Ciclo introductorio completo.a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ciclo introductorio completo.a

on

  • 1,799 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,799
Views on SlideShare
1,798
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciclo introductorio completo.a Document Transcript

  • 1. EDUCACI?NCARRERA Y ADMINISTRACI?N, CARRERA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CICLO: INTRODUCTORIO MENCIÓN: SIN MENCIÓN CURSO: INICIACIÓN UNIVERSITARIA (OBLIGATORIO) CODIGO: 30000100 CREDITOS: 2 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: LIC. JUDITH ARENAS DE SILVA MODIFICADO POR: ECON. RAFAEL H. MARTINEZ G. Fecha: 08-10-1980 Fecha: 10-07-2008 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. Edelmira
  • 2. INTRODUCCIÓN La Universidad Simón Rodríguez, nació en una época de cambios radicales en la vida venezolana, tanto en la estructura económica, como en la administrativa y política del país, por lo tanto, la vida universitaria no pudo escapar de esa situación y ha sufrido los altibajos que generan los cambios. Nace bajo la tutela del hombre más original de América don simón Rodríguez, de ahí que su Fundamentación filosófica tiene que estar signada por el pensamiento revolucionario de este grande hombre americano. Esta circunstancia compromete el destino de la Institución y los nuevos destinos de la Educación Universitaria Venezolana, que debe estar enmarcada dentro de las formas renovadoras adecuadas a nuestra realidad. Por lo anteriormente expuesto, cuando le ofrecemos al estudiante venezolano la oportunidad de ingresar a nuestra Universidad para cursar las carreras que le permiten optar al título de Licenciado en Educación o Administración, e Ingeniería de Alimento, consideramos de vital importancia que en el ciclo Introductorio curse una materia que se denomina “Iniciación Universitaria” la cual le permitirá tener una visión global de la Universidad, y obviar los problemas que la mayoría del estudiantado venezolano padece al ingresar a la Universidad. Al cursar esta materia el alumno, aprenderá a conocer su Universidad, su Fundamentación filosófica y conocerá las alternativas que se le ofrecen y por qué es más
  • 3. favorable lo que le ofrecemos, en comparación con los estudios de otras Universidades. No sólo es una metodología de aprendizaje innovante la que se aplica, donde la experimentación, la investigación, la creación de formas renovadoras contribuyen a su propia formación, sino que en un mundo tan complejo, donde el tiempo es factor determinante y decisivo aprenderá que puede hacer una mejor distribución del mismo, a su favor y provecho, mediante una economía de tiempo y de energías. Pretendemos crear en el educador, administrador e ingeniero egresado de esta Universidad, conciencia de su responsabilidad y de su compromiso con la Venezuela que se avecina, la de más allá del año 2010. Es un reto que nuestra Universidad aceptó y por ello está dispuesto a señalar rumbos y a obtener resultados positivos. A través del curso comprenderá cuál es la esencia de los procesos educativos y administrativos; donde el trabajo le permitirá ser generoso con quienes necesitan estímulos, como también reconocer que el esfuerzo primario, se transforme en definitivo, a la hora de las realizaciones. Para lograr el objetivo general del curso “Iniciación Universitaria” hemos dividido los aprendizajes en tres unidades, las cuales siguen un ordenamiento lógico, en torno a Doce (12) objetivos terminales que el participante deberá lograr para culminar con éxito los propósitos del curso.
  • 4. TITULOS DE LA UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD II: Estructura Organizativa de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD III: Metodología de Aprendizaje de la Universidad “Simón Rodríguez”. UNIDAD IV: Vida y Obra de Simón Bolívar. UNIDAD V: Vida y Obra de Simón Rodríguez. UNIDAD VI: Vida y obra de Ezequiel Zamora. UNIDAD VII: Suprema Felicidad Social UNIDAD VIII: Democracia Protagónica Revolucionaria UNIDAD IX: Modelo Productivo Socialista. UNIDAD X: Nueva Geopolítica Nacional UNIDAD XI: Venezuela Potencia Energética Mundial UNIDAD XII: Nueva Geopolítica Internacional.
  • 5. UNIDAD I: Filosofía de la Universidad “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaza de expresar los principios filosóficos de la U.N.E.S.R., enunciándolos en forma clara y concisa. CONTENIDO CURRICULAR Propósito de creación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Problemas de la Educación Superior en Venezuela. Soluciones al problema. Principios filosóficos de la Universidad nacional Experimental “Simón Rodríguez”. El carácter Experimental. El carácter Andragógico. El carácter Participativo. El carácter Flexible. La Función social y productiva de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
  • 6. UNIDAD II: Estructura Organizativa de la Universidad “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad II, el participante será capaza de describir la estructura organizativa, tanto académica como administrativa de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. CONTENIDO CURRICULAR Organización Administrativa de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Funciones de la Alta Dirección Académica y Administrativa. Funciones de las Áreas operativas. Organización Académica. Funciones del Vice Rectorado Académico. Estructura del Vice Rectora Académico. Régimen de Estudio. Planes y Programas de Estudio.
  • 7. UNIDAD III: Metodología de Aprendizaje de la Universidad ntal “Simón Rodríguez”. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad III, el participante será capaza de explicar la metodología de aprendizaje utilizada por la U.N.E.S.R., describiendo: estudio independiente, educación a distancia, educación contigua y cada una de las técnicas de aprendizaje empleadas. CONTENIDO CURRICULAR Aprendizaje independiente. Modalidades de Estudio. Contigua. A Distancia. Libre. Técnicas de Aprendizaje. Curso estructurado. Taller. Seminario. Proyecto. Pasantía. Trabajo Especial de Grado.
