• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Barreras del comercio internacional mayo 2011
 

Barreras del comercio internacional mayo 2011

on

  • 2,807 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,807
Views on SlideShare
2,807
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
59
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Barreras del comercio internacional mayo 2011 Barreras del comercio internacional mayo 2011 Presentation Transcript

    • Barreras al ComercioInternacional
    • Barreras al comercio internacional Arancel: Impuesto aplicado a los productos importados Restricciones cuantitativas: Se fija un volumen máximo a importar.  Cuotas: Las fija el país importador  VER (Voluntary export restraint): Las fija voluntariamente el país exportador. Otras barreras no arancelarias:  Normativas técnicas y sanitarias  Normas burocráticas  Reglas de origen y requisitos de contenido local  Políticas de compras publicas o adjudicación de obras y contratos públicos.  Aspectos monetarios y financieros  Medidas de defensa comercial
    • Aranceles Los derechos arancelarios son una barrera comercial que grava las importaciones de las mercancías originarias de países externos a la UE. Su función primordial es proteger la producción nacional frente a los productos extranjeros, añadiendo al precio del producto importado un componente que lo haga menos competitivo en el mercado interior. Los aranceles se calculan sobre la base del Valor en Aduana. El tipo de derecho y la cantidad depende de la codificación aduanera de la mercancía y del país de origen.
    • Aranceles Los efectos de un arancel respecto a la situación de libre comercio son:  Los productores nacionales pueden vender a un precio más elevado (precio mundial + arancel). Los beneficios de los productores nacionales aumentan.  El precio más elevado retrae las compras de los consumidores. La situación de los consumidores empeora.  El volumen del comercio se contrae.  Si el país es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestión, la reducción de compras puede deprimir el precio mundial.  El estado obtiene unos ingresos arancelarios (impuestos).
    • Restricciones cuantitativas: cuotas y ver  Una cuota o contingente es una restricción cuantitativa, se fija una volumen máximo de unidades susceptibles de importación.  Una restricción voluntaria de exportaciones (VER, voluntary export restraint) es la fijación de una restricción cuantitativa de manera “negociada” o “voluntaria” por parte del exportador.
    • Restricciones cuantitativas: cuotas y ver Si las cuotas o VER son inferiores a la cantidad que se habría importado bajo libre comercio, se origina una escasez artificial que encarece el precio del producto. Este incremento de precio supone un beneficio adicional para los fabricantes extranjeros.
    • Diferencias ente cuotas y arancelesLos aranceles protegen la industria nacional, pero suefecto “aislante”del mercado mundial es menor que lascuotas.Si aumenta la demanda nacional de un articulo sujeto aarancel, las importaciones pueden aumentar; en cambiosi existe una cuota, como resultado de la escasez habráun aumento del precio.
    • Diferencias ente cuotas y arancelesLas cuotas permiten a las empresas mantener su“poder de mercado” al protegerlas frente a lacompetencia internacional.Las limitaciones cuantitativas que suponen las cuotas oVER inducen, como forma de obviarlas, procesos deinversión extranjera directa.
    • Barreras no arancelariasLa eliminación del arancel como medida de protección,ha puesto de manifiesto otras formas de intervención delos estados que son las que se denominan barreras noarancelarias.Las barreras no arancelarias son un indicador de laintervención de los órganos públicos en el comerciointernacional, ya que son obstáculos que tienen efectoseconómicos, encareciendo las importaciones oexportaciones en relación con los productos nacionales.
    • Barreras no arancelarias Las barreras no arancelarias se definen como: “Las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringe el acceso de productos importados a su mercado" Incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario son los más afectados por estas barreras.
    • Barreras no arancelarias - OMC“ El GATT, desde el primer momento, prohibió lasrestricciones cuantitativas o contingentes y seespecializó en reducir el arancel”
    • Barreras no arancelariasLas barreras no-arancelarias han sido reguladas por laOrganización Mundial del Comercio (OMC) en “ElAcuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio”.Este acuerdo trata de garantizar que los reglamentostécnicos y las normas, así como los procedimientos deprueba y certificación, no crean obstáculosinnecesarios al comercio.
