Prog. lenguaje y comunicación (introductorio)

7,491 views
7,180 views

Published on

UNESR

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prog. lenguaje y comunicación (introductorio)

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CARRERA CARRERA ADMINISTRACIÓN, EDUCACIÓN E INGENIERIA CICLO: INTRODUCTORIO CUROSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (OBLIGATORIO) CODIGO: 30000101 CREDITOS: 3 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: Prof. Julieta Rojas de Blanco Fecha: OCTUBRE DE 1980 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. INTRODUCCIÓN
  2. 2. Es indiscutible la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad actual. La prensa, la radio, la televisión, el cine, la propaganda y muchos otros recursos están ofreciendo al hombre nuevas formas de percibir, intuir, sentir y pensar. Vivimos una época de imágenes y sonido. Estamos dejando una civilización verbal para entrar a una civilización visual, auditiva. Las paredes, los carros, las autopistas, los salones, están invadidos de imágenes. El éxito del estudiante y del hombre del mañana depende, en gran parte, de su habilidad para comunicarse y analizar en forma, de su habilidad para comunicarse y analizar en forma crítica los múltiples mensajes que diariamente recibe. El enfoque que daremos a este curso descansará sobre la base del trasfondo de la ciencia Semiótica: ejemplo de signos en los usuarios. Efectuaremos luego una relación entre Lingüística y Simiología para identificar, finalmente, los códigos lógicos, estéticos y sociales. El propósito del curso es darle la oportunidad al participante de utilizar los diferentes sistemas de comunicación que constituyen el lenguaje total; así como también valorar la perspectiva teórica de la comunicación colectiva, sin establecer fronteras delimitadas entre lo que es y lo que no es, específicamente, comunicación de masas.
  3. 3. TITULOS DE LA UNIDADES CURRICUALRES UNIDAD I Hacia el Lenguaje Total. UNIDAD II Signos naturales y artificiales y funciones del lenguaje. UNIDAD III Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad. UNIDAD IV El Párrafo: su estructura. UNIDAD V Los Medios de Comunicación social.
  4. 4. UNIDAD I HACIA EL LENGUAJE TOTAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaz de analizar los elementos de la comunicación aplicándolos al campo lingüístico y semiológico en general. CONTENIDO CURRICULAR La Comunicación. Los Códigos. Lingüística y Semiología.
  5. 5. UNIDAD II SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES DEL LENGUAJE OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad II, el participante será capaz de utilizar los tipos de signos, códigos y las funciones del lenguaje en situaciones hipotéticas y reales. CONTENIDO CURRICUALR Signos naturales y ratifícales. Funciones del Lenguaje.
  6. 6. UNIDAD III Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad II, el participante será capaz de diseñar una actividad de aprendizaje que integre la expresión plástica, musical y literaria, y que pueda ser aplicable al campo de trabajo de los participantes. CONTENIDO CURRICULAR Proceso metodológico para ejercitar la creatividad en las diferentes manifestaciones artísticas. Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad
  7. 7. UNIDAD IV EL PARRAFO: SU ESTRUCTURA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad IV, el participante será capaz de analizar la estructura de los párrafos para reconocer los niveles de abstracción, los elementos de enlace, procedimientos de desarrollo y funciones de dichos párrafos. CONTENIDO CURRICUALR La estructura del párrafo.