  • 8. UNIDAD IV: Nueva Ética Socialista. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad IV, el participante será capaz de explicar la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.. CONTENIDO CURRICULAR Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República v el Estado moral-socialista. Transformar la sociedad material y espiritualmente. Rescatar los valores como la solidaridad humana Transversalizar la enseñanza de la ética. Realización colectiva de la individualidad. Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública, Justicia y equidad sin minar las bases del derecho. Desarrollar la conciencia revolucionaria. Nueva moral colectiva. Conciencia cívica. Tolerancia activa militante. Sociedad pluralista. Desarrollo del voluntariado. Superar la ética del capital. Fomentar el trabajo creador y productivo.
  • 9. UNIDAD V: La Suprema Felicidad Social. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad V, el participante será capaza de explicar, a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, el cual persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social".. CONTENIDO CURRICULAR Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndola por relaciones socialistas basadas en la propiedad social. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
  • 10. UNIDAD VI: Democracia Protagónica Revolucionaria. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VI, el participante será capaz de explicar esta nueva fase de la Revolución Bolivariana que consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. CONTENIDO CURRICULAR Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica Revolucionaria, en la cual la mayoría soberana, personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. Construir la base sociopolítica del Socialismo del Siglo XXI. Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad. Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los Medios de Comunicación Masivos. Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional. Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria.
  • 11. UNIDAD VII: Modelo Productivo Socialista. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VII, el participante será capaz de explicar el fin de lograr un trabajo con significado, el cuál buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. CONTENIDO CURRICULAR Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. Incrementar la soberanía Alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. Fomentar la Ciencia y la Tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. Desarrollar la Industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.
  • 12. UNIDAD VIII: Nueva Geopolítica Nacional. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad VIII, el participante será capaza de explicar la La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela, que persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. CONTENIDO CURRICULAR Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial. Desconcentrar actividades y población. Aprovechar fortalezas Regionales creando sinergias entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad. Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población. Preservar los equilibrios de los Ecosistemas ricos en biodiversidad. Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable. Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.
  • 13. UNIDAD IX: Venezuela: Potencia Energética Mundial. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad III, el participante será capaza de explicar el acervo energético del país posibilitando una estrategia que combine el uso soberano del recurso, con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. CONTENIDO CURRICULAR Convertir a Venezuela en un potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña. Acelerar la siembra del petróleo profundizando la internacionalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente. Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energías alternativas.
  • 14. UNIDAD X: Nueva Geopolítica Internacional. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas. Profundizar el dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación.
  • 15. UNIDAD XI: Vida y Obra de Simón Bolívar. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Nacimiento de Bolívar. Quienes fueron sus padres. Cómo fue su formación Académica, quienes fueron sus Maestros. Las vicisitudes que moldearon la vida del Libertador Simón Bolívar. Su obra, sus escritos. Sus proclamas. Qué podríamos decir de obra maestra, el Proyecto de la Unión de la América antes colonias del Imperio Español.
  • 16. UNIDAD XII: Vida y Obra de Simón Rodríguez. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad X, el participante será capaz de explicar la construcción de un mundo multipolar, el cual implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento. CONTENIDO CURRICULAR Nacimiento, actividades realizadas, tipo de educación realizada, El maestro de Simón Bolívar. Viajes realizados en América y en Europa. Continúa la formación Académica, social y Política del Libertador Simón Bolívar. Presencia en el Juramento de Monte Sacro. Obras Escritas por El Maestro Simón Rodríguez
  • 17. BIBLIOGRAFIA FIGUEROA, Prieto, Luis B. Problemas de la Educación Venezolana. La Universidad. Imprenta Nacional. Caracas. 1974. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” Proyecto para Creación de la carrera Ingeniería de alimentos. Caracas, Abril 1977. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Reglamento sobre Régimen de Estudios. Caracas, 17 de junio de 1980. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Reglamento. Gaceta Oficial N° 2393, Extraordinaria. Año CVI del 14-2-79. ADAM, Félix. Universidad y Educación rural, en Revista de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Caracas, año 1, N° 2, 1979. KNOWES, Malcolm. Que es el Aprendizaje Autodirigido? Caracas Año 1, N° 2, 1979. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. Informativo N° 1 Núcleos 2 y 3. Febrero, 1976. VASQUEZ, pedro Tomás. Proyecto de Organización de los Estudios Universitarios Supervisados. Caracas. Octubre 1977. V. Plan de la Nación. Gaceta oficial de la República de Venezuela. Año CIII mes IV. Caracas, 1976, N° 1860. Extraordinario. MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Primer Plan Socialista.. Ministerio de Educación Superior. Febrero de 2008.
