REPUBLICA DE VENEZUELA
           UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
                        VICE RECTORADO...
INTRODUCCIÓN


      La Universidad Simón Rodríguez, nació en una época de cambios radicales en la
vida venezolana, tanto ...
favorable lo que le ofrecemos, en comparación con los estudios de otras Universidades.
No sólo es una metodología de apren...
TITULOS DE LA UNIDADES CURRICULARES


UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”.


UNIDAD II: Estructura Org...
UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”.


OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad ...
UNIDAD II: Estructura Organizativa de la Universidad “Simón Rodríguez”.




OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar el estud...
UNIDAD III: Metodología de Aprendizaje de la Universidad ntal “Simón
                      Rodríguez”.


OBJETIVO TERMINAL...
UNIDAD IV: Nueva Ética Socialista.


OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar el estudio de la Unidad IV, el participante ser...
UNIDAD V: La Suprema Felicidad Social.




OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad V, el participan...
OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad VI, el participante será capaz de explicar esta
nueva fase ...
OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad VII, el participante será capaz de explicar el fin
de logra...
OBJETIVO TERMINAL


     Al finalizar el estudio de la Unidad VIII, el participante será capaza de explicar la
La modifica...
OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad III, el participante será capaza de explicar el
acervo ener...
OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la
construcción d...
OBJETIVO TERMINAL


      Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la
construcción d...
Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la
construcción de un mundo multipolar, el ...
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” Proyecto
     para Creación de la carrera Ingeniería de alimentos. Car...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Prog. iniciación universitaria1 (introducctorio)

4,690

Published on

La discusión crítica en las Universidades es una necesidad histórica, por eso el contenido de esta materia de Iniciación Universitaria en la UNESR

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Prog. iniciación universitaria1 (introducctorio)"

