Your SlideShare is downloading. ×

Capitalismo vs socialismo 08 de julio de 2013

3,461
views

Published on

La Transición del Modelo Productivo Capitalista hacia el Socialista en Venezuela, se muestra, en parte en esta presentación.

La Transición del Modelo Productivo Capitalista hacia el Socialista en Venezuela, se muestra, en parte en esta presentación.

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,461
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Vs ECONOMIA CAPITALISTA Economista: Rafael Hernán Martínez G. ECONOMIA SOCIALISTA
  • 2. “Por ciencia de la economía nacional o política entendemos aquella ciencia que trata de las leyes del desarrollo de la economía de una nación, o de su vida económica nacional”. QUE ES LA ECONOMÍA Wilhelm Roscher (1817-1894) Economista Alemán: “Yo diría que es la ciencia que describe, define y dilucida las causas de los fenómenos económicos, y los aprehende en sus interrelaciones”... Gustav Schmoller (1838-1917) Catedrático de economía en la Universidad de Berlín:
  • 3. Karl Marx: (1818-1883) La economía sirve para analizar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación de mercancías. QUÉ ES LA ECONOMÍA De aquí en adelante veremos que la terminología confusa y oscurantista de los profesores burgueses no era fruto de la casualidad...
  • 4. Karl Marx: Para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzados, viviendas y otros bienes materiales QUÉ ES LA ECONOMÍA ¿Cuáles son las fuerzas que determinan el desarrollo de la sociedad ? Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar. La producción de los bienes materiales es la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.
  • 5. CONCEPTOS BASICOS Marx señala que las épocas económicas se distinguen unas de otras no por lo que se produce, sino por los instrumentos de trabajo que se emplean en la producción de bienes materiales. De todos estos medios de trabajo, corresponde el papel decisivo a los instrumentos de producción. El proceso de producción es inconcebible sin los medios de trabajo.
  • 6. Las relaciones de producción surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Las relaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres de la explotación o bien relaciones de explotación del hombre por el hombre. Las fuerzas productivas son los medios de producción y, ante todo, los instrumentos de trabajo creados por la sociedad.
  • 7. El Materialismo Histórico esclarece los rasgos generales de cinco formaciones económico - sociales que se sustituyen de manera consecutiva y ascendente. MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
  • 8. Socialista Capitalista De la Comunidad Primitiva Feudal Esclavista MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN MODOS DE PRODUCCIÓN. REL. SOC. PROD.
  • 9. Es la primera formación económico social con una duración de varios milenios. No existía el desarrollo de las fuerzas productivas porque el hombre dependía de las condiciones naturales. EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • 10. Inicialmente la actividad laboral se limitaba a la recolección de alimentos y atrapar animales menores. EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA Posteriormente se desarrolla: La caza La pesca
  • 11. A finales de la etapa surge la primera gran división del trabajo: EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA No existía la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. Agricultura La sociedad no estaba dividida en clases. Las relaciones humanas eran de colaboración. Ganadería
  • 12. Se constituye la primera sociedad de clases de la historia y duró aproximadamente 3.500 años. EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA El paso del Modo de Producción Primitivo al Modo de Producción Esclavista no fue de manera pacífica, sino a sangre y fuego que una clase social se impuso sobre la otra.
  • 13. En este Modo de Producción los esclavistas son dueños de los medios de producción y del hombre mismo. EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA Las relaciones humanas tenían carácter de dominio y subordinación. El esclavo no tenía derechos y su dueño podía matarlo. Los romanos probaban en ellos la efectividad de los venenos.
  • 14. PROCESO DE LUCHA ANTIMPERIALISTA Con la derrota del Imperio Español, la clase Militar (José Antonio Páez), y la Oligarquía Criolla pasaron a dominar la Sociedad. Se repartieron las tierras y se convirtieron en Terratenientes y convirtieron a los soldados y a los campesinos en Siervos del nuevo Modo de Producción.