  • 18. CARRERA ADMINISTRACI?N, EDUCACI?N E INGENIERIA CARRERA REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CICLO: INTRODUCTORIO CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (OBLIGATORIO) CODIGO: 30000101 CREDITOS: 3 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: Prof. Julieta Rojas de Blanco Fecha: OCTUBRE DE 1980
  • 19. DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. INTRODUCCIÓN Es indiscutible la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad actual. La prensa, la radio, la televisión, el cine, la propaganda y muchos otros recursos están ofreciendo al hombre nuevas formas de percibir, intuir, sentir y pensar. Vivimos una época de imágenes y sonido. Estamos dejando una civilización verbal para entrar a una civilización visual, auditiva. Las paredes, los carros, las autopistas, los salones, están invadidos de imágenes. El éxito del estudiante y del hombre del mañana depende, en gran parte, de su habilidad para comunicarse y analizar en forma, de su habilidad para comunicarse y analizar en forma crítica los múltiples mensajes que diariamente recibe. El enfoque que daremos a este curso descansará sobre la base del trasfondo de la ciencia Semiótica: ejemplo de signos en los usuarios. Efectuaremos luego una relación entre Lingüística y Simiología para identificar, finalmente, los códigos lógicos, estéticos y sociales. El propósito del curso es darle la oportunidad al participante de utilizar los diferentes sistemas de comunicación que constituyen el lenguaje total; así como también valorar la perspectiva teórica de la comunicación colectiva, sin establecer fronteras delimitadas entre lo que es y lo que no es, específicamente, comunicación de masas.
  • 20. TITULOS DE LA UNIDADES CURRICUALRES UNIDAD I Hacia el Lenguaje Total. UNIDAD II Signos naturales y artificiales y funciones del lenguaje. UNIDAD III Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad. UNIDAD IV El Párrafo: su estructura. UNIDAD V Los Medios de Comunicación social.
  • 21. UNIDAD I HACIA EL LENGUAJE TOTAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaz de analizar los elementos de la comunicación aplicándolos al campo lingüístico y semiológico en general. CONTENIDO CURRICULAR La Comunicación. Los Códigos. Lingüística y Semiología.
  • 22. UNIDAD II SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES DEL LENGUAJE OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad II, el participante será capaz de utilizar los tipos de signos, códigos y las funciones del lenguaje en situaciones hipotéticas y reales. CONTENIDO CURRICUALR Signos naturales y ratifícales. Funciones del Lenguaje.
  • 23. UNIDAD III Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad II, el participante será capaz de diseñar una actividad de aprendizaje que integre la expresión plástica, musical y literaria, y que pueda ser aplicable al campo de trabajo de los participantes. CONTENIDO CURRICULAR Proceso metodológico para ejercitar la creatividad en las diferentes manifestaciones artísticas. Estudio de Las diferentes manifestaciones artísticas y su creatividad
  • 24. UNIDAD IV EL PARRAFO: SU ESTRUCTURA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad IV, el participante será capaz de analizar la estructura de los párrafos para reconocer los niveles de abstracción, los elementos de enlace, procedimientos de desarrollo y funciones de dichos párrafos. CONTENIDO CURRICUALR La estructura del párrafo.
  • 25. UNIDAD V LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETIVO TERMINAL Cuando finalice esta unidad, el participante debe estar capacitado para diseñar una síntesis de los efectos psico – sociales que los medios de comunicación social (l multimedios) producen en niños y jóvenes. CONTENIDO CURRICUALR Los Medios De Comunicación Social.
  • 26. BIBLIOGRAFÍA GENERAL BARTHES, ROLAND. Análisis Estructural del Relato. Buenos Aires: Edit. Tiempo contemporáneo. 1972. BENSE, Max. Estética de la Información. Madrid: Alberto Corazón Editor (Comunicación Serie B. N° 23), 1972. BENVENISTE, Emilie. Problema de Lingüística General. México: Siglo XXI Editores, 1974. BERLO, David. El Proceso de la comunicación. Buenos Aires: Edito. El Atenero, 1975. BLAY, Antonio. Lectura Rápida. Barcelona: Salvati Editores (Biblioteca Salvat de Grandes Temas), 1971. D!Amico, Margarita. Lo Audiovisual en Expansión. Caracas: Monte Avila Editores, 1976. DAVIS, Flora. La Comunicación Verbal. Madrid: Alianza Editores. 1976 DE ETCHEBARNE. El Cuento de la Literatura Infantil. Buenos Aires: Edit. Kapelisz, 1962.
  • 27. DELGADO Dugarte, Carlos. Periodismo. Caracas. Editora El Nacional. DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Edit. Losada, 1955. DORFMAN, A. Y AMALBELART. Para leer el Pato Donal. Buenos Aires siglo XXI Editores, 11977. DOVIFAT, Emil. Periodismo. México: Edit. Hispanoamericana, 1962. ECO, Humberto. La Estructura Ausente. Barcelona, Editorial Lumen, 1962. FALCON DE OVALLES, Josefina. Lecturas. Introducción a la Lingüística. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, 1975. FISCHER, Darrow y VAN ALLER, R. Actividades para el Aprendizaje Creador. Buenos Aires: Edit. Paidos 196 FISCHER, Joseph. Sociología. Barcelona Edit. Herder 1965. FRASER BOND, F. Introducción al Periodismo. Buenos Aires: Edit. Agora, 1959. GARELLI, Juan Carlos. Métodos de Lectura Veloz. Buenos Aires. Edit. Troquel, 1968. GREIMAS. Semántica Estructural. Madrid: Edit. Gredos, 1971. GUIRAND, Pierre. La Semiología. México: Fondo de Cultura Económica, 1965. La
  • 28. Semántica. México: Fondo de Cultura Económica, 1955. GUTIERREZ, Francisco. El Lenguaje Total. Buenos Aires: Edit. Rodolfo Alonso, 1971. JAKOBSON, ROMAN. El Lenguaje y los problemas de la Comunicación. Buenos Aires. Edit. Rodolfo Alonso. 1971. ADAM, J Y REVAZ, F. (1996). (Proto) Tipos: La Estructura de la Composición en Textos. BARRERA, A. (1996). La Lectura Cuasiespontánea. Una Alternativa para Promover el Acto Lector en la Clase de Castellano y Literatura. BETTELHEIM, B. YZELAN, K. (1983). Aprender a Leer. Madrid: Grijalbo. BERTRAND, T. (2001). Uso de la literatura como estrategia didáctica. En Candidus. Año 2, N° 15. Valencia: Cerined (34-38). CERLAL. (1998). Las Políticas Nacionales de lecturas. Colombia. CREME, P. Y LEA, M. Escribir en la Universidad. Da SILVA, E. (1999). La Lectura en el Mundo Contemporáneo y la Formación del Lector. Hojas de Lectura N° 53. Colombia. De RIVAS, D. (1990). Promoción de la Lectura. Caracas: UPEL. FRACA, L. (2003). Pedagogía Integradora en el Aula. Colección Minerva. N°14.