  1. 1. REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CARRERA CARRERA EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, CICLO: INTRODUCTORIO MENCIÓN: CUROSO: INICIACIÓN UNIVERSITARIA (OBLIGATORIO) CODIGO: 30000100 CREDITOS: 2 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: LIC. JUDITH ARENAS DE SILVA MODIFICADO POR: ECON. RAFAEL H. MARTINEZ G. Fecha: 08-10-1980 Fecha: 10-07-2008 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. Edelmira
  2. 2. INTRODUCCIÓN La Universidad Simón Rodríguez, nació en una época de cambios radicales en la vida venezolana, tanto en la estructura económica, como en la administrativa y política del país, por lo tanto, la vida universitaria no pudo escapar de esa situación y ha sufrido los altibajos que generan los cambios. Nace bajo la tutela del hombre más original de América don simón Rodríguez, de ahí que su Fundamentación filosófica tiene que estar signada por el pensamiento revolucionario de este grande hombre americano. Esta circunstancia compromete el destino de la Institución y los nuevos destinos de la Educación Universitaria Venezolana, que debe estar enmarcada dentro de las formas renovadoras adecuadas a nuestra realidad. Por lo anteriormente expuesto, cuando le ofrecemos al estudiante venezolano la oportunidad de ingresar a nuestra Universidad para cursar las carreras que le permiten optar al título de Licenciado en Educación o Administración, e Ingeniería de Alimento, consideramos de vital importancia que en el ciclo Introductorio curse una materia que se denomina “Iniciación Universitaria” la cual le permitirá tener una visión global de la Universidad, y obviar los problemas que la mayoría del estudiantado venezolano padece al ingresar a la Universidad. Al cursar esta materia el alumno, aprenderá a conocer su Universidad, su Fundamentación filosófica y conocerá las alternativas que se le ofrecen y por qué es más
  3. 3. favorable lo que le ofrecemos, en comparación con los estudios de otras Universidades. No sólo es una metodología de aprendizaje innovante la que se aplica, donde la experimentación, la investigación, la creación de formas renovadoras contribuyen a su propia formación, sino que en un mundo tan complejo, donde el tiempo es factor determinante y decisivo aprenderá que puede hacer una mejor distribución del mismo, a su favor y provecho, mediante una economía de tiempo y de energías. Pretendemos crear en el educador, administrador e ingeniero egresado de esta Universidad, conciencia de su responsabilidad y de su compromiso con la Venezuela que se avecina, la de más allá del año 2010. Es un reto que nuestra Universidad aceptó y por ello está dispuesto a señalar rumbos y a obtener resultados positivos. A través del curso comprenderá cuál es la esencia de los procesos educativos y administrativos; donde el trabajo le permitirá ser generoso con quienes necesitan estímulos, como también reconocer que el esfuerzo primario, se transforme en definitivo, a la hora de las realizaciones. Para lograr el objetivo general del curso “Iniciación Universitaria” hemos dividido los aprendizajes en tres unidades, las cuales siguen un ordenamiento lógico, en torno a Doce (12) objetivos terminales que el participante deberá lograr para culminar con éxito los propósitos del curso.
  4. 4. TITULOS DE LA UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD II: Estructura Organizativa de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD III: Metodología de Aprendizaje de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD IV: Vida y Obra de Simón Bolívar. UNIDAD V: Vida y Obra de Simón Rodríguez. UNIDAD VI: Vida y obra de Ezequiel Zamora. UNIDAD VII: Suprema Felicidad Social UNIDAD VIII: Democracia Protagónica Revolucionaria UNIDAD IX: Modelo Productivo Socialista. UNIDAD X: Nueva Geopolítica Nacional UNIDAD XI: Venezuela Potencia Energética Mundial UNIDAD XII: Nueva Geopolítica Internacional.
  5. 5. UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaza de expresar los principios filosóficos de la U.N.E.S.R., enunciándolos en forma clara y concisa. CONTENIDO CURRICULAR Propósito de creación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Problemas de la Educación Superior en Venezuela. Soluciones al problema. Principios filosóficos de la Universidad nacional Experimental “Simón Rodríguez”. El carácter Experimental. El carácter Andragógico. El carácter Participativo. El carácter Flexible. La Función social y productiva de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
  6. 6. UNIDAD II: Estructura Organizativa de la Universidad “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad II, el participante será capaza de describir la estructura organizativa, tanto académica como administrativa de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. CONTENIDO CURRICULAR Organización Administrativa de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Funciones de la Alta Dirección Académica y Administrativa. Funciones de las Áreas operativas. Organización Académica. Funciones del Vice Rectorado Académico. Estructura del Vice Rectora Académico. Régimen de Estudio. Planes y Programas de Estudio.
  7. 7. UNIDAD III: Metodología de Aprendizaje de la Universidad ntal “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad III, el participante será capaza de explicar la metodología de aprendizaje utilizada por la U.N.E.S.R., describiendo: estudio independiente, educación a distancia, educación contigua y cada una de las técnicas de aprendizaje empleadas. CONTENIDO CURRICULAR Aprendizaje independiente. Modalidades de Estudio. Contigua. A Distancia. Libre. Técnicas de Aprendizaje. Curso estructurado. Taller. Seminario. Proyecto. Pasantía. Trabajo Especial de Grado.