    • Barreras no arancelariasLos principios básicos del “Acuerdo sobre ObstáculosTécnicos al Comercio” son: Evitar obstáculos innecesarios al comercio No discriminación y trato nacional Armonización Equivalencia de los reglamentos técnicos Reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad Transparencia
    • Barreras no arancelariasLas barreras son consideradas ilegales cuando existe: Falta de transparencia, así como cuando existe Falta de base técnico-científica,para lo cual existen dos Comités responsables para lainvestigación del fundamento científico de las barrerasimpuestas.Una barrera también será considerada ilegal en caso dediscriminación, o sea, no se puede exigir de un socio comercialestándares más rígidos que los impuestos en el mercadointerno.
    • Barreras técnicas - UEEl Tribunal de Justicia de la UE define una BTC como“toda reglamentación comercial de los Estadossusceptible de obstaculizar, directa o indirectamente,actual o potencialmente, el comercio”.
    • Barreras técnicas - UESe tienen que cumplir tres condiciones para que exista una BTC:1. La existencia de una imposición oficial (generalmente vía reglamento técnico del Estado), sobre una serie de características técnicas el producto a comercializar.2. Que tal medida comporte efectos restrictivos sobre el comercio.3. La existencia de un trato discriminatorio por parte de cualquier agente que intervenga en el proceso de homologación o certificación de ese producto. El trato discriminatorio, que puede darse:  En el tiempo  En los honorarios que se cobran por la realización de la homologaciones o certificaciones o en una prueba técnica.  En los diferentes criterios que se utilizan en la interpretación de un reglamento o de una norma técnica a la hora de aplicarlos a un producto.
    • Barreras técnicas - UEUn Estado tiene derecho a imponer sus reglamentos, aún cuando esoproduzca impedimento o merma en el flujo de comercio internacionalhacia ese país, siempre y cuando alegue y demuestre que estareglamentación técnica esta motivada por una razón justificada.Las razones son: Protección de la salud y vida de las personas y de la flora y fauna. Protección y preservación del medio ambiente Orden público Moralidad y seguridad pública Protección del patrimonio artístico, histórico y arqueológico. Protección de la propiedad industrial y comercial.
    • Otras barreras técnicasLa aparición de BTCs también puede deberse a laexistencia de órdenes jurídicos distintos. Como demuestrael derecho comparado, coexisten en el mundo sistemasjurídicos distintos (anglosajón, continental, socialista,musulmán, etc.). Estas diferencias jurídicas puedenprovocar barreras técnicas comerciales.En la misma línea, otro elemento creador de barrerastécnicas al comercio son las diferencias culturales yreligiosas.
    • Barreras técnicasNormas técnicas y sanitarias La Comisión Europea clasificó las barreras técnicas (BTCs) en treinta tipos diferentes, entre las que destacamos como más importantes:  Normas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias: Son disposiciones cuya finalidad es la “garantía de calidad” de los productos. Se basan en la defensa de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente.  Normas técnicas para la fabricación de productos: Se deben a la existencia de estándares técnicos, diferentes entre los distintos países y necesarios para la comercialización de determinados productos. Las BTCs basadas en los procesos de homologación o certificación son las más numerosas (95%) e importantes.
    • Barreras técnicasNormas técnicas y sanitarias  Exigencias en materia de etiquetado, envase y embalaje: Este tipo de exigencias, es uno de los obstáculos técnicos más comunes y suponen un coste adicional en la comercialización del producto. Los sectores donde habitualmente son más estrictas las normas de etiquetado son el alimentario y el químico.