  • 29. Venezuela: Editorial CEC, S.A. GOODMAN, K. El proceso de la lectura. Consideraciones. (1998, 6 ed). En: Ferreiro, Emilia & Margarita Gómez Palacios. Eds. Nueva Perspectivas sobre Los Proceso de Lectura y Escritura. México: Editorial Siglo XXI. HALLIDAY, M.A.K: (1997). El Lenguaje como Semiótica Social. (Escuela Británica). http: home. Coqui . Net/sendero. (© Ileana Díaz Rivera 2001). MARTINEZ m. (2001). Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Argentina: Ediciones Homo Sapiens. PADRÓN, O. (1998). Entorno al Lenguaje y sus Significados en el Contexto de la Promoción de la Lectura. Caracas. POGGIOLO, l. (1997). Estrategias Cognitivas. RIOS, P. (2000). La Aventura de Aprender. Venezuela. Editorial Texto. ROGERO, n; Delgado m. Y Domech C. (1994) Animación a La Lectura ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular. SMITH, F. (1990). Para darle Sentido a la Lectura. España: aprendizaje visor. SMITH, F. (1990). Comprensión de la La Lectura. Análisis Psicolingüistico de la
  • 30. Lectura y su Aprendizaje. México: Editorial Trillar. SMITH, F. (1999). El interminable debate sobre cómo enseñar la lectura. En hojas de lectura N° 53. Colombia. SOLE, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: graos. Textura. (2002). Revista de Lingüística, Semiótica, Programática, Análisis del Discurso y Didáctica de la Lengua. Año 1. N° 1. Enero-Julio 2002 UPEL. VAN DIJK, Teun. (1996). Estructuras y Funciones del discurso. México: Siglo XXI WEINSCHELBAUM, L. (1997). Por siempre el cuento. Buenos Aires: Aique didáctica.
  • 31. EDUCACI?NCARRERA Y ADMINISTRACI?N, CARRERA REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CICLO: INTRODUCTORIO MENCIÓN: CURSO: METODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIOS (OBLIGATORIO) CODIGO: 51016 - 31021 CREDITOS: 3
  • 32. TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: Dra. Zambrano Neira y Lic. Segovia Jorge Fecha: DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003. Edelmira. INTRODUCCIÓN El curso Métodos y Técnicas de Estudio se establece bajo la Técnica de Aprendizaje justificada por esta casa de estudio, en la especificidad de Curso Estructurado, con una valoración de tres (03) unidades de créditos, ubicado en el Ciclo Introductorio y es de carácter obligatorio en todas las carreras que ofrece la UNESR. En el diseño curricular, el curso Métodos y Técnicas de Estudio, no contempla ningún requisito previo y, no prela cursos en el ciclo General ni Profesional. El curso Métodos y Técnicas de Estudio constituye el fortalecimiento teórico – práctico para lograr de manera lógica y sistemática el aprendizaje, por cuanto, orienta al participante mediante estrategias y actividades a la obtención y construcción del conocimiento científico – tecnológico y humanístico, a fin de que, asume el aprendizaje generativo. Aprender a aprender como un sistema de análisis y reflexión convergente y divergente, al planear y diseñar el aprendizaje individual y grupal colaborativo propuesto en cada una de las cuatro unidades que lo contiene. Si bien es cierto que el aprendizaje se alcanza de manera espontánea por simple
  • 33. observación de lo que acontece en el contexto sociocultural y natural en el que se interactúa, también lo es, que en la mayoría de los casos para aprender se requiere de esfuerzo y dedicación, debido a las exigencias generadas por la productividad y competitividad del conocimiento. Por tal razón, el curso Métodos y Técnicas de Estudio determina para su desarrollo una concepción experimental y participativa, fundamentada en la compilación de información teórica – práctica relativa al proceso de aprender a aprender, vinculado al desarrollo de potencialidades del cerebro humano desde las múltiples inteligencias y, en particular a las nuevas tendencias, métodos y técnicas para el logro eficaz y eficiente del aprendizaje. De allí, el innegable y fundamental papel que representan los métodos y técnicas de estudios para desarrollar capacidad de aprender de sí mismo y de los demás a fin de satisfacer la necesidad de aprender a aprender de los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, al pretender proveer al participante de una dimensión de competencia de mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del colectivo al comprender que se debe aprovechar la información al recabarla, seleccionarla, ordenarla, al manejarla y actualizarla para innovar el ser, el conocer, el hacer y el convivir, como vías del saber, que convergen y coinciden a fin de optimizar el proceso de adopción de nuevas habilidades, destrezas, actitudes y valores e impactar la construcción significativa de nuevos conocimientos generadas de la constante confrontación dialéctica en situaciones particulares y generales de la realidad. Por lo tanto se propone, que el participante sea responsable de su propio aprendizaje apoyado en la experiencia participativa generada de la conexión cerebro –