  8. 8. UNIDAD IV: Nueva Ética Socialista. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad IV, el participante será capaz de explicar la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.. CONTENIDO CURRICULAR Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República v el Estado moral-socialista. Transformar la sociedad material y espiritualmente. Rescatar los valores como la solidaridad humana Transversalizar la enseñanza de la ética. Realización colectiva de la individualidad. Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública, Justicia y equidad sin minar las bases del derecho. Desarrollar la conciencia revolucionaria. Nueva moral colectiva. Conciencia cívica. Tolerancia activa militante. Sociedad pluralista. Desarrollo del voluntariado. Superar la ética del capital. Fomentar el trabajo creador y productivo.
  9. 9. UNIDAD V: La Suprema Felicidad Social. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad V, el participante será capaza de explicar, a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, el cual persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social".. CONTENIDO CURRICULAR Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndola por relaciones socialistas basadas en la propiedad social. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe. UNIDAD VI: Democracia Protagónica Revolucionaria.
  10. 10. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VI, el participante será capaz de explicar esta nueva fase de la Revolución Bolivariana que consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. CONTENIDO CURRICULAR Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica Revolucionaria, en la cual la mayoría soberana, personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. Construir la base sociopolítica del Socialismo del Siglo XXI. Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad. Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los Medios de Comunicación Masivos. Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional. Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria. UNIDAD VII: Modelo Productivo Socialista.
  11. 11. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VII, el participante será capaz de explicar el fin de lograr un trabajo con significado, el cuál buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. CONTENIDO CURRICULAR Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. Incrementar la soberanía Alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. Fomentar la Ciencia y la Tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. Desarrollar la Industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos. UNIDAD VIII: Nueva Geopolítica Nacional.
  12. 12. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VIII, el participante será capaza de explicar la La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela, que persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. CONTENIDO CURRICULAR Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial. Desconcentrar actividades y población. Aprovechar fortalezas Regionales creando sinergias entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad. Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población. Preservar los equilibrios de los Ecosistemas ricos en biodiversidad. Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable. Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados. UNIDAD IX: Venezuela: Potencia Energética Mundial.
  13. 13. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad III, el participante será capaza de explicar el acervo energético del país posibilitando una estrategia que combine el uso soberano del recurso, con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. CONTENIDO CURRICULAR Convertir a Venezuela en un potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña. Acelerar la siembra del petróleo profundizando la internacionalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente. Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energías alternativas. UNIDAD X: Nueva Geopolítica Internacional.
  14. 14. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas. Profundizar el dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación. UNIDAD XI: Vida y Obra de Simón Bolívar.
  15. 15. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Nacimiento de Bolívar. Quienes fueron sus padres. Cómo fue su formación Académica, quienes fueron sus Maestros. Las vicisitudes que moldearon la vida del Libertador Simón Bolívar. Su obra, sus escritos. Sus proclamas. Qué podríamos decir de obra maestra, el Proyecto de la Unión de la América antes colonias del Imperio Español. UNIDAD XII: Vida y Obra de Simón Rodríguez. OBJETIVO TERMINAL
  16. 16. Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Nacimiento, actividades realizadas, tipo de educación realizada, El maestro de Simón Bolívar. Viajes realizados en América y en Europa. Continúa la formación Académica, social y Política del Libertador Simón Bolívar. Presencia en el Juramento de Monte Sacro. Obras Escritas por El Maestro Simón Rodríguez BIBLIOGRAFIA FIGUEROA, Prieto, Luis B. Problemas de la Educación Venezolana. La Universidad. Imprenta Nacional. Caracas. 1974.
  17. 17. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” Proyecto para Creación de la carrera Ingeniería de alimentos. Caracas, Abril 1977. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Reglamento sobre Régimen de Estudios. Caracas, 17 de junio de 1980. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Reglamento. Gaceta Oficial N° 2393, Extraordinaria. Año CVI del 14-2-79. ADAM, Félix. Universidad y Educación rural, en Revista de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Caracas, año 1, N° 2, 1979. KNOWES, Malcolm. Que es el Aprendizaje Autodirigido? Caracas Año 1, N° 2, 1979. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Informativo N° 1 Núcleos 2 y 3. Febrero, 1976. VASQUEZ, pedro Tomás. Proyecto de Organización de los Estudios Universitarios Supervisados. Caracas. Octubre 1977. V. Plan de la Nación. Gaceta oficial de la República de Venezuela. Año CIII mes IV. Caracas, 1976, N° 1860. Extraordinario. MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Primer Plan Socialista.. Ministerio de Educación Superior. Febrero de 2008.

×