  8. 8. UNIDAD V LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETIVO TERMINAL Cuando finalice esta unidad, el participante debe estar capacitado para diseñar una síntesis de los efectos psico – sociales que los medios de comunicación social (l multimedios) producen en niños y jóvenes. CONTENIDO CURRICUALR Los Medios De Comunicación Social.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍA GENERAL BARTHES, ROLAND. Análisis Estructural del Relato. Buenos Aires: Edit. Tiempo contemporáneo. 1972. BENSE, Max. Estética de la Información. Madrid: Alberto Corazón Editor (Comunicación Serie B. N° 23), 1972. BENVENISTE, Emilie. Problema de Lingüística General. México: Siglo XXI Editores, 1974. BERLO, David. El Proceso de la comunicación. Buenos Aires: Edito. El Atenero, 1975. BLAY, Antonio. Lectura Rápida. Barcelona: Salvati Editores (Biblioteca Salvat de Grandes Temas), 1971. D!Amico, Margarita. Lo Audiovisual en Expansión. Caracas: Monte Avila Editores, 1976. DAVIS, Flora. La Comunicación Verbal. Madrid: Alianza Editores. 1976 DE ETCHEBARNE. El Cuento de la Literatura Infantil. Buenos Aires: Edit. Kapelisz, 1962. DELGADO Dugarte, Carlos. Periodismo. Caracas. Editora El Nacional. DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Edit. Losada, 1955.
  10. 10. DORFMAN, A. Y AMALBELART. Para leer el Pato Donal. Buenos Aires siglo XXI Editores, 11977. DOVIFAT, Emil. Periodismo. México: Edit. Hispanoamericana, 1962. ECO, Humberto. La Estructura Ausente. Barcelona, Editorial Lumen, 1962. FALCON DE OVALLES, Josefina. Lecturas. Introducción a la Lingüística. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, 1975. FISCHER, Darrow y VAN ALLER, R. Actividades para el Aprendizaje Creador. Buenos Aires: Edit. Paidos 196 FISCHER, Joseph. Sociología. Barcelona Edit. Herder 1965. FRASER BOND, F. Introducción al Periodismo. Buenos Aires: Edit. Agora, 1959. GARELLI, Juan Carlos. Métodos de Lectura Veloz. Buenos Aires. Edit. Troquel, 1968. GREIMAS. Semántica Estructural. Madrid: Edit. Gredos, 1971. GUIRAND, Pierre. La Semiología. México: Fondo de Cultura Económica, 1965. La Semántica. México: Fondo de Cultura Económica, 1955. GUTIERREZ, Francisco. El Lenguaje Total. Buenos Aires: Edit. Rodolfo Alonso, 1971. JAKOBSON, ROMAN. El Lenguaje y los problemas de la Comunicación. Buenos Aires. Edit. Rodolfo Alonso. 1971.
  11. 11. ADAM, J Y REVAZ, F. (1996). (Proto) Tipos: La Estructura de la Composición en Textos. BARRERA, A. (1996). La Lectura Cuasiespontánea. Una Alternativa para Promover el Acto Lector en la Clase de Castellano y Literatura. BETTELHEIM, B. YZELAN, K. (1983). Aprender a Leer. Madrid: Grijalbo. BERTRAND, T. (2001). Uso de la literatura como estrategia didáctica. En Candidus. Año 2, N° 15. Valencia: Cerined (34-38). CERLAL. (1998). Las Políticas Nacionales de lecturas. Colombia. CREME, P. Y LEA, M. Escribir en la Universidad. Da SILVA, E. (1999). La Lectura en el Mundo Contemporáneo y la Formación del Lector. Hojas de Lectura N° 53. Colombia. De RIVAS, D. (1990). Promoción de la Lectura. Caracas: UPEL. FRACA, L. (2003). Pedagogía Integradora en el Aula. Colección Minerva. N°14. Venezuela: Editorial CEC, S.A. GOODMAN, K. El proceso de la lectura. Consideraciones. (1998, 6 ed). En: Ferreiro, Emilia & Margarita Gómez Palacios. Eds. Nueva Perspectivas sobre Los Proceso de Lectura y Escritura. México: Editorial Siglo XXI. HALLIDAY, M.A.K: (1997). El Lenguaje como Semiótica Social. (Escuela Británica).
  12. 12. http: home. Coqui . Net/sendero. (© Ileana Díaz Rivera 2001). MARTINEZ m. (2001). Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Argentina: Ediciones Homo Sapiens. PADRÓN, O. (1998). Entorno al Lenguaje y sus Significados en el Contexto de la Promoción de la Lectura. Caracas. POGGIOLO, l. (1997). Estrategias Cognitivas. RIOS, P. (2000). La Aventura de Aprender. Venezuela. Editorial Texto. ROGERO, n; Delgado m. Y Domech C. (1994) Animación a La Lectura ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular. SMITH, F. (1990). Para darle Sentido a la Lectura. España: aprendizaje visor. SMITH, F. (1990). Comprensión de la La Lectura. Análisis Psicolingüistico de la Lectura y su Aprendizaje. México: Editorial Trillar. SMITH, F. (1999). El interminable debate sobre cómo enseñar la lectura. En hojas de lectura N° 53. Colombia. SOLE, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: graos. Textura. (2002). Revista de Lingüística, Semiótica, Programática, Análisis del Discurso y Didáctica de la Lengua. Año 1. N° 1. Enero-Julio 2002 UPEL. VAN DIJK, Teun. (1996). Estructuras y Funciones del discurso. México: Siglo XXI
  13. 13. WEINSCHELBAUM, L. (1997). Por siempre el cuento. Buenos Aires: Aique didáctica.

×