  • 34. aprendizaje; en la búsqueda, acceso, manejo y aplicación de la información, mediante la distinción y conexión de las diferentes teorías y enfoques psicológicos para la obtención y construcción del conocimiento y, de los métodos y técnicas que le permitan planear, diseñar estrategias y actividades de aprendizaje, así como también, la autoevaluación y coevaluación del proceso de aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo. Es decir, que sea actor activo y productivo del saber como práctica sistemática de la habilidad crítica y creativa, analítica, reflexiva, productiva y competitiva del conocimiento que fluye desde la conciencia del pensamiento provocado por un proceso de aprendizaje de elevada significación e impacto transformado en éxito de vida. OBJETIVO GENERAL Generar una actitud positiva y participativa en el proceso de aprender a aprender, vinculado al desarrollo de las potencialidades del cerebro humano d4esde las múltiples inteligencias y, en particular hacia las nuevas tendencias de métodos y técnicas para el logro eficaz y eficiente del aprendizaje. OBJETIVOS ESPECIFICOS UNIDAD I: Analizar las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales que fundamentan el aprendizaje generativo desde la conexión mente – cuerpo – espíritu, a fin de obtener aprendizaje más significativos, e internalizar el proceso de aprender como un aprender para toda la vida. UNIDAD II: Identificar los diferentes enfoques y teorías psicológicas del aprendizaje, de tendencia objetiva y subjetiva par la producción del conocimiento convergente y divergente, como procesos que enfatizan él aprender a aprender.
  • 35. UNIDAD III: Establecer el manejo y aplicación de recurso bibliográficos como fuentes de localización, procesamiento, transformación y trascendencia del impacto de la información en la construcción y fortalecimiento del aprendizaje. UNIDAD IV: Promover el estudio individual y grupal cooperativo – colaborativo, asociados a la aplicación de métodos y técnicas de estudio tradicional e innovados, que permitan la construcción de aprendizaje acelerado y productivo, así como, la producción oral y escrita de lo aprendido para toda la vida. CONTENIDOS UNIDAD I UNIDAD II 1.- El aprendizaje y su relación con los métodos y técnicas de estudios 2.- Cerebro y aprendizaje 3.- Poder y visión del éxito intelectual y emocional 4.- Adopción y práctica de un método de aprendizaje polivalente 5.- La trinidad cerebral y múltiples inteligencias.
  • 36. 1.-Epistemología de la naturaleza del conocimiento 2.-Teorías del aprendizaje objetivo y subjetivo. 3.- Constructivismo e informática. 4.- Conocimiento convergente y divergente. UNIDAD III UNIDAD IV 1. - composición escrita: Informe y Ensayo 1. - Aprendizaje Individual 2. - Ampliación y enriquecimiento del 2. - Aprendizaje Cooperativo-Colavorativo 3. -Métodos y Técnicas de Estudio vocabulario y el valor conceptual de Tradicional. la palabra. 4. -Métodos y Técnicas de Estudio Innovados 3. - Libros complementarios y de referencia. 4. - Fichas Tipos y Ficheros. 5. - La biblioteca. BIBLIOGRAFIA Ander-Egg, Ezequiel. (2000). Métodos y Técnicas de Investigación Social III. Grupo Editorial Lumen. Argentina. Barrera M., M. (2000). Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores. Fundación Sypal. Enciclopedia Prehispánica. Editorial Barsa Planeta.w.w.w.barsa.com. Enciclopedia General de la Educación. Océano Grupo Editorial. España. Vol. 1-2. Hernández D. Fabio. (1998). Metodología del estudio como estudiar con rapidez y eficacia. Editorial Mc.Graw-Hill. Colombia. Hernández Sampieri y Otros. (1999). Metodología de la Investigación. Editorial Mc.Graw-Hill. México. Izquierdo M., Ciriaco. (1997). Metodología del Estudio. Editorial Trillas. México.
  • 37. Pacheco, M. (1998). Metodología de Enseñanza de la Lecto-Escritura. Cuadernos de educación N° 149. Editorial Laboratorio educativo. Dic, S., López A. (2000). Cómo investigar en ciencias sociales. Editorial Trillas. México. Sabino, -Carlos. (2000). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela. Tamayo y T. M. (1998). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. México. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Métodos y Técnicas de Estudio. Manual del Curso. Villamizar, G. (1998). La lecto-escritura en el sistema escolar. Cuadernos de educación N° 149. Editorial Laboratorio Educativo. Beltrán, J. (1993) Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Bruno de C., y Beke, r. (1996) Entrenamiento en Estrategias de Comprensión de la lectura. Caracas UCV. Escuela de Educación. Díaz Barriga, F y Hernández Rojas, G (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación contructivista. México: Mc Graw-Hill. Escolet, M (1992). Aprender para el futuro. Madrid: Alianza. Frenker, R (1986). Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo. España: Tangram Press. Hernández F. (2001). Aprender a aprender. Madrid. Editorial Océano. Poggioli, L (1997) Estrategias de adquisición del conocimiento. Caracas: Fundación Polar.