  • 15. Fue la segunda forma de sociedad de clases que existió aproximadamente durante 2.000 años y predominó en Europa entre el siglo X y el XIII. EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL La posesión de los feudos o extensiones de tierra, determinan las relaciones de dependencia entre las clases sociales.
  • 16. EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL Monarcas Señores Feudales Vasallos Siervos y Esclavos Las clases sociales estaban estructuradas en forma piramidal
  • 17. Comenzó el predominio de la actividad comercial y mercantil, dando paso al capitalismo. EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL La conquista del Nuevo Mundo y la entrada a Europa de metales preciosos modificaron el orden económico y trastocaron el régimen feudal.
  • 18. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA Propiedad privada sobre la tierra y los medios de producción. Acumulación de capital. Explotación del hombre por el hombre. El trabajo como fuente de riqueza.
  • 19. Se exigía el pago de un diezmo para levantar la cosecha. EL CAPITALISMO COMERCIAL En su fase inicial se caracterizó por el desarrollo agrario. Los productos agrícolas y ganaderos, origen de las rentas, se destinaban al consumo y la industria.
  • 20. EL CAPITALISMO COMERCIAL por la producción industrial, dando paso al Capitalismo Industrial. Se desplaza la manufactura artesanal...
  • 21. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL Los artesanos se convirtieron en trabajadores asalariados. Se caracterizaba por el uso de materias primas, su producción y acumulación. Los procesos productivos fueron trasladados del hogar o taller artesanal a la fábrica como consecuencia de la revolución industrial. (siglos XVI-XVIII) El trabajo manual se convierte en mecánico originando relaciones competitivas.
  • 22. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL Surgen: - Instituciones bancarias - Grandes sociedades anónimas Disminuye el nivel de competencia y aparecen mercados monopolistas y Oligopolistas.
  • 23. El auge de la propiedad privada y el asentamiento de una clase social burguesa de comerciantes y propietarios dio paso al capitalismo financiero. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
  • 24. Predominan los bancos sobre la industria por la posesión mayoritaria de acciones o la concesión de préstamos, esté finalmente da paso al: Capitalismo Transnacional. EL CAPITALISMO FINANCIERO
  • 25. Responde a un proyecto estratégico de desarrollo y acumulación expansiva del capital financiero transnacional. EL CAPITALISMO TRASNACIONAL Es en esencia "capitalismo sin fronteras”.
  • 26. Constituye un mercado internacional informatizado. Fue impulsado en la década de los 90 por el Consenso de Washington. EL CAPITALISMO TRANSNACIONAL Se caracteriza por la globalización financiera y el manejo del dinero especulativo en alta escala.
  • 27. CAPITALISMO TRANSNACIONAL El imperialismo o capitalismo militarista y monopolista Determina la acumulación y concentración de capital más asombrosa de toda la historia, La integración imperialista (Comunidad Europea) representado en su fase superior por:…
  • 28. Modo de producción Socialista SolidaridadEl Futuro Imperialismo etapa superior del capitalismo Modo Capitalista. de Producción ...imperialismo Hiroshi ma Irak LibiaNagasaki
  • 29. Lanzó dos (2) Bombas Atómicas, convirtió en esto a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Dejando mas de 600.000 seres humanos asesinados por el Imperialismo Norteamericano. Para evitar que la especie humana desaparezca es necesario el nacimiento del Socialismo. CAPITALISMO IMPERIALISMO COMO ETAPA SUPERIOR DEL
  • 30. EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA Marx afirmaba que: La revolución no es cosa de ingenuo entusiasmo o de valientes justicieros dispuestos a coger las armas para acabar de inmediato con la explotación. Requiere de un análisis riguroso de la sociedad, de sus resortes económicos y políticos.
  • 31. Procura la igualdad de las clases sociales y se opone a la explotación del hombre por el hombre. EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA Propone relaciones laborales de colaboración, solidaridad y ayuda mutua. Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción.
  • 32. BASES DE LA TEORÍA MARXISTA EL SOCIALISMO UTÓPICO VENEZOLANO "La América Española es Original i ORIGINALES han de ser sus Instituciones i su gobierno i ORIGINALES sus medios de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos". SIMÓN RODRÍGUEZ. 1769 - 1853 En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial.
  • 33. BASES DE LA TEORÍA MARXISTA EL SOCIALISMO UTÓPICO FRANCÉS Reformador Inglés (1771-1858) Creó las primeras cooperativas de producción y consumo. Mejoró radicalmente todas las condiciones laborales de sus trabajadores sin que se afectara la rentabilidad y creyó que se podía convencer a los ricos para que no explotasen a los obreros. ROBERTO OWEN.
