos y servicios. Casos prácticos.
  7. 7. UNIDAD II SEGMENTACIÓN DE MERCADO MARKETING MIX OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de relacionar Mercadeo y Producción. Discutir el plan de producción de la empresa. Expresar las relaciones entre la dinámica de crecimiento y el mercadeo. Relacionar producción y producto. Identificar envase, canal de distribución, intermediario, consumidor, usuario, mayoreo, minoreo. Describir las funciones del intermediario. CONTENIDO CURRICULAR Segmentación de Mercado Marketing Mix. Mercado de bienes y servicios. Funciones del Mercadeo. Instrucciones y conductos de comercialización y distribución. Mayoreo y minoreo. Intermediarios funcionales. Estudio de casos.
  8. 8. UNIDAD III FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL MERCADEO OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de identificar la demanda de un bien. Expresar funciones sencillas de demanda para una colección de datos observados. Aplicar parámetros de demanda tales como la elasticidad. Relacionar ingreso, gasto, demanda. Interpretar la conducta del consumidor. Describir los problemas de la competencia en el mercado. Ilustrar la competencia entre precios y marcas. Demostrar la contribución del mercado al logro de los objetivos de la empresa (maximización del beneficio). CONTENIDO CURRICULAR Fundamentos económicos del Mercadeo. Dinámica del mercado. Demanda y oferta. Precios. Marco institucional. Determinantes de la demanda. Ingresos, precios, gustos del consumidor, marco socio – jurídico. Agrupación de productos. Análisis de la conducta de compra del consumidor. Competencia en el mercado. Tamaño, costo de las empresas y oferta. Posición relativa de las empresas. Estudio de casos.
  9. 9. UNIDAD IV LA SOCIOLOGÍA Y EL MERCADEO OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de Identificar los factores sociológicos que afectan la demanda. Demostrar la función que cumple el Mercadeo desde el punto de vista social. Expresar los factores éticos en relación a las actividades de Mercadeo. Informar sobre las restricciones legales que afectan al Mercadeo en Venezuela. CONTENIDO CURRICULAR La Sociología y el Mercadeo. Individuo y sociedad. Factores sociológico que afectan la demanda. Papel del Mercadeo en la sociedad. Factores éticos. Restricciones legales en Venezuela. Ministerio de Fomento. Oficina de Protección al Consumidor. COVENIN. Servicio Nacional de Metrología Legal. Dirección de Prevención (M. Justicia). Ministerio de comunicaciones. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Medios Publicitarios.
  10. 10. UNIDAD V LA PSICOLOGIA Y EL MERCADEO OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de Relacionar las características psicológicas de la persona con la conducta del consumidor. Identificar la necesidad en relación con las motivaciones de conducta. Interpretar los valores y motivaciones de las personas con las características del consumo. Aplicar hábitos y conducta en función de su influencia sobre el mercadeo. CONTENIDO CURRICULAR La Psicología y el Mercadeo. Factores psicológicos que afectan la demanda. Ciencias de la Conducta. Psicología dinámica, diferencial. Teoría psicoanálica. Aprendizaje. Instituto. Inteligencia. Motivaciones y conducta del consumidor.
  11. 11. UNIDAD VI ANÁLISIS GERENCIAL DEL MERCADEO OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estará en capacidad de definir las funciones de la gerencia del Mercadeo. Analizar las tareas del ejecutivo de mercadeo. Identificar las áreas principales de actividad de la gente de mercadeo. Describir las funciones externas del gerente de mercadeo. Definir la investigación de mercados. Analizar las características principales de una investigación de mercados. Definir y describir en forma general la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, la medición de la efectividad publicitaria, las ventas, los controles y la auditorias de mercadotecnia. Relacionar todas las acatividade4s anteriores con el gerente de mercadeo. CONTENIDO CURRICULAR Análisis gerencial. Planificación y ejecución de programas integrales de mercadeo. El ejecutivo. Introducción a la investigación de mercado. Promoción. Publicidad. Relaciones Públicas. Medición de la efectividad de la política de ventas. Los controles. La auditoria de mercadotecnia.

×