  • 38. LICENCIATURA EN ADMINISTRACI?N EDUCACI?N E INGENIERIA CARRERA CARRERA REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMI CICLO: INTRODUCTORIO MENCIÓN: CURSO: TERMINOLOGÍA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN (OBLIGATORIO)
  • 39. CODIGO: 31022 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: ALBA CHAUTER E HILDAMAR RENGIFO Fecha: 29/09/80 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003.ea INTRODUCCIÓN Como profesional, usted será llamado a menudo a interpretar los resultados de investigaciones y datos estadísticos. A fin de interpretar la información correctamente, se requiere una comprensión completa de conceptos estadísticos y procesos de investigación. Como en cualquier campo nuevo de estudio. Los primeros pasos hacia la comprensión consisten en aprender el lenguaje o la terminología específica del campo de estudio. Hay muchos término que le serán poco familiares y otros que usted reconocerá inmediatamente. El fin de este curso es introducirle a este a la terminología que se utiliza en la estadística e investigación. Una introducción a la terminología, sin embargo, envuelve más que una simple memorización de la definición de diccionario, y, por lo tanto la terminología será presentada dentro de un contexto específico. La aplicación es un componente imprescindible para ganar eficiencia en la utilización de un Lenguaje nuevo. A través del curso usted deberá aplicar su
  • 40. conocimiento de la terminología a problemas específicos. De esta forma, usted no solo aumenta su comprensión de la materia en estudio, sino descubrirá que también la estadística y la investigación puede ser agradable. TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICUALRES UNIDAD I: SÍMBOLOS ESTADÍSTICOS UNIDAD II: MEDIDAS Y ESCALAS. UNIDAD III: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS UNIDAD IV: REPRESENTACIÓN GRAFICA. UNIDAD V: MEDIDAS DE TENDENCIAS CENTRAL UNIDAD VI: MEDIDAS DE TENDENCIAS CENTRAL
  • 41. UNIDAD VII: CORRELACIÓN Y CAUSALIDAD UNIDAD VIII: PROBABILIDAD UNIDAD IX: TIPOS DE INVESTIGACION UNIDAD X: SELECCIÓN DEL PROBLEMA UNIDAD XI: REVISIÓN DE LA LITERATURA UNIDAD XI: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD XIII: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD UNIDAD XIV: TIPOS DE PRUEBAS UNIDAD I: SÍMBOLOS ESTADÍSTICOS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaz de utilizar los símbolos estadísticos. Capacitadores: Definir los símbolos estadísticos. Diferenciar los diferentes símbolos. Explicar el uso de cada símbolo. Utilizar los símbolos en el caso requerido. CONTENIDO CURRICULAR Notación representativa. Notación sub – índice. Notación signa.
  • 42. UNIDAD II: MEDIDAS Y ESCALAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad el participante será capaz de utilizar las diferentes escalas de medidas. CAPACITADORES: Identificar los diferentes tipos de medidas. Describir el significado de cada una de las diferentes escalas de medidas. Describir diferencias y similitudes entre las diferentes escalas de medidas. Representar gráficamente cada escala. CONTENIDO CURRICULAR Significado de Medida. Escala nominal. Escala ordinal. Escala de intervalo.
  • 43. Escala de relación o proporción UNIDAD III: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de construir e interpretar un cuadro de distribución de frecuencias. CAPACITADORES: Definir el termino de distribución de frecuencias. Describir como se construye un cuadro de distribución de frecuencias. Construir un cuadro de distribución de frecuencias. Interpretar un cuadro de distribución de frecuencias. CONTENIDO CURRICULAR Distribución de frecuencias. Construcción de distribución de frecuencias. Interpretación de una distribución de frecuencias.
  • 44. UNIDAD IV: REPRESENTACIÓN GRAFICA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de representar gráficamente e interpretar datos estadísticos. CAPACITADORES: Definir los tipos de gráficos estadísticos más usados. Elaborar e interpretar un histograma. Elaborar e interpretar un polígono de frecuencia. CONTENIDO CURRICULAR El histograma. El polígono de frecuencias. Interpretación de los gráficos.
  • 45. UNIDAD V: MEDIDAS DE TENDENCIAS CENTRAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de calcular las medidas de tendencias central e interpretar cada una de ellas. CAPACITADORES: Definir el concepto de medidas de tendencia central. Definir la media, mediana y modo. Calcular la media e interpretar. Calcular el modo e interpretar. Comparar las tres medidas de acuerdo a su utilidad. CONTENIDO CURRICULAR Medidas de tendencia central, introducción. La Media aritmética. La Mediana. El
  • 46. Modo. Comparación entre las tres medidas. UNIDAD VI: MEDIDAS DE TENDENCIAS CENTRAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de calcular las medidas de variabilidad dadas e interpretar su resultado. CAPACITADORES: Definir medios de variabilidad. Describir el concepto de fluctuación Calcular la desviación Estándar e interpretar. Calcular valores Z usando la distribución normal. CONTENIDO CURRICULAR Medidas de variabilidad. Fluctuación. Desviación Estándar (6 típica). Valores Z,
  • 47. y la distribución normal. UNIDAD VII: CORRELACIÓN Y CAUSALIDAD OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de aplicar medidas de correlación y relacionar correlación y causalidad. CAPACITADORES: Definir el concepto de correlación y causalidad. Interpretar un coeficiente de correlación. Elaborar casos de correlación y causalidad CONTENIDO CURRICULAR Correlación y causalidad (Conceptos). Coeficiente de correlación (Interpretación).