  • 34. BASES DE LA TEORÍA MARXISTA LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA Carlos Marx 1818-1883 invierte la posición de Hegel construyendo una dialéctica en torno a la materia y no a la idea. La finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria.
  • 35. Adicional a lo visto hasta ahora. Veremos lo que significa para Hugo Chavez. La mayor suma de felicidad para nuestro Pueblo.
  • 36. Tiene sus bases en el llamado árbol de las tres raíces, constituido por el pensamiento de: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ¿Cómo entender el proceso revolucionario bolivariano? Simón Rodríguez Simón Bolívar Ezequiel Zamora
  • 37. Incluye la figura del Referéndum como consulta a los ciudadanos para asuntos de interés nacional. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Es un proceso inédito, democrático, pacífico, participativo, protagónico, multiétnico y pluricultural. Promueve la cooperación pacífica para impulsar y consolidar la integración latinoamericana y caribeña, de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones. Su base ideológica y guía fundamental es la Constitución. Principales Características:
  • 38. Principales Características Consagra la educación democrática, gratuita y obligatoria como derecho humano y deber social fundamental. El Estado la asume como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades. Reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite la búsqueda del conocimiento para beneficio espiritual y material de la Nación. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
  • 39. Principales Características Se apoya en la unión cívico militar y en la organización del pueblo. Preserva la propiedad privada y la libre empresa. El Estado se reserva los recursos estratégicos y los asuntos de interés colectivo. Garantiza la actividad económica libre y prohibe los monopolios y la usura. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
  • 40. PRESIDENTE CHAVEZ PROFUNDIZA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL SUR
  • 41. Analicemos las variables Macroeconómicas de la Economía Venezolana, en esta etapa de transición, del Capitalismo hacia el Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
  • 42. 0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 40000 45000 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Fuente: BCV Reservas Internacionales En millones de US$. El 11 de Abril. El Golpe de Estado
  • 43. 0 10 20 30 40 50 60 70 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Precio del Petróleo Venezuela Precio del petróleo OPEP (US $ / Barril) Fuente: BCV Recuperación de precios del petróleo US $
  • 44. PRIMER MOTOR LEY HABILITANTE “Vía directa al socialismo” SEGUNDO MOTOR REFORMA CONSTITUCIONAL “Estado de derecho socialista” TERCER MOTOR MORAL Y LUCES “Educación con valores socialistas” CUARTO MOTOR LA NUEVA GEOMETRIA DEL PODER “El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación” QUINTO MOTOR EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL “¡Democracia protagónica, revolucionaria y socialista!” MOTORES CONSTITUYENTES
  • 45. I.- NUEVA ÉTICA SOCIALISTA. II.-LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL III.- DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA. IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL. VI.- VENEZUELA POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL. VII.- NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL. PRIMER PLAN SOCIALISTA
  • 46. PRIMER PLAN SOCIALISTA TODO EL PODER AL PUEBLO, CON UNA ETICA SOCIALISTA Y UNOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN CONTROLADOS POR LA SOCIEDAD ORGANIZADA.
  • 47. “Éste es un programa de transición al Socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesaria- mente por, valga la redun- dancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”. EL PLAN DE LA PATRIA
  • 48. “No nos llamemos a engaño: La formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros”
  • 49. “Yo la hice libre, hazla tu próspera” Simón Bolívar
  • 50. “Siempre hay que buscar tiempo para escribir y mucho para leer, reflexionar y estudiar…” “...Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor...”
  • 51. La concreción de la Democracia Revolucionaria nos permitirá hacer realidad el más hermoso sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar. Hugo Chávez.
  • 52. “Yo reconquisté la Independencia Nacional, de nuestra Patria, después de 200 años”. ¿Qué piensas hacer tú por el pueblo y por tu patria Venezuela?.
  • 53. MUCHAS GRACIAS