    • Otras barreras no arancelarias Normas burocráticas: Principalmente se refieren a las formalidades aduaneras, que pueden complicarse hasta hacer perder en tiempo la ventaja en coste. Reglas de Origen y requisitos de contenido local: Ej. La exigencia de uso de navíos o aviones de bandera nacional para el transporte de las importaciones, inspección pre-embarque y procedimientos aduaneros especiales como exigencia de ingreso de las importaciones solamente por determinados puertos o aeropuertos. Políticas de compras publicas: El origen nacional puede ser un factor importante, de forma declarada o encubierta. Aspectos monetarios y financieros: Por ejemplo, los controles de cambio de divisas o las alteraciones del tipo de cambio (devaluaciones).
    • Otras barreras no arancelariasDefensa ComercialMedidas antidumping, dirigidas a corregir el hecho deque ciertos productos se venden en los mercados exteriores aun precio inferior al coste o al del propio mercado.Se considerará que un producto es objeto dedumping, cuando su precio de exportación es menor que elprecio comparable en el curso de operaciones comercialesnormales, de un producto similar, destinado al consumo enel país exportador.
    • Medidas de Protección Contingente- Dumping y Subvenciones, economía, normativa y procedimiento.- Medidas de Salvaguardia: normativa y procedimiento.
    • Dos definiciones de dumping •• El dumping como discriminación de precios:Por qué motivo puede convenir exportar a unprecio más• bajo que en el mercado interno?• El dumping como venta bajo costo: Por quémotivo puede convenir exportar a un precio inferioral costo?
    • Cuándo se pueden aplicar medidasantidumping? Cuando se demuestra que existe Dumping, y La industria doméstica sufre daño importante o amenaza de daño. Y existe una relación de causalidad entre el Dumping y el Daño. Cómo se mide el Dumping? Calculando el Margen de Dumping, que es el porcentaje en el que el Valor Normal excede al Precio FOB de exportación: MD = VN – FOB % VN
    • Cómo se determina si hay Daño yCausalidad? Se investiga el producto e identifica la industria nacional y el mercado interno. Luego se analiza la situación de la industria Para ello se analiza el volumen de las importaciones objeto de dumping, su evolución en términos absolutos y relativos y su efecto sobre los precios domésticos. Se verá si hay subvaloración de precios. Por otro lado se analizan los índices pertinentes sobre la situación de la industria (producción, ventas, rentabilidad, empleo, etc.). Por otra parte, hay que analizar si existen causas de daño distintas al dumping (ventas sin dumping, tecnología, etc.).
    • Definición de Subvención“Se considerará que existe subvención, Cuando haya una contribución financiera de un gobierno u organismo público en el territorio de un miembro que implique, - una transferencia directa de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantías de préstamos). - una condonación o exención de impuestos. - una provisión de bienes o servicios en condiciones no comerciales. - un apoyo de fondos públicos a través de entidades privadas. O cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios. Y como consecuencia de ambos tipos de contribuciones se otorgue un beneficio.
    •  Las subvenciones así definidas solo podrán ser prohibidas o podrán dar lugar a acciones (recurribles) cuando sean “específicas”, o sea cuando sean beneficios selectivos para determinadas empresas de un sector o región y no sean el resultad de un régimen general de tipo horizontal, con fundamentos jurídicos objetivos y apropiación automática por las empresas, por ejemplo, un régimen para todas las pymes o para todas las firmas hasta 20 empleados.
    • Qué son las Subvenciones y las medidasantisubvenciones? Las medidas antisubvenciones tratan con prácticas de los gobiernos. Las medidas antidumping tratan con prácticas de las empresas. El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) reglamenta el Artículo XVI del GATT 1994 que trata sobre Subvenciones y la parte pertinente del Artículo VI que trata sobre Derechos Antidumping y Derechos Compensatorios. Su aplicación está muy restringida en el caso de productos agrícolas.
    • Clasificación OMC Subvenciones prohibidas (caja “roja”): Las subvenciones supeditadas a los resultados de exportación. Las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados. Los Miembros de la OMC no podrán mantener subvenciones prohibidas. Un miembro podrá pedir consultas sobre una presunta subvención prohibida y si no logra su levantamiento, podrá pedir la formación de un Panel al OSD. Subvenciones recurribles (caja “ámbar”): Cuando las subvenciones otorgadas por un Miembro, que no son prohibidas, producen daño a la producción nacional de otro Miembro, anulan o menoscaban las concesiones otorgadas a otro Miembro, o causan un perjuicio grave a los intereses de otro Miembro, por ejemplo en un tercer mercado, se podrá recurrir a un mecanismo de consultas y posterior pedido de Panel al OSD.
    • Subvenciones no recurribles (caja “verde”): Las subvenciones que no sean específicas, o siéndolo, no cumplan todas las condiciones establecidas en el ASMC sobre especificidad. Las subvenciones acordadas como no recurribles en la ROU (subvenciones a I&D, subvenciones regionales, subvenciones para dar cumplimiento a normas ambientales). Si estas subvenciones tienen efectos desfavorables graves para un Miembro, éste podrá pedir consultas y si ellas fracasan, podrá dar intervención al Comité sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el que podrá recomendar cambios al régimen que trae problemas.
    • Otras barreras no arancelariasDefensa ComercialDerechos compensatorios o Antisubvención: Estosderechos, aplicados por el país importador, sirven paracontrarrestar los subsidios nacionales que permiten lasempresas exportadoras ofertar el producto a preciosartificialmente bajos.
    • Medidas Compensatorias Los derechos compensatorios solo pueden aplicarse como resultado de una investigación muy parecida a la que analizamos para derechos antidumping. O sea que se investigará si hay subvención, si la industria nacional sufre daño importante y si existe una relación causal entre la subvención y el daño. En Argentina el mecanismo institucional y la reglamentación son comunes en este caso con el régimen antidumping.
    • OTRAS BARRERAS NO ARANCELARIASDefensa ComercialMedidas de salvaguarda: Son aquéllas que regulan orestringen temporalmente las importaciones de mercancíasidénticas, similares o directamente competitivas a las deproducción nacional y que tienen por objeto prevenir oremediar el daño infringido y facilitar el ajuste de losproductores nacionales.
    • Definición “Un Miembro sólo podrá aplicar una medida de salvaguardia a un producto si dicho Miembro ha determinado que las importaciones de ese producto en su territorio han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competitivos”
    • Investigación El Miembro que desee aplicar una medida, deberá hacer una investigación pública en la que deberá demostrarse el aumento de importaciones que causan daño grave. Asimismo se evaluará la consistencia del plan de reajuste de la industria. Las medidas se deben aplicar en forma temporaria para prevenir el daño grave y facilitar el reajuste de la industria. Se pueden aplicar por hasta 4 años y pueden llegar a renovarse por otros cuatro años. Deberán aplicarse en forma no discriminatoria a todos los socios comerciales. Los países perjudicados por las medidas, podrán solicitar compensaciones comerciales por menoscabo de las concesiones, cuando ellas se aplican por más de tres años. Las medidas deben ser decrecientes cuando se aplican por más de un año. Cuando son medidas por más de tres años, debe hacerse una revisión a mitad de período para ver si se justifica su continuación.
    • OTRAS BARRERAS NO ARANCELARIASDefensa ComercialImpuestos y gravámenes adicionales: Ej. Tarifasportuarias.Impuestos internos que discriminen entre el productonacional y el importado encareciendo el productoimportado en nivel superior al producto nacional, etc.
    • EFECTOS DE LA ELIMINACION DE LASBARRERAS DE COMERCIO REUBICACIÓN DE INDUSTRIAS EFECTO PRECOMPETITIVO: Supone la ruptura o merma de posiciones de poder en los mercados nacionales REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE COMERCIO ELIMINAR DISCRIMINACIONES/DIFERENCIAS DE PRECIOS