  • 48. Relación entre Correlación y causalidad. UNIDAD VIII: PROBABILIDAD OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de definir los términos básicos de probabilidad y calcular permutaciones, combinaciones y factoriales. CAPACITADORES: Definir los concepto de espacio muestral de, eventos y probabilidad. Definir permutaciones. Calcular permutaciones. Definir combinaciones. Calcular combinaciones. Aplicando el concepto de probabilidad clásica, calcular probabilidades. CONTENIDO CURRICULAR
  • 49. Espacio muestral evento y probabilidad). Permutaciones y su calculo. Notación factorial y su calculo. Combinaciones y su calculo. Probabilidad clásica y su calculo. UNIDAD IX: TIPOS DE INVESTIGACION OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar los tipos de investigación y su aplicación en el caso requerido. CAPACITADORES: Definir los concepto de espacio muestral de, eventos y probabilidad. Describir los tipos de investigación. Diferenciar la investigación básica, aplicada y activa. Explicar a través de ejemplos los diferentes tipos de investigación. CONTENIDO CURRICULAR
  • 50. Definición de investigación. Puntos fuertes y puntos débiles de la investigación básica, aplicada y activa. Relación entre la Investigación y valores. UNIDAD X: SELECCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar los pasos en la selección de un problema de investigación. CAPACITADORES: Explicar cada uno de los pasos. CONTENIDO CURRICULAR Pasos requeridos en la selección de un problema de investigación. Identificar la Disciplina de interés. Identificar sub – área de Interés. Estudio de literatura en el Sub-
  • 51. área seleccionada. UNIDAD XI: REVISIÓN DE LA LITERATURA OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de revisar una literatura distinguiendo entre fuentes primarias y secundarias. CAPACITADORES: Definir LA importancia de revisar la literatura. Definir fuentes primarias. Definir fuentes secundarias. Identificar fuentes de información Primaria y Secundaria. Describir las diferencias entre ambas fuentes. CONTENIDO CURRICULAR Importancia de la revisión de la literatura. Fuentes primarias de investigación.
  • 52. Fuentes secundarias de investigación. UNIDAD XII: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de formular el diseño de una investigación. CAPACITADORES: Definir los elementos de un Diseño de Investigación. Formular hipótesis. Describir el procedimiento del diseño de investigación. CONTENIDO CURRICULAR Elementos de Investigación. Hipótesis. Medidas. Sujetos de investigación.
  • 53. Procedimientos. Análisis. UNIDAD XIII: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de explicar la importancia de probar y medir el proceso de investigación. CAPACITADORES: Definir el concepto de probar y medir el proceso de investigación. Definir validez. Definir confiabilidad. CONTENIDO CURRICULAR Pruebas y medidas como parte integral del proceso de investigación.
  • 54. UNIDAD XIV: TIPOS DE PRUEBAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de interpretar las categorías de prueba apropiadas para la investigación. CAPACITADORES: Describa las categorías de pruebas. Defina pruebas de logro. Defina pruebas de diagnóstico. Defina pruebas de personalidad. Ejemplifique los tipos de pruebas. CONTENIDO CURRICULAR Categorías de las pruebas. Pruebas de logro. Pruebas de
  • 55. diagnósticos. Pruebas especiales de aptitud. Pruebas de personalidad. BIBLIOGRAFÍA La del texto (igual) Ya – Lun Chóu – Análisis Estadístico.
  • 56. LICENCIATURA EN ADMINISTRACI?N EDUCACI?N E INGENIERIA CARRERA CARRERA REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO CICLO: INTRODUCTORIO
  • 57. MENCIÓN: TODAS CURSO: PRECALCULO (OBLIGATORIO) CODIGO: 254720 CREDITOS: 03 TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO ELABORADO POR: MANUEL SOTELO Fecha: Marzo de 1980 DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003.ea OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el desarrollo de este programa, el participante estará en capacidad de: Definir, identificar y aplicar los conceptos de conjunto, relaciones, binarias, de equivalencia, de orden y de función. Definir las estructuras algebraicas de grupo anillo, cuerpo y espacio vectorial. Operar con los números naturales y enteros y demostrar propiedades referentes a cada uno de ellas. Definir y operar en el conjunto de los números racionales. Interpretar la noción de números real y reconocer sus propiedades estructurales. Definir y operar con los conceptos de sistema Cartesiano, relación real, función real, funciones polinominal, exponencial y proposicional.
  • 58. TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES UNIDAD I: LOGICA PROPOSICIONAL UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS. UNIDAD III: TEORÍA DE CONJUNTOS UNIDAD IV: ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS.
  • 59. UNIDAD V: CONJUNTOS DE LOS NUMEROS NATURALES Y ENTEROS UNIDAD VI: CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES UNIDAD VII: CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES UNIDAD VIII: UNIDAD I: LOGICA PROPOSICIONAL OBJETIVO TERMINAL Al finalizar el estudio de la Unidad I, el participante será capaz de Identificar proposiciones de un grupo de oraciones dadas. Definir cada una de las operaciones con proposiciones. Construir proposiciones nuevas a partir de proposiciones dadas, utilizando los correctivos lógicos. construir tablas de verdad. Diferenciar una condición necesaria de una suficiente. Determinar cuándo una proposición es tanto lógica y cuando es una contradicción. Definir función proporcional de una y dos variables. Cuantificar y negar proposiciones.
  • 60. CONTENIDO CURRICULAR Lógica proposicional. UNIDAD II: TEORIA DE CONJUNTOS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la Unidad el participante será capaz de Determinar Conjuntos por extensión y comprensión. Demostrar propiedades relativas a la relación de inclusión. Construir el conjunto de partes de un conjunto dado. Determinar la unión de dos conjuntos y demostrar sus propiedades. Determinar la intersección de conjunto y demostrar sus propiedades. Determinar el complemento de un conjunto y demostrar sus propiedades. Determinar la diferencia de dos conjuntos. Diferenciar dos conjuntos utilizando la unión, la intersección y el complemento. Comparar las propiedades de la
  • 61. conjunción y la disyunción con las propiedades de la unión y la intersección. Determinar el producto cartesiano de dos conjuntos. CONTENIDO CURRICULAR Conjunto: Extensión y comprensión. Relación de inclusión. Conjunto de partes. Unión de conjuntos. Propiedades. Intersección, Propiedades. Complemento, propiedades. Diferencia de conjunto. Diferenciar entre unión, intersección y complemento. Propiedades. UNIDAD III: TEORÍA DE CONJUNTOS. OBJETIVO TERMINAL Aplicar el concepto de relación binaria. Determinar las clases de equivalencia de una relación de equivalencia. Construir el conjunto cociente de una relación de equivalencia. Determinar relaciones de orden y diferenciar las del orden total de las de orden parcial. Reconocer cuando un conjunto de pares es una función. Determinar el dominio y la imagen de una función. Determinar si una función es inyectiva, sobreyectiva.
  • 62. CONTENIDO CURRICULAR Relación binaria. Relación de equivalencia. Relación de orden. Función. Función: dominio e imagen. Tipos de función: Inyectiva, sobreyectiva UNIDAD IV: ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de Definir el concepto de sistema matemático. Definir el concepto de grupo. Demostrar que en un grupo valen las leyes de la cancelación. Construir el concepto de subgrupo de un grupo. Construir el grupo de permutaciones. Construir el grupo abeliano (Zn! +) para cualquier n> 1. Definir el concepto de anillo, anillo unitario y anillo conmutativo. Construir el anillo (Zn! T,.) para todo (n > 1). Definir el concepto de integridad. Definir el concepto de cuerpo y subcuerpo. Definir el concepto de espacio vectorial sobre un cuerpo K. Definir el
  • 63. concepto de sub espacio vectorial. CONTENIDO CURRICULAR Sistemático. Grupo Concepto de anillo. Cuerpo y subcuerpo Espacio vectorial. Subespacio vectoria UNIDAD V: CONJUNTOS DE LOS NUMEROS NATURALES Y ENTEROS OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de Sumar, Restar, multiplicar con números naturales. Diferenciar un número par de un impar. Definir: Factores y múltiples de un número natural, Números primos y compuestos. Determinar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de un conjunto de números. Definir los números enteros a través de los números naturales y demostrar las propiedades de los números enteros. CONTENIDO CURRICULAR
  • 64. Operaciones con números naturales. Números pares e impares. Números primos. Máximo común divisor, Máximo común múltiplo. UNIDAD VI: CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES. OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de Identificar fracciones equivalentes. Identificar un número racional positivo y número racional negativo. Sumar, restar, multiplicar y dividir números racionales. Representar un número racional en una recta. Calcular la expresión decimal de un número racional. Calcular la potencia enésima de un número racional. Aplicar las propiedades de la potenciación. Resolver inecuaciones en Q.
  • 65. CONTENIDO CURRICULAR Conjunto de l9os n. Operaciones con números racionales o Ecuaciones. . UNIDAD VII: CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de diferenciar un número racional de un número irracional. Demostrar que la raíz cuadrada de un número primo es un número irracional. Racionalizar denominadores, Potenciación. Identificar un número real. Determinar el valor absoluto de un número real. Simplificar potencias de números reales. Aplicar el valor absoluto en la solución de ciertas ecuaciones reales. CONTENIDO CURRICULAR
  • 66. Número Irracional. Número Real. UNIDAD VIII: OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad el participante será capaz de definir y operar en el sistema coordenado cartesiano. Enunciar, demostrar y aplicar el Teorema de Pitágora. Definir y operar con “distancia” entre los dos puntos del plano. Definir, operar con y representar en el plano cartesiano relaciones reales lineales, parabólicas, circulares y elípticas. Definir, operar y representar en el plano cartesiano funciones reales de una variable real. Reconocer el concepto de función en sus diversas formas de representación. Definir, operar y representar las funciones.
  • 67. CONTENIDO CURRICULAR Sistema cartesiano de Representación. Relaciones reales. Funciones polinoniales y racionales. Funciones exponenciales y logarítmicas. BIBLIOGRAFÍA Precalculo Módulo 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Material editado por el Programa de Estudios Universitarios supervisados de UNESR. Teoría y problemas de teoría de conjuntos y temas afines. México: libros Mc. Graw Hill 1969. Rojo, Armando. Álgebra I. Buenos Aires: Editorial El Ateneo 1972. Suppoes, Patrick. Primer curso de lógica matemática. Barcelona: Editorial Reverté, 1975.
  • 68. Spiegel Murria. Teoría y problemas de Álgebra superior. México: libros Mc. Graw Hill